Entre incomodidades y conjuros: Repensando la relación academia y militancia en clave pedagógica
- Autores
- Palumbo, María Mercedes
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo se propone analizar la relación entre academia y militancia desde la perspectiva de investigadores/as que desarrollan sus trabajos con sectores populares y que buscan recrear los modos de producción de conocimiento en clave colectiva. Para la obtención de la base empírica, se desarrolló una metodología cualitativa que combinó un relevamiento de artículos en revistas científicas para el armado de una matriz bibliográfica, junto a entrevistas en profundidad a personas autoras que integraban dicha matriz y que también aportar documentos adicionales que conformaron el corpus empírico. Hemos identificado dos principales hallazgos: por un lado, la importancia de pluralizar la noción de militancia en sus vinculaciones con investigaciones comprometidas que también amplía los sujetos académicos atravesados por las militancias; y, por otro lado, la necesidad de poner atención a las incomodidades relatadas y a los “conjuros” que dan cuenta de formas creativas para tramitarlas.
This article is aimed at analyzing the relation between academy and militancy from the perspective of researchers that carry out their inquiries along with popular sectors and that seek to recreate the ways in which knowledge is produced in collective terms. To obtain the empirical basis, a qualitative methodology was used. It combined a survey of papers in scientific journals, to create a bibliographic matrix, with in depth interviews to authors that were part of such matrix and that provided additional documents that were part of the empirical corpus. We identify two main findings: on the one hand, the importance of pluralizing the notion of militancy in its linkages with committed research as well as expanding the academic subjects involved in militancy; and, on the other hand, the need for taking notice of the recounted discomforts and the “incantations” that give account of creative ways to deal with discomforts.
Fil: Palumbo, María Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
ACADEMIA
MILITANCIA
PRODUCCIÓN COLECTIVA DE CONOCIMIENTO
PEDAGOGÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276084
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_60d5a16f5a325325349142a4ae7e75fc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276084 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Entre incomodidades y conjuros: Repensando la relación academia y militancia en clave pedagógicaBetween discomfort and incantations: Rethinking the relation between academy and militancy in a pedagogical wayPalumbo, María MercedesACADEMIAMILITANCIAPRODUCCIÓN COLECTIVA DE CONOCIMIENTOPEDAGOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo se propone analizar la relación entre academia y militancia desde la perspectiva de investigadores/as que desarrollan sus trabajos con sectores populares y que buscan recrear los modos de producción de conocimiento en clave colectiva. Para la obtención de la base empírica, se desarrolló una metodología cualitativa que combinó un relevamiento de artículos en revistas científicas para el armado de una matriz bibliográfica, junto a entrevistas en profundidad a personas autoras que integraban dicha matriz y que también aportar documentos adicionales que conformaron el corpus empírico. Hemos identificado dos principales hallazgos: por un lado, la importancia de pluralizar la noción de militancia en sus vinculaciones con investigaciones comprometidas que también amplía los sujetos académicos atravesados por las militancias; y, por otro lado, la necesidad de poner atención a las incomodidades relatadas y a los “conjuros” que dan cuenta de formas creativas para tramitarlas.This article is aimed at analyzing the relation between academy and militancy from the perspective of researchers that carry out their inquiries along with popular sectors and that seek to recreate the ways in which knowledge is produced in collective terms. To obtain the empirical basis, a qualitative methodology was used. It combined a survey of papers in scientific journals, to create a bibliographic matrix, with in depth interviews to authors that were part of such matrix and that provided additional documents that were part of the empirical corpus. We identify two main findings: on the one hand, the importance of pluralizing the notion of militancy in its linkages with committed research as well as expanding the academic subjects involved in militancy; and, on the other hand, the need for taking notice of the recounted discomforts and the “incantations” that give account of creative ways to deal with discomforts.Fil: Palumbo, María Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación2025-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276084Palumbo, María Mercedes; Entre incomodidades y conjuros: Repensando la relación academia y militancia en clave pedagógica; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación; Paulo Freire; 33; 23; 8-2025; 31-530719-8019CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2819info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25074/pfr.v23i33.2819info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T09:20:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276084instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 09:20:46.232CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Entre incomodidades y conjuros: Repensando la relación academia y militancia en clave pedagógica Between discomfort and incantations: Rethinking the relation between academy and militancy in a pedagogical way |
| title |
Entre incomodidades y conjuros: Repensando la relación academia y militancia en clave pedagógica |
| spellingShingle |
Entre incomodidades y conjuros: Repensando la relación academia y militancia en clave pedagógica Palumbo, María Mercedes ACADEMIA MILITANCIA PRODUCCIÓN COLECTIVA DE CONOCIMIENTO PEDAGOGÍA |
| title_short |
Entre incomodidades y conjuros: Repensando la relación academia y militancia en clave pedagógica |
| title_full |
Entre incomodidades y conjuros: Repensando la relación academia y militancia en clave pedagógica |
| title_fullStr |
Entre incomodidades y conjuros: Repensando la relación academia y militancia en clave pedagógica |
| title_full_unstemmed |
Entre incomodidades y conjuros: Repensando la relación academia y militancia en clave pedagógica |
| title_sort |
Entre incomodidades y conjuros: Repensando la relación academia y militancia en clave pedagógica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Palumbo, María Mercedes |
| author |
Palumbo, María Mercedes |
| author_facet |
Palumbo, María Mercedes |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ACADEMIA MILITANCIA PRODUCCIÓN COLECTIVA DE CONOCIMIENTO PEDAGOGÍA |
| topic |
ACADEMIA MILITANCIA PRODUCCIÓN COLECTIVA DE CONOCIMIENTO PEDAGOGÍA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se propone analizar la relación entre academia y militancia desde la perspectiva de investigadores/as que desarrollan sus trabajos con sectores populares y que buscan recrear los modos de producción de conocimiento en clave colectiva. Para la obtención de la base empírica, se desarrolló una metodología cualitativa que combinó un relevamiento de artículos en revistas científicas para el armado de una matriz bibliográfica, junto a entrevistas en profundidad a personas autoras que integraban dicha matriz y que también aportar documentos adicionales que conformaron el corpus empírico. Hemos identificado dos principales hallazgos: por un lado, la importancia de pluralizar la noción de militancia en sus vinculaciones con investigaciones comprometidas que también amplía los sujetos académicos atravesados por las militancias; y, por otro lado, la necesidad de poner atención a las incomodidades relatadas y a los “conjuros” que dan cuenta de formas creativas para tramitarlas. This article is aimed at analyzing the relation between academy and militancy from the perspective of researchers that carry out their inquiries along with popular sectors and that seek to recreate the ways in which knowledge is produced in collective terms. To obtain the empirical basis, a qualitative methodology was used. It combined a survey of papers in scientific journals, to create a bibliographic matrix, with in depth interviews to authors that were part of such matrix and that provided additional documents that were part of the empirical corpus. We identify two main findings: on the one hand, the importance of pluralizing the notion of militancy in its linkages with committed research as well as expanding the academic subjects involved in militancy; and, on the other hand, the need for taking notice of the recounted discomforts and the “incantations” that give account of creative ways to deal with discomforts. Fil: Palumbo, María Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
| description |
Este artículo se propone analizar la relación entre academia y militancia desde la perspectiva de investigadores/as que desarrollan sus trabajos con sectores populares y que buscan recrear los modos de producción de conocimiento en clave colectiva. Para la obtención de la base empírica, se desarrolló una metodología cualitativa que combinó un relevamiento de artículos en revistas científicas para el armado de una matriz bibliográfica, junto a entrevistas en profundidad a personas autoras que integraban dicha matriz y que también aportar documentos adicionales que conformaron el corpus empírico. Hemos identificado dos principales hallazgos: por un lado, la importancia de pluralizar la noción de militancia en sus vinculaciones con investigaciones comprometidas que también amplía los sujetos académicos atravesados por las militancias; y, por otro lado, la necesidad de poner atención a las incomodidades relatadas y a los “conjuros” que dan cuenta de formas creativas para tramitarlas. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/276084 Palumbo, María Mercedes; Entre incomodidades y conjuros: Repensando la relación academia y militancia en clave pedagógica; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación; Paulo Freire; 33; 23; 8-2025; 31-53 0719-8019 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/276084 |
| identifier_str_mv |
Palumbo, María Mercedes; Entre incomodidades y conjuros: Repensando la relación academia y militancia en clave pedagógica; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación; Paulo Freire; 33; 23; 8-2025; 31-53 0719-8019 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2819 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25074/pfr.v23i33.2819 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1850505519292219392 |
| score |
13.214268 |