La formación de ingenieros y pedagogos en la UNSAM: innovaciones en el marco de un proyecto pedagógico compartido
- Autores
- Iglesias, Ana Isabel; Orlando, Gabriela Beatriz; Fernandino, Juan Ignacio; Gonzalez, Maria Elisa; Valdez, Hugo
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo relata el diseño, desarrollo y evaluación de una propuesta de innovación curricular parcial en tresmaterias universitarias de grado de las carreras de Ingeniería en Agrobiotecnología (IA) y de la Licenciaturaen Educación (LE) de la UNSAM. Motivados por las dificultades que suelen presentar los ingenieros ypedagogos recién graduados, durante el desenvolvimiento de prácticas profesionales básicas, los docentes delas cátedras de Ingeniería Genética (IG), Biofábrica y Biofertilizantes (ByB), e Investigación Educativa (IE)de las carreras mencionadas, en el año 2017, diseñamos y desplegamos un proyecto pedagógico compartidobasándonos en los principios de gradualidad, integración y prospectiva durante la enseñanza de dichasdisciplinas. Así, los estudiantes de IE, partiendo del análisis de antecedentes teóricos y empírico-socialesvinculados con la enseñanza de la IG y ByB, pudieron definir un conjunto de problemáticas pedagógicas einiciar actividades de investigación vinculadas con la formación en Agrobiotecnología. Mientras que losestudiantes de IG y ByB, partiendo de los marcos conceptuales de ambas disciplinas y de trabajos prácticosconjuntos, abordaron problemáticas agrobiotecnológicas novedosas para ellos y propusieron solucionesbiotecnológicas factibles. Un análisis de la experiencia y de sus resultados permiten reconocer laincorporación, por un lado, de nuevas temáticas en los trabajos de investigación de los estudiantes como, porejemplo, ?Las prácticas pedagógicas y el género en materias de agrobiotecnología? y ?La obtención deorganismos modificados genéticamente, proteínas recombinantes y selección de los sistemas biológicos de Revista Argentina de Educación Superior1852-8171 / Año 10/ Número 17 / agosto 2018-noviembre 2018 / ARTÍCULOS73/ 72-86producción?. Por otro, reconocer el despliegue de estrategias alternativas de estudio basadas en ejercicios detrabajo autónomo, gradual y contextualizado en demandas habituales de la profesión del ingeniero o delpedagogo. Para los docentes participantes, la experiencia de planificar, coordinar y consensuar temas yactividades desde distintas disciplinas y carreras, promovió desafíos teórico-prácticos y diversasinnovaciones parciales en el currículo y en la enseñanza.
This work relates the design, development and evaluation of a proposal of partial curricular innovation in three university subjects of the Degree in Engineering in Agrobiotechnology (IA) and the degree in Education (LE) of the UNSAM. Motivated by the difficulties that the newly graduated engineers and pedagogues usually present, during the development of basic professional practices, the professors of Genetic Engineering (IG), Biofactory and Biofertilizers (B & B), and Educational Research (IE), designed and deployed in 2017 a shared pedagogical project based on the principles of graduality, integration and prospective during the teaching of these disciplines. Thus, IE students, starting from the analysis of theoretical and empirical-social background linked to the teaching of GI and B & B, were able to define a set of pedagogical problems and initiate research activities related to training in Agrobiotechnology. While the IG and B & B students, based on the conceptual frameworks of both disciplines and joint practical work, tackled novel agrobiotechnological problems for them and proposed feasible biotechnological solutions. An analysis of the experience and its results allow us to recognize the incorporation, on the one hand, of new topics in the research work of students, such as, "Pedagogical practices and gender in agrobiotechnology" and "Obtaining of genetically modified organisms, recombinant proteins and selection of biological production systems ". On the other hand, recognizing the deployment of alternative study strategies based on autonomous, gradual and contextualized work exercises in habitual demands of the profession of the engineer or the pedagogue. For participating teachers, the experience of planning, coordinating and agreeing on subjects and activities from different disciplines and careers, promoted theoretical-practical challenges and several partial innovations in the curriculum and teaching.
Fil: Iglesias, Ana Isabel. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Orlando, Gabriela Beatriz. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Fernandino, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones Biotecnológicas. Instituto de Investigaciones Biotecnológicas "Dr. Raúl Alfonsín" (sede Chascomús). Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones Biotecnológicas. Instituto de Investigaciones Biotecnológicas "Dr. Raúl Alfonsín" (sede Chascomús); Argentina
Fil: Gonzalez, Maria Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones Biotecnológicas. Instituto de Investigaciones Biotecnológicas "Dr. Raúl Alfonsín" (sede Chascomús). Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones Biotecnológicas. Instituto de Investigaciones Biotecnológicas "Dr. Raúl Alfonsín" (sede Chascomús); Argentina
Fil: Valdez, Hugo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones Biotecnológicas. Instituto de Investigaciones Biotecnológicas "Dr. Raúl Alfonsín" (sede Chascomús). Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones Biotecnológicas. Instituto de Investigaciones Biotecnológicas "Dr. Raúl Alfonsín" (sede Chascomús); Argentina - Materia
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Formación universitaria
Proyecto pedagógico compartido
Investigación educativa
Prácticas pre-profesionales
Agrobiotecnología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
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- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Motivados por las dificultades que suelen presentar los ingenieros ypedagogos recién graduados, durante el desenvolvimiento de prácticas profesionales básicas, los docentes delas cátedras de Ingeniería Genética (IG), Biofábrica y Biofertilizantes (ByB), e Investigación Educativa (IE)de las carreras mencionadas, en el año 2017, diseñamos y desplegamos un proyecto pedagógico compartidobasándonos en los principios de gradualidad, integración y prospectiva durante la enseñanza de dichasdisciplinas. Así, los estudiantes de IE, partiendo del análisis de antecedentes teóricos y empírico-socialesvinculados con la enseñanza de la IG y ByB, pudieron definir un conjunto de problemáticas pedagógicas einiciar actividades de investigación vinculadas con la formación en Agrobiotecnología. Mientras que losestudiantes de IG y ByB, partiendo de los marcos conceptuales de ambas disciplinas y de trabajos prácticosconjuntos, abordaron problemáticas agrobiotecnológicas novedosas para ellos y propusieron solucionesbiotecnológicas factibles. Un análisis de la experiencia y de sus resultados permiten reconocer laincorporación, por un lado, de nuevas temáticas en los trabajos de investigación de los estudiantes como, porejemplo, ?Las prácticas pedagógicas y el género en materias de agrobiotecnología? y ?La obtención deorganismos modificados genéticamente, proteínas recombinantes y selección de los sistemas biológicos de Revista Argentina de Educación Superior1852-8171 / Año 10/ Número 17 / agosto 2018-noviembre 2018 / ARTÍCULOS73/ 72-86producción?. Por otro, reconocer el despliegue de estrategias alternativas de estudio basadas en ejercicios detrabajo autónomo, gradual y contextualizado en demandas habituales de la profesión del ingeniero o delpedagogo. Para los docentes participantes, la experiencia de planificar, coordinar y consensuar temas yactividades desde distintas disciplinas y carreras, promovió desafíos teórico-prácticos y diversasinnovaciones parciales en el currículo y en la enseñanza.This work relates the design, development and evaluation of a proposal of partial curricular innovation in three university subjects of the Degree in Engineering in Agrobiotechnology (IA) and the degree in Education (LE) of the UNSAM. Motivated by the difficulties that the newly graduated engineers and pedagogues usually present, during the development of basic professional practices, the professors of Genetic Engineering (IG), Biofactory and Biofertilizers (B & B), and Educational Research (IE), designed and deployed in 2017 a shared pedagogical project based on the principles of graduality, integration and prospective during the teaching of these disciplines. Thus, IE students, starting from the analysis of theoretical and empirical-social background linked to the teaching of GI and B & B, were able to define a set of pedagogical problems and initiate research activities related to training in Agrobiotechnology. While the IG and B & B students, based on the conceptual frameworks of both disciplines and joint practical work, tackled novel agrobiotechnological problems for them and proposed feasible biotechnological solutions. An analysis of the experience and its results allow us to recognize the incorporation, on the one hand, of new topics in the research work of students, such as, "Pedagogical practices and gender in agrobiotechnology" and "Obtaining of genetically modified organisms, recombinant proteins and selection of biological production systems ". On the other hand, recognizing the deployment of alternative study strategies based on autonomous, gradual and contextualized work exercises in habitual demands of the profession of the engineer or the pedagogue. For participating teachers, the experience of planning, coordinating and agreeing on subjects and activities from different disciplines and careers, promoted theoretical-practical challenges and several partial innovations in the curriculum and teaching.Fil: Iglesias, Ana Isabel. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaFil: Orlando, Gabriela Beatriz. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaFil: Fernandino, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones Biotecnológicas. Instituto de Investigaciones Biotecnológicas "Dr. Raúl Alfonsín" (sede Chascomús). Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones Biotecnológicas. 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Así, los estudiantes de IE, partiendo del análisis de antecedentes teóricos y empírico-socialesvinculados con la enseñanza de la IG y ByB, pudieron definir un conjunto de problemáticas pedagógicas einiciar actividades de investigación vinculadas con la formación en Agrobiotecnología. Mientras que losestudiantes de IG y ByB, partiendo de los marcos conceptuales de ambas disciplinas y de trabajos prácticosconjuntos, abordaron problemáticas agrobiotecnológicas novedosas para ellos y propusieron solucionesbiotecnológicas factibles. Un análisis de la experiencia y de sus resultados permiten reconocer laincorporación, por un lado, de nuevas temáticas en los trabajos de investigación de los estudiantes como, porejemplo, ?Las prácticas pedagógicas y el género en materias de agrobiotecnología? y ?La obtención deorganismos modificados genéticamente, proteínas recombinantes y selección de los sistemas biológicos de Revista Argentina de Educación Superior1852-8171 / Año 10/ Número 17 / agosto 2018-noviembre 2018 / ARTÍCULOS73/ 72-86producción?. Por otro, reconocer el despliegue de estrategias alternativas de estudio basadas en ejercicios detrabajo autónomo, gradual y contextualizado en demandas habituales de la profesión del ingeniero o delpedagogo. Para los docentes participantes, la experiencia de planificar, coordinar y consensuar temas yactividades desde distintas disciplinas y carreras, promovió desafíos teórico-prácticos y diversasinnovaciones parciales en el currículo y en la enseñanza. This work relates the design, development and evaluation of a proposal of partial curricular innovation in three university subjects of the Degree in Engineering in Agrobiotechnology (IA) and the degree in Education (LE) of the UNSAM. Motivated by the difficulties that the newly graduated engineers and pedagogues usually present, during the development of basic professional practices, the professors of Genetic Engineering (IG), Biofactory and Biofertilizers (B & B), and Educational Research (IE), designed and deployed in 2017 a shared pedagogical project based on the principles of graduality, integration and prospective during the teaching of these disciplines. Thus, IE students, starting from the analysis of theoretical and empirical-social background linked to the teaching of GI and B & B, were able to define a set of pedagogical problems and initiate research activities related to training in Agrobiotechnology. While the IG and B & B students, based on the conceptual frameworks of both disciplines and joint practical work, tackled novel agrobiotechnological problems for them and proposed feasible biotechnological solutions. An analysis of the experience and its results allow us to recognize the incorporation, on the one hand, of new topics in the research work of students, such as, "Pedagogical practices and gender in agrobiotechnology" and "Obtaining of genetically modified organisms, recombinant proteins and selection of biological production systems ". On the other hand, recognizing the deployment of alternative study strategies based on autonomous, gradual and contextualized work exercises in habitual demands of the profession of the engineer or the pedagogue. For participating teachers, the experience of planning, coordinating and agreeing on subjects and activities from different disciplines and careers, promoted theoretical-practical challenges and several partial innovations in the curriculum and teaching. Fil: Iglesias, Ana Isabel. Universidad Nacional de San Martín; Argentina Fil: Orlando, Gabriela Beatriz. Universidad Nacional de San Martín; Argentina Fil: Fernandino, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones Biotecnológicas. Instituto de Investigaciones Biotecnológicas "Dr. Raúl Alfonsín" (sede Chascomús). Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones Biotecnológicas. Instituto de Investigaciones Biotecnológicas "Dr. Raúl Alfonsín" (sede Chascomús); Argentina Fil: Gonzalez, Maria Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. 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