Hacia una lingüística cognitivo-funcionalista de corte etnográfico: reflexiones teórico-metodológicas en la investigación en lingüística de la lengua de señas argentina

Autores
Martínez, Rocío Anabel; Caballero Menas, Sofía Pycasú
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente capítulo, reflexionamos en torno a prácticas que nosotras mismas llevamos adelante en nuestras investigaciones en el área de la lingüística de la Lengua de Señas Argentina (LSA) en las que integramos la etnografía (Massone et al. 2012), entendida no como un simple método sino como un programa de investigación que incluye una ontología y una epistemología, y el Enfoque Cognitivo-Prototípico (ECP) (Langacker 1987, Lakoff 1987, Borzi 2012), un marco teórico lingüístico que forma parte del paradigma funcionalista. Para comprender si los presupuestos básicos de las dos posturas resultan coherentes y, por ende, compatibles para formar parte de una misma propuesta teórico-metodológica, respondemos y contrastamos en cada caso la pregunta ontológica, la pregunta epistemológica y la pregunta metodológica, según Guba y Lincoln (1994). Desde el punto de vista ontológico, observamos que ambos enfoques entienden la realidad no como algo dado sino como construcciones emergentes de la experiencia del ser humano en conexión con historias, culturas y sociedades. Desde el punto de vista epistemológico, ambas propuestas comparten una concepción funcionalista de la lengua y son aproximaciones colaborativas de construcción del conocimiento entre investigador y comunidad. Desde el punto de vista metodológico, privilegian el estudio de discursos en situaciones auténticas de uso y utilizan técnicas dialécticas, dialógicas y situadas. En vistas de estos resultados, consideramos que el ECP y la etnografía tienen un alto grado de coherencia en sus presupuestos y que, entonces, pueden formar parte de una misma propuesta teórico-metodológica, que hemos denominado lingüística cognitivo-funcional de corte etnográfico.
Fil: Martínez, Rocío Anabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Fil: Caballero Menas, Sofía Pycasú. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina
Materia
LINGÜÍSTICA COGNITIVO-FUNCIONAL
ETNOGRAFÍA
PARADIGMA
PROPUESTA TEÓRICO-METODOLÓGICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246690

id CONICETDig_5f64985031df9af6b6e53f9e2d93a3bd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246690
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Hacia una lingüística cognitivo-funcionalista de corte etnográfico: reflexiones teórico-metodológicas en la investigación en lingüística de la lengua de señas argentinaMartínez, Rocío AnabelCaballero Menas, Sofía PycasúLINGÜÍSTICA COGNITIVO-FUNCIONALETNOGRAFÍAPARADIGMAPROPUESTA TEÓRICO-METODOLÓGICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En el presente capítulo, reflexionamos en torno a prácticas que nosotras mismas llevamos adelante en nuestras investigaciones en el área de la lingüística de la Lengua de Señas Argentina (LSA) en las que integramos la etnografía (Massone et al. 2012), entendida no como un simple método sino como un programa de investigación que incluye una ontología y una epistemología, y el Enfoque Cognitivo-Prototípico (ECP) (Langacker 1987, Lakoff 1987, Borzi 2012), un marco teórico lingüístico que forma parte del paradigma funcionalista. Para comprender si los presupuestos básicos de las dos posturas resultan coherentes y, por ende, compatibles para formar parte de una misma propuesta teórico-metodológica, respondemos y contrastamos en cada caso la pregunta ontológica, la pregunta epistemológica y la pregunta metodológica, según Guba y Lincoln (1994). Desde el punto de vista ontológico, observamos que ambos enfoques entienden la realidad no como algo dado sino como construcciones emergentes de la experiencia del ser humano en conexión con historias, culturas y sociedades. Desde el punto de vista epistemológico, ambas propuestas comparten una concepción funcionalista de la lengua y son aproximaciones colaborativas de construcción del conocimiento entre investigador y comunidad. Desde el punto de vista metodológico, privilegian el estudio de discursos en situaciones auténticas de uso y utilizan técnicas dialécticas, dialógicas y situadas. En vistas de estos resultados, consideramos que el ECP y la etnografía tienen un alto grado de coherencia en sus presupuestos y que, entonces, pueden formar parte de una misma propuesta teórico-metodológica, que hemos denominado lingüística cognitivo-funcional de corte etnográfico.Fil: Martínez, Rocío Anabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaFil: Caballero Menas, Sofía Pycasú. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; ArgentinaUniversidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y ArtesCollado, AdrianaBerenger, JosefaVillavicencio, LauraHidalgo, Leonardo MatíasArredondo, Alessio2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/246690Martínez, Rocío Anabel; Caballero Menas, Sofía Pycasú; Hacia una lingüística cognitivo-funcionalista de corte etnográfico: reflexiones teórico-metodológicas en la investigación en lingüística de la lengua de señas argentina; Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; 2022; 138-155978-950-605-916-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ffha.unsj.edu.ar/wp-content/uploads/2022/11/Discurso-y-Gram%C3%A1tica-Cognitiva.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:23:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/246690instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:23:09.606CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una lingüística cognitivo-funcionalista de corte etnográfico: reflexiones teórico-metodológicas en la investigación en lingüística de la lengua de señas argentina
title Hacia una lingüística cognitivo-funcionalista de corte etnográfico: reflexiones teórico-metodológicas en la investigación en lingüística de la lengua de señas argentina
spellingShingle Hacia una lingüística cognitivo-funcionalista de corte etnográfico: reflexiones teórico-metodológicas en la investigación en lingüística de la lengua de señas argentina
Martínez, Rocío Anabel
LINGÜÍSTICA COGNITIVO-FUNCIONAL
ETNOGRAFÍA
PARADIGMA
PROPUESTA TEÓRICO-METODOLÓGICA
title_short Hacia una lingüística cognitivo-funcionalista de corte etnográfico: reflexiones teórico-metodológicas en la investigación en lingüística de la lengua de señas argentina
title_full Hacia una lingüística cognitivo-funcionalista de corte etnográfico: reflexiones teórico-metodológicas en la investigación en lingüística de la lengua de señas argentina
title_fullStr Hacia una lingüística cognitivo-funcionalista de corte etnográfico: reflexiones teórico-metodológicas en la investigación en lingüística de la lengua de señas argentina
title_full_unstemmed Hacia una lingüística cognitivo-funcionalista de corte etnográfico: reflexiones teórico-metodológicas en la investigación en lingüística de la lengua de señas argentina
title_sort Hacia una lingüística cognitivo-funcionalista de corte etnográfico: reflexiones teórico-metodológicas en la investigación en lingüística de la lengua de señas argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Rocío Anabel
Caballero Menas, Sofía Pycasú
author Martínez, Rocío Anabel
author_facet Martínez, Rocío Anabel
Caballero Menas, Sofía Pycasú
author_role author
author2 Caballero Menas, Sofía Pycasú
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Collado, Adriana
Berenger, Josefa
Villavicencio, Laura
Hidalgo, Leonardo Matías
Arredondo, Alessio
dc.subject.none.fl_str_mv LINGÜÍSTICA COGNITIVO-FUNCIONAL
ETNOGRAFÍA
PARADIGMA
PROPUESTA TEÓRICO-METODOLÓGICA
topic LINGÜÍSTICA COGNITIVO-FUNCIONAL
ETNOGRAFÍA
PARADIGMA
PROPUESTA TEÓRICO-METODOLÓGICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente capítulo, reflexionamos en torno a prácticas que nosotras mismas llevamos adelante en nuestras investigaciones en el área de la lingüística de la Lengua de Señas Argentina (LSA) en las que integramos la etnografía (Massone et al. 2012), entendida no como un simple método sino como un programa de investigación que incluye una ontología y una epistemología, y el Enfoque Cognitivo-Prototípico (ECP) (Langacker 1987, Lakoff 1987, Borzi 2012), un marco teórico lingüístico que forma parte del paradigma funcionalista. Para comprender si los presupuestos básicos de las dos posturas resultan coherentes y, por ende, compatibles para formar parte de una misma propuesta teórico-metodológica, respondemos y contrastamos en cada caso la pregunta ontológica, la pregunta epistemológica y la pregunta metodológica, según Guba y Lincoln (1994). Desde el punto de vista ontológico, observamos que ambos enfoques entienden la realidad no como algo dado sino como construcciones emergentes de la experiencia del ser humano en conexión con historias, culturas y sociedades. Desde el punto de vista epistemológico, ambas propuestas comparten una concepción funcionalista de la lengua y son aproximaciones colaborativas de construcción del conocimiento entre investigador y comunidad. Desde el punto de vista metodológico, privilegian el estudio de discursos en situaciones auténticas de uso y utilizan técnicas dialécticas, dialógicas y situadas. En vistas de estos resultados, consideramos que el ECP y la etnografía tienen un alto grado de coherencia en sus presupuestos y que, entonces, pueden formar parte de una misma propuesta teórico-metodológica, que hemos denominado lingüística cognitivo-funcional de corte etnográfico.
Fil: Martínez, Rocío Anabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Fil: Caballero Menas, Sofía Pycasú. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina
description En el presente capítulo, reflexionamos en torno a prácticas que nosotras mismas llevamos adelante en nuestras investigaciones en el área de la lingüística de la Lengua de Señas Argentina (LSA) en las que integramos la etnografía (Massone et al. 2012), entendida no como un simple método sino como un programa de investigación que incluye una ontología y una epistemología, y el Enfoque Cognitivo-Prototípico (ECP) (Langacker 1987, Lakoff 1987, Borzi 2012), un marco teórico lingüístico que forma parte del paradigma funcionalista. Para comprender si los presupuestos básicos de las dos posturas resultan coherentes y, por ende, compatibles para formar parte de una misma propuesta teórico-metodológica, respondemos y contrastamos en cada caso la pregunta ontológica, la pregunta epistemológica y la pregunta metodológica, según Guba y Lincoln (1994). Desde el punto de vista ontológico, observamos que ambos enfoques entienden la realidad no como algo dado sino como construcciones emergentes de la experiencia del ser humano en conexión con historias, culturas y sociedades. Desde el punto de vista epistemológico, ambas propuestas comparten una concepción funcionalista de la lengua y son aproximaciones colaborativas de construcción del conocimiento entre investigador y comunidad. Desde el punto de vista metodológico, privilegian el estudio de discursos en situaciones auténticas de uso y utilizan técnicas dialécticas, dialógicas y situadas. En vistas de estos resultados, consideramos que el ECP y la etnografía tienen un alto grado de coherencia en sus presupuestos y que, entonces, pueden formar parte de una misma propuesta teórico-metodológica, que hemos denominado lingüística cognitivo-funcional de corte etnográfico.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/246690
Martínez, Rocío Anabel; Caballero Menas, Sofía Pycasú; Hacia una lingüística cognitivo-funcionalista de corte etnográfico: reflexiones teórico-metodológicas en la investigación en lingüística de la lengua de señas argentina; Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; 2022; 138-155
978-950-605-916-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/246690
identifier_str_mv Martínez, Rocío Anabel; Caballero Menas, Sofía Pycasú; Hacia una lingüística cognitivo-funcionalista de corte etnográfico: reflexiones teórico-metodológicas en la investigación en lingüística de la lengua de señas argentina; Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; 2022; 138-155
978-950-605-916-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ffha.unsj.edu.ar/wp-content/uploads/2022/11/Discurso-y-Gram%C3%A1tica-Cognitiva.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083378413043712
score 13.22299