El género en la academia: los planes de estudio de la Universidad Nacional de Córdoba

Autores
Bonavitta, Paola; Camacho Becerra, Jeli; Garay Hernández, Jimena de; Johnson, Maria Cecilia; Bard Wigdor, Gabriela; Gastiazoro, María Eugenia; Muñoz Rodríguez, Luisa Fernanda; Artaz, Gabriela; Menoyo, Sofía; Sarmiento, Laura
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es una de las pioneras en Argentina en crear un doctorado en Estudios de Género. Esto parecería indicar, a simple vista, un avance en la materia. No obstante, ¿qué sucede en los estudios de grado? ¿Es el género una perspectiva implementada por las carreras? ¿Se considera al género de manera transversal a todos los estudios, tanto de nivelmedio como técnico y superior universitario? Este trabajo indaga particularmente en los estudios de nivel superior universitarios para analizar si los estudios de género están incluidos en la academia a partir de la revisión y el análisis de los planes de estudios universitarios de la única institución estatal universitaria que funciona en Córdoba (segunda ciudad más importante de Argentina), para lo cual, aplicando un método, analizamos estadísticamentelos planes de estudios de todas las carreras de grado y posgrado que se dictan en la UNC; y reflexionamos sobre la inserción o no de asignaturas feministas orelacionadas directamente con los estudios de género en dicha institución.
The Universidad Nacional de Córdova (CNU) is a trailblazer in Argentina as it was the first to create a doctorate in Gender Studies. This would appear to signal some progress in regards with the matter, however, what is taking place in major studies? Is gender a perspective implemented because of the careers? Is gender considered crosssectional to all studies, whether medium level, technical, and university high level? This study explores particularly into the higher levels of university studies in order to inquire whether gender studies are included in the academy deriving from the revision and analysis of study programs of the only state university open in Córdoba (the second most important city in Argentina); to this end, a method was implemented to statistically analyze the study programs of all careers, undergraduate and graduate which are taught at UNC, then, reflected about the inclusion or absence of feminist courses or directly related gender studies in said institution.
Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Camacho Becerra, Jeli. Politecnica; México
Fil: Garay Hernández, Jimena de. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Johnson, Maria Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Bard Wigdor, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Gastiazoro, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Muñoz Rodríguez, Luisa Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Artaz, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Menoyo, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Sarmiento, Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Materia
Educación superior
Sexismo
Planes de estudio
Desarrollo curricular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91482

id CONICETDig_5e7868bd1c3c75a1e80afa8661ee04b3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91482
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El género en la academia: los planes de estudio de la Universidad Nacional de CórdobaGender in the academy: study programs of the Universidad Nacional de Córdova (Córdova National UniversityBonavitta, PaolaCamacho Becerra, JeliGaray Hernández, Jimena deJohnson, Maria CeciliaBard Wigdor, GabrielaGastiazoro, María EugeniaMuñoz Rodríguez, Luisa FernandaArtaz, GabrielaMenoyo, SofíaSarmiento, LauraEducación superiorSexismoPlanes de estudioDesarrollo curricularhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es una de las pioneras en Argentina en crear un doctorado en Estudios de Género. Esto parecería indicar, a simple vista, un avance en la materia. No obstante, ¿qué sucede en los estudios de grado? ¿Es el género una perspectiva implementada por las carreras? ¿Se considera al género de manera transversal a todos los estudios, tanto de nivelmedio como técnico y superior universitario? Este trabajo indaga particularmente en los estudios de nivel superior universitarios para analizar si los estudios de género están incluidos en la academia a partir de la revisión y el análisis de los planes de estudios universitarios de la única institución estatal universitaria que funciona en Córdoba (segunda ciudad más importante de Argentina), para lo cual, aplicando un método, analizamos estadísticamentelos planes de estudios de todas las carreras de grado y posgrado que se dictan en la UNC; y reflexionamos sobre la inserción o no de asignaturas feministas orelacionadas directamente con los estudios de género en dicha institución.The Universidad Nacional de Córdova (CNU) is a trailblazer in Argentina as it was the first to create a doctorate in Gender Studies. This would appear to signal some progress in regards with the matter, however, what is taking place in major studies? Is gender a perspective implemented because of the careers? Is gender considered crosssectional to all studies, whether medium level, technical, and university high level? This study explores particularly into the higher levels of university studies in order to inquire whether gender studies are included in the academy deriving from the revision and analysis of study programs of the only state university open in Córdoba (the second most important city in Argentina); to this end, a method was implemented to statistically analyze the study programs of all careers, undergraduate and graduate which are taught at UNC, then, reflected about the inclusion or absence of feminist courses or directly related gender studies in said institution.Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Camacho Becerra, Jeli. Politecnica; MéxicoFil: Garay Hernández, Jimena de. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Johnson, Maria Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Bard Wigdor, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Gastiazoro, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Muñoz Rodríguez, Luisa Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Artaz, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Menoyo, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Sarmiento, Laura. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaUniversidad Tecnológica de El Salvador2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/91482Bonavitta, Paola; Camacho Becerra, Jeli; Garay Hernández, Jimena de; Johnson, Maria Cecilia; Bard Wigdor, Gabriela; et al.; El género en la academia: los planes de estudio de la Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Tecnológica de El Salvador; Entorno; 66; 12-2018; 223-2362071-87482218-3345CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.lamjol.info/index.php/entorno/article/view/6742info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5377/entorno.v0i66.6742info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:07:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/91482instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:07:44.762CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El género en la academia: los planes de estudio de la Universidad Nacional de Córdoba
Gender in the academy: study programs of the Universidad Nacional de Córdova (Córdova National University
title El género en la academia: los planes de estudio de la Universidad Nacional de Córdoba
spellingShingle El género en la academia: los planes de estudio de la Universidad Nacional de Córdoba
Bonavitta, Paola
Educación superior
Sexismo
Planes de estudio
Desarrollo curricular
title_short El género en la academia: los planes de estudio de la Universidad Nacional de Córdoba
title_full El género en la academia: los planes de estudio de la Universidad Nacional de Córdoba
title_fullStr El género en la academia: los planes de estudio de la Universidad Nacional de Córdoba
title_full_unstemmed El género en la academia: los planes de estudio de la Universidad Nacional de Córdoba
title_sort El género en la academia: los planes de estudio de la Universidad Nacional de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Bonavitta, Paola
Camacho Becerra, Jeli
Garay Hernández, Jimena de
Johnson, Maria Cecilia
Bard Wigdor, Gabriela
Gastiazoro, María Eugenia
Muñoz Rodríguez, Luisa Fernanda
Artaz, Gabriela
Menoyo, Sofía
Sarmiento, Laura
author Bonavitta, Paola
author_facet Bonavitta, Paola
Camacho Becerra, Jeli
Garay Hernández, Jimena de
Johnson, Maria Cecilia
Bard Wigdor, Gabriela
Gastiazoro, María Eugenia
Muñoz Rodríguez, Luisa Fernanda
Artaz, Gabriela
Menoyo, Sofía
Sarmiento, Laura
author_role author
author2 Camacho Becerra, Jeli
Garay Hernández, Jimena de
Johnson, Maria Cecilia
Bard Wigdor, Gabriela
Gastiazoro, María Eugenia
Muñoz Rodríguez, Luisa Fernanda
Artaz, Gabriela
Menoyo, Sofía
Sarmiento, Laura
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior
Sexismo
Planes de estudio
Desarrollo curricular
topic Educación superior
Sexismo
Planes de estudio
Desarrollo curricular
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es una de las pioneras en Argentina en crear un doctorado en Estudios de Género. Esto parecería indicar, a simple vista, un avance en la materia. No obstante, ¿qué sucede en los estudios de grado? ¿Es el género una perspectiva implementada por las carreras? ¿Se considera al género de manera transversal a todos los estudios, tanto de nivelmedio como técnico y superior universitario? Este trabajo indaga particularmente en los estudios de nivel superior universitarios para analizar si los estudios de género están incluidos en la academia a partir de la revisión y el análisis de los planes de estudios universitarios de la única institución estatal universitaria que funciona en Córdoba (segunda ciudad más importante de Argentina), para lo cual, aplicando un método, analizamos estadísticamentelos planes de estudios de todas las carreras de grado y posgrado que se dictan en la UNC; y reflexionamos sobre la inserción o no de asignaturas feministas orelacionadas directamente con los estudios de género en dicha institución.
The Universidad Nacional de Córdova (CNU) is a trailblazer in Argentina as it was the first to create a doctorate in Gender Studies. This would appear to signal some progress in regards with the matter, however, what is taking place in major studies? Is gender a perspective implemented because of the careers? Is gender considered crosssectional to all studies, whether medium level, technical, and university high level? This study explores particularly into the higher levels of university studies in order to inquire whether gender studies are included in the academy deriving from the revision and analysis of study programs of the only state university open in Córdoba (the second most important city in Argentina); to this end, a method was implemented to statistically analyze the study programs of all careers, undergraduate and graduate which are taught at UNC, then, reflected about the inclusion or absence of feminist courses or directly related gender studies in said institution.
Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Camacho Becerra, Jeli. Politecnica; México
Fil: Garay Hernández, Jimena de. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Johnson, Maria Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Bard Wigdor, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Gastiazoro, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Muñoz Rodríguez, Luisa Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Artaz, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Menoyo, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Sarmiento, Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
description La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es una de las pioneras en Argentina en crear un doctorado en Estudios de Género. Esto parecería indicar, a simple vista, un avance en la materia. No obstante, ¿qué sucede en los estudios de grado? ¿Es el género una perspectiva implementada por las carreras? ¿Se considera al género de manera transversal a todos los estudios, tanto de nivelmedio como técnico y superior universitario? Este trabajo indaga particularmente en los estudios de nivel superior universitarios para analizar si los estudios de género están incluidos en la academia a partir de la revisión y el análisis de los planes de estudios universitarios de la única institución estatal universitaria que funciona en Córdoba (segunda ciudad más importante de Argentina), para lo cual, aplicando un método, analizamos estadísticamentelos planes de estudios de todas las carreras de grado y posgrado que se dictan en la UNC; y reflexionamos sobre la inserción o no de asignaturas feministas orelacionadas directamente con los estudios de género en dicha institución.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/91482
Bonavitta, Paola; Camacho Becerra, Jeli; Garay Hernández, Jimena de; Johnson, Maria Cecilia; Bard Wigdor, Gabriela; et al.; El género en la academia: los planes de estudio de la Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Tecnológica de El Salvador; Entorno; 66; 12-2018; 223-236
2071-8748
2218-3345
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/91482
identifier_str_mv Bonavitta, Paola; Camacho Becerra, Jeli; Garay Hernández, Jimena de; Johnson, Maria Cecilia; Bard Wigdor, Gabriela; et al.; El género en la academia: los planes de estudio de la Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Tecnológica de El Salvador; Entorno; 66; 12-2018; 223-236
2071-8748
2218-3345
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.lamjol.info/index.php/entorno/article/view/6742
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5377/entorno.v0i66.6742
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de El Salvador
publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de El Salvador
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083222554804224
score 13.22299