La incorporación de “Bookfluencers” en la industria editorial argentina: Transformaciones en la producción y circulación de libros juveniles en la segunda década del siglo XXI...

Autores
Saez, Victoria
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir del desarrollo de las tecnologías digitales, se vienen dando diversas experiencias juveniles en relación con la literatura en espacios virtuales, entre las que se destaca la aparición de mediadores de lectura en redes sociales, como los/as bloggers, booktubers, bookstagrammers y booktokers, jóvenes que comparten opiniones de libros en blogs, YouTube, Instagram y TikTok, y que han recibido la denominación de “bookfluencers” dentro del campo editorial argentino, en el que una parte significativa se ha incorporado profesionalmente. Este trabajo se propone indagar en la edición de libros juveniles en Argentina en la segunda década del siglo XXI en relación con la incorporación de estos actores, sus posicionamientos en un campo transnacionalizado como el editorial y las posibilidades de intervención que tienen frente a un estado de cosas previo. Con estos objetivos, se reconstruyen, por un lado, las trayectorias de tres jóvenes que empezaron hablando de libros en redes sociales y pasaron a trabajar en editoriales ocupando distintos cargos, y, por otro, se analizan el catálogo y las estrategias de comunicación del sello juvenil de la editorial argentina V&R, cuya editora es una de los casos previamente analizados.
A partir do desenvolvimento das tecnologias digitais, é que estão ocorrendo diversas experiências juvenis em relação à literatura em espaços virtuais. Dentre essas experiências, destacam-se o aparecimento de mediadores de leitura nas redes sociais, como blogueiros, booktubers, bookstagrammers e booktokers, jovens que compartilham opiniões de livros em blogs, YouTube, Instagram e TikTok, e que receberam o nome de "bookfluencers" dentro do setor editorial argentino. A grande maioria deles, ingressaram profissionalmente no setor editorial. Este artigo visa pesquisar a edição de livros juvenis na Argentina na segunda década do século XXI em relação à incorporação desses atores de leitura, suas posições em um setor transnacionalizado como o editorial, assim como as possibilidades de intervenção que eles têm perante um estado de coisas prévio. Para atingir esses objetivos, serão reconstruídas, por um lado, as trajetórias de três jovens que começaram a falar de livros nas redes sociais e passaram a trabalhar em editoras e, por outro, serão analisadas as estratégias de comunicação e o catálogo do selo juvenil da editora argentina V&R, onde trabalha atualmente uma das jovens cuja trajetória será aqui analisada.
Fil: Saez, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
Tecnologías digitales
Literatura juvenil
Campo editorial
Jóvenes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221344

id CONICETDig_5fa8c94edcf2e257a0218a2abd31429a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221344
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La incorporación de “Bookfluencers” en la industria editorial argentina: Transformaciones en la producción y circulación de libros juveniles en la segunda década del siglo XXISaez, VictoriaTecnologías digitalesLiteratura juvenilCampo editorialJóveneshttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5A partir del desarrollo de las tecnologías digitales, se vienen dando diversas experiencias juveniles en relación con la literatura en espacios virtuales, entre las que se destaca la aparición de mediadores de lectura en redes sociales, como los/as bloggers, booktubers, bookstagrammers y booktokers, jóvenes que comparten opiniones de libros en blogs, YouTube, Instagram y TikTok, y que han recibido la denominación de “bookfluencers” dentro del campo editorial argentino, en el que una parte significativa se ha incorporado profesionalmente. Este trabajo se propone indagar en la edición de libros juveniles en Argentina en la segunda década del siglo XXI en relación con la incorporación de estos actores, sus posicionamientos en un campo transnacionalizado como el editorial y las posibilidades de intervención que tienen frente a un estado de cosas previo. Con estos objetivos, se reconstruyen, por un lado, las trayectorias de tres jóvenes que empezaron hablando de libros en redes sociales y pasaron a trabajar en editoriales ocupando distintos cargos, y, por otro, se analizan el catálogo y las estrategias de comunicación del sello juvenil de la editorial argentina V&R, cuya editora es una de los casos previamente analizados.A partir do desenvolvimento das tecnologias digitais, é que estão ocorrendo diversas experiências juvenis em relação à literatura em espaços virtuais. Dentre essas experiências, destacam-se o aparecimento de mediadores de leitura nas redes sociais, como blogueiros, booktubers, bookstagrammers e booktokers, jovens que compartilham opiniões de livros em blogs, YouTube, Instagram e TikTok, e que receberam o nome de "bookfluencers" dentro do setor editorial argentino. A grande maioria deles, ingressaram profissionalmente no setor editorial. Este artigo visa pesquisar a edição de livros juvenis na Argentina na segunda década do século XXI em relação à incorporação desses atores de leitura, suas posições em um setor transnacionalizado como o editorial, assim como as possibilidades de intervenção que eles têm perante um estado de coisas prévio. Para atingir esses objetivos, serão reconstruídas, por um lado, as trajetórias de três jovens que começaram a falar de livros nas redes sociais e passaram a trabalhar em editoras e, por outro, serão analisadas as estratégias de comunicação e o catálogo do selo juvenil da editora argentina V&R, onde trabalha atualmente uma das jovens cuja trajetória será aqui analisada.Fil: Saez, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaCentro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais2023-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/221344Saez, Victoria; La incorporación de “Bookfluencers” en la industria editorial argentina: Transformaciones en la producción y circulación de libros juveniles en la segunda década del siglo XXI; Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais; Vinco; 2; 2; 3-2023; 61-892764-2798CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.cefetmg.br/index.php/VINCO/issue/view/91info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/221344instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:33.914CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La incorporación de “Bookfluencers” en la industria editorial argentina: Transformaciones en la producción y circulación de libros juveniles en la segunda década del siglo XXI
title La incorporación de “Bookfluencers” en la industria editorial argentina: Transformaciones en la producción y circulación de libros juveniles en la segunda década del siglo XXI
spellingShingle La incorporación de “Bookfluencers” en la industria editorial argentina: Transformaciones en la producción y circulación de libros juveniles en la segunda década del siglo XXI
Saez, Victoria
Tecnologías digitales
Literatura juvenil
Campo editorial
Jóvenes
title_short La incorporación de “Bookfluencers” en la industria editorial argentina: Transformaciones en la producción y circulación de libros juveniles en la segunda década del siglo XXI
title_full La incorporación de “Bookfluencers” en la industria editorial argentina: Transformaciones en la producción y circulación de libros juveniles en la segunda década del siglo XXI
title_fullStr La incorporación de “Bookfluencers” en la industria editorial argentina: Transformaciones en la producción y circulación de libros juveniles en la segunda década del siglo XXI
title_full_unstemmed La incorporación de “Bookfluencers” en la industria editorial argentina: Transformaciones en la producción y circulación de libros juveniles en la segunda década del siglo XXI
title_sort La incorporación de “Bookfluencers” en la industria editorial argentina: Transformaciones en la producción y circulación de libros juveniles en la segunda década del siglo XXI
dc.creator.none.fl_str_mv Saez, Victoria
author Saez, Victoria
author_facet Saez, Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnologías digitales
Literatura juvenil
Campo editorial
Jóvenes
topic Tecnologías digitales
Literatura juvenil
Campo editorial
Jóvenes
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv A partir del desarrollo de las tecnologías digitales, se vienen dando diversas experiencias juveniles en relación con la literatura en espacios virtuales, entre las que se destaca la aparición de mediadores de lectura en redes sociales, como los/as bloggers, booktubers, bookstagrammers y booktokers, jóvenes que comparten opiniones de libros en blogs, YouTube, Instagram y TikTok, y que han recibido la denominación de “bookfluencers” dentro del campo editorial argentino, en el que una parte significativa se ha incorporado profesionalmente. Este trabajo se propone indagar en la edición de libros juveniles en Argentina en la segunda década del siglo XXI en relación con la incorporación de estos actores, sus posicionamientos en un campo transnacionalizado como el editorial y las posibilidades de intervención que tienen frente a un estado de cosas previo. Con estos objetivos, se reconstruyen, por un lado, las trayectorias de tres jóvenes que empezaron hablando de libros en redes sociales y pasaron a trabajar en editoriales ocupando distintos cargos, y, por otro, se analizan el catálogo y las estrategias de comunicación del sello juvenil de la editorial argentina V&R, cuya editora es una de los casos previamente analizados.
A partir do desenvolvimento das tecnologias digitais, é que estão ocorrendo diversas experiências juvenis em relação à literatura em espaços virtuais. Dentre essas experiências, destacam-se o aparecimento de mediadores de leitura nas redes sociais, como blogueiros, booktubers, bookstagrammers e booktokers, jovens que compartilham opiniões de livros em blogs, YouTube, Instagram e TikTok, e que receberam o nome de "bookfluencers" dentro do setor editorial argentino. A grande maioria deles, ingressaram profissionalmente no setor editorial. Este artigo visa pesquisar a edição de livros juvenis na Argentina na segunda década do século XXI em relação à incorporação desses atores de leitura, suas posições em um setor transnacionalizado como o editorial, assim como as possibilidades de intervenção que eles têm perante um estado de coisas prévio. Para atingir esses objetivos, serão reconstruídas, por um lado, as trajetórias de três jovens que começaram a falar de livros nas redes sociais e passaram a trabalhar em editoras e, por outro, serão analisadas as estratégias de comunicação e o catálogo do selo juvenil da editora argentina V&R, onde trabalha atualmente uma das jovens cuja trajetória será aqui analisada.
Fil: Saez, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description A partir del desarrollo de las tecnologías digitales, se vienen dando diversas experiencias juveniles en relación con la literatura en espacios virtuales, entre las que se destaca la aparición de mediadores de lectura en redes sociales, como los/as bloggers, booktubers, bookstagrammers y booktokers, jóvenes que comparten opiniones de libros en blogs, YouTube, Instagram y TikTok, y que han recibido la denominación de “bookfluencers” dentro del campo editorial argentino, en el que una parte significativa se ha incorporado profesionalmente. Este trabajo se propone indagar en la edición de libros juveniles en Argentina en la segunda década del siglo XXI en relación con la incorporación de estos actores, sus posicionamientos en un campo transnacionalizado como el editorial y las posibilidades de intervención que tienen frente a un estado de cosas previo. Con estos objetivos, se reconstruyen, por un lado, las trayectorias de tres jóvenes que empezaron hablando de libros en redes sociales y pasaron a trabajar en editoriales ocupando distintos cargos, y, por otro, se analizan el catálogo y las estrategias de comunicación del sello juvenil de la editorial argentina V&R, cuya editora es una de los casos previamente analizados.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/221344
Saez, Victoria; La incorporación de “Bookfluencers” en la industria editorial argentina: Transformaciones en la producción y circulación de libros juveniles en la segunda década del siglo XXI; Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais; Vinco; 2; 2; 3-2023; 61-89
2764-2798
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/221344
identifier_str_mv Saez, Victoria; La incorporación de “Bookfluencers” en la industria editorial argentina: Transformaciones en la producción y circulación de libros juveniles en la segunda década del siglo XXI; Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais; Vinco; 2; 2; 3-2023; 61-89
2764-2798
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.cefetmg.br/index.php/VINCO/issue/view/91
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais
publisher.none.fl_str_mv Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269351970865152
score 13.13397