Una Revolución en el campo musical: Sobre los inicios de una musicología en la Rusia revolucionaria (1917-1922)

Autores
Baña, Martín
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo aborda el vínculo entre música y revolución a partir del caso del musicólogo Boris Asaf’ev. En pleno contexto de experimentación y exploración musical generado por la experiencia revolucionaria, Asaf’ev comenzó a desarrollar un pensamiento musicológico que no solo se mostraba como expresión delanueva situación experimentada por esos años sino que también buscaba ser un puente simultáneo con lo mejor de la tradición musical rusa y con el repertorio europeo. Así, la musicología rusa daría sus primeros pasos sobre una doble base que combinaba la experimentación con la tradición internacional buscando una proyección teórica y práctica que la llevaría más allá de su estricta aplicación en el campo musical.
This work explores the link between music and revolution taking the case of musicologist Boris Asaf’ev. In the context of experimentation and musical exploration generated by the revolutionary explosion, Asaf’ev began to develop a musicological thought that not only was an expression of the new world experienced during those years, but also sought to be a simultaneous bridge between the best of the Russian musical tradition and between the European repertoire. Thus, Russian musicology would be founded on a double basis that combined experimentation with the international tradition. Thisis what it would give it a theoretical and practical projection that it would take it beyond its strictly musical application.
Fil: Baña, Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Materia
REVOLUCIÓN RUSA
BORIS ASAF'EV
MUSICOLOGÍA
ESTUDIOS SINFÓNICOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76493

id CONICETDig_5e36e4eb6a07b8a89e51d5cdf04ed047
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76493
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una Revolución en el campo musical: Sobre los inicios de una musicología en la Rusia revolucionaria (1917-1922)A Revolution in the Musical Field: On the Beginnings of Musicology in Revolutionary Russia (1917-1922).Baña, MartínREVOLUCIÓN RUSABORIS ASAF'EVMUSICOLOGÍAESTUDIOS SINFÓNICOShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo aborda el vínculo entre música y revolución a partir del caso del musicólogo Boris Asaf’ev. En pleno contexto de experimentación y exploración musical generado por la experiencia revolucionaria, Asaf’ev comenzó a desarrollar un pensamiento musicológico que no solo se mostraba como expresión delanueva situación experimentada por esos años sino que también buscaba ser un puente simultáneo con lo mejor de la tradición musical rusa y con el repertorio europeo. Así, la musicología rusa daría sus primeros pasos sobre una doble base que combinaba la experimentación con la tradición internacional buscando una proyección teórica y práctica que la llevaría más allá de su estricta aplicación en el campo musical.This work explores the link between music and revolution taking the case of musicologist Boris Asaf’ev. In the context of experimentation and musical exploration generated by the revolutionary explosion, Asaf’ev began to develop a musicological thought that not only was an expression of the new world experienced during those years, but also sought to be a simultaneous bridge between the best of the Russian musical tradition and between the European repertoire. Thus, Russian musicology would be founded on a double basis that combined experimentation with the international tradition. Thisis what it would give it a theoretical and practical projection that it would take it beyond its strictly musical application.Fil: Baña, Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Programa de Investigaciones sobre Conflicto Social2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/76493Baña, Martín; Una Revolución en el campo musical: Sobre los inicios de una musicología en la Rusia revolucionaria (1917-1922); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Programa de Investigaciones sobre Conflicto Social; Conflicto Social; 10; 1; 6-2017; 58-781852-2262CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/CS/article/view/2364info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/76493instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:28.043CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una Revolución en el campo musical: Sobre los inicios de una musicología en la Rusia revolucionaria (1917-1922)
A Revolution in the Musical Field: On the Beginnings of Musicology in Revolutionary Russia (1917-1922).
title Una Revolución en el campo musical: Sobre los inicios de una musicología en la Rusia revolucionaria (1917-1922)
spellingShingle Una Revolución en el campo musical: Sobre los inicios de una musicología en la Rusia revolucionaria (1917-1922)
Baña, Martín
REVOLUCIÓN RUSA
BORIS ASAF'EV
MUSICOLOGÍA
ESTUDIOS SINFÓNICOS
title_short Una Revolución en el campo musical: Sobre los inicios de una musicología en la Rusia revolucionaria (1917-1922)
title_full Una Revolución en el campo musical: Sobre los inicios de una musicología en la Rusia revolucionaria (1917-1922)
title_fullStr Una Revolución en el campo musical: Sobre los inicios de una musicología en la Rusia revolucionaria (1917-1922)
title_full_unstemmed Una Revolución en el campo musical: Sobre los inicios de una musicología en la Rusia revolucionaria (1917-1922)
title_sort Una Revolución en el campo musical: Sobre los inicios de una musicología en la Rusia revolucionaria (1917-1922)
dc.creator.none.fl_str_mv Baña, Martín
author Baña, Martín
author_facet Baña, Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv REVOLUCIÓN RUSA
BORIS ASAF'EV
MUSICOLOGÍA
ESTUDIOS SINFÓNICOS
topic REVOLUCIÓN RUSA
BORIS ASAF'EV
MUSICOLOGÍA
ESTUDIOS SINFÓNICOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo aborda el vínculo entre música y revolución a partir del caso del musicólogo Boris Asaf’ev. En pleno contexto de experimentación y exploración musical generado por la experiencia revolucionaria, Asaf’ev comenzó a desarrollar un pensamiento musicológico que no solo se mostraba como expresión delanueva situación experimentada por esos años sino que también buscaba ser un puente simultáneo con lo mejor de la tradición musical rusa y con el repertorio europeo. Así, la musicología rusa daría sus primeros pasos sobre una doble base que combinaba la experimentación con la tradición internacional buscando una proyección teórica y práctica que la llevaría más allá de su estricta aplicación en el campo musical.
This work explores the link between music and revolution taking the case of musicologist Boris Asaf’ev. In the context of experimentation and musical exploration generated by the revolutionary explosion, Asaf’ev began to develop a musicological thought that not only was an expression of the new world experienced during those years, but also sought to be a simultaneous bridge between the best of the Russian musical tradition and between the European repertoire. Thus, Russian musicology would be founded on a double basis that combined experimentation with the international tradition. Thisis what it would give it a theoretical and practical projection that it would take it beyond its strictly musical application.
Fil: Baña, Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
description El presente trabajo aborda el vínculo entre música y revolución a partir del caso del musicólogo Boris Asaf’ev. En pleno contexto de experimentación y exploración musical generado por la experiencia revolucionaria, Asaf’ev comenzó a desarrollar un pensamiento musicológico que no solo se mostraba como expresión delanueva situación experimentada por esos años sino que también buscaba ser un puente simultáneo con lo mejor de la tradición musical rusa y con el repertorio europeo. Así, la musicología rusa daría sus primeros pasos sobre una doble base que combinaba la experimentación con la tradición internacional buscando una proyección teórica y práctica que la llevaría más allá de su estricta aplicación en el campo musical.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/76493
Baña, Martín; Una Revolución en el campo musical: Sobre los inicios de una musicología en la Rusia revolucionaria (1917-1922); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Programa de Investigaciones sobre Conflicto Social; Conflicto Social; 10; 1; 6-2017; 58-78
1852-2262
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/76493
identifier_str_mv Baña, Martín; Una Revolución en el campo musical: Sobre los inicios de una musicología en la Rusia revolucionaria (1917-1922); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Programa de Investigaciones sobre Conflicto Social; Conflicto Social; 10; 1; 6-2017; 58-78
1852-2262
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/CS/article/view/2364
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Programa de Investigaciones sobre Conflicto Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Programa de Investigaciones sobre Conflicto Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269581292339200
score 13.13397