Hacia una lingüística cognitivo-funcionalista de corte etnográfico: reflexiones teórico-metodológicas en la investigación en lingüística de la lengua de señas argentina
- Autores
- Martínez, Rocío Anabel; Caballero Menas, Sofía Pycasú
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente capítulo, reflexionamos en torno a prácticas que nosotras mismas llevamos adelante en nuestras investigaciones en el área de la lingüística de la Lengua de Señas Argentina (LSA) en las que integramos la etnografía (Massone et al. 2012), entendida no como un simple método sino como un programa de investigación que incluye una ontología y una epistemología, y el Enfoque Cognitivo-Prototípico (ECP) (Langacker 1987, Lakoff 1987, Borzi 2012), un marco teórico lingüístico que forma parte del paradigma funcionalista. Para comprender si los presupuestos básicos de las dos posturas resultan coherentes y, por ende, compatibles para formar parte de una misma propuesta teórico-metodológica, respondemos y contrastamos en cada caso la pregunta ontológica, la pregunta epistemológica y la pregunta metodológica, según Guba y Lincoln (1994). Desde el punto de vista ontológico, observamos que ambos enfoques entienden la realidad no como algo dado sino como construcciones emergentes de la experiencia del ser humano en conexión con historias, culturas y sociedades. Desde el punto de vista epistemológico, ambas propuestas comparten una concepción funcionalista de la lengua y son aproximaciones colaborativas de construcción del conocimiento entre investigador y comunidad. Desde el punto de vista metodológico, privilegian el estudio de discursos en situaciones auténticas de uso y utilizan técnicas dialécticas, dialógicas y situadas. En vistas de estos resultados, consideramos que el ECP y la etnografía tienen un alto grado de coherencia en sus presupuestos y que, entonces, pueden formar parte de una misma propuesta teórico-metodológica, que hemos denominado lingüística cognitivo-funcional de corte etnográfico.
Fil: Martínez, Rocío Anabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Fil: Caballero Menas, Sofía Pycasú. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina - Materia
-
LINGÜÍSTICA COGNITIVO-FUNCIONAL
ETNOGRAFÍA
PARADIGMA
PROPUESTA TEÓRICO-METODOLÓGICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246690
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5f64985031df9af6b6e53f9e2d93a3bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246690 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Hacia una lingüística cognitivo-funcionalista de corte etnográfico: reflexiones teórico-metodológicas en la investigación en lingüística de la lengua de señas argentinaMartínez, Rocío AnabelCaballero Menas, Sofía PycasúLINGÜÍSTICA COGNITIVO-FUNCIONALETNOGRAFÍAPARADIGMAPROPUESTA TEÓRICO-METODOLÓGICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En el presente capítulo, reflexionamos en torno a prácticas que nosotras mismas llevamos adelante en nuestras investigaciones en el área de la lingüística de la Lengua de Señas Argentina (LSA) en las que integramos la etnografía (Massone et al. 2012), entendida no como un simple método sino como un programa de investigación que incluye una ontología y una epistemología, y el Enfoque Cognitivo-Prototípico (ECP) (Langacker 1987, Lakoff 1987, Borzi 2012), un marco teórico lingüístico que forma parte del paradigma funcionalista. Para comprender si los presupuestos básicos de las dos posturas resultan coherentes y, por ende, compatibles para formar parte de una misma propuesta teórico-metodológica, respondemos y contrastamos en cada caso la pregunta ontológica, la pregunta epistemológica y la pregunta metodológica, según Guba y Lincoln (1994). Desde el punto de vista ontológico, observamos que ambos enfoques entienden la realidad no como algo dado sino como construcciones emergentes de la experiencia del ser humano en conexión con historias, culturas y sociedades. Desde el punto de vista epistemológico, ambas propuestas comparten una concepción funcionalista de la lengua y son aproximaciones colaborativas de construcción del conocimiento entre investigador y comunidad. Desde el punto de vista metodológico, privilegian el estudio de discursos en situaciones auténticas de uso y utilizan técnicas dialécticas, dialógicas y situadas. En vistas de estos resultados, consideramos que el ECP y la etnografía tienen un alto grado de coherencia en sus presupuestos y que, entonces, pueden formar parte de una misma propuesta teórico-metodológica, que hemos denominado lingüística cognitivo-funcional de corte etnográfico.Fil: Martínez, Rocío Anabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaFil: Caballero Menas, Sofía Pycasú. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; ArgentinaUniversidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y ArtesCollado, AdrianaBerenger, JosefaVillavicencio, LauraHidalgo, Leonardo MatíasArredondo, Alessio2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/246690Martínez, Rocío Anabel; Caballero Menas, Sofía Pycasú; Hacia una lingüística cognitivo-funcionalista de corte etnográfico: reflexiones teórico-metodológicas en la investigación en lingüística de la lengua de señas argentina; Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; 2022; 138-155978-950-605-916-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ffha.unsj.edu.ar/wp-content/uploads/2022/11/Discurso-y-Gram%C3%A1tica-Cognitiva.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:23:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/246690instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:23:09.606CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia una lingüística cognitivo-funcionalista de corte etnográfico: reflexiones teórico-metodológicas en la investigación en lingüística de la lengua de señas argentina |
title |
Hacia una lingüística cognitivo-funcionalista de corte etnográfico: reflexiones teórico-metodológicas en la investigación en lingüística de la lengua de señas argentina |
spellingShingle |
Hacia una lingüística cognitivo-funcionalista de corte etnográfico: reflexiones teórico-metodológicas en la investigación en lingüística de la lengua de señas argentina Martínez, Rocío Anabel LINGÜÍSTICA COGNITIVO-FUNCIONAL ETNOGRAFÍA PARADIGMA PROPUESTA TEÓRICO-METODOLÓGICA |
title_short |
Hacia una lingüística cognitivo-funcionalista de corte etnográfico: reflexiones teórico-metodológicas en la investigación en lingüística de la lengua de señas argentina |
title_full |
Hacia una lingüística cognitivo-funcionalista de corte etnográfico: reflexiones teórico-metodológicas en la investigación en lingüística de la lengua de señas argentina |
title_fullStr |
Hacia una lingüística cognitivo-funcionalista de corte etnográfico: reflexiones teórico-metodológicas en la investigación en lingüística de la lengua de señas argentina |
title_full_unstemmed |
Hacia una lingüística cognitivo-funcionalista de corte etnográfico: reflexiones teórico-metodológicas en la investigación en lingüística de la lengua de señas argentina |
title_sort |
Hacia una lingüística cognitivo-funcionalista de corte etnográfico: reflexiones teórico-metodológicas en la investigación en lingüística de la lengua de señas argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez, Rocío Anabel Caballero Menas, Sofía Pycasú |
author |
Martínez, Rocío Anabel |
author_facet |
Martínez, Rocío Anabel Caballero Menas, Sofía Pycasú |
author_role |
author |
author2 |
Caballero Menas, Sofía Pycasú |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Collado, Adriana Berenger, Josefa Villavicencio, Laura Hidalgo, Leonardo Matías Arredondo, Alessio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LINGÜÍSTICA COGNITIVO-FUNCIONAL ETNOGRAFÍA PARADIGMA PROPUESTA TEÓRICO-METODOLÓGICA |
topic |
LINGÜÍSTICA COGNITIVO-FUNCIONAL ETNOGRAFÍA PARADIGMA PROPUESTA TEÓRICO-METODOLÓGICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente capítulo, reflexionamos en torno a prácticas que nosotras mismas llevamos adelante en nuestras investigaciones en el área de la lingüística de la Lengua de Señas Argentina (LSA) en las que integramos la etnografía (Massone et al. 2012), entendida no como un simple método sino como un programa de investigación que incluye una ontología y una epistemología, y el Enfoque Cognitivo-Prototípico (ECP) (Langacker 1987, Lakoff 1987, Borzi 2012), un marco teórico lingüístico que forma parte del paradigma funcionalista. Para comprender si los presupuestos básicos de las dos posturas resultan coherentes y, por ende, compatibles para formar parte de una misma propuesta teórico-metodológica, respondemos y contrastamos en cada caso la pregunta ontológica, la pregunta epistemológica y la pregunta metodológica, según Guba y Lincoln (1994). Desde el punto de vista ontológico, observamos que ambos enfoques entienden la realidad no como algo dado sino como construcciones emergentes de la experiencia del ser humano en conexión con historias, culturas y sociedades. Desde el punto de vista epistemológico, ambas propuestas comparten una concepción funcionalista de la lengua y son aproximaciones colaborativas de construcción del conocimiento entre investigador y comunidad. Desde el punto de vista metodológico, privilegian el estudio de discursos en situaciones auténticas de uso y utilizan técnicas dialécticas, dialógicas y situadas. En vistas de estos resultados, consideramos que el ECP y la etnografía tienen un alto grado de coherencia en sus presupuestos y que, entonces, pueden formar parte de una misma propuesta teórico-metodológica, que hemos denominado lingüística cognitivo-funcional de corte etnográfico. Fil: Martínez, Rocío Anabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina Fil: Caballero Menas, Sofía Pycasú. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina |
description |
En el presente capítulo, reflexionamos en torno a prácticas que nosotras mismas llevamos adelante en nuestras investigaciones en el área de la lingüística de la Lengua de Señas Argentina (LSA) en las que integramos la etnografía (Massone et al. 2012), entendida no como un simple método sino como un programa de investigación que incluye una ontología y una epistemología, y el Enfoque Cognitivo-Prototípico (ECP) (Langacker 1987, Lakoff 1987, Borzi 2012), un marco teórico lingüístico que forma parte del paradigma funcionalista. Para comprender si los presupuestos básicos de las dos posturas resultan coherentes y, por ende, compatibles para formar parte de una misma propuesta teórico-metodológica, respondemos y contrastamos en cada caso la pregunta ontológica, la pregunta epistemológica y la pregunta metodológica, según Guba y Lincoln (1994). Desde el punto de vista ontológico, observamos que ambos enfoques entienden la realidad no como algo dado sino como construcciones emergentes de la experiencia del ser humano en conexión con historias, culturas y sociedades. Desde el punto de vista epistemológico, ambas propuestas comparten una concepción funcionalista de la lengua y son aproximaciones colaborativas de construcción del conocimiento entre investigador y comunidad. Desde el punto de vista metodológico, privilegian el estudio de discursos en situaciones auténticas de uso y utilizan técnicas dialécticas, dialógicas y situadas. En vistas de estos resultados, consideramos que el ECP y la etnografía tienen un alto grado de coherencia en sus presupuestos y que, entonces, pueden formar parte de una misma propuesta teórico-metodológica, que hemos denominado lingüística cognitivo-funcional de corte etnográfico. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/246690 Martínez, Rocío Anabel; Caballero Menas, Sofía Pycasú; Hacia una lingüística cognitivo-funcionalista de corte etnográfico: reflexiones teórico-metodológicas en la investigación en lingüística de la lengua de señas argentina; Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; 2022; 138-155 978-950-605-916-3 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/246690 |
identifier_str_mv |
Martínez, Rocío Anabel; Caballero Menas, Sofía Pycasú; Hacia una lingüística cognitivo-funcionalista de corte etnográfico: reflexiones teórico-metodológicas en la investigación en lingüística de la lengua de señas argentina; Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; 2022; 138-155 978-950-605-916-3 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ffha.unsj.edu.ar/wp-content/uploads/2022/11/Discurso-y-Gram%C3%A1tica-Cognitiva.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083378413043712 |
score |
13.22299 |