Paisajes políticos o memorias del paisaje: Envolturas,niebla y humo en la fotografía argentina reciente
- Autores
- Lopez Piñeyro, Hernán Ignacio; Fortuny, Natalia Soledad
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ante la premisa de hipervisibilidad que rige a las sociedades contemporáneas, algunas fotografías argentinas imaginan una política y una poética de los espacios que resisten a estas formas de dominación. En ellas las envolturas, la niebla y el humo parecen operar como obstructores del control y del disciplinamiento necesarios para la puesta en disponibilidad de los territorios, propiciando a la vez un encuentro con las memorias del pasado reciente. Trabajamos aquí las series fotográficas La envoltura de las cosas (2013) de Marcela Cabezas Hilb y Bruma (2017) de Santiago Porter, y el cortometraje Las aguas del olvido (2011) de Jonathan Perel. Estos trabajos retoman la cuestión del paisaje y evidencian la complejidad de un espacio metamórfico.
Faced with the premise of hypervisibility that governs contemporary societies, some Argentinean photographs imagine a politics and a poetics of space that resist these forms of domination. In them, envelopes, fog, and smoke seem to operate as obstructors of the control and disciplining necessary to make territories available, while at the same time fostering an encounter with the memories of the recent past. We analyse here the photographic series La envoltura de las cosas (2013) by Marcela Cabezas Hilb and Bruma (2017) by Santiago Porter, and the short film Las aguas del olvido (2011) by Jonathan Perel. These works take up the question of landscape and show the complexity of a metamorphic space.
Diante da premissa da hipervisibilidade que rege as sociedades contemporâneas, algumas fotografias argentinas imaginam uma política e uma poética do espaço que resiste a essas formas de dominação. Neles, os invólucros, a névoa e a fumaça parecem funcionar como obstruidores do controle e da disciplina necessários para a disponibilidade dos territórios, ao mesmo tempo em que favorecem o encontro com as memórias do passado recente. Trabalhamos aqui com as séries fotográficas La envoltura de las cosas (2013), de Marcela Cabezas Hilb, e Bruma (2017), de Santiago Porter, e o curta-metragem Las aguas del olvido (2011), de Jonathan Perel. Essas obras abordam a questão da paisagem e destacam a complexidade de um espaço metamórfico.
Fil: Lopez Piñeyro, Hernán Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina
Fil: Fortuny, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
FOTOGRAFIA ARGENTINA
MEMORIAS SOCIALES
ARTE ARGENTINO
PAISAJE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247419
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_62d62739ca87f8d7837720b2788d3fd1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247419 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Paisajes políticos o memorias del paisaje: Envolturas,niebla y humo en la fotografía argentina recientePolitical Landscapes or Memories of Landscape: Envelopes, Fog, and Smoke in Recent Argentinean PhotographyPaisagens políticas ou memórias da paisagem: Invólucros, neblina e fumaça na fotografia argentina recenteLopez Piñeyro, Hernán IgnacioFortuny, Natalia SoledadFOTOGRAFIA ARGENTINAMEMORIAS SOCIALESARTE ARGENTINOPAISAJEhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Ante la premisa de hipervisibilidad que rige a las sociedades contemporáneas, algunas fotografías argentinas imaginan una política y una poética de los espacios que resisten a estas formas de dominación. En ellas las envolturas, la niebla y el humo parecen operar como obstructores del control y del disciplinamiento necesarios para la puesta en disponibilidad de los territorios, propiciando a la vez un encuentro con las memorias del pasado reciente. Trabajamos aquí las series fotográficas La envoltura de las cosas (2013) de Marcela Cabezas Hilb y Bruma (2017) de Santiago Porter, y el cortometraje Las aguas del olvido (2011) de Jonathan Perel. Estos trabajos retoman la cuestión del paisaje y evidencian la complejidad de un espacio metamórfico.Faced with the premise of hypervisibility that governs contemporary societies, some Argentinean photographs imagine a politics and a poetics of space that resist these forms of domination. In them, envelopes, fog, and smoke seem to operate as obstructors of the control and disciplining necessary to make territories available, while at the same time fostering an encounter with the memories of the recent past. We analyse here the photographic series La envoltura de las cosas (2013) by Marcela Cabezas Hilb and Bruma (2017) by Santiago Porter, and the short film Las aguas del olvido (2011) by Jonathan Perel. These works take up the question of landscape and show the complexity of a metamorphic space.Diante da premissa da hipervisibilidade que rege as sociedades contemporâneas, algumas fotografias argentinas imaginam uma política e uma poética do espaço que resiste a essas formas de dominação. Neles, os invólucros, a névoa e a fumaça parecem funcionar como obstruidores do controle e da disciplina necessários para a disponibilidade dos territórios, ao mesmo tempo em que favorecem o encontro com as memórias do passado recente. Trabalhamos aqui com as séries fotográficas La envoltura de las cosas (2013), de Marcela Cabezas Hilb, e Bruma (2017), de Santiago Porter, e o curta-metragem Las aguas del olvido (2011), de Jonathan Perel. Essas obras abordam a questão da paisagem e destacam a complexidade de um espaço metamórfico.Fil: Lopez Piñeyro, Hernán Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; ArgentinaFil: Fortuny, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad de los Andes2024-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/247419Lopez Piñeyro, Hernán Ignacio; Fortuny, Natalia Soledad; Paisajes políticos o memorias del paisaje: Envolturas,niebla y humo en la fotografía argentina reciente; Universidad de los Andes; H-ART: Revista de historia, teoría y crítica de arte; 18; 10-2024; 173-1952539-22632590-9126CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/hart/article/view/10245info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25025/hart18.2024.08info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:11:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/247419instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:11:19.752CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Paisajes políticos o memorias del paisaje: Envolturas,niebla y humo en la fotografía argentina reciente Political Landscapes or Memories of Landscape: Envelopes, Fog, and Smoke in Recent Argentinean Photography Paisagens políticas ou memórias da paisagem: Invólucros, neblina e fumaça na fotografia argentina recente |
title |
Paisajes políticos o memorias del paisaje: Envolturas,niebla y humo en la fotografía argentina reciente |
spellingShingle |
Paisajes políticos o memorias del paisaje: Envolturas,niebla y humo en la fotografía argentina reciente Lopez Piñeyro, Hernán Ignacio FOTOGRAFIA ARGENTINA MEMORIAS SOCIALES ARTE ARGENTINO PAISAJE |
title_short |
Paisajes políticos o memorias del paisaje: Envolturas,niebla y humo en la fotografía argentina reciente |
title_full |
Paisajes políticos o memorias del paisaje: Envolturas,niebla y humo en la fotografía argentina reciente |
title_fullStr |
Paisajes políticos o memorias del paisaje: Envolturas,niebla y humo en la fotografía argentina reciente |
title_full_unstemmed |
Paisajes políticos o memorias del paisaje: Envolturas,niebla y humo en la fotografía argentina reciente |
title_sort |
Paisajes políticos o memorias del paisaje: Envolturas,niebla y humo en la fotografía argentina reciente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lopez Piñeyro, Hernán Ignacio Fortuny, Natalia Soledad |
author |
Lopez Piñeyro, Hernán Ignacio |
author_facet |
Lopez Piñeyro, Hernán Ignacio Fortuny, Natalia Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Fortuny, Natalia Soledad |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FOTOGRAFIA ARGENTINA MEMORIAS SOCIALES ARTE ARGENTINO PAISAJE |
topic |
FOTOGRAFIA ARGENTINA MEMORIAS SOCIALES ARTE ARGENTINO PAISAJE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ante la premisa de hipervisibilidad que rige a las sociedades contemporáneas, algunas fotografías argentinas imaginan una política y una poética de los espacios que resisten a estas formas de dominación. En ellas las envolturas, la niebla y el humo parecen operar como obstructores del control y del disciplinamiento necesarios para la puesta en disponibilidad de los territorios, propiciando a la vez un encuentro con las memorias del pasado reciente. Trabajamos aquí las series fotográficas La envoltura de las cosas (2013) de Marcela Cabezas Hilb y Bruma (2017) de Santiago Porter, y el cortometraje Las aguas del olvido (2011) de Jonathan Perel. Estos trabajos retoman la cuestión del paisaje y evidencian la complejidad de un espacio metamórfico. Faced with the premise of hypervisibility that governs contemporary societies, some Argentinean photographs imagine a politics and a poetics of space that resist these forms of domination. In them, envelopes, fog, and smoke seem to operate as obstructors of the control and disciplining necessary to make territories available, while at the same time fostering an encounter with the memories of the recent past. We analyse here the photographic series La envoltura de las cosas (2013) by Marcela Cabezas Hilb and Bruma (2017) by Santiago Porter, and the short film Las aguas del olvido (2011) by Jonathan Perel. These works take up the question of landscape and show the complexity of a metamorphic space. Diante da premissa da hipervisibilidade que rege as sociedades contemporâneas, algumas fotografias argentinas imaginam uma política e uma poética do espaço que resiste a essas formas de dominação. Neles, os invólucros, a névoa e a fumaça parecem funcionar como obstruidores do controle e da disciplina necessários para a disponibilidade dos territórios, ao mesmo tempo em que favorecem o encontro com as memórias do passado recente. Trabalhamos aqui com as séries fotográficas La envoltura de las cosas (2013), de Marcela Cabezas Hilb, e Bruma (2017), de Santiago Porter, e o curta-metragem Las aguas del olvido (2011), de Jonathan Perel. Essas obras abordam a questão da paisagem e destacam a complexidade de um espaço metamórfico. Fil: Lopez Piñeyro, Hernán Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina Fil: Fortuny, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
description |
Ante la premisa de hipervisibilidad que rige a las sociedades contemporáneas, algunas fotografías argentinas imaginan una política y una poética de los espacios que resisten a estas formas de dominación. En ellas las envolturas, la niebla y el humo parecen operar como obstructores del control y del disciplinamiento necesarios para la puesta en disponibilidad de los territorios, propiciando a la vez un encuentro con las memorias del pasado reciente. Trabajamos aquí las series fotográficas La envoltura de las cosas (2013) de Marcela Cabezas Hilb y Bruma (2017) de Santiago Porter, y el cortometraje Las aguas del olvido (2011) de Jonathan Perel. Estos trabajos retoman la cuestión del paisaje y evidencian la complejidad de un espacio metamórfico. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/247419 Lopez Piñeyro, Hernán Ignacio; Fortuny, Natalia Soledad; Paisajes políticos o memorias del paisaje: Envolturas,niebla y humo en la fotografía argentina reciente; Universidad de los Andes; H-ART: Revista de historia, teoría y crítica de arte; 18; 10-2024; 173-195 2539-2263 2590-9126 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/247419 |
identifier_str_mv |
Lopez Piñeyro, Hernán Ignacio; Fortuny, Natalia Soledad; Paisajes políticos o memorias del paisaje: Envolturas,niebla y humo en la fotografía argentina reciente; Universidad de los Andes; H-ART: Revista de historia, teoría y crítica de arte; 18; 10-2024; 173-195 2539-2263 2590-9126 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/hart/article/view/10245 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25025/hart18.2024.08 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614011241365504 |
score |
13.070432 |