La claustrofobia de la Academia

Autores
Grassi, Martín
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El destino de Occidente se juega en su compromiso con las exigencias de la razón. La Academia, cuyo fruto más poderoso ha sido la Universidad, es el espacio donde la Razón puede desplegar todo su potencial. Sin embargo, esta potencia radical del pensamiento es, a la vez, un elemento al servicio de la organización política y una fuerza anárquica que amenaza con dinamitar sus estructuras mismas. Esta ambivalencia de la razón explica la ambigüedad de la relación entre la Academia y la Política, una relación de conflicto y tensión. La misión de la Academia, en última instancia, será la de velar por la dignidad irreductible de los hombres, en su sustracción respecto a las lógicas de la reproducción social y a las exigencias económico-técnicas de la Ciudad. El lugar ambivalente de la Academia, espacio por antonomasia de todo humanismo, es de alguna manera utópico, un lugar imposible tanto de arrancarlo de la ciudad como de inscribirlo en su centro. Pensar hoy el humanismo implica, por ello, pensar la Academia como la “extraña entraña de Occidente”, pensar el destino mismo del mundo occidental en el rescate del hombre respecto a su ineludible instrumentalización y sumisión al orden económico.
The destiny of Western civilization depends on its commitment to the exigencies of reason. The Academy, whose most prominent result has been the University, represents the place where Reason can explore all its potential. However, this radical potency of thought is, at the same time, an element that serves the political organization, and an anarchic force that threatens to detonate the very foundations of the State. This ambivalence of reason explains the ambiguity of the relationship between the Academy and Politics, a relationship full of conflicts and tensions. Ultimately, the mission of the Academy is to guard human dignity, irreducible to the social and technical logic of political organization. The ambivalent place of the Academy, the womb of humanism, is an utopic place, in between the margins and the centre of the State. To think on humanism, hence, implies to think Academia as the “strange entrails of Western civilization”, and entails the commitment to rescue humanity from its inescapable tendency to be instrumentalized and subjected to the economic order.
Fil: Grassi, Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Academia
Universidad
Política
Humanismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The destiny of Western civilization depends on its commitment to the exigencies of reason. The Academy, whose most prominent result has been the University, represents the place where Reason can explore all its potential. However, this radical potency of thought is, at the same time, an element that serves the political organization, and an anarchic force that threatens to detonate the very foundations of the State. This ambivalence of reason explains the ambiguity of the relationship between the Academy and Politics, a relationship full of conflicts and tensions. Ultimately, the mission of the Academy is to guard human dignity, irreducible to the social and technical logic of political organization. The ambivalent place of the Academy, the womb of humanism, is an utopic place, in between the margins and the centre of the State. To think on humanism, hence, implies to think Academia as the “strange entrails of Western civilization”, and entails the commitment to rescue humanity from its inescapable tendency to be instrumentalized and subjected to the economic order.
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