Aproximaciones a la Noción de Fluidez Intertemática
- Autores
- Dalio, Rocío Janet
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo tiene por objetivo realizar una serie de aproximaciones teóricas que aporten a la comprensión de la noción de Fluidez Intertemática para su posterior construcción como categoría filosófica en lo que respecta a procesos de enseñanza y aprendizaje creativos, en el marco de la educación escolar formal. Estas aproximaciones derivan de un proyecto de investigación más amplio que cuenta con una arista teórica y una práctica de análisis de casos específicos. En este caso se hará foco en la arista teórica. Para esto se tomarán como aportes claves las ideas de Charles Peirce y de Aristóteles. En el caso del primer referente, se centrará la reflexión en torno a la abducción como tipo de razonamiento y a la analogía como herramienta que favorece la fluidez. En el caso del segundo, se hará referencia a la noción de metábasis y de paradeigma como formas complementarias de pensar la Fluidez Intertemática.
Fil: Dalio, Rocío Janet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina - Materia
-
FLUIDEZ INTERTEMÁTICA
CREATIVIDAD
ANALOGÍA
ABDUCCIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239402
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_61cc24a7e3b5ece62cbbe9f9eff1421f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239402 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Aproximaciones a la Noción de Fluidez IntertemáticaDalio, Rocío JanetFLUIDEZ INTERTEMÁTICACREATIVIDADANALOGÍAABDUCCIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo tiene por objetivo realizar una serie de aproximaciones teóricas que aporten a la comprensión de la noción de Fluidez Intertemática para su posterior construcción como categoría filosófica en lo que respecta a procesos de enseñanza y aprendizaje creativos, en el marco de la educación escolar formal. Estas aproximaciones derivan de un proyecto de investigación más amplio que cuenta con una arista teórica y una práctica de análisis de casos específicos. En este caso se hará foco en la arista teórica. Para esto se tomarán como aportes claves las ideas de Charles Peirce y de Aristóteles. En el caso del primer referente, se centrará la reflexión en torno a la abducción como tipo de razonamiento y a la analogía como herramienta que favorece la fluidez. En el caso del segundo, se hará referencia a la noción de metábasis y de paradeigma como formas complementarias de pensar la Fluidez Intertemática.Fil: Dalio, Rocío Janet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; ArgentinaCommon Ground Research Networks2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/239402Dalio, Rocío Janet; Aproximaciones a la Noción de Fluidez Intertemática; Common Ground Research Networks; Revista Internacional de Aprendizaje; 11; 1; 6-2024; 1-132575-55442575-5560CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18848/2575-5544/CGP/v11i01/1-13info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cgscholar.com/bookstore/works/aproximaciones-a-la-nocion-de-fluidez-intertematicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:04:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/239402instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:04:36.987CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aproximaciones a la Noción de Fluidez Intertemática |
| title |
Aproximaciones a la Noción de Fluidez Intertemática |
| spellingShingle |
Aproximaciones a la Noción de Fluidez Intertemática Dalio, Rocío Janet FLUIDEZ INTERTEMÁTICA CREATIVIDAD ANALOGÍA ABDUCCIÓN |
| title_short |
Aproximaciones a la Noción de Fluidez Intertemática |
| title_full |
Aproximaciones a la Noción de Fluidez Intertemática |
| title_fullStr |
Aproximaciones a la Noción de Fluidez Intertemática |
| title_full_unstemmed |
Aproximaciones a la Noción de Fluidez Intertemática |
| title_sort |
Aproximaciones a la Noción de Fluidez Intertemática |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Dalio, Rocío Janet |
| author |
Dalio, Rocío Janet |
| author_facet |
Dalio, Rocío Janet |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
FLUIDEZ INTERTEMÁTICA CREATIVIDAD ANALOGÍA ABDUCCIÓN |
| topic |
FLUIDEZ INTERTEMÁTICA CREATIVIDAD ANALOGÍA ABDUCCIÓN |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo tiene por objetivo realizar una serie de aproximaciones teóricas que aporten a la comprensión de la noción de Fluidez Intertemática para su posterior construcción como categoría filosófica en lo que respecta a procesos de enseñanza y aprendizaje creativos, en el marco de la educación escolar formal. Estas aproximaciones derivan de un proyecto de investigación más amplio que cuenta con una arista teórica y una práctica de análisis de casos específicos. En este caso se hará foco en la arista teórica. Para esto se tomarán como aportes claves las ideas de Charles Peirce y de Aristóteles. En el caso del primer referente, se centrará la reflexión en torno a la abducción como tipo de razonamiento y a la analogía como herramienta que favorece la fluidez. En el caso del segundo, se hará referencia a la noción de metábasis y de paradeigma como formas complementarias de pensar la Fluidez Intertemática. Fil: Dalio, Rocío Janet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina |
| description |
El presente artículo tiene por objetivo realizar una serie de aproximaciones teóricas que aporten a la comprensión de la noción de Fluidez Intertemática para su posterior construcción como categoría filosófica en lo que respecta a procesos de enseñanza y aprendizaje creativos, en el marco de la educación escolar formal. Estas aproximaciones derivan de un proyecto de investigación más amplio que cuenta con una arista teórica y una práctica de análisis de casos específicos. En este caso se hará foco en la arista teórica. Para esto se tomarán como aportes claves las ideas de Charles Peirce y de Aristóteles. En el caso del primer referente, se centrará la reflexión en torno a la abducción como tipo de razonamiento y a la analogía como herramienta que favorece la fluidez. En el caso del segundo, se hará referencia a la noción de metábasis y de paradeigma como formas complementarias de pensar la Fluidez Intertemática. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/239402 Dalio, Rocío Janet; Aproximaciones a la Noción de Fluidez Intertemática; Common Ground Research Networks; Revista Internacional de Aprendizaje; 11; 1; 6-2024; 1-13 2575-5544 2575-5560 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/239402 |
| identifier_str_mv |
Dalio, Rocío Janet; Aproximaciones a la Noción de Fluidez Intertemática; Common Ground Research Networks; Revista Internacional de Aprendizaje; 11; 1; 6-2024; 1-13 2575-5544 2575-5560 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18848/2575-5544/CGP/v11i01/1-13 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cgscholar.com/bookstore/works/aproximaciones-a-la-nocion-de-fluidez-intertematica |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Common Ground Research Networks |
| publisher.none.fl_str_mv |
Common Ground Research Networks |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847977523754827776 |
| score |
13.087074 |