Entre incomodidades y conjuros: Repensando la relación academia y militancia en clave pedagógica

Autores
Palumbo, María Mercedes
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se propone analizar la relación entre academia y militancia desde la perspectiva de investigadores/as que desarrollan sus trabajos con sectores populares y que buscan recrear los modos de producción de conocimiento en clave colectiva. Para la obtención de la base empírica, se desarrolló una metodología cualitativa que combinó un relevamiento de artículos en revistas científicas para el armado de una matriz bibliográfica, junto a entrevistas en profundidad a personas autoras que integraban dicha matriz y que también aportar documentos adicionales que conformaron el corpus empírico. Hemos identificado dos principales hallazgos: por un lado, la importancia de pluralizar la noción de militancia en sus vinculaciones con investigaciones comprometidas que también amplía los sujetos académicos atravesados por las militancias; y, por otro lado, la necesidad de poner atención a las incomodidades relatadas y a los “conjuros” que dan cuenta de formas creativas para tramitarlas.
This article is aimed at analyzing the relation between academy and militancy from the perspective of researchers that carry out their inquiries along with popular sectors and that seek to recreate the ways in which knowledge is produced in collective terms. To obtain the empirical basis, a qualitative methodology was used. It combined a survey of papers in scientific journals, to create a bibliographic matrix, with in depth interviews to authors that were part of such matrix and that provided additional documents that were part of the empirical corpus. We identify two main findings: on the one hand, the importance of pluralizing the notion of militancy in its linkages with committed research as well as expanding the academic subjects involved in militancy; and, on the other hand, the need for taking notice of the recounted discomforts and the “incantations” that give account of creative ways to deal with discomforts.
Fil: Palumbo, María Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
ACADEMIA
MILITANCIA
PRODUCCIÓN COLECTIVA DE CONOCIMIENTO
PEDAGOGÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276084

id CONICETDig_60d5a16f5a325325349142a4ae7e75fc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276084
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Entre incomodidades y conjuros: Repensando la relación academia y militancia en clave pedagógicaBetween discomfort and incantations: Rethinking the relation between academy and militancy in a pedagogical wayPalumbo, María MercedesACADEMIAMILITANCIAPRODUCCIÓN COLECTIVA DE CONOCIMIENTOPEDAGOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo se propone analizar la relación entre academia y militancia desde la perspectiva de investigadores/as que desarrollan sus trabajos con sectores populares y que buscan recrear los modos de producción de conocimiento en clave colectiva. Para la obtención de la base empírica, se desarrolló una metodología cualitativa que combinó un relevamiento de artículos en revistas científicas para el armado de una matriz bibliográfica, junto a entrevistas en profundidad a personas autoras que integraban dicha matriz y que también aportar documentos adicionales que conformaron el corpus empírico. Hemos identificado dos principales hallazgos: por un lado, la importancia de pluralizar la noción de militancia en sus vinculaciones con investigaciones comprometidas que también amplía los sujetos académicos atravesados por las militancias; y, por otro lado, la necesidad de poner atención a las incomodidades relatadas y a los “conjuros” que dan cuenta de formas creativas para tramitarlas.This article is aimed at analyzing the relation between academy and militancy from the perspective of researchers that carry out their inquiries along with popular sectors and that seek to recreate the ways in which knowledge is produced in collective terms. To obtain the empirical basis, a qualitative methodology was used. It combined a survey of papers in scientific journals, to create a bibliographic matrix, with in depth interviews to authors that were part of such matrix and that provided additional documents that were part of the empirical corpus. We identify two main findings: on the one hand, the importance of pluralizing the notion of militancy in its linkages with committed research as well as expanding the academic subjects involved in militancy; and, on the other hand, the need for taking notice of the recounted discomforts and the “incantations” that give account of creative ways to deal with discomforts.Fil: Palumbo, María Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación2025-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276084Palumbo, María Mercedes; Entre incomodidades y conjuros: Repensando la relación academia y militancia en clave pedagógica; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación; Paulo Freire; 33; 23; 8-2025; 31-530719-8019CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2819info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25074/pfr.v23i33.2819info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T09:20:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276084instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 09:20:46.232CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre incomodidades y conjuros: Repensando la relación academia y militancia en clave pedagógica
Between discomfort and incantations: Rethinking the relation between academy and militancy in a pedagogical way
title Entre incomodidades y conjuros: Repensando la relación academia y militancia en clave pedagógica
spellingShingle Entre incomodidades y conjuros: Repensando la relación academia y militancia en clave pedagógica
Palumbo, María Mercedes
ACADEMIA
MILITANCIA
PRODUCCIÓN COLECTIVA DE CONOCIMIENTO
PEDAGOGÍA
title_short Entre incomodidades y conjuros: Repensando la relación academia y militancia en clave pedagógica
title_full Entre incomodidades y conjuros: Repensando la relación academia y militancia en clave pedagógica
title_fullStr Entre incomodidades y conjuros: Repensando la relación academia y militancia en clave pedagógica
title_full_unstemmed Entre incomodidades y conjuros: Repensando la relación academia y militancia en clave pedagógica
title_sort Entre incomodidades y conjuros: Repensando la relación academia y militancia en clave pedagógica
dc.creator.none.fl_str_mv Palumbo, María Mercedes
author Palumbo, María Mercedes
author_facet Palumbo, María Mercedes
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ACADEMIA
MILITANCIA
PRODUCCIÓN COLECTIVA DE CONOCIMIENTO
PEDAGOGÍA
topic ACADEMIA
MILITANCIA
PRODUCCIÓN COLECTIVA DE CONOCIMIENTO
PEDAGOGÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se propone analizar la relación entre academia y militancia desde la perspectiva de investigadores/as que desarrollan sus trabajos con sectores populares y que buscan recrear los modos de producción de conocimiento en clave colectiva. Para la obtención de la base empírica, se desarrolló una metodología cualitativa que combinó un relevamiento de artículos en revistas científicas para el armado de una matriz bibliográfica, junto a entrevistas en profundidad a personas autoras que integraban dicha matriz y que también aportar documentos adicionales que conformaron el corpus empírico. Hemos identificado dos principales hallazgos: por un lado, la importancia de pluralizar la noción de militancia en sus vinculaciones con investigaciones comprometidas que también amplía los sujetos académicos atravesados por las militancias; y, por otro lado, la necesidad de poner atención a las incomodidades relatadas y a los “conjuros” que dan cuenta de formas creativas para tramitarlas.
This article is aimed at analyzing the relation between academy and militancy from the perspective of researchers that carry out their inquiries along with popular sectors and that seek to recreate the ways in which knowledge is produced in collective terms. To obtain the empirical basis, a qualitative methodology was used. It combined a survey of papers in scientific journals, to create a bibliographic matrix, with in depth interviews to authors that were part of such matrix and that provided additional documents that were part of the empirical corpus. We identify two main findings: on the one hand, the importance of pluralizing the notion of militancy in its linkages with committed research as well as expanding the academic subjects involved in militancy; and, on the other hand, the need for taking notice of the recounted discomforts and the “incantations” that give account of creative ways to deal with discomforts.
Fil: Palumbo, María Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Este artículo se propone analizar la relación entre academia y militancia desde la perspectiva de investigadores/as que desarrollan sus trabajos con sectores populares y que buscan recrear los modos de producción de conocimiento en clave colectiva. Para la obtención de la base empírica, se desarrolló una metodología cualitativa que combinó un relevamiento de artículos en revistas científicas para el armado de una matriz bibliográfica, junto a entrevistas en profundidad a personas autoras que integraban dicha matriz y que también aportar documentos adicionales que conformaron el corpus empírico. Hemos identificado dos principales hallazgos: por un lado, la importancia de pluralizar la noción de militancia en sus vinculaciones con investigaciones comprometidas que también amplía los sujetos académicos atravesados por las militancias; y, por otro lado, la necesidad de poner atención a las incomodidades relatadas y a los “conjuros” que dan cuenta de formas creativas para tramitarlas.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/276084
Palumbo, María Mercedes; Entre incomodidades y conjuros: Repensando la relación academia y militancia en clave pedagógica; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación; Paulo Freire; 33; 23; 8-2025; 31-53
0719-8019
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/276084
identifier_str_mv Palumbo, María Mercedes; Entre incomodidades y conjuros: Repensando la relación academia y militancia en clave pedagógica; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación; Paulo Freire; 33; 23; 8-2025; 31-53
0719-8019
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2819
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25074/pfr.v23i33.2819
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1850505519292219392
score 13.214268