La educación desde la cuna: psicología y orden social en la puericultura argentina (1934-1955)

Autores
Briolotti, Ana Soledad
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza el campo de la puericultura argentina, haciendo foco en su relación con la psicología como saber incorporado en la concepción médica del niño de primera infancia. Asimismo, dicha relación se examina a partir de considerar a la puericultura como una disciplina que, a través de la educación de las madres, intervino en la producción de una subjetividad normal. El enfoque propuesto explora los fundamentos científicos que sirvieron de base a las representaciones de la infancia construidas en el entrecruzamiento de saberes expertos y contextos socioculturales y políticos. El análisis de un corpus de fuentes conformado por libros, artículos de revistas científicas y de divulgación, actas de congresos y conferencias radiales, muestra que las formas de conceptualizar el desarrollo infantil y regular la crianza son inseparables de ideas y valores en torno al orden social y a la forma de concebir y proyectar los destinos de la Nación. Así, el acento en la necesidad de educar al bebé disciplinando sus manifestaciones psíquicas persiguió dos objetivos: facilitar la crianza de modo tal de combatir el problema de la baja natalidad y forjar sujetos productivos y adaptados al orden social vigente.
This article discusses the field of Argentine childcare, focusing on its relationship with psychological knowledge and the medical conception of early childhood. This relationship is also examined on the basis of considering childcare as a discipline that, by educating mothers, intervened in the production of a subjective view of what is normal. The proposed approach explores the scientific foundations that served as the basis for childhood representations, built on a combination of expert knowledge and sociocultural and political contexts. Analysis of books, articles from scientific journals and magazines, conference proceedings and radio broadcasts reveals that conceptualizations of child development and parenting regulations were inseparable from the ideas and values around social order and the nation’s conceived and predicted fate. Thus, the emphasis on disciplining infants’ psychological manifestations pursued two objectives: to facilitate parenting in order to solve the problem of low birth rates, and to forge productive subjects suited to the current social order.
Fil: Briolotti, Ana Soledad. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
PUERICULTURA
PSICOLOGÍA
EDUCACIÓN
PRIMERA INFANCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165859

id CONICETDig_5faa43d68e53edda27ef98ee81a1b9d8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165859
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La educación desde la cuna: psicología y orden social en la puericultura argentina (1934-1955)Education from the Cradle: Psychology and Social Order in Argentine Childcare (1934-1955)Briolotti, Ana SoledadPUERICULTURAPSICOLOGÍAEDUCACIÓNPRIMERA INFANCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El artículo analiza el campo de la puericultura argentina, haciendo foco en su relación con la psicología como saber incorporado en la concepción médica del niño de primera infancia. Asimismo, dicha relación se examina a partir de considerar a la puericultura como una disciplina que, a través de la educación de las madres, intervino en la producción de una subjetividad normal. El enfoque propuesto explora los fundamentos científicos que sirvieron de base a las representaciones de la infancia construidas en el entrecruzamiento de saberes expertos y contextos socioculturales y políticos. El análisis de un corpus de fuentes conformado por libros, artículos de revistas científicas y de divulgación, actas de congresos y conferencias radiales, muestra que las formas de conceptualizar el desarrollo infantil y regular la crianza son inseparables de ideas y valores en torno al orden social y a la forma de concebir y proyectar los destinos de la Nación. Así, el acento en la necesidad de educar al bebé disciplinando sus manifestaciones psíquicas persiguió dos objetivos: facilitar la crianza de modo tal de combatir el problema de la baja natalidad y forjar sujetos productivos y adaptados al orden social vigente.This article discusses the field of Argentine childcare, focusing on its relationship with psychological knowledge and the medical conception of early childhood. This relationship is also examined on the basis of considering childcare as a discipline that, by educating mothers, intervened in the production of a subjective view of what is normal. The proposed approach explores the scientific foundations that served as the basis for childhood representations, built on a combination of expert knowledge and sociocultural and political contexts. Analysis of books, articles from scientific journals and magazines, conference proceedings and radio broadcasts reveals that conceptualizations of child development and parenting regulations were inseparable from the ideas and values around social order and the nation’s conceived and predicted fate. Thus, the emphasis on disciplining infants’ psychological manifestations pursued two objectives: to facilitate parenting in order to solve the problem of low birth rates, and to forge productive subjects suited to the current social order.Fil: Briolotti, Ana Soledad. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFahrenHouse2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165859Briolotti, Ana Soledad; La educación desde la cuna: psicología y orden social en la puericultura argentina (1934-1955); FahrenHouse; Espacio, Tiempo y Educación; 8; 1; 6-2021; 31-522340-7263CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/350info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14516/ete.350info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:44:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165859instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:44:20.735CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación desde la cuna: psicología y orden social en la puericultura argentina (1934-1955)
Education from the Cradle: Psychology and Social Order in Argentine Childcare (1934-1955)
title La educación desde la cuna: psicología y orden social en la puericultura argentina (1934-1955)
spellingShingle La educación desde la cuna: psicología y orden social en la puericultura argentina (1934-1955)
Briolotti, Ana Soledad
PUERICULTURA
PSICOLOGÍA
EDUCACIÓN
PRIMERA INFANCIA
title_short La educación desde la cuna: psicología y orden social en la puericultura argentina (1934-1955)
title_full La educación desde la cuna: psicología y orden social en la puericultura argentina (1934-1955)
title_fullStr La educación desde la cuna: psicología y orden social en la puericultura argentina (1934-1955)
title_full_unstemmed La educación desde la cuna: psicología y orden social en la puericultura argentina (1934-1955)
title_sort La educación desde la cuna: psicología y orden social en la puericultura argentina (1934-1955)
dc.creator.none.fl_str_mv Briolotti, Ana Soledad
author Briolotti, Ana Soledad
author_facet Briolotti, Ana Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PUERICULTURA
PSICOLOGÍA
EDUCACIÓN
PRIMERA INFANCIA
topic PUERICULTURA
PSICOLOGÍA
EDUCACIÓN
PRIMERA INFANCIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza el campo de la puericultura argentina, haciendo foco en su relación con la psicología como saber incorporado en la concepción médica del niño de primera infancia. Asimismo, dicha relación se examina a partir de considerar a la puericultura como una disciplina que, a través de la educación de las madres, intervino en la producción de una subjetividad normal. El enfoque propuesto explora los fundamentos científicos que sirvieron de base a las representaciones de la infancia construidas en el entrecruzamiento de saberes expertos y contextos socioculturales y políticos. El análisis de un corpus de fuentes conformado por libros, artículos de revistas científicas y de divulgación, actas de congresos y conferencias radiales, muestra que las formas de conceptualizar el desarrollo infantil y regular la crianza son inseparables de ideas y valores en torno al orden social y a la forma de concebir y proyectar los destinos de la Nación. Así, el acento en la necesidad de educar al bebé disciplinando sus manifestaciones psíquicas persiguió dos objetivos: facilitar la crianza de modo tal de combatir el problema de la baja natalidad y forjar sujetos productivos y adaptados al orden social vigente.
This article discusses the field of Argentine childcare, focusing on its relationship with psychological knowledge and the medical conception of early childhood. This relationship is also examined on the basis of considering childcare as a discipline that, by educating mothers, intervened in the production of a subjective view of what is normal. The proposed approach explores the scientific foundations that served as the basis for childhood representations, built on a combination of expert knowledge and sociocultural and political contexts. Analysis of books, articles from scientific journals and magazines, conference proceedings and radio broadcasts reveals that conceptualizations of child development and parenting regulations were inseparable from the ideas and values around social order and the nation’s conceived and predicted fate. Thus, the emphasis on disciplining infants’ psychological manifestations pursued two objectives: to facilitate parenting in order to solve the problem of low birth rates, and to forge productive subjects suited to the current social order.
Fil: Briolotti, Ana Soledad. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El artículo analiza el campo de la puericultura argentina, haciendo foco en su relación con la psicología como saber incorporado en la concepción médica del niño de primera infancia. Asimismo, dicha relación se examina a partir de considerar a la puericultura como una disciplina que, a través de la educación de las madres, intervino en la producción de una subjetividad normal. El enfoque propuesto explora los fundamentos científicos que sirvieron de base a las representaciones de la infancia construidas en el entrecruzamiento de saberes expertos y contextos socioculturales y políticos. El análisis de un corpus de fuentes conformado por libros, artículos de revistas científicas y de divulgación, actas de congresos y conferencias radiales, muestra que las formas de conceptualizar el desarrollo infantil y regular la crianza son inseparables de ideas y valores en torno al orden social y a la forma de concebir y proyectar los destinos de la Nación. Así, el acento en la necesidad de educar al bebé disciplinando sus manifestaciones psíquicas persiguió dos objetivos: facilitar la crianza de modo tal de combatir el problema de la baja natalidad y forjar sujetos productivos y adaptados al orden social vigente.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/165859
Briolotti, Ana Soledad; La educación desde la cuna: psicología y orden social en la puericultura argentina (1934-1955); FahrenHouse; Espacio, Tiempo y Educación; 8; 1; 6-2021; 31-52
2340-7263
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/165859
identifier_str_mv Briolotti, Ana Soledad; La educación desde la cuna: psicología y orden social en la puericultura argentina (1934-1955); FahrenHouse; Espacio, Tiempo y Educación; 8; 1; 6-2021; 31-52
2340-7263
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/350
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14516/ete.350
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv FahrenHouse
publisher.none.fl_str_mv FahrenHouse
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614480733929472
score 13.070432