Modos de ver y modos de situar el paisaje en Bariloche: Tres casos de fotografía contemporánea
- Autores
- Vargas, Maia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo me propongo hacer un recorrido por tres obras de fotografía artística contemporánea que problematizan el paisaje de Bariloche, ciudad que se encuentra en la provincia de Río Negro, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Buscaré ver si estas producciones artísticas producen desplazamientos -tanto a nivel formal como temático- respecto a las construcciones del paisaje establecidas por el “arte institucional”, es decir materiales institucionales históricos como fotografías, videos, mapas, dibujos científicos, guías de turismo etc.. Para ello me basaré en la investigación realizada en mi tesis doctoral “Una constelación de imágenes monstruosas: arte contemporáneo y paisaje en la región del Parque Nacional Nahuel Huapi” (Vargas, 2021) donde he observado cómo estos materiales institucionales se plantean como un modo de ver “objetivo”, como si existiera la posibilidad de una “estética de la neutralidad”, creando así la ilusión de una identidad fija y estable del paisaje nor-patagónico, que posee una fuerte impronta colonialista. Por esta razón, en este trabajo propongo preguntarme si desde las obras artísticas se puede producir un “conocimiento situado” (Haraway, 2001 y Femenías, Soza Rossi, 2011) sobre estos paisajes.
In this article I propose to review three works of contemporary artistic photography that problematize the landscape of Bariloche, a city located in the province of Río Negro, within the Nahuel Huapi National Park. I will seek to see if these artistic productions produce displacements -both at a formal and thematic level- with respect to the constructions of the landscape established by "institutional art", that is, institutional materials such as photographs, videos, maps, scientific drawings, tourist guides, etc.. For this purpose, I will rely on the research carried out in my doctoral thesis "A constellation of monstrous images: contemporary art and landscape in the Nahuel Huapi National Park region" (Vargas, 2021) where I have observed how institutional materials are presented as an "objective" way of seeing, as if there were the possibility of an "aesthetics of neutrality", thus creating the illusion of a fixed and stable identity of the northern Patagonian landscape, with a strong colonialist imprint. For this reason, in this paper I wish to ask myself whether artistic works can produce a "situated knowledge" (Haraway, 2001 and Femenías, Soza Rossi, 2011) about these landscapes.
Fil: Vargas, Maia. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina - Materia
-
PAISAJE
BARILOCHE
FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA
CONOCIMIENTO SITUADO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217290
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5f00216c3f7042fddca440091e33d183 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217290 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Modos de ver y modos de situar el paisaje en Bariloche: Tres casos de fotografía contemporáneaVargas, MaiaPAISAJEBARILOCHEFOTOGRAFÍA ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEACONOCIMIENTO SITUADOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo me propongo hacer un recorrido por tres obras de fotografía artística contemporánea que problematizan el paisaje de Bariloche, ciudad que se encuentra en la provincia de Río Negro, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Buscaré ver si estas producciones artísticas producen desplazamientos -tanto a nivel formal como temático- respecto a las construcciones del paisaje establecidas por el “arte institucional”, es decir materiales institucionales históricos como fotografías, videos, mapas, dibujos científicos, guías de turismo etc.. Para ello me basaré en la investigación realizada en mi tesis doctoral “Una constelación de imágenes monstruosas: arte contemporáneo y paisaje en la región del Parque Nacional Nahuel Huapi” (Vargas, 2021) donde he observado cómo estos materiales institucionales se plantean como un modo de ver “objetivo”, como si existiera la posibilidad de una “estética de la neutralidad”, creando así la ilusión de una identidad fija y estable del paisaje nor-patagónico, que posee una fuerte impronta colonialista. Por esta razón, en este trabajo propongo preguntarme si desde las obras artísticas se puede producir un “conocimiento situado” (Haraway, 2001 y Femenías, Soza Rossi, 2011) sobre estos paisajes.In this article I propose to review three works of contemporary artistic photography that problematize the landscape of Bariloche, a city located in the province of Río Negro, within the Nahuel Huapi National Park. I will seek to see if these artistic productions produce displacements -both at a formal and thematic level- with respect to the constructions of the landscape established by "institutional art", that is, institutional materials such as photographs, videos, maps, scientific drawings, tourist guides, etc.. For this purpose, I will rely on the research carried out in my doctoral thesis "A constellation of monstrous images: contemporary art and landscape in the Nahuel Huapi National Park region" (Vargas, 2021) where I have observed how institutional materials are presented as an "objective" way of seeing, as if there were the possibility of an "aesthetics of neutrality", thus creating the illusion of a fixed and stable identity of the northern Patagonian landscape, with a strong colonialist imprint. For this reason, in this paper I wish to ask myself whether artistic works can produce a "situated knowledge" (Haraway, 2001 and Femenías, Soza Rossi, 2011) about these landscapes.Fil: Vargas, Maia. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; ArgentinaUniversidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217290Vargas, Maia; Modos de ver y modos de situar el paisaje en Bariloche: Tres casos de fotografía contemporánea; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Otros logos; 13; 12-2022; 151-1821853-4457CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/index.phpinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:52:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217290instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:52:14.377CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modos de ver y modos de situar el paisaje en Bariloche: Tres casos de fotografía contemporánea |
title |
Modos de ver y modos de situar el paisaje en Bariloche: Tres casos de fotografía contemporánea |
spellingShingle |
Modos de ver y modos de situar el paisaje en Bariloche: Tres casos de fotografía contemporánea Vargas, Maia PAISAJE BARILOCHE FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA CONOCIMIENTO SITUADO |
title_short |
Modos de ver y modos de situar el paisaje en Bariloche: Tres casos de fotografía contemporánea |
title_full |
Modos de ver y modos de situar el paisaje en Bariloche: Tres casos de fotografía contemporánea |
title_fullStr |
Modos de ver y modos de situar el paisaje en Bariloche: Tres casos de fotografía contemporánea |
title_full_unstemmed |
Modos de ver y modos de situar el paisaje en Bariloche: Tres casos de fotografía contemporánea |
title_sort |
Modos de ver y modos de situar el paisaje en Bariloche: Tres casos de fotografía contemporánea |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vargas, Maia |
author |
Vargas, Maia |
author_facet |
Vargas, Maia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PAISAJE BARILOCHE FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA CONOCIMIENTO SITUADO |
topic |
PAISAJE BARILOCHE FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA CONOCIMIENTO SITUADO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo me propongo hacer un recorrido por tres obras de fotografía artística contemporánea que problematizan el paisaje de Bariloche, ciudad que se encuentra en la provincia de Río Negro, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Buscaré ver si estas producciones artísticas producen desplazamientos -tanto a nivel formal como temático- respecto a las construcciones del paisaje establecidas por el “arte institucional”, es decir materiales institucionales históricos como fotografías, videos, mapas, dibujos científicos, guías de turismo etc.. Para ello me basaré en la investigación realizada en mi tesis doctoral “Una constelación de imágenes monstruosas: arte contemporáneo y paisaje en la región del Parque Nacional Nahuel Huapi” (Vargas, 2021) donde he observado cómo estos materiales institucionales se plantean como un modo de ver “objetivo”, como si existiera la posibilidad de una “estética de la neutralidad”, creando así la ilusión de una identidad fija y estable del paisaje nor-patagónico, que posee una fuerte impronta colonialista. Por esta razón, en este trabajo propongo preguntarme si desde las obras artísticas se puede producir un “conocimiento situado” (Haraway, 2001 y Femenías, Soza Rossi, 2011) sobre estos paisajes. In this article I propose to review three works of contemporary artistic photography that problematize the landscape of Bariloche, a city located in the province of Río Negro, within the Nahuel Huapi National Park. I will seek to see if these artistic productions produce displacements -both at a formal and thematic level- with respect to the constructions of the landscape established by "institutional art", that is, institutional materials such as photographs, videos, maps, scientific drawings, tourist guides, etc.. For this purpose, I will rely on the research carried out in my doctoral thesis "A constellation of monstrous images: contemporary art and landscape in the Nahuel Huapi National Park region" (Vargas, 2021) where I have observed how institutional materials are presented as an "objective" way of seeing, as if there were the possibility of an "aesthetics of neutrality", thus creating the illusion of a fixed and stable identity of the northern Patagonian landscape, with a strong colonialist imprint. For this reason, in this paper I wish to ask myself whether artistic works can produce a "situated knowledge" (Haraway, 2001 and Femenías, Soza Rossi, 2011) about these landscapes. Fil: Vargas, Maia. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina |
description |
En este artículo me propongo hacer un recorrido por tres obras de fotografía artística contemporánea que problematizan el paisaje de Bariloche, ciudad que se encuentra en la provincia de Río Negro, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Buscaré ver si estas producciones artísticas producen desplazamientos -tanto a nivel formal como temático- respecto a las construcciones del paisaje establecidas por el “arte institucional”, es decir materiales institucionales históricos como fotografías, videos, mapas, dibujos científicos, guías de turismo etc.. Para ello me basaré en la investigación realizada en mi tesis doctoral “Una constelación de imágenes monstruosas: arte contemporáneo y paisaje en la región del Parque Nacional Nahuel Huapi” (Vargas, 2021) donde he observado cómo estos materiales institucionales se plantean como un modo de ver “objetivo”, como si existiera la posibilidad de una “estética de la neutralidad”, creando así la ilusión de una identidad fija y estable del paisaje nor-patagónico, que posee una fuerte impronta colonialista. Por esta razón, en este trabajo propongo preguntarme si desde las obras artísticas se puede producir un “conocimiento situado” (Haraway, 2001 y Femenías, Soza Rossi, 2011) sobre estos paisajes. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/217290 Vargas, Maia; Modos de ver y modos de situar el paisaje en Bariloche: Tres casos de fotografía contemporánea; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Otros logos; 13; 12-2022; 151-182 1853-4457 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/217290 |
identifier_str_mv |
Vargas, Maia; Modos de ver y modos de situar el paisaje en Bariloche: Tres casos de fotografía contemporánea; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Otros logos; 13; 12-2022; 151-182 1853-4457 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/index.php |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613602878685184 |
score |
13.070432 |