Disputas por la construcción de un nuevo barrio: La transformación de una autopista en un barrio renovado

Autores
Zapata, María Cecilia; Belluscio, Santiago
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este capítulo, por ser uno de los primeros de este libro, tiene por objetivo presentar el proceso de transformación de la que iba a ser la autopista 3 en el que finalmente hoy es el nuevo barrio Donado-Holmberg (coloquialmente conocido como barrio DoHo). Pretendemos reflexionar sobre los modos en los que se materializa la relación Estado-mercado-sociedad en la disputa por el espacio urbano y en la flexibilidad que puede tener una política pública local a los fines de impulsar procesos de renovación urbana que expresan dinámicas mercantilizadoras del suelo urbano.Para esto, ponemos foco en el derrotero de la política pública urbana ejecutada sobre la traza de la Ex Autopista 3 de la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) desde 1977, que se constituye en un conflicto urbano, hasta la actualidad. Se analiza la cambiante toma de posición de los actores estatales y no estatales vinculados al conflicto y los efectos territoriales de renovación urbana y desplazamiento social que tuvieron las re-configuraciones de la política. La metodología habilitante para el desarrollo de este análisis es de tipo cualitativa, a partir de la recuperación de fuentes secundarias de datos (bibliografía especializada, informes de gestión y normativa vinculada a la traza) y la construcción de fuentes primarias de datos, a partir de la realización de entrevistas en profundidad a informantes claves (ex funcionarios vinculados al conflicto y referentes barriales), un mapeo colectivo sobre la zona del conflicto y observaciones no participantes en el nuevo barrio. El procesamiento de datos se realizó a partir de un análisis temático en el que se definieron dimensiones de análisis desprendidas de los objetivos de la investigación.El análisis del ciclo de vida del conflicto de la ExAu3 pone de manifiesto el papel sumamente activo del Estado local en la construcción de una ciudad neoliberal. Logra desentrañar las características que asume la estrategia política para su despliegue y demostra la capacidad que tuvo el estado de avanzar allí, donde y cuando se presentó la oportunidad para dinamizar el papel del suelo urbano y renovar vía el mercado una zona olvidada de la ciudad.
Fil: Zapata, María Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Belluscio, Santiago. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina
Materia
política habitacional
renovación
gentrificación
desplazamiento social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194058

id CONICETDig_5e9ebdf3d29b10814afc252fad4e5296
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194058
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Disputas por la construcción de un nuevo barrio: La transformación de una autopista en un barrio renovadoZapata, María CeciliaBelluscio, Santiagopolítica habitacionalrenovacióngentrificacióndesplazamiento socialhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este capítulo, por ser uno de los primeros de este libro, tiene por objetivo presentar el proceso de transformación de la que iba a ser la autopista 3 en el que finalmente hoy es el nuevo barrio Donado-Holmberg (coloquialmente conocido como barrio DoHo). Pretendemos reflexionar sobre los modos en los que se materializa la relación Estado-mercado-sociedad en la disputa por el espacio urbano y en la flexibilidad que puede tener una política pública local a los fines de impulsar procesos de renovación urbana que expresan dinámicas mercantilizadoras del suelo urbano.Para esto, ponemos foco en el derrotero de la política pública urbana ejecutada sobre la traza de la Ex Autopista 3 de la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) desde 1977, que se constituye en un conflicto urbano, hasta la actualidad. Se analiza la cambiante toma de posición de los actores estatales y no estatales vinculados al conflicto y los efectos territoriales de renovación urbana y desplazamiento social que tuvieron las re-configuraciones de la política. La metodología habilitante para el desarrollo de este análisis es de tipo cualitativa, a partir de la recuperación de fuentes secundarias de datos (bibliografía especializada, informes de gestión y normativa vinculada a la traza) y la construcción de fuentes primarias de datos, a partir de la realización de entrevistas en profundidad a informantes claves (ex funcionarios vinculados al conflicto y referentes barriales), un mapeo colectivo sobre la zona del conflicto y observaciones no participantes en el nuevo barrio. El procesamiento de datos se realizó a partir de un análisis temático en el que se definieron dimensiones de análisis desprendidas de los objetivos de la investigación.El análisis del ciclo de vida del conflicto de la ExAu3 pone de manifiesto el papel sumamente activo del Estado local en la construcción de una ciudad neoliberal. Logra desentrañar las características que asume la estrategia política para su despliegue y demostra la capacidad que tuvo el estado de avanzar allí, donde y cuando se presentó la oportunidad para dinamizar el papel del suelo urbano y renovar vía el mercado una zona olvidada de la ciudad.Fil: Zapata, María Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Belluscio, Santiago. Universidad Nacional de General Sarmiento; ArgentinaInstituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias HumanasDiaz, Mariela PaulaZapata, María Cecilia2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/194058Zapata, María Cecilia; Belluscio, Santiago; Disputas por la construcción de un nuevo barrio: La transformación de una autopista en un barrio renovado; Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; 2020; 39-72978-987-4934-11-6CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.imhicihu-conicet.gob.ar/la-renovacion-disputada-entramados-de-la-construccion-de-un-nuevo-barrio-sobre-la-traza-de-la-ex-autopista-3-en-la-ciudad-de-buenos-aires/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/194058instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:20.291CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Disputas por la construcción de un nuevo barrio: La transformación de una autopista en un barrio renovado
title Disputas por la construcción de un nuevo barrio: La transformación de una autopista en un barrio renovado
spellingShingle Disputas por la construcción de un nuevo barrio: La transformación de una autopista en un barrio renovado
Zapata, María Cecilia
política habitacional
renovación
gentrificación
desplazamiento social
title_short Disputas por la construcción de un nuevo barrio: La transformación de una autopista en un barrio renovado
title_full Disputas por la construcción de un nuevo barrio: La transformación de una autopista en un barrio renovado
title_fullStr Disputas por la construcción de un nuevo barrio: La transformación de una autopista en un barrio renovado
title_full_unstemmed Disputas por la construcción de un nuevo barrio: La transformación de una autopista en un barrio renovado
title_sort Disputas por la construcción de un nuevo barrio: La transformación de una autopista en un barrio renovado
dc.creator.none.fl_str_mv Zapata, María Cecilia
Belluscio, Santiago
author Zapata, María Cecilia
author_facet Zapata, María Cecilia
Belluscio, Santiago
author_role author
author2 Belluscio, Santiago
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Diaz, Mariela Paula
Zapata, María Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv política habitacional
renovación
gentrificación
desplazamiento social
topic política habitacional
renovación
gentrificación
desplazamiento social
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este capítulo, por ser uno de los primeros de este libro, tiene por objetivo presentar el proceso de transformación de la que iba a ser la autopista 3 en el que finalmente hoy es el nuevo barrio Donado-Holmberg (coloquialmente conocido como barrio DoHo). Pretendemos reflexionar sobre los modos en los que se materializa la relación Estado-mercado-sociedad en la disputa por el espacio urbano y en la flexibilidad que puede tener una política pública local a los fines de impulsar procesos de renovación urbana que expresan dinámicas mercantilizadoras del suelo urbano.Para esto, ponemos foco en el derrotero de la política pública urbana ejecutada sobre la traza de la Ex Autopista 3 de la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) desde 1977, que se constituye en un conflicto urbano, hasta la actualidad. Se analiza la cambiante toma de posición de los actores estatales y no estatales vinculados al conflicto y los efectos territoriales de renovación urbana y desplazamiento social que tuvieron las re-configuraciones de la política. La metodología habilitante para el desarrollo de este análisis es de tipo cualitativa, a partir de la recuperación de fuentes secundarias de datos (bibliografía especializada, informes de gestión y normativa vinculada a la traza) y la construcción de fuentes primarias de datos, a partir de la realización de entrevistas en profundidad a informantes claves (ex funcionarios vinculados al conflicto y referentes barriales), un mapeo colectivo sobre la zona del conflicto y observaciones no participantes en el nuevo barrio. El procesamiento de datos se realizó a partir de un análisis temático en el que se definieron dimensiones de análisis desprendidas de los objetivos de la investigación.El análisis del ciclo de vida del conflicto de la ExAu3 pone de manifiesto el papel sumamente activo del Estado local en la construcción de una ciudad neoliberal. Logra desentrañar las características que asume la estrategia política para su despliegue y demostra la capacidad que tuvo el estado de avanzar allí, donde y cuando se presentó la oportunidad para dinamizar el papel del suelo urbano y renovar vía el mercado una zona olvidada de la ciudad.
Fil: Zapata, María Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Belluscio, Santiago. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina
description Este capítulo, por ser uno de los primeros de este libro, tiene por objetivo presentar el proceso de transformación de la que iba a ser la autopista 3 en el que finalmente hoy es el nuevo barrio Donado-Holmberg (coloquialmente conocido como barrio DoHo). Pretendemos reflexionar sobre los modos en los que se materializa la relación Estado-mercado-sociedad en la disputa por el espacio urbano y en la flexibilidad que puede tener una política pública local a los fines de impulsar procesos de renovación urbana que expresan dinámicas mercantilizadoras del suelo urbano.Para esto, ponemos foco en el derrotero de la política pública urbana ejecutada sobre la traza de la Ex Autopista 3 de la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) desde 1977, que se constituye en un conflicto urbano, hasta la actualidad. Se analiza la cambiante toma de posición de los actores estatales y no estatales vinculados al conflicto y los efectos territoriales de renovación urbana y desplazamiento social que tuvieron las re-configuraciones de la política. La metodología habilitante para el desarrollo de este análisis es de tipo cualitativa, a partir de la recuperación de fuentes secundarias de datos (bibliografía especializada, informes de gestión y normativa vinculada a la traza) y la construcción de fuentes primarias de datos, a partir de la realización de entrevistas en profundidad a informantes claves (ex funcionarios vinculados al conflicto y referentes barriales), un mapeo colectivo sobre la zona del conflicto y observaciones no participantes en el nuevo barrio. El procesamiento de datos se realizó a partir de un análisis temático en el que se definieron dimensiones de análisis desprendidas de los objetivos de la investigación.El análisis del ciclo de vida del conflicto de la ExAu3 pone de manifiesto el papel sumamente activo del Estado local en la construcción de una ciudad neoliberal. Logra desentrañar las características que asume la estrategia política para su despliegue y demostra la capacidad que tuvo el estado de avanzar allí, donde y cuando se presentó la oportunidad para dinamizar el papel del suelo urbano y renovar vía el mercado una zona olvidada de la ciudad.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/194058
Zapata, María Cecilia; Belluscio, Santiago; Disputas por la construcción de un nuevo barrio: La transformación de una autopista en un barrio renovado; Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; 2020; 39-72
978-987-4934-11-6
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/194058
identifier_str_mv Zapata, María Cecilia; Belluscio, Santiago; Disputas por la construcción de un nuevo barrio: La transformación de una autopista en un barrio renovado; Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; 2020; 39-72
978-987-4934-11-6
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.imhicihu-conicet.gob.ar/la-renovacion-disputada-entramados-de-la-construccion-de-un-nuevo-barrio-sobre-la-traza-de-la-ex-autopista-3-en-la-ciudad-de-buenos-aires/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269796978130944
score 13.13397