Construcción de vínculos en pandemia: Transitando experiencias entre un museo y una escuela especial

Autores
Solís Villarroel, Mariela Isabel; Vergara, Marcia Andrea; Ferreyra, Sofia Valentina; Casas, Sandra Beatriz
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente escrito compartiremos una enriquecedora experiencia de trabajo que se concretó en el año 2021, a pesar del contexto de pandemia. En febrero inició el proyecto interinstitucional “Saberes, haceres y sentires: Experiencias en Educación Especial”, entre el Museo Arqueológico Adán Quiroga y la Escuela de Educación Especial N° 13 de Saujil, Dpto. Pomán. Con el proyecto en curso, sumamos nuevos vínculos, a partir de las actividades que generamos junto a la Asociación de Padres de Personas con Autismo Catamarca. El cierre del proyecto se plasmó en la realización de una muestra museográfica especial. Esta experiencia fue la oportunidad, no solo de conectar con tradiciones de raigambre profunda, sino de continuar desarrollando acciones que aporten a crear espacios inclusivos, de reflexión e intercambio de saberes, a partir de prácticas que permitan la aceptación a la diversidad, así como su participación en los espacios públicos.
In this writing, we will share an enriching work experience that took place last year, despite the context of the pandemic. In February, the inter-institutional project “Knowledges, doing and feeling: Experiences in Special Education” began between the Adan Quiroga Archaeological Museum and the Special Education School No. 13 of Saujil, Department of Pomán. With the project in progress, we add new links, from the activities that we generate together with the Association of Parents of People with Autism Catamarca (APPAC). The closure of the project was reflected in the realization of a special museographic exhibition. This experience was the opportunity, not only to connect with deeply rooted traditions, but also to continue developing actions that contribute to creating inclusive spaces for reflection and exchange of knowledge, based on practices that allow acceptance of diversity, as well as its participation in public spaces.
Fil: Solís Villarroel, Mariela Isabel. Museo Arqueológico Adán Quiroga; Argentina
Fil: Vergara, Marcia Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; Argentina
Fil: Ferreyra, Sofia Valentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; Argentina
Fil: Casas, Sandra Beatriz. Museo Arqueológico Adán Quiroga; Argentina
Materia
Educación especial
Museo
Proyecto interinstitucional
Talleres
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221855

id CONICETDig_6235177a80a04f957bea639a72179be1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221855
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Construcción de vínculos en pandemia: Transitando experiencias entre un museo y una escuela especialSolís Villarroel, Mariela IsabelVergara, Marcia AndreaFerreyra, Sofia ValentinaCasas, Sandra BeatrizEducación especialMuseoProyecto interinstitucionalTallereshttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En el presente escrito compartiremos una enriquecedora experiencia de trabajo que se concretó en el año 2021, a pesar del contexto de pandemia. En febrero inició el proyecto interinstitucional “Saberes, haceres y sentires: Experiencias en Educación Especial”, entre el Museo Arqueológico Adán Quiroga y la Escuela de Educación Especial N° 13 de Saujil, Dpto. Pomán. Con el proyecto en curso, sumamos nuevos vínculos, a partir de las actividades que generamos junto a la Asociación de Padres de Personas con Autismo Catamarca. El cierre del proyecto se plasmó en la realización de una muestra museográfica especial. Esta experiencia fue la oportunidad, no solo de conectar con tradiciones de raigambre profunda, sino de continuar desarrollando acciones que aporten a crear espacios inclusivos, de reflexión e intercambio de saberes, a partir de prácticas que permitan la aceptación a la diversidad, así como su participación en los espacios públicos.In this writing, we will share an enriching work experience that took place last year, despite the context of the pandemic. In February, the inter-institutional project “Knowledges, doing and feeling: Experiences in Special Education” began between the Adan Quiroga Archaeological Museum and the Special Education School No. 13 of Saujil, Department of Pomán. With the project in progress, we add new links, from the activities that we generate together with the Association of Parents of People with Autism Catamarca (APPAC). The closure of the project was reflected in the realization of a special museographic exhibition. This experience was the opportunity, not only to connect with deeply rooted traditions, but also to continue developing actions that contribute to creating inclusive spaces for reflection and exchange of knowledge, based on practices that allow acceptance of diversity, as well as its participation in public spaces.Fil: Solís Villarroel, Mariela Isabel. Museo Arqueológico Adán Quiroga; ArgentinaFil: Vergara, Marcia Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; ArgentinaFil: Ferreyra, Sofia Valentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; ArgentinaFil: Casas, Sandra Beatriz. Museo Arqueológico Adán Quiroga; ArgentinaConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/221855Solís Villarroel, Mariela Isabel; Vergara, Marcia Andrea; Ferreyra, Sofia Valentina; Casas, Sandra Beatriz; Construcción de vínculos en pandemia: Transitando experiencias entre un museo y una escuela especial; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; EducaMuseo; 1; 12-2022; 1-212953-4283CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/39716info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:52:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/221855instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:52:46.645CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de vínculos en pandemia: Transitando experiencias entre un museo y una escuela especial
title Construcción de vínculos en pandemia: Transitando experiencias entre un museo y una escuela especial
spellingShingle Construcción de vínculos en pandemia: Transitando experiencias entre un museo y una escuela especial
Solís Villarroel, Mariela Isabel
Educación especial
Museo
Proyecto interinstitucional
Talleres
title_short Construcción de vínculos en pandemia: Transitando experiencias entre un museo y una escuela especial
title_full Construcción de vínculos en pandemia: Transitando experiencias entre un museo y una escuela especial
title_fullStr Construcción de vínculos en pandemia: Transitando experiencias entre un museo y una escuela especial
title_full_unstemmed Construcción de vínculos en pandemia: Transitando experiencias entre un museo y una escuela especial
title_sort Construcción de vínculos en pandemia: Transitando experiencias entre un museo y una escuela especial
dc.creator.none.fl_str_mv Solís Villarroel, Mariela Isabel
Vergara, Marcia Andrea
Ferreyra, Sofia Valentina
Casas, Sandra Beatriz
author Solís Villarroel, Mariela Isabel
author_facet Solís Villarroel, Mariela Isabel
Vergara, Marcia Andrea
Ferreyra, Sofia Valentina
Casas, Sandra Beatriz
author_role author
author2 Vergara, Marcia Andrea
Ferreyra, Sofia Valentina
Casas, Sandra Beatriz
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación especial
Museo
Proyecto interinstitucional
Talleres
topic Educación especial
Museo
Proyecto interinstitucional
Talleres
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente escrito compartiremos una enriquecedora experiencia de trabajo que se concretó en el año 2021, a pesar del contexto de pandemia. En febrero inició el proyecto interinstitucional “Saberes, haceres y sentires: Experiencias en Educación Especial”, entre el Museo Arqueológico Adán Quiroga y la Escuela de Educación Especial N° 13 de Saujil, Dpto. Pomán. Con el proyecto en curso, sumamos nuevos vínculos, a partir de las actividades que generamos junto a la Asociación de Padres de Personas con Autismo Catamarca. El cierre del proyecto se plasmó en la realización de una muestra museográfica especial. Esta experiencia fue la oportunidad, no solo de conectar con tradiciones de raigambre profunda, sino de continuar desarrollando acciones que aporten a crear espacios inclusivos, de reflexión e intercambio de saberes, a partir de prácticas que permitan la aceptación a la diversidad, así como su participación en los espacios públicos.
In this writing, we will share an enriching work experience that took place last year, despite the context of the pandemic. In February, the inter-institutional project “Knowledges, doing and feeling: Experiences in Special Education” began between the Adan Quiroga Archaeological Museum and the Special Education School No. 13 of Saujil, Department of Pomán. With the project in progress, we add new links, from the activities that we generate together with the Association of Parents of People with Autism Catamarca (APPAC). The closure of the project was reflected in the realization of a special museographic exhibition. This experience was the opportunity, not only to connect with deeply rooted traditions, but also to continue developing actions that contribute to creating inclusive spaces for reflection and exchange of knowledge, based on practices that allow acceptance of diversity, as well as its participation in public spaces.
Fil: Solís Villarroel, Mariela Isabel. Museo Arqueológico Adán Quiroga; Argentina
Fil: Vergara, Marcia Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; Argentina
Fil: Ferreyra, Sofia Valentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; Argentina
Fil: Casas, Sandra Beatriz. Museo Arqueológico Adán Quiroga; Argentina
description En el presente escrito compartiremos una enriquecedora experiencia de trabajo que se concretó en el año 2021, a pesar del contexto de pandemia. En febrero inició el proyecto interinstitucional “Saberes, haceres y sentires: Experiencias en Educación Especial”, entre el Museo Arqueológico Adán Quiroga y la Escuela de Educación Especial N° 13 de Saujil, Dpto. Pomán. Con el proyecto en curso, sumamos nuevos vínculos, a partir de las actividades que generamos junto a la Asociación de Padres de Personas con Autismo Catamarca. El cierre del proyecto se plasmó en la realización de una muestra museográfica especial. Esta experiencia fue la oportunidad, no solo de conectar con tradiciones de raigambre profunda, sino de continuar desarrollando acciones que aporten a crear espacios inclusivos, de reflexión e intercambio de saberes, a partir de prácticas que permitan la aceptación a la diversidad, así como su participación en los espacios públicos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/221855
Solís Villarroel, Mariela Isabel; Vergara, Marcia Andrea; Ferreyra, Sofia Valentina; Casas, Sandra Beatriz; Construcción de vínculos en pandemia: Transitando experiencias entre un museo y una escuela especial; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; EducaMuseo; 1; 12-2022; 1-21
2953-4283
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/221855
identifier_str_mv Solís Villarroel, Mariela Isabel; Vergara, Marcia Andrea; Ferreyra, Sofia Valentina; Casas, Sandra Beatriz; Construcción de vínculos en pandemia: Transitando experiencias entre un museo y una escuela especial; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; EducaMuseo; 1; 12-2022; 1-21
2953-4283
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/39716
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613617224253440
score 13.070432