Aproximaciones a la Noción de Fluidez Intertemática

Autores
Dalio, Rocío Janet
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo tiene por objetivo realizar una serie de aproximaciones teóricas que aporten a la comprensión de la noción de Fluidez Intertemática para su posterior construcción como categoría filosófica en lo que respecta a procesos de enseñanza y aprendizaje creativos, en el marco de la educación escolar formal. Estas aproximaciones derivan de un proyecto de investigación más amplio que cuenta con una arista teórica y una práctica de análisis de casos específicos. En este caso se hará foco en la arista teórica. Para esto se tomarán como aportes claves las ideas de Charles Peirce y de Aristóteles. En el caso del primer referente, se centrará la reflexión en torno a la abducción como tipo de razonamiento y a la analogía como herramienta que favorece la fluidez. En el caso del segundo, se hará referencia a la noción de metábasis y de paradeigma como formas complementarias de pensar la Fluidez Intertemática.
Fil: Dalio, Rocío Janet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina
Materia
FLUIDEZ INTERTEMÁTICA
CREATIVIDAD
ANALOGÍA
ABDUCCIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239402

id CONICETDig_61cc24a7e3b5ece62cbbe9f9eff1421f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239402
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aproximaciones a la Noción de Fluidez IntertemáticaDalio, Rocío JanetFLUIDEZ INTERTEMÁTICACREATIVIDADANALOGÍAABDUCCIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo tiene por objetivo realizar una serie de aproximaciones teóricas que aporten a la comprensión de la noción de Fluidez Intertemática para su posterior construcción como categoría filosófica en lo que respecta a procesos de enseñanza y aprendizaje creativos, en el marco de la educación escolar formal. Estas aproximaciones derivan de un proyecto de investigación más amplio que cuenta con una arista teórica y una práctica de análisis de casos específicos. En este caso se hará foco en la arista teórica. Para esto se tomarán como aportes claves las ideas de Charles Peirce y de Aristóteles. En el caso del primer referente, se centrará la reflexión en torno a la abducción como tipo de razonamiento y a la analogía como herramienta que favorece la fluidez. En el caso del segundo, se hará referencia a la noción de metábasis y de paradeigma como formas complementarias de pensar la Fluidez Intertemática.Fil: Dalio, Rocío Janet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; ArgentinaCommon Ground Research Networks2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/239402Dalio, Rocío Janet; Aproximaciones a la Noción de Fluidez Intertemática; Common Ground Research Networks; Revista Internacional de Aprendizaje; 11; 1; 6-2024; 1-132575-55442575-5560CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18848/2575-5544/CGP/v11i01/1-13info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cgscholar.com/bookstore/works/aproximaciones-a-la-nocion-de-fluidez-intertematicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:01:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/239402instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:01:59.764CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aproximaciones a la Noción de Fluidez Intertemática
title Aproximaciones a la Noción de Fluidez Intertemática
spellingShingle Aproximaciones a la Noción de Fluidez Intertemática
Dalio, Rocío Janet
FLUIDEZ INTERTEMÁTICA
CREATIVIDAD
ANALOGÍA
ABDUCCIÓN
title_short Aproximaciones a la Noción de Fluidez Intertemática
title_full Aproximaciones a la Noción de Fluidez Intertemática
title_fullStr Aproximaciones a la Noción de Fluidez Intertemática
title_full_unstemmed Aproximaciones a la Noción de Fluidez Intertemática
title_sort Aproximaciones a la Noción de Fluidez Intertemática
dc.creator.none.fl_str_mv Dalio, Rocío Janet
author Dalio, Rocío Janet
author_facet Dalio, Rocío Janet
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FLUIDEZ INTERTEMÁTICA
CREATIVIDAD
ANALOGÍA
ABDUCCIÓN
topic FLUIDEZ INTERTEMÁTICA
CREATIVIDAD
ANALOGÍA
ABDUCCIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo tiene por objetivo realizar una serie de aproximaciones teóricas que aporten a la comprensión de la noción de Fluidez Intertemática para su posterior construcción como categoría filosófica en lo que respecta a procesos de enseñanza y aprendizaje creativos, en el marco de la educación escolar formal. Estas aproximaciones derivan de un proyecto de investigación más amplio que cuenta con una arista teórica y una práctica de análisis de casos específicos. En este caso se hará foco en la arista teórica. Para esto se tomarán como aportes claves las ideas de Charles Peirce y de Aristóteles. En el caso del primer referente, se centrará la reflexión en torno a la abducción como tipo de razonamiento y a la analogía como herramienta que favorece la fluidez. En el caso del segundo, se hará referencia a la noción de metábasis y de paradeigma como formas complementarias de pensar la Fluidez Intertemática.
Fil: Dalio, Rocío Janet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina
description El presente artículo tiene por objetivo realizar una serie de aproximaciones teóricas que aporten a la comprensión de la noción de Fluidez Intertemática para su posterior construcción como categoría filosófica en lo que respecta a procesos de enseñanza y aprendizaje creativos, en el marco de la educación escolar formal. Estas aproximaciones derivan de un proyecto de investigación más amplio que cuenta con una arista teórica y una práctica de análisis de casos específicos. En este caso se hará foco en la arista teórica. Para esto se tomarán como aportes claves las ideas de Charles Peirce y de Aristóteles. En el caso del primer referente, se centrará la reflexión en torno a la abducción como tipo de razonamiento y a la analogía como herramienta que favorece la fluidez. En el caso del segundo, se hará referencia a la noción de metábasis y de paradeigma como formas complementarias de pensar la Fluidez Intertemática.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/239402
Dalio, Rocío Janet; Aproximaciones a la Noción de Fluidez Intertemática; Common Ground Research Networks; Revista Internacional de Aprendizaje; 11; 1; 6-2024; 1-13
2575-5544
2575-5560
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/239402
identifier_str_mv Dalio, Rocío Janet; Aproximaciones a la Noción de Fluidez Intertemática; Common Ground Research Networks; Revista Internacional de Aprendizaje; 11; 1; 6-2024; 1-13
2575-5544
2575-5560
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18848/2575-5544/CGP/v11i01/1-13
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cgscholar.com/bookstore/works/aproximaciones-a-la-nocion-de-fluidez-intertematica
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Common Ground Research Networks
publisher.none.fl_str_mv Common Ground Research Networks
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613819055210496
score 13.070432