Construcción de vínculos en pandemia: Transitando experiencias entre un museo y una escuela especial
- Autores
- Solís Villarroel, Mariela Isabel; Vergara, Marcia Andrea; Ferreyra, Sofia Valentina; Casas, Sandra Beatriz
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente escrito compartiremos una enriquecedora experiencia de trabajo que se concretó en el año 2021, a pesar del contexto de pandemia. En febrero inició el proyecto interinstitucional “Saberes, haceres y sentires: Experiencias en Educación Especial”, entre el Museo Arqueológico Adán Quiroga y la Escuela de Educación Especial N° 13 de Saujil, Dpto. Pomán. Con el proyecto en curso, sumamos nuevos vínculos, a partir de las actividades que generamos junto a la Asociación de Padres de Personas con Autismo Catamarca. El cierre del proyecto se plasmó en la realización de una muestra museográfica especial. Esta experiencia fue la oportunidad, no solo de conectar con tradiciones de raigambre profunda, sino de continuar desarrollando acciones que aporten a crear espacios inclusivos, de reflexión e intercambio de saberes, a partir de prácticas que permitan la aceptación a la diversidad, así como su participación en los espacios públicos.
In this writing, we will share an enriching work experience that took place last year, despite the context of the pandemic. In February, the inter-institutional project “Knowledges, doing and feeling: Experiences in Special Education” began between the Adan Quiroga Archaeological Museum and the Special Education School No. 13 of Saujil, Department of Pomán. With the project in progress, we add new links, from the activities that we generate together with the Association of Parents of People with Autism Catamarca (APPAC). The closure of the project was reflected in the realization of a special museographic exhibition. This experience was the opportunity, not only to connect with deeply rooted traditions, but also to continue developing actions that contribute to creating inclusive spaces for reflection and exchange of knowledge, based on practices that allow acceptance of diversity, as well as its participation in public spaces.
Fil: Solís Villarroel, Mariela Isabel. Museo Arqueológico Adán Quiroga; Argentina
Fil: Vergara, Marcia Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; Argentina
Fil: Ferreyra, Sofia Valentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; Argentina
Fil: Casas, Sandra Beatriz. Museo Arqueológico Adán Quiroga; Argentina - Materia
-
Educación especial
Museo
Proyecto interinstitucional
Talleres - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221855
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6235177a80a04f957bea639a72179be1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221855 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Construcción de vínculos en pandemia: Transitando experiencias entre un museo y una escuela especialSolís Villarroel, Mariela IsabelVergara, Marcia AndreaFerreyra, Sofia ValentinaCasas, Sandra BeatrizEducación especialMuseoProyecto interinstitucionalTallereshttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En el presente escrito compartiremos una enriquecedora experiencia de trabajo que se concretó en el año 2021, a pesar del contexto de pandemia. En febrero inició el proyecto interinstitucional “Saberes, haceres y sentires: Experiencias en Educación Especial”, entre el Museo Arqueológico Adán Quiroga y la Escuela de Educación Especial N° 13 de Saujil, Dpto. Pomán. Con el proyecto en curso, sumamos nuevos vínculos, a partir de las actividades que generamos junto a la Asociación de Padres de Personas con Autismo Catamarca. El cierre del proyecto se plasmó en la realización de una muestra museográfica especial. Esta experiencia fue la oportunidad, no solo de conectar con tradiciones de raigambre profunda, sino de continuar desarrollando acciones que aporten a crear espacios inclusivos, de reflexión e intercambio de saberes, a partir de prácticas que permitan la aceptación a la diversidad, así como su participación en los espacios públicos.In this writing, we will share an enriching work experience that took place last year, despite the context of the pandemic. In February, the inter-institutional project “Knowledges, doing and feeling: Experiences in Special Education” began between the Adan Quiroga Archaeological Museum and the Special Education School No. 13 of Saujil, Department of Pomán. With the project in progress, we add new links, from the activities that we generate together with the Association of Parents of People with Autism Catamarca (APPAC). The closure of the project was reflected in the realization of a special museographic exhibition. This experience was the opportunity, not only to connect with deeply rooted traditions, but also to continue developing actions that contribute to creating inclusive spaces for reflection and exchange of knowledge, based on practices that allow acceptance of diversity, as well as its participation in public spaces.Fil: Solís Villarroel, Mariela Isabel. Museo Arqueológico Adán Quiroga; ArgentinaFil: Vergara, Marcia Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; ArgentinaFil: Ferreyra, Sofia Valentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; ArgentinaFil: Casas, Sandra Beatriz. Museo Arqueológico Adán Quiroga; ArgentinaConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/221855Solís Villarroel, Mariela Isabel; Vergara, Marcia Andrea; Ferreyra, Sofia Valentina; Casas, Sandra Beatriz; Construcción de vínculos en pandemia: Transitando experiencias entre un museo y una escuela especial; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; EducaMuseo; 1; 12-2022; 1-212953-4283CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/39716info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:52:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/221855instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:52:46.645CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción de vínculos en pandemia: Transitando experiencias entre un museo y una escuela especial |
title |
Construcción de vínculos en pandemia: Transitando experiencias entre un museo y una escuela especial |
spellingShingle |
Construcción de vínculos en pandemia: Transitando experiencias entre un museo y una escuela especial Solís Villarroel, Mariela Isabel Educación especial Museo Proyecto interinstitucional Talleres |
title_short |
Construcción de vínculos en pandemia: Transitando experiencias entre un museo y una escuela especial |
title_full |
Construcción de vínculos en pandemia: Transitando experiencias entre un museo y una escuela especial |
title_fullStr |
Construcción de vínculos en pandemia: Transitando experiencias entre un museo y una escuela especial |
title_full_unstemmed |
Construcción de vínculos en pandemia: Transitando experiencias entre un museo y una escuela especial |
title_sort |
Construcción de vínculos en pandemia: Transitando experiencias entre un museo y una escuela especial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Solís Villarroel, Mariela Isabel Vergara, Marcia Andrea Ferreyra, Sofia Valentina Casas, Sandra Beatriz |
author |
Solís Villarroel, Mariela Isabel |
author_facet |
Solís Villarroel, Mariela Isabel Vergara, Marcia Andrea Ferreyra, Sofia Valentina Casas, Sandra Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Vergara, Marcia Andrea Ferreyra, Sofia Valentina Casas, Sandra Beatriz |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación especial Museo Proyecto interinstitucional Talleres |
topic |
Educación especial Museo Proyecto interinstitucional Talleres |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente escrito compartiremos una enriquecedora experiencia de trabajo que se concretó en el año 2021, a pesar del contexto de pandemia. En febrero inició el proyecto interinstitucional “Saberes, haceres y sentires: Experiencias en Educación Especial”, entre el Museo Arqueológico Adán Quiroga y la Escuela de Educación Especial N° 13 de Saujil, Dpto. Pomán. Con el proyecto en curso, sumamos nuevos vínculos, a partir de las actividades que generamos junto a la Asociación de Padres de Personas con Autismo Catamarca. El cierre del proyecto se plasmó en la realización de una muestra museográfica especial. Esta experiencia fue la oportunidad, no solo de conectar con tradiciones de raigambre profunda, sino de continuar desarrollando acciones que aporten a crear espacios inclusivos, de reflexión e intercambio de saberes, a partir de prácticas que permitan la aceptación a la diversidad, así como su participación en los espacios públicos. In this writing, we will share an enriching work experience that took place last year, despite the context of the pandemic. In February, the inter-institutional project “Knowledges, doing and feeling: Experiences in Special Education” began between the Adan Quiroga Archaeological Museum and the Special Education School No. 13 of Saujil, Department of Pomán. With the project in progress, we add new links, from the activities that we generate together with the Association of Parents of People with Autism Catamarca (APPAC). The closure of the project was reflected in the realization of a special museographic exhibition. This experience was the opportunity, not only to connect with deeply rooted traditions, but also to continue developing actions that contribute to creating inclusive spaces for reflection and exchange of knowledge, based on practices that allow acceptance of diversity, as well as its participation in public spaces. Fil: Solís Villarroel, Mariela Isabel. Museo Arqueológico Adán Quiroga; Argentina Fil: Vergara, Marcia Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; Argentina Fil: Ferreyra, Sofia Valentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; Argentina Fil: Casas, Sandra Beatriz. Museo Arqueológico Adán Quiroga; Argentina |
description |
En el presente escrito compartiremos una enriquecedora experiencia de trabajo que se concretó en el año 2021, a pesar del contexto de pandemia. En febrero inició el proyecto interinstitucional “Saberes, haceres y sentires: Experiencias en Educación Especial”, entre el Museo Arqueológico Adán Quiroga y la Escuela de Educación Especial N° 13 de Saujil, Dpto. Pomán. Con el proyecto en curso, sumamos nuevos vínculos, a partir de las actividades que generamos junto a la Asociación de Padres de Personas con Autismo Catamarca. El cierre del proyecto se plasmó en la realización de una muestra museográfica especial. Esta experiencia fue la oportunidad, no solo de conectar con tradiciones de raigambre profunda, sino de continuar desarrollando acciones que aporten a crear espacios inclusivos, de reflexión e intercambio de saberes, a partir de prácticas que permitan la aceptación a la diversidad, así como su participación en los espacios públicos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/221855 Solís Villarroel, Mariela Isabel; Vergara, Marcia Andrea; Ferreyra, Sofia Valentina; Casas, Sandra Beatriz; Construcción de vínculos en pandemia: Transitando experiencias entre un museo y una escuela especial; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; EducaMuseo; 1; 12-2022; 1-21 2953-4283 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/221855 |
identifier_str_mv |
Solís Villarroel, Mariela Isabel; Vergara, Marcia Andrea; Ferreyra, Sofia Valentina; Casas, Sandra Beatriz; Construcción de vínculos en pandemia: Transitando experiencias entre un museo y una escuela especial; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; EducaMuseo; 1; 12-2022; 1-21 2953-4283 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/39716 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613617224253440 |
score |
13.070432 |