La educación desde la cuna: psicología y orden social en la puericultura argentina (1934-1955)
- Autores
- Briolotti, Ana Soledad
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza el campo de la puericultura argentina, haciendo foco en su relación con la psicología como saber incorporado en la concepción médica del niño de primera infancia. Asimismo, dicha relación se examina a partir de considerar a la puericultura como una disciplina que, a través de la educación de las madres, intervino en la producción de una subjetividad normal. El enfoque propuesto explora los fundamentos científicos que sirvieron de base a las representaciones de la infancia construidas en el entrecruzamiento de saberes expertos y contextos socioculturales y políticos. El análisis de un corpus de fuentes conformado por libros, artículos de revistas científicas y de divulgación, actas de congresos y conferencias radiales, muestra que las formas de conceptualizar el desarrollo infantil y regular la crianza son inseparables de ideas y valores en torno al orden social y a la forma de concebir y proyectar los destinos de la Nación. Así, el acento en la necesidad de educar al bebé disciplinando sus manifestaciones psíquicas persiguió dos objetivos: facilitar la crianza de modo tal de combatir el problema de la baja natalidad y forjar sujetos productivos y adaptados al orden social vigente.
This article discusses the field of Argentine childcare, focusing on its relationship with psychological knowledge and the medical conception of early childhood. This relationship is also examined on the basis of considering childcare as a discipline that, by educating mothers, intervened in the production of a subjective view of what is normal. The proposed approach explores the scientific foundations that served as the basis for childhood representations, built on a combination of expert knowledge and sociocultural and political contexts. Analysis of books, articles from scientific journals and magazines, conference proceedings and radio broadcasts reveals that conceptualizations of child development and parenting regulations were inseparable from the ideas and values around social order and the nation’s conceived and predicted fate. Thus, the emphasis on disciplining infants’ psychological manifestations pursued two objectives: to facilitate parenting in order to solve the problem of low birth rates, and to forge productive subjects suited to the current social order.
Fil: Briolotti, Ana Soledad. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
PUERICULTURA
PSICOLOGÍA
EDUCACIÓN
PRIMERA INFANCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165859
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5faa43d68e53edda27ef98ee81a1b9d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165859 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La educación desde la cuna: psicología y orden social en la puericultura argentina (1934-1955)Education from the Cradle: Psychology and Social Order in Argentine Childcare (1934-1955)Briolotti, Ana SoledadPUERICULTURAPSICOLOGÍAEDUCACIÓNPRIMERA INFANCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El artículo analiza el campo de la puericultura argentina, haciendo foco en su relación con la psicología como saber incorporado en la concepción médica del niño de primera infancia. Asimismo, dicha relación se examina a partir de considerar a la puericultura como una disciplina que, a través de la educación de las madres, intervino en la producción de una subjetividad normal. El enfoque propuesto explora los fundamentos científicos que sirvieron de base a las representaciones de la infancia construidas en el entrecruzamiento de saberes expertos y contextos socioculturales y políticos. El análisis de un corpus de fuentes conformado por libros, artículos de revistas científicas y de divulgación, actas de congresos y conferencias radiales, muestra que las formas de conceptualizar el desarrollo infantil y regular la crianza son inseparables de ideas y valores en torno al orden social y a la forma de concebir y proyectar los destinos de la Nación. Así, el acento en la necesidad de educar al bebé disciplinando sus manifestaciones psíquicas persiguió dos objetivos: facilitar la crianza de modo tal de combatir el problema de la baja natalidad y forjar sujetos productivos y adaptados al orden social vigente.This article discusses the field of Argentine childcare, focusing on its relationship with psychological knowledge and the medical conception of early childhood. This relationship is also examined on the basis of considering childcare as a discipline that, by educating mothers, intervened in the production of a subjective view of what is normal. The proposed approach explores the scientific foundations that served as the basis for childhood representations, built on a combination of expert knowledge and sociocultural and political contexts. Analysis of books, articles from scientific journals and magazines, conference proceedings and radio broadcasts reveals that conceptualizations of child development and parenting regulations were inseparable from the ideas and values around social order and the nation’s conceived and predicted fate. Thus, the emphasis on disciplining infants’ psychological manifestations pursued two objectives: to facilitate parenting in order to solve the problem of low birth rates, and to forge productive subjects suited to the current social order.Fil: Briolotti, Ana Soledad. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFahrenHouse2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165859Briolotti, Ana Soledad; La educación desde la cuna: psicología y orden social en la puericultura argentina (1934-1955); FahrenHouse; Espacio, Tiempo y Educación; 8; 1; 6-2021; 31-522340-7263CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/350info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14516/ete.350info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:44:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165859instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:44:20.735CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación desde la cuna: psicología y orden social en la puericultura argentina (1934-1955) Education from the Cradle: Psychology and Social Order in Argentine Childcare (1934-1955) |
title |
La educación desde la cuna: psicología y orden social en la puericultura argentina (1934-1955) |
spellingShingle |
La educación desde la cuna: psicología y orden social en la puericultura argentina (1934-1955) Briolotti, Ana Soledad PUERICULTURA PSICOLOGÍA EDUCACIÓN PRIMERA INFANCIA |
title_short |
La educación desde la cuna: psicología y orden social en la puericultura argentina (1934-1955) |
title_full |
La educación desde la cuna: psicología y orden social en la puericultura argentina (1934-1955) |
title_fullStr |
La educación desde la cuna: psicología y orden social en la puericultura argentina (1934-1955) |
title_full_unstemmed |
La educación desde la cuna: psicología y orden social en la puericultura argentina (1934-1955) |
title_sort |
La educación desde la cuna: psicología y orden social en la puericultura argentina (1934-1955) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Briolotti, Ana Soledad |
author |
Briolotti, Ana Soledad |
author_facet |
Briolotti, Ana Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PUERICULTURA PSICOLOGÍA EDUCACIÓN PRIMERA INFANCIA |
topic |
PUERICULTURA PSICOLOGÍA EDUCACIÓN PRIMERA INFANCIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza el campo de la puericultura argentina, haciendo foco en su relación con la psicología como saber incorporado en la concepción médica del niño de primera infancia. Asimismo, dicha relación se examina a partir de considerar a la puericultura como una disciplina que, a través de la educación de las madres, intervino en la producción de una subjetividad normal. El enfoque propuesto explora los fundamentos científicos que sirvieron de base a las representaciones de la infancia construidas en el entrecruzamiento de saberes expertos y contextos socioculturales y políticos. El análisis de un corpus de fuentes conformado por libros, artículos de revistas científicas y de divulgación, actas de congresos y conferencias radiales, muestra que las formas de conceptualizar el desarrollo infantil y regular la crianza son inseparables de ideas y valores en torno al orden social y a la forma de concebir y proyectar los destinos de la Nación. Así, el acento en la necesidad de educar al bebé disciplinando sus manifestaciones psíquicas persiguió dos objetivos: facilitar la crianza de modo tal de combatir el problema de la baja natalidad y forjar sujetos productivos y adaptados al orden social vigente. This article discusses the field of Argentine childcare, focusing on its relationship with psychological knowledge and the medical conception of early childhood. This relationship is also examined on the basis of considering childcare as a discipline that, by educating mothers, intervened in the production of a subjective view of what is normal. The proposed approach explores the scientific foundations that served as the basis for childhood representations, built on a combination of expert knowledge and sociocultural and political contexts. Analysis of books, articles from scientific journals and magazines, conference proceedings and radio broadcasts reveals that conceptualizations of child development and parenting regulations were inseparable from the ideas and values around social order and the nation’s conceived and predicted fate. Thus, the emphasis on disciplining infants’ psychological manifestations pursued two objectives: to facilitate parenting in order to solve the problem of low birth rates, and to forge productive subjects suited to the current social order. Fil: Briolotti, Ana Soledad. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El artículo analiza el campo de la puericultura argentina, haciendo foco en su relación con la psicología como saber incorporado en la concepción médica del niño de primera infancia. Asimismo, dicha relación se examina a partir de considerar a la puericultura como una disciplina que, a través de la educación de las madres, intervino en la producción de una subjetividad normal. El enfoque propuesto explora los fundamentos científicos que sirvieron de base a las representaciones de la infancia construidas en el entrecruzamiento de saberes expertos y contextos socioculturales y políticos. El análisis de un corpus de fuentes conformado por libros, artículos de revistas científicas y de divulgación, actas de congresos y conferencias radiales, muestra que las formas de conceptualizar el desarrollo infantil y regular la crianza son inseparables de ideas y valores en torno al orden social y a la forma de concebir y proyectar los destinos de la Nación. Así, el acento en la necesidad de educar al bebé disciplinando sus manifestaciones psíquicas persiguió dos objetivos: facilitar la crianza de modo tal de combatir el problema de la baja natalidad y forjar sujetos productivos y adaptados al orden social vigente. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/165859 Briolotti, Ana Soledad; La educación desde la cuna: psicología y orden social en la puericultura argentina (1934-1955); FahrenHouse; Espacio, Tiempo y Educación; 8; 1; 6-2021; 31-52 2340-7263 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/165859 |
identifier_str_mv |
Briolotti, Ana Soledad; La educación desde la cuna: psicología y orden social en la puericultura argentina (1934-1955); FahrenHouse; Espacio, Tiempo y Educación; 8; 1; 6-2021; 31-52 2340-7263 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/350 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14516/ete.350 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
FahrenHouse |
publisher.none.fl_str_mv |
FahrenHouse |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614480733929472 |
score |
13.070432 |