Docudrama y autoficción en el teatro argentino de la posdictadura

Autores
Tossi, Mauricio Antonio
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el contexto de la posdictadura, el teatro argentino ha dado respuestas estéticas a diversos interrogantes culturales; por ejemplo, ha indagado de manera poética sobre los referentes históricos y autobiográficos, con el fin de hallar determinados mecanismos de representación de la memoria social. Por consiguiente, en este artículo nos proponemos estudiar los cambios registrados en el tratamiento de los “referentes” antes mencionados, esto último, al describir y analizar tres formas poéticas de la dramaturgia argentina contemporánea, a saber: primero, el docudrama o teatro documental canónico y su permanencia en los campos intelectuales regionales; segundo, el docudrama que amplía los grados de poíesis de los referentes utilizados; tercero, las tendencias autoficcionales en la escena local y su correlativa función socio-política.
Fil: Tossi, Mauricio Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Materia
DOCUDRAMA
AUTOFICCIÓN
TEATRO ARGENTINO
POSTDICTADURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/41925

id CONICETDig_c393a6fcb859b3ae203156101fe0af6b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/41925
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Docudrama y autoficción en el teatro argentino de la posdictaduraTossi, Mauricio AntonioDOCUDRAMAAUTOFICCIÓNTEATRO ARGENTINOPOSTDICTADURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En el contexto de la posdictadura, el teatro argentino ha dado respuestas estéticas a diversos interrogantes culturales; por ejemplo, ha indagado de manera poética sobre los referentes históricos y autobiográficos, con el fin de hallar determinados mecanismos de representación de la memoria social. Por consiguiente, en este artículo nos proponemos estudiar los cambios registrados en el tratamiento de los “referentes” antes mencionados, esto último, al describir y analizar tres formas poéticas de la dramaturgia argentina contemporánea, a saber: primero, el docudrama o teatro documental canónico y su permanencia en los campos intelectuales regionales; segundo, el docudrama que amplía los grados de poíesis de los referentes utilizados; tercero, las tendencias autoficcionales en la escena local y su correlativa función socio-política.Fil: Tossi, Mauricio Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaUniversidad de Alcalá. Departamento de Filología. Área de Literatura Española2015-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/41925Tossi, Mauricio Antonio; Docudrama y autoficción en el teatro argentino de la posdictadura; Universidad de Alcalá. Departamento de Filología. Área de Literatura Española; Pasavento; 3; 1; 2-2015; 91-1082255-4505CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.pasavento.com/05_07_tossi_resumen.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:30:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/41925instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:30:21.466CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Docudrama y autoficción en el teatro argentino de la posdictadura
title Docudrama y autoficción en el teatro argentino de la posdictadura
spellingShingle Docudrama y autoficción en el teatro argentino de la posdictadura
Tossi, Mauricio Antonio
DOCUDRAMA
AUTOFICCIÓN
TEATRO ARGENTINO
POSTDICTADURA
title_short Docudrama y autoficción en el teatro argentino de la posdictadura
title_full Docudrama y autoficción en el teatro argentino de la posdictadura
title_fullStr Docudrama y autoficción en el teatro argentino de la posdictadura
title_full_unstemmed Docudrama y autoficción en el teatro argentino de la posdictadura
title_sort Docudrama y autoficción en el teatro argentino de la posdictadura
dc.creator.none.fl_str_mv Tossi, Mauricio Antonio
author Tossi, Mauricio Antonio
author_facet Tossi, Mauricio Antonio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DOCUDRAMA
AUTOFICCIÓN
TEATRO ARGENTINO
POSTDICTADURA
topic DOCUDRAMA
AUTOFICCIÓN
TEATRO ARGENTINO
POSTDICTADURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el contexto de la posdictadura, el teatro argentino ha dado respuestas estéticas a diversos interrogantes culturales; por ejemplo, ha indagado de manera poética sobre los referentes históricos y autobiográficos, con el fin de hallar determinados mecanismos de representación de la memoria social. Por consiguiente, en este artículo nos proponemos estudiar los cambios registrados en el tratamiento de los “referentes” antes mencionados, esto último, al describir y analizar tres formas poéticas de la dramaturgia argentina contemporánea, a saber: primero, el docudrama o teatro documental canónico y su permanencia en los campos intelectuales regionales; segundo, el docudrama que amplía los grados de poíesis de los referentes utilizados; tercero, las tendencias autoficcionales en la escena local y su correlativa función socio-política.
Fil: Tossi, Mauricio Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
description En el contexto de la posdictadura, el teatro argentino ha dado respuestas estéticas a diversos interrogantes culturales; por ejemplo, ha indagado de manera poética sobre los referentes históricos y autobiográficos, con el fin de hallar determinados mecanismos de representación de la memoria social. Por consiguiente, en este artículo nos proponemos estudiar los cambios registrados en el tratamiento de los “referentes” antes mencionados, esto último, al describir y analizar tres formas poéticas de la dramaturgia argentina contemporánea, a saber: primero, el docudrama o teatro documental canónico y su permanencia en los campos intelectuales regionales; segundo, el docudrama que amplía los grados de poíesis de los referentes utilizados; tercero, las tendencias autoficcionales en la escena local y su correlativa función socio-política.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/41925
Tossi, Mauricio Antonio; Docudrama y autoficción en el teatro argentino de la posdictadura; Universidad de Alcalá. Departamento de Filología. Área de Literatura Española; Pasavento; 3; 1; 2-2015; 91-108
2255-4505
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/41925
identifier_str_mv Tossi, Mauricio Antonio; Docudrama y autoficción en el teatro argentino de la posdictadura; Universidad de Alcalá. Departamento de Filología. Área de Literatura Española; Pasavento; 3; 1; 2-2015; 91-108
2255-4505
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.pasavento.com/05_07_tossi_resumen.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Alcalá. Departamento de Filología. Área de Literatura Española
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Alcalá. Departamento de Filología. Área de Literatura Española
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082779772616704
score 13.22299