(Re)Pensando el consumo de alimentos, un análisis a partir de las ventas en supermercados en Argentina
- Autores
- Boragnio, Aldana; Mairano, Maria Victoria
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El gasto en alimentos representa una parte importante del presupuesto del hogar. En tanto los ingresos disminuyen, el gasto en alimentos representa una parte mayor, llegando a ser todo el ingreso destinado a ello. Pero además del gasto que representa en la economía, la alimentación y el consumo referido a ella se encuentra articulado a una variedad de aspectos a tener en cuenta, desde la posibilidad de acceso a los alimentos hasta las estrategias de elección que se ponen en juego al nivel de los consumidores. Los múltiples actores que participan en el sector alimentario tienen una diversidad de ubicación en el mismo, pero todos forman una cadena que termina en el sector de distribución y luego comercialización, el cual se encuentra concentrado a nivel nacional e internacional. Este sector no sólo es relevante en tanto “el acopio y distribución de los productos agrícolas, especialmente los alimentos, es un importante mecanismo para la distribución de los recursos, la riqueza y el poder” (BM, en Chiodo, 2010: 7), sino que es clave en la formación de precios. Desde la década del setenta se puede observar una expansión del gran comercio globalizado de alimentos que sembró las bases para las actuales formas específicas de producción, distribución y acceso a los mismos. En las ciudades, estas formas se encuentran mediadas y alejadas del control de los sujetos, y el acceso a éstos depende del mercado y del Estado que compete a la producción, disponibilidad, circulación y consumo de alimentos.
Fil: Boragnio, Aldana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Mairano, Maria Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ALIMENTOS
CONSUMO
PATRÓN ALIMENTARIO
PRÁCTICAS DEL COMER - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157898
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5ff7adebc8ac5add41b502551f1939a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157898 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
(Re)Pensando el consumo de alimentos, un análisis a partir de las ventas en supermercados en ArgentinaBoragnio, AldanaMairano, Maria VictoriaALIMENTOSCONSUMOPATRÓN ALIMENTARIOPRÁCTICAS DEL COMERhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El gasto en alimentos representa una parte importante del presupuesto del hogar. En tanto los ingresos disminuyen, el gasto en alimentos representa una parte mayor, llegando a ser todo el ingreso destinado a ello. Pero además del gasto que representa en la economía, la alimentación y el consumo referido a ella se encuentra articulado a una variedad de aspectos a tener en cuenta, desde la posibilidad de acceso a los alimentos hasta las estrategias de elección que se ponen en juego al nivel de los consumidores. Los múltiples actores que participan en el sector alimentario tienen una diversidad de ubicación en el mismo, pero todos forman una cadena que termina en el sector de distribución y luego comercialización, el cual se encuentra concentrado a nivel nacional e internacional. Este sector no sólo es relevante en tanto “el acopio y distribución de los productos agrícolas, especialmente los alimentos, es un importante mecanismo para la distribución de los recursos, la riqueza y el poder” (BM, en Chiodo, 2010: 7), sino que es clave en la formación de precios. Desde la década del setenta se puede observar una expansión del gran comercio globalizado de alimentos que sembró las bases para las actuales formas específicas de producción, distribución y acceso a los mismos. En las ciudades, estas formas se encuentran mediadas y alejadas del control de los sujetos, y el acceso a éstos depende del mercado y del Estado que compete a la producción, disponibilidad, circulación y consumo de alimentos.Fil: Boragnio, Aldana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Mairano, Maria Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaEstudios SociológicosDettano, Andrea2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/157898Boragnio, Aldana; Mairano, Maria Victoria; (Re)Pensando el consumo de alimentos, un análisis a partir de las ventas en supermercados en Argentina; Estudios Sociológicos; 2020; 93-119978-987-3713-44-6CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://estudiosociologicos.org/portal/topografias-del-consumo/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:40:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/157898instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:40:29.936CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
(Re)Pensando el consumo de alimentos, un análisis a partir de las ventas en supermercados en Argentina |
title |
(Re)Pensando el consumo de alimentos, un análisis a partir de las ventas en supermercados en Argentina |
spellingShingle |
(Re)Pensando el consumo de alimentos, un análisis a partir de las ventas en supermercados en Argentina Boragnio, Aldana ALIMENTOS CONSUMO PATRÓN ALIMENTARIO PRÁCTICAS DEL COMER |
title_short |
(Re)Pensando el consumo de alimentos, un análisis a partir de las ventas en supermercados en Argentina |
title_full |
(Re)Pensando el consumo de alimentos, un análisis a partir de las ventas en supermercados en Argentina |
title_fullStr |
(Re)Pensando el consumo de alimentos, un análisis a partir de las ventas en supermercados en Argentina |
title_full_unstemmed |
(Re)Pensando el consumo de alimentos, un análisis a partir de las ventas en supermercados en Argentina |
title_sort |
(Re)Pensando el consumo de alimentos, un análisis a partir de las ventas en supermercados en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Boragnio, Aldana Mairano, Maria Victoria |
author |
Boragnio, Aldana |
author_facet |
Boragnio, Aldana Mairano, Maria Victoria |
author_role |
author |
author2 |
Mairano, Maria Victoria |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Dettano, Andrea |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ALIMENTOS CONSUMO PATRÓN ALIMENTARIO PRÁCTICAS DEL COMER |
topic |
ALIMENTOS CONSUMO PATRÓN ALIMENTARIO PRÁCTICAS DEL COMER |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El gasto en alimentos representa una parte importante del presupuesto del hogar. En tanto los ingresos disminuyen, el gasto en alimentos representa una parte mayor, llegando a ser todo el ingreso destinado a ello. Pero además del gasto que representa en la economía, la alimentación y el consumo referido a ella se encuentra articulado a una variedad de aspectos a tener en cuenta, desde la posibilidad de acceso a los alimentos hasta las estrategias de elección que se ponen en juego al nivel de los consumidores. Los múltiples actores que participan en el sector alimentario tienen una diversidad de ubicación en el mismo, pero todos forman una cadena que termina en el sector de distribución y luego comercialización, el cual se encuentra concentrado a nivel nacional e internacional. Este sector no sólo es relevante en tanto “el acopio y distribución de los productos agrícolas, especialmente los alimentos, es un importante mecanismo para la distribución de los recursos, la riqueza y el poder” (BM, en Chiodo, 2010: 7), sino que es clave en la formación de precios. Desde la década del setenta se puede observar una expansión del gran comercio globalizado de alimentos que sembró las bases para las actuales formas específicas de producción, distribución y acceso a los mismos. En las ciudades, estas formas se encuentran mediadas y alejadas del control de los sujetos, y el acceso a éstos depende del mercado y del Estado que compete a la producción, disponibilidad, circulación y consumo de alimentos. Fil: Boragnio, Aldana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina Fil: Mairano, Maria Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El gasto en alimentos representa una parte importante del presupuesto del hogar. En tanto los ingresos disminuyen, el gasto en alimentos representa una parte mayor, llegando a ser todo el ingreso destinado a ello. Pero además del gasto que representa en la economía, la alimentación y el consumo referido a ella se encuentra articulado a una variedad de aspectos a tener en cuenta, desde la posibilidad de acceso a los alimentos hasta las estrategias de elección que se ponen en juego al nivel de los consumidores. Los múltiples actores que participan en el sector alimentario tienen una diversidad de ubicación en el mismo, pero todos forman una cadena que termina en el sector de distribución y luego comercialización, el cual se encuentra concentrado a nivel nacional e internacional. Este sector no sólo es relevante en tanto “el acopio y distribución de los productos agrícolas, especialmente los alimentos, es un importante mecanismo para la distribución de los recursos, la riqueza y el poder” (BM, en Chiodo, 2010: 7), sino que es clave en la formación de precios. Desde la década del setenta se puede observar una expansión del gran comercio globalizado de alimentos que sembró las bases para las actuales formas específicas de producción, distribución y acceso a los mismos. En las ciudades, estas formas se encuentran mediadas y alejadas del control de los sujetos, y el acceso a éstos depende del mercado y del Estado que compete a la producción, disponibilidad, circulación y consumo de alimentos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/157898 Boragnio, Aldana; Mairano, Maria Victoria; (Re)Pensando el consumo de alimentos, un análisis a partir de las ventas en supermercados en Argentina; Estudios Sociológicos; 2020; 93-119 978-987-3713-44-6 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/157898 |
identifier_str_mv |
Boragnio, Aldana; Mairano, Maria Victoria; (Re)Pensando el consumo de alimentos, un análisis a partir de las ventas en supermercados en Argentina; Estudios Sociológicos; 2020; 93-119 978-987-3713-44-6 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://estudiosociologicos.org/portal/topografias-del-consumo/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Estudios Sociológicos |
publisher.none.fl_str_mv |
Estudios Sociológicos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614432983875584 |
score |
13.070432 |