Estilo digital, lenguaje juvenil y gestión de vínculos: Del lenguaje SMS al modo sticker

Autores
Cantamutto, Lucía Marina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En las interacciones digitales, las elecciones de formas verbales y/o formas gráficas están condicionadas tanto por las estrategias pragmáticas que cada hablante adopta como por las características del discurso digital. A partir del estudio de un corpus de intercambios digitales reales y de datos recogidos en entrevistas y test de hábitos sociales, describimos la relación entre la dinámica del estilo digital y las elecciones que realizan las generaciones jóvenes. Para ello, proponemos tres etapas que vinculan las herramientas de asistencia tecnológica con rasgos del estilo digital. Como resultado, observamos que las generaciones adultas se caracterizan por recursos que tienden a la inercia tecnológica mientras que las generaciones jóvenes emplean un repertorio de recursos y estrategias más amplio y dinámico.
In digital interactions, choices of verbal and/or graphic forms are conditioned both by the pragmatic strategies adopted by each speaker and by the characteristics of digital discourse. Based on the study of a corpus of real digital exchanges and data collected from interviews and social habits tests, we describe the relationship between the dynamics of digital style and the choices made by younger generations. To do so, we propose three stages linking technological assistance tools with features of digital style. As a result, we observe that older generations are characterized by resources that tend towards digital inertia while younger generations employ a broader and more dynamic repertoire of resources and strategies.
Fil: Cantamutto, Lucía Marina. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Atlantica. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina
Materia
DISCURSO DIGITAL
MENSAJERÍA INSTANTÁNEA
COMUNICACIÓN MEDIADA POR COMPUTADORA
PRAGMÁTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/224499

id CONICETDig_616618b540e2d5df39e8f2049c55e647
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/224499
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estilo digital, lenguaje juvenil y gestión de vínculos: Del lenguaje SMS al modo stickerDigital style, Youth-Language, and Relationship Management: From SMS language to Sticker modeCantamutto, Lucía MarinaDISCURSO DIGITALMENSAJERÍA INSTANTÁNEACOMUNICACIÓN MEDIADA POR COMPUTADORAPRAGMÁTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En las interacciones digitales, las elecciones de formas verbales y/o formas gráficas están condicionadas tanto por las estrategias pragmáticas que cada hablante adopta como por las características del discurso digital. A partir del estudio de un corpus de intercambios digitales reales y de datos recogidos en entrevistas y test de hábitos sociales, describimos la relación entre la dinámica del estilo digital y las elecciones que realizan las generaciones jóvenes. Para ello, proponemos tres etapas que vinculan las herramientas de asistencia tecnológica con rasgos del estilo digital. Como resultado, observamos que las generaciones adultas se caracterizan por recursos que tienden a la inercia tecnológica mientras que las generaciones jóvenes emplean un repertorio de recursos y estrategias más amplio y dinámico.In digital interactions, choices of verbal and/or graphic forms are conditioned both by the pragmatic strategies adopted by each speaker and by the characteristics of digital discourse. Based on the study of a corpus of real digital exchanges and data collected from interviews and social habits tests, we describe the relationship between the dynamics of digital style and the choices made by younger generations. To do so, we propose three stages linking technological assistance tools with features of digital style. As a result, we observe that older generations are characterized by resources that tend towards digital inertia while younger generations employ a broader and more dynamic repertoire of resources and strategies.Fil: Cantamutto, Lucía Marina. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Atlantica. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; ArgentinaUniversidad Pedagógica Nacional. Secretaría de Investigación2023-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/224499Cantamutto, Lucía Marina; Estilo digital, lenguaje juvenil y gestión de vínculos: Del lenguaje SMS al modo sticker; Universidad Pedagógica Nacional. Secretaría de Investigación; Revista Argentina de Investigación Educativa; 3; 5; 8-2023; 199-2252796-7433CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/220info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:20:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/224499instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:20:54.462CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estilo digital, lenguaje juvenil y gestión de vínculos: Del lenguaje SMS al modo sticker
Digital style, Youth-Language, and Relationship Management: From SMS language to Sticker mode
title Estilo digital, lenguaje juvenil y gestión de vínculos: Del lenguaje SMS al modo sticker
spellingShingle Estilo digital, lenguaje juvenil y gestión de vínculos: Del lenguaje SMS al modo sticker
Cantamutto, Lucía Marina
DISCURSO DIGITAL
MENSAJERÍA INSTANTÁNEA
COMUNICACIÓN MEDIADA POR COMPUTADORA
PRAGMÁTICA
title_short Estilo digital, lenguaje juvenil y gestión de vínculos: Del lenguaje SMS al modo sticker
title_full Estilo digital, lenguaje juvenil y gestión de vínculos: Del lenguaje SMS al modo sticker
title_fullStr Estilo digital, lenguaje juvenil y gestión de vínculos: Del lenguaje SMS al modo sticker
title_full_unstemmed Estilo digital, lenguaje juvenil y gestión de vínculos: Del lenguaje SMS al modo sticker
title_sort Estilo digital, lenguaje juvenil y gestión de vínculos: Del lenguaje SMS al modo sticker
dc.creator.none.fl_str_mv Cantamutto, Lucía Marina
author Cantamutto, Lucía Marina
author_facet Cantamutto, Lucía Marina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DISCURSO DIGITAL
MENSAJERÍA INSTANTÁNEA
COMUNICACIÓN MEDIADA POR COMPUTADORA
PRAGMÁTICA
topic DISCURSO DIGITAL
MENSAJERÍA INSTANTÁNEA
COMUNICACIÓN MEDIADA POR COMPUTADORA
PRAGMÁTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En las interacciones digitales, las elecciones de formas verbales y/o formas gráficas están condicionadas tanto por las estrategias pragmáticas que cada hablante adopta como por las características del discurso digital. A partir del estudio de un corpus de intercambios digitales reales y de datos recogidos en entrevistas y test de hábitos sociales, describimos la relación entre la dinámica del estilo digital y las elecciones que realizan las generaciones jóvenes. Para ello, proponemos tres etapas que vinculan las herramientas de asistencia tecnológica con rasgos del estilo digital. Como resultado, observamos que las generaciones adultas se caracterizan por recursos que tienden a la inercia tecnológica mientras que las generaciones jóvenes emplean un repertorio de recursos y estrategias más amplio y dinámico.
In digital interactions, choices of verbal and/or graphic forms are conditioned both by the pragmatic strategies adopted by each speaker and by the characteristics of digital discourse. Based on the study of a corpus of real digital exchanges and data collected from interviews and social habits tests, we describe the relationship between the dynamics of digital style and the choices made by younger generations. To do so, we propose three stages linking technological assistance tools with features of digital style. As a result, we observe that older generations are characterized by resources that tend towards digital inertia while younger generations employ a broader and more dynamic repertoire of resources and strategies.
Fil: Cantamutto, Lucía Marina. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Atlantica. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina
description En las interacciones digitales, las elecciones de formas verbales y/o formas gráficas están condicionadas tanto por las estrategias pragmáticas que cada hablante adopta como por las características del discurso digital. A partir del estudio de un corpus de intercambios digitales reales y de datos recogidos en entrevistas y test de hábitos sociales, describimos la relación entre la dinámica del estilo digital y las elecciones que realizan las generaciones jóvenes. Para ello, proponemos tres etapas que vinculan las herramientas de asistencia tecnológica con rasgos del estilo digital. Como resultado, observamos que las generaciones adultas se caracterizan por recursos que tienden a la inercia tecnológica mientras que las generaciones jóvenes emplean un repertorio de recursos y estrategias más amplio y dinámico.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/224499
Cantamutto, Lucía Marina; Estilo digital, lenguaje juvenil y gestión de vínculos: Del lenguaje SMS al modo sticker; Universidad Pedagógica Nacional. Secretaría de Investigación; Revista Argentina de Investigación Educativa; 3; 5; 8-2023; 199-225
2796-7433
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/224499
identifier_str_mv Cantamutto, Lucía Marina; Estilo digital, lenguaje juvenil y gestión de vínculos: Del lenguaje SMS al modo sticker; Universidad Pedagógica Nacional. Secretaría de Investigación; Revista Argentina de Investigación Educativa; 3; 5; 8-2023; 199-225
2796-7433
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/220
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional. Secretaría de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional. Secretaría de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083357513875456
score 13.22299