La incorporación de “Bookfluencers” en la industria editorial argentina: Transformaciones en la producción y circulación de libros juveniles en la segunda década del siglo XXI...
- Autores
- Saez, Victoria
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir del desarrollo de las tecnologías digitales, se vienen dando diversas experiencias juveniles en relación con la literatura en espacios virtuales, entre las que se destaca la aparición de mediadores de lectura en redes sociales, como los/as bloggers, booktubers, bookstagrammers y booktokers, jóvenes que comparten opiniones de libros en blogs, YouTube, Instagram y TikTok, y que han recibido la denominación de “bookfluencers” dentro del campo editorial argentino, en el que una parte significativa se ha incorporado profesionalmente. Este trabajo se propone indagar en la edición de libros juveniles en Argentina en la segunda década del siglo XXI en relación con la incorporación de estos actores, sus posicionamientos en un campo transnacionalizado como el editorial y las posibilidades de intervención que tienen frente a un estado de cosas previo. Con estos objetivos, se reconstruyen, por un lado, las trayectorias de tres jóvenes que empezaron hablando de libros en redes sociales y pasaron a trabajar en editoriales ocupando distintos cargos, y, por otro, se analizan el catálogo y las estrategias de comunicación del sello juvenil de la editorial argentina V&R, cuya editora es una de los casos previamente analizados.
A partir do desenvolvimento das tecnologias digitais, é que estão ocorrendo diversas experiências juvenis em relação à literatura em espaços virtuais. Dentre essas experiências, destacam-se o aparecimento de mediadores de leitura nas redes sociais, como blogueiros, booktubers, bookstagrammers e booktokers, jovens que compartilham opiniões de livros em blogs, YouTube, Instagram e TikTok, e que receberam o nome de "bookfluencers" dentro do setor editorial argentino. A grande maioria deles, ingressaram profissionalmente no setor editorial. Este artigo visa pesquisar a edição de livros juvenis na Argentina na segunda década do século XXI em relação à incorporação desses atores de leitura, suas posições em um setor transnacionalizado como o editorial, assim como as possibilidades de intervenção que eles têm perante um estado de coisas prévio. Para atingir esses objetivos, serão reconstruídas, por um lado, as trajetórias de três jovens que começaram a falar de livros nas redes sociais e passaram a trabalhar em editoras e, por outro, serão analisadas as estratégias de comunicação e o catálogo do selo juvenil da editora argentina V&R, onde trabalha atualmente uma das jovens cuja trajetória será aqui analisada.
Fil: Saez, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
Tecnologías digitales
Literatura juvenil
Campo editorial
Jóvenes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221344
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5fa8c94edcf2e257a0218a2abd31429a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221344 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La incorporación de “Bookfluencers” en la industria editorial argentina: Transformaciones en la producción y circulación de libros juveniles en la segunda década del siglo XXISaez, VictoriaTecnologías digitalesLiteratura juvenilCampo editorialJóveneshttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5A partir del desarrollo de las tecnologías digitales, se vienen dando diversas experiencias juveniles en relación con la literatura en espacios virtuales, entre las que se destaca la aparición de mediadores de lectura en redes sociales, como los/as bloggers, booktubers, bookstagrammers y booktokers, jóvenes que comparten opiniones de libros en blogs, YouTube, Instagram y TikTok, y que han recibido la denominación de “bookfluencers” dentro del campo editorial argentino, en el que una parte significativa se ha incorporado profesionalmente. Este trabajo se propone indagar en la edición de libros juveniles en Argentina en la segunda década del siglo XXI en relación con la incorporación de estos actores, sus posicionamientos en un campo transnacionalizado como el editorial y las posibilidades de intervención que tienen frente a un estado de cosas previo. Con estos objetivos, se reconstruyen, por un lado, las trayectorias de tres jóvenes que empezaron hablando de libros en redes sociales y pasaron a trabajar en editoriales ocupando distintos cargos, y, por otro, se analizan el catálogo y las estrategias de comunicación del sello juvenil de la editorial argentina V&R, cuya editora es una de los casos previamente analizados.A partir do desenvolvimento das tecnologias digitais, é que estão ocorrendo diversas experiências juvenis em relação à literatura em espaços virtuais. Dentre essas experiências, destacam-se o aparecimento de mediadores de leitura nas redes sociais, como blogueiros, booktubers, bookstagrammers e booktokers, jovens que compartilham opiniões de livros em blogs, YouTube, Instagram e TikTok, e que receberam o nome de "bookfluencers" dentro do setor editorial argentino. A grande maioria deles, ingressaram profissionalmente no setor editorial. Este artigo visa pesquisar a edição de livros juvenis na Argentina na segunda década do século XXI em relação à incorporação desses atores de leitura, suas posições em um setor transnacionalizado como o editorial, assim como as possibilidades de intervenção que eles têm perante um estado de coisas prévio. Para atingir esses objetivos, serão reconstruídas, por um lado, as trajetórias de três jovens que começaram a falar de livros nas redes sociais e passaram a trabalhar em editoras e, por outro, serão analisadas as estratégias de comunicação e o catálogo do selo juvenil da editora argentina V&R, onde trabalha atualmente uma das jovens cuja trajetória será aqui analisada.Fil: Saez, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaCentro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais2023-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/221344Saez, Victoria; La incorporación de “Bookfluencers” en la industria editorial argentina: Transformaciones en la producción y circulación de libros juveniles en la segunda década del siglo XXI; Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais; Vinco; 2; 2; 3-2023; 61-892764-2798CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.cefetmg.br/index.php/VINCO/issue/view/91info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/221344instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:33.914CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La incorporación de “Bookfluencers” en la industria editorial argentina: Transformaciones en la producción y circulación de libros juveniles en la segunda década del siglo XXI |
title |
La incorporación de “Bookfluencers” en la industria editorial argentina: Transformaciones en la producción y circulación de libros juveniles en la segunda década del siglo XXI |
spellingShingle |
La incorporación de “Bookfluencers” en la industria editorial argentina: Transformaciones en la producción y circulación de libros juveniles en la segunda década del siglo XXI Saez, Victoria Tecnologías digitales Literatura juvenil Campo editorial Jóvenes |
title_short |
La incorporación de “Bookfluencers” en la industria editorial argentina: Transformaciones en la producción y circulación de libros juveniles en la segunda década del siglo XXI |
title_full |
La incorporación de “Bookfluencers” en la industria editorial argentina: Transformaciones en la producción y circulación de libros juveniles en la segunda década del siglo XXI |
title_fullStr |
La incorporación de “Bookfluencers” en la industria editorial argentina: Transformaciones en la producción y circulación de libros juveniles en la segunda década del siglo XXI |
title_full_unstemmed |
La incorporación de “Bookfluencers” en la industria editorial argentina: Transformaciones en la producción y circulación de libros juveniles en la segunda década del siglo XXI |
title_sort |
La incorporación de “Bookfluencers” en la industria editorial argentina: Transformaciones en la producción y circulación de libros juveniles en la segunda década del siglo XXI |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saez, Victoria |
author |
Saez, Victoria |
author_facet |
Saez, Victoria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tecnologías digitales Literatura juvenil Campo editorial Jóvenes |
topic |
Tecnologías digitales Literatura juvenil Campo editorial Jóvenes |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir del desarrollo de las tecnologías digitales, se vienen dando diversas experiencias juveniles en relación con la literatura en espacios virtuales, entre las que se destaca la aparición de mediadores de lectura en redes sociales, como los/as bloggers, booktubers, bookstagrammers y booktokers, jóvenes que comparten opiniones de libros en blogs, YouTube, Instagram y TikTok, y que han recibido la denominación de “bookfluencers” dentro del campo editorial argentino, en el que una parte significativa se ha incorporado profesionalmente. Este trabajo se propone indagar en la edición de libros juveniles en Argentina en la segunda década del siglo XXI en relación con la incorporación de estos actores, sus posicionamientos en un campo transnacionalizado como el editorial y las posibilidades de intervención que tienen frente a un estado de cosas previo. Con estos objetivos, se reconstruyen, por un lado, las trayectorias de tres jóvenes que empezaron hablando de libros en redes sociales y pasaron a trabajar en editoriales ocupando distintos cargos, y, por otro, se analizan el catálogo y las estrategias de comunicación del sello juvenil de la editorial argentina V&R, cuya editora es una de los casos previamente analizados. A partir do desenvolvimento das tecnologias digitais, é que estão ocorrendo diversas experiências juvenis em relação à literatura em espaços virtuais. Dentre essas experiências, destacam-se o aparecimento de mediadores de leitura nas redes sociais, como blogueiros, booktubers, bookstagrammers e booktokers, jovens que compartilham opiniões de livros em blogs, YouTube, Instagram e TikTok, e que receberam o nome de "bookfluencers" dentro do setor editorial argentino. A grande maioria deles, ingressaram profissionalmente no setor editorial. Este artigo visa pesquisar a edição de livros juvenis na Argentina na segunda década do século XXI em relação à incorporação desses atores de leitura, suas posições em um setor transnacionalizado como o editorial, assim como as possibilidades de intervenção que eles têm perante um estado de coisas prévio. Para atingir esses objetivos, serão reconstruídas, por um lado, as trajetórias de três jovens que começaram a falar de livros nas redes sociais e passaram a trabalhar em editoras e, por outro, serão analisadas as estratégias de comunicação e o catálogo do selo juvenil da editora argentina V&R, onde trabalha atualmente uma das jovens cuja trajetória será aqui analisada. Fil: Saez, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
description |
A partir del desarrollo de las tecnologías digitales, se vienen dando diversas experiencias juveniles en relación con la literatura en espacios virtuales, entre las que se destaca la aparición de mediadores de lectura en redes sociales, como los/as bloggers, booktubers, bookstagrammers y booktokers, jóvenes que comparten opiniones de libros en blogs, YouTube, Instagram y TikTok, y que han recibido la denominación de “bookfluencers” dentro del campo editorial argentino, en el que una parte significativa se ha incorporado profesionalmente. Este trabajo se propone indagar en la edición de libros juveniles en Argentina en la segunda década del siglo XXI en relación con la incorporación de estos actores, sus posicionamientos en un campo transnacionalizado como el editorial y las posibilidades de intervención que tienen frente a un estado de cosas previo. Con estos objetivos, se reconstruyen, por un lado, las trayectorias de tres jóvenes que empezaron hablando de libros en redes sociales y pasaron a trabajar en editoriales ocupando distintos cargos, y, por otro, se analizan el catálogo y las estrategias de comunicación del sello juvenil de la editorial argentina V&R, cuya editora es una de los casos previamente analizados. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/221344 Saez, Victoria; La incorporación de “Bookfluencers” en la industria editorial argentina: Transformaciones en la producción y circulación de libros juveniles en la segunda década del siglo XXI; Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais; Vinco; 2; 2; 3-2023; 61-89 2764-2798 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/221344 |
identifier_str_mv |
Saez, Victoria; La incorporación de “Bookfluencers” en la industria editorial argentina: Transformaciones en la producción y circulación de libros juveniles en la segunda década del siglo XXI; Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais; Vinco; 2; 2; 3-2023; 61-89 2764-2798 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.cefetmg.br/index.php/VINCO/issue/view/91 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269351970865152 |
score |
13.13397 |