Fingimiento y ficción en la narrativa argentina sobre los años 70

Autores
García, Victoria Gisele
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El fingimiento es un tema central de la narrativa argentina sobre los años 70, vinculado a las dobles identidades que asumieron los miembros de organizaciones revolucionarias clandestinas, por un lado, y a la simulación de la colaboración a la que recurrieron para sobrevivir ciertos militantes detenidos durante la dictadura, por otro. Pero, además, el fingimiento es la forma que cobra cierta literatura sobre los 70, en la que la tematización de la simulación como modo de vida, dentro y fuera del cautiverio, se realiza mediante procedimientos narrativos característicos del discurso ficcional. En efecto, la ficción implica un tipo particular de fingimiento. El presente artículo orienta sus reflexiones en esa línea. En primer lugar, introducimos la cuestión de las relaciones entre fingimiento y ficción, subrayando la oscilación semántica entre engaño y creación imaginativa, que históricamente ha rodeado al concepto de ficción. En segundo lugar, analizamos tres textos que tematizan el fingimiento como práctica cotidiana y hasta vital en los años 70: Los compañeros (Rolo Diez), La Voluntad (Eduardo Anguita y Martín Caparrós) y Pequeños combatientes (Raquel Robles). Al recrear el proceso de la década de 1970 como una gran «ficción» sostenida por sus protagonistas, estos textos intervienen en los dilemas y debates de posdictadura, exponiendo la complejidad de las subjetividades políticas que participaron de aquella experiencia.
Pretense is an important theme in Argentine narrative about the 70s. On one hand, it is related to double identities which were assumed by members of clandestine revolutionary organizations; on the other hand, it is linked to the simulated collaboration as a strategy of survival adopted by some activists who were prisoners during the dictatorship. Moreover, pretense gives shape to certain literature about the 70s in which simulation as a way of life, in and outside captivity, is represented by means of narrative procedures which are characteristic of fictional discourse. In fact, fiction implies a particular type of pretense. In such sense, this paper firstly poses the question of relations between pretense and fiction, emphasizing the semantic ambiguity between deception and imaginative creation, which has historically surrounded the concept of fiction. Secondly, we analyze three texts which present pretense as an everyday and even vital practice during the 70s: Los compañeros (Rolo Diez), La Voluntad (Eduardo Anguita y Martín Caparrós) and Pequeños combatientes (Raquel Robles). These texts recreate the 1970 decade process as a great «fiction» held by its protagonists. They take part in post-dictatorship dilemmas and debates, showing the complexity of political subjectivities which participated in such experience.
Fil: García, Victoria Gisele. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina
Materia
FINGIMIENTO
IDENTIDAD
AUTOFICCIÓN
POSTDICTADURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178667

id CONICETDig_626450d2c8e98183252b5be570c74dd5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178667
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Fingimiento y ficción en la narrativa argentina sobre los años 70García, Victoria GiseleFINGIMIENTOIDENTIDADAUTOFICCIÓNPOSTDICTADURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El fingimiento es un tema central de la narrativa argentina sobre los años 70, vinculado a las dobles identidades que asumieron los miembros de organizaciones revolucionarias clandestinas, por un lado, y a la simulación de la colaboración a la que recurrieron para sobrevivir ciertos militantes detenidos durante la dictadura, por otro. Pero, además, el fingimiento es la forma que cobra cierta literatura sobre los 70, en la que la tematización de la simulación como modo de vida, dentro y fuera del cautiverio, se realiza mediante procedimientos narrativos característicos del discurso ficcional. En efecto, la ficción implica un tipo particular de fingimiento. El presente artículo orienta sus reflexiones en esa línea. En primer lugar, introducimos la cuestión de las relaciones entre fingimiento y ficción, subrayando la oscilación semántica entre engaño y creación imaginativa, que históricamente ha rodeado al concepto de ficción. En segundo lugar, analizamos tres textos que tematizan el fingimiento como práctica cotidiana y hasta vital en los años 70: Los compañeros (Rolo Diez), La Voluntad (Eduardo Anguita y Martín Caparrós) y Pequeños combatientes (Raquel Robles). Al recrear el proceso de la década de 1970 como una gran «ficción» sostenida por sus protagonistas, estos textos intervienen en los dilemas y debates de posdictadura, exponiendo la complejidad de las subjetividades políticas que participaron de aquella experiencia.Pretense is an important theme in Argentine narrative about the 70s. On one hand, it is related to double identities which were assumed by members of clandestine revolutionary organizations; on the other hand, it is linked to the simulated collaboration as a strategy of survival adopted by some activists who were prisoners during the dictatorship. Moreover, pretense gives shape to certain literature about the 70s in which simulation as a way of life, in and outside captivity, is represented by means of narrative procedures which are characteristic of fictional discourse. In fact, fiction implies a particular type of pretense. In such sense, this paper firstly poses the question of relations between pretense and fiction, emphasizing the semantic ambiguity between deception and imaginative creation, which has historically surrounded the concept of fiction. Secondly, we analyze three texts which present pretense as an everyday and even vital practice during the 70s: Los compañeros (Rolo Diez), La Voluntad (Eduardo Anguita y Martín Caparrós) and Pequeños combatientes (Raquel Robles). These texts recreate the 1970 decade process as a great «fiction» held by its protagonists. They take part in post-dictatorship dilemmas and debates, showing the complexity of political subjectivities which participated in such experience.Fil: García, Victoria Gisele. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178667García, Victoria Gisele; Fingimiento y ficción en la narrativa argentina sobre los años 70; Universidad Nacional del Litoral; El taco en la brea; 6; 12-2017; 56-852362-5813CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/6964info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/tb.v0i6.6964info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:09:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178667instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:09:04.724CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Fingimiento y ficción en la narrativa argentina sobre los años 70
title Fingimiento y ficción en la narrativa argentina sobre los años 70
spellingShingle Fingimiento y ficción en la narrativa argentina sobre los años 70
García, Victoria Gisele
FINGIMIENTO
IDENTIDAD
AUTOFICCIÓN
POSTDICTADURA
title_short Fingimiento y ficción en la narrativa argentina sobre los años 70
title_full Fingimiento y ficción en la narrativa argentina sobre los años 70
title_fullStr Fingimiento y ficción en la narrativa argentina sobre los años 70
title_full_unstemmed Fingimiento y ficción en la narrativa argentina sobre los años 70
title_sort Fingimiento y ficción en la narrativa argentina sobre los años 70
dc.creator.none.fl_str_mv García, Victoria Gisele
author García, Victoria Gisele
author_facet García, Victoria Gisele
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FINGIMIENTO
IDENTIDAD
AUTOFICCIÓN
POSTDICTADURA
topic FINGIMIENTO
IDENTIDAD
AUTOFICCIÓN
POSTDICTADURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El fingimiento es un tema central de la narrativa argentina sobre los años 70, vinculado a las dobles identidades que asumieron los miembros de organizaciones revolucionarias clandestinas, por un lado, y a la simulación de la colaboración a la que recurrieron para sobrevivir ciertos militantes detenidos durante la dictadura, por otro. Pero, además, el fingimiento es la forma que cobra cierta literatura sobre los 70, en la que la tematización de la simulación como modo de vida, dentro y fuera del cautiverio, se realiza mediante procedimientos narrativos característicos del discurso ficcional. En efecto, la ficción implica un tipo particular de fingimiento. El presente artículo orienta sus reflexiones en esa línea. En primer lugar, introducimos la cuestión de las relaciones entre fingimiento y ficción, subrayando la oscilación semántica entre engaño y creación imaginativa, que históricamente ha rodeado al concepto de ficción. En segundo lugar, analizamos tres textos que tematizan el fingimiento como práctica cotidiana y hasta vital en los años 70: Los compañeros (Rolo Diez), La Voluntad (Eduardo Anguita y Martín Caparrós) y Pequeños combatientes (Raquel Robles). Al recrear el proceso de la década de 1970 como una gran «ficción» sostenida por sus protagonistas, estos textos intervienen en los dilemas y debates de posdictadura, exponiendo la complejidad de las subjetividades políticas que participaron de aquella experiencia.
Pretense is an important theme in Argentine narrative about the 70s. On one hand, it is related to double identities which were assumed by members of clandestine revolutionary organizations; on the other hand, it is linked to the simulated collaboration as a strategy of survival adopted by some activists who were prisoners during the dictatorship. Moreover, pretense gives shape to certain literature about the 70s in which simulation as a way of life, in and outside captivity, is represented by means of narrative procedures which are characteristic of fictional discourse. In fact, fiction implies a particular type of pretense. In such sense, this paper firstly poses the question of relations between pretense and fiction, emphasizing the semantic ambiguity between deception and imaginative creation, which has historically surrounded the concept of fiction. Secondly, we analyze three texts which present pretense as an everyday and even vital practice during the 70s: Los compañeros (Rolo Diez), La Voluntad (Eduardo Anguita y Martín Caparrós) and Pequeños combatientes (Raquel Robles). These texts recreate the 1970 decade process as a great «fiction» held by its protagonists. They take part in post-dictatorship dilemmas and debates, showing the complexity of political subjectivities which participated in such experience.
Fil: García, Victoria Gisele. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina
description El fingimiento es un tema central de la narrativa argentina sobre los años 70, vinculado a las dobles identidades que asumieron los miembros de organizaciones revolucionarias clandestinas, por un lado, y a la simulación de la colaboración a la que recurrieron para sobrevivir ciertos militantes detenidos durante la dictadura, por otro. Pero, además, el fingimiento es la forma que cobra cierta literatura sobre los 70, en la que la tematización de la simulación como modo de vida, dentro y fuera del cautiverio, se realiza mediante procedimientos narrativos característicos del discurso ficcional. En efecto, la ficción implica un tipo particular de fingimiento. El presente artículo orienta sus reflexiones en esa línea. En primer lugar, introducimos la cuestión de las relaciones entre fingimiento y ficción, subrayando la oscilación semántica entre engaño y creación imaginativa, que históricamente ha rodeado al concepto de ficción. En segundo lugar, analizamos tres textos que tematizan el fingimiento como práctica cotidiana y hasta vital en los años 70: Los compañeros (Rolo Diez), La Voluntad (Eduardo Anguita y Martín Caparrós) y Pequeños combatientes (Raquel Robles). Al recrear el proceso de la década de 1970 como una gran «ficción» sostenida por sus protagonistas, estos textos intervienen en los dilemas y debates de posdictadura, exponiendo la complejidad de las subjetividades políticas que participaron de aquella experiencia.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/178667
García, Victoria Gisele; Fingimiento y ficción en la narrativa argentina sobre los años 70; Universidad Nacional del Litoral; El taco en la brea; 6; 12-2017; 56-85
2362-5813
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/178667
identifier_str_mv García, Victoria Gisele; Fingimiento y ficción en la narrativa argentina sobre los años 70; Universidad Nacional del Litoral; El taco en la brea; 6; 12-2017; 56-85
2362-5813
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/6964
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/tb.v0i6.6964
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980440297701376
score 12.993085