El género en la academia: los planes de estudio de la Universidad Nacional de Córdoba
- Autores
- Bonavitta, Paola; Camacho Becerra, Jeli; Garay Hernández, Jimena de; Johnson, Maria Cecilia; Bard Wigdor, Gabriela; Gastiazoro, María Eugenia; Muñoz Rodríguez, Luisa Fernanda; Artaz, Gabriela; Menoyo, Sofía; Sarmiento, Laura
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es una de las pioneras en Argentina en crear un doctorado en Estudios de Género. Esto parecería indicar, a simple vista, un avance en la materia. No obstante, ¿qué sucede en los estudios de grado? ¿Es el género una perspectiva implementada por las carreras? ¿Se considera al género de manera transversal a todos los estudios, tanto de nivelmedio como técnico y superior universitario? Este trabajo indaga particularmente en los estudios de nivel superior universitarios para analizar si los estudios de género están incluidos en la academia a partir de la revisión y el análisis de los planes de estudios universitarios de la única institución estatal universitaria que funciona en Córdoba (segunda ciudad más importante de Argentina), para lo cual, aplicando un método, analizamos estadísticamentelos planes de estudios de todas las carreras de grado y posgrado que se dictan en la UNC; y reflexionamos sobre la inserción o no de asignaturas feministas orelacionadas directamente con los estudios de género en dicha institución.
The Universidad Nacional de Córdova (CNU) is a trailblazer in Argentina as it was the first to create a doctorate in Gender Studies. This would appear to signal some progress in regards with the matter, however, what is taking place in major studies? Is gender a perspective implemented because of the careers? Is gender considered crosssectional to all studies, whether medium level, technical, and university high level? This study explores particularly into the higher levels of university studies in order to inquire whether gender studies are included in the academy deriving from the revision and analysis of study programs of the only state university open in Córdoba (the second most important city in Argentina); to this end, a method was implemented to statistically analyze the study programs of all careers, undergraduate and graduate which are taught at UNC, then, reflected about the inclusion or absence of feminist courses or directly related gender studies in said institution.
Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Camacho Becerra, Jeli. Politecnica; México
Fil: Garay Hernández, Jimena de. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Johnson, Maria Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Bard Wigdor, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Gastiazoro, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Muñoz Rodríguez, Luisa Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Artaz, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Menoyo, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Sarmiento, Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina - Materia
-
Educación superior
Sexismo
Planes de estudio
Desarrollo curricular - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91482
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_5e7868bd1c3c75a1e80afa8661ee04b3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91482 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
El género en la academia: los planes de estudio de la Universidad Nacional de CórdobaGender in the academy: study programs of the Universidad Nacional de Córdova (Córdova National UniversityBonavitta, PaolaCamacho Becerra, JeliGaray Hernández, Jimena deJohnson, Maria CeciliaBard Wigdor, GabrielaGastiazoro, María EugeniaMuñoz Rodríguez, Luisa FernandaArtaz, GabrielaMenoyo, SofíaSarmiento, LauraEducación superiorSexismoPlanes de estudioDesarrollo curricularhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es una de las pioneras en Argentina en crear un doctorado en Estudios de Género. Esto parecería indicar, a simple vista, un avance en la materia. No obstante, ¿qué sucede en los estudios de grado? ¿Es el género una perspectiva implementada por las carreras? ¿Se considera al género de manera transversal a todos los estudios, tanto de nivelmedio como técnico y superior universitario? Este trabajo indaga particularmente en los estudios de nivel superior universitarios para analizar si los estudios de género están incluidos en la academia a partir de la revisión y el análisis de los planes de estudios universitarios de la única institución estatal universitaria que funciona en Córdoba (segunda ciudad más importante de Argentina), para lo cual, aplicando un método, analizamos estadísticamentelos planes de estudios de todas las carreras de grado y posgrado que se dictan en la UNC; y reflexionamos sobre la inserción o no de asignaturas feministas orelacionadas directamente con los estudios de género en dicha institución.The Universidad Nacional de Córdova (CNU) is a trailblazer in Argentina as it was the first to create a doctorate in Gender Studies. This would appear to signal some progress in regards with the matter, however, what is taking place in major studies? Is gender a perspective implemented because of the careers? Is gender considered crosssectional to all studies, whether medium level, technical, and university high level? This study explores particularly into the higher levels of university studies in order to inquire whether gender studies are included in the academy deriving from the revision and analysis of study programs of the only state university open in Córdoba (the second most important city in Argentina); to this end, a method was implemented to statistically analyze the study programs of all careers, undergraduate and graduate which are taught at UNC, then, reflected about the inclusion or absence of feminist courses or directly related gender studies in said institution.Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Camacho Becerra, Jeli. Politecnica; MéxicoFil: Garay Hernández, Jimena de. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Johnson, Maria Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Bard Wigdor, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Gastiazoro, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Muñoz Rodríguez, Luisa Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Artaz, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Menoyo, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Sarmiento, Laura. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaUniversidad Tecnológica de El Salvador2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/91482Bonavitta, Paola; Camacho Becerra, Jeli; Garay Hernández, Jimena de; Johnson, Maria Cecilia; Bard Wigdor, Gabriela; et al.; El género en la academia: los planes de estudio de la Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Tecnológica de El Salvador; Entorno; 66; 12-2018; 223-2362071-87482218-3345CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.lamjol.info/index.php/entorno/article/view/6742info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5377/entorno.v0i66.6742info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:07:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/91482instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:07:44.762CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El género en la academia: los planes de estudio de la Universidad Nacional de Córdoba Gender in the academy: study programs of the Universidad Nacional de Córdova (Córdova National University |
| title |
El género en la academia: los planes de estudio de la Universidad Nacional de Córdoba |
| spellingShingle |
El género en la academia: los planes de estudio de la Universidad Nacional de Córdoba Bonavitta, Paola Educación superior Sexismo Planes de estudio Desarrollo curricular |
| title_short |
El género en la academia: los planes de estudio de la Universidad Nacional de Córdoba |
| title_full |
El género en la academia: los planes de estudio de la Universidad Nacional de Córdoba |
| title_fullStr |
El género en la academia: los planes de estudio de la Universidad Nacional de Córdoba |
| title_full_unstemmed |
El género en la academia: los planes de estudio de la Universidad Nacional de Córdoba |
| title_sort |
El género en la academia: los planes de estudio de la Universidad Nacional de Córdoba |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bonavitta, Paola Camacho Becerra, Jeli Garay Hernández, Jimena de Johnson, Maria Cecilia Bard Wigdor, Gabriela Gastiazoro, María Eugenia Muñoz Rodríguez, Luisa Fernanda Artaz, Gabriela Menoyo, Sofía Sarmiento, Laura |
| author |
Bonavitta, Paola |
| author_facet |
Bonavitta, Paola Camacho Becerra, Jeli Garay Hernández, Jimena de Johnson, Maria Cecilia Bard Wigdor, Gabriela Gastiazoro, María Eugenia Muñoz Rodríguez, Luisa Fernanda Artaz, Gabriela Menoyo, Sofía Sarmiento, Laura |
| author_role |
author |
| author2 |
Camacho Becerra, Jeli Garay Hernández, Jimena de Johnson, Maria Cecilia Bard Wigdor, Gabriela Gastiazoro, María Eugenia Muñoz Rodríguez, Luisa Fernanda Artaz, Gabriela Menoyo, Sofía Sarmiento, Laura |
| author2_role |
author author author author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación superior Sexismo Planes de estudio Desarrollo curricular |
| topic |
Educación superior Sexismo Planes de estudio Desarrollo curricular |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es una de las pioneras en Argentina en crear un doctorado en Estudios de Género. Esto parecería indicar, a simple vista, un avance en la materia. No obstante, ¿qué sucede en los estudios de grado? ¿Es el género una perspectiva implementada por las carreras? ¿Se considera al género de manera transversal a todos los estudios, tanto de nivelmedio como técnico y superior universitario? Este trabajo indaga particularmente en los estudios de nivel superior universitarios para analizar si los estudios de género están incluidos en la academia a partir de la revisión y el análisis de los planes de estudios universitarios de la única institución estatal universitaria que funciona en Córdoba (segunda ciudad más importante de Argentina), para lo cual, aplicando un método, analizamos estadísticamentelos planes de estudios de todas las carreras de grado y posgrado que se dictan en la UNC; y reflexionamos sobre la inserción o no de asignaturas feministas orelacionadas directamente con los estudios de género en dicha institución. The Universidad Nacional de Córdova (CNU) is a trailblazer in Argentina as it was the first to create a doctorate in Gender Studies. This would appear to signal some progress in regards with the matter, however, what is taking place in major studies? Is gender a perspective implemented because of the careers? Is gender considered crosssectional to all studies, whether medium level, technical, and university high level? This study explores particularly into the higher levels of university studies in order to inquire whether gender studies are included in the academy deriving from the revision and analysis of study programs of the only state university open in Córdoba (the second most important city in Argentina); to this end, a method was implemented to statistically analyze the study programs of all careers, undergraduate and graduate which are taught at UNC, then, reflected about the inclusion or absence of feminist courses or directly related gender studies in said institution. Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina Fil: Camacho Becerra, Jeli. Politecnica; México Fil: Garay Hernández, Jimena de. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina Fil: Johnson, Maria Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina Fil: Bard Wigdor, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina Fil: Gastiazoro, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina Fil: Muñoz Rodríguez, Luisa Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina Fil: Artaz, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina Fil: Menoyo, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina Fil: Sarmiento, Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina |
| description |
La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es una de las pioneras en Argentina en crear un doctorado en Estudios de Género. Esto parecería indicar, a simple vista, un avance en la materia. No obstante, ¿qué sucede en los estudios de grado? ¿Es el género una perspectiva implementada por las carreras? ¿Se considera al género de manera transversal a todos los estudios, tanto de nivelmedio como técnico y superior universitario? Este trabajo indaga particularmente en los estudios de nivel superior universitarios para analizar si los estudios de género están incluidos en la academia a partir de la revisión y el análisis de los planes de estudios universitarios de la única institución estatal universitaria que funciona en Córdoba (segunda ciudad más importante de Argentina), para lo cual, aplicando un método, analizamos estadísticamentelos planes de estudios de todas las carreras de grado y posgrado que se dictan en la UNC; y reflexionamos sobre la inserción o no de asignaturas feministas orelacionadas directamente con los estudios de género en dicha institución. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/91482 Bonavitta, Paola; Camacho Becerra, Jeli; Garay Hernández, Jimena de; Johnson, Maria Cecilia; Bard Wigdor, Gabriela; et al.; El género en la academia: los planes de estudio de la Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Tecnológica de El Salvador; Entorno; 66; 12-2018; 223-236 2071-8748 2218-3345 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/91482 |
| identifier_str_mv |
Bonavitta, Paola; Camacho Becerra, Jeli; Garay Hernández, Jimena de; Johnson, Maria Cecilia; Bard Wigdor, Gabriela; et al.; El género en la academia: los planes de estudio de la Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Tecnológica de El Salvador; Entorno; 66; 12-2018; 223-236 2071-8748 2218-3345 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.lamjol.info/index.php/entorno/article/view/6742 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5377/entorno.v0i66.6742 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de El Salvador |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de El Salvador |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846083222554804224 |
| score |
13.22299 |