Cambios en los patrones de consumo de bebidas alcohólicas en la cuarentena por COVID-19. Un estudio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Argentina)

Autores
Camarotti, Ana Clara; Jones, Daniel Eduardo; Güelman, Martin; Dulbecco, Paloma; Cunial, Santiago Luján
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo analizamos las transformaciones en los patrones de consumo de bebidas alcohólicas de personas que se encontraban transitando el aislamiento social preventivo y obligatorio (cuarentena) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Argentina). Desarrollamos y aplicamos una encuesta autoadministrada online a 4613 personas de 18 años o más. Un 45% declaró haber aumentado el volumen de bebidas alcohólicas consumidas en la cuarentena. Quienes han aumentado en mayor medida son las personas adultas (de 35 a 54 años). Entre las razones del aumento se destacan tener más tiempo libre, el impacto emocional de la cuarentena y la falta de rutina estable. Respecto de la frecuencia del consumo, se duplicó el número de quienes no toman bebidas alcohólicas y se triplicó la cantidad de personas que toman todos los días. Pese a estos cambios, nueve de cada 10 personas que declararon haber tomado más en la cuarentena no creen que esto afecte su salud, sus vínculos o su trabajo. Entre quienes redujeron su consumo, encontramos a los más jóvenes (18 a 24 años); y sobre los motivos, siete de cada 10 mencionaron la falta de salidas y eventos sociales.
In this paper, we analyze the changes in behaviors of alcohol consumption of people under the preventive and obligatory social isolation (quarantine) in the Buenos Aires Metropolitan Area (Argentina). We developed an online self-administered survey to 4,613 people aged 18 years or more. 45% reported having increased the consumption of alcoholic beverages during the quarantine. Those who have increased the most are adults (35 to 54 years old). The reasons for the increase include more free time, the emotional impact of quarantine and the lack of a stable routine. Regarding the frequency of consumption, the number of those who do not drink alcohol doubled and the number of people who drink every day tripled. Despite these changes, 9 out of 10 people who reported drinking more during the quarantine do not believe that this affects their health, ties or work. Among those who reduced their consumption, we found the youngest (18 to 24 years old) and regarding their reasons, 7 out of 10 justified it due to the lack of outings and social events.
Neste artigo analisamos as transformações nos padrões de consumo de bebidas alcoólicas de pessoas que viviam o isolamento social preventivo e obrigatório (quarentena) naRegião Metropolitana de Buenos Aires (Argentina). Desenvolvemos e aplicamos uma pesquisa online autoaplicável a 4.613 pessoascom 18 anosoumais. 45% declararam ter aumentado o volume de bebidas alcoólicas consumidas naquarentena. Aqueles que maisaumentaramsão os adultos (35 a 54 anos). As razões para o aumento incluem ter mais tempo livre, o impacto emocional da quarentena e a falta de umarotinaestável. Em relação à frequência de consumo, o número de pessoas que nãoconsomem bebidas alcoólicasdobrou e o número de pessoas que bebem todos os diastriplicou. Apesardessasmudanças, nove em cada 10 pessoas que relataram ter tomado mais em quarentenanãoacreditam que issoafetasuasaúde, relacionamentooutrabalho. Entre os que reduziram o consumo, encontramos os maisjovens (18 a 24 anos); e sobre os motivos, sete em cada 10 mencionaram a falta de passeios e eventos sociais
Fil: Camarotti, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Jones, Daniel Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Güelman, Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Dulbecco, Paloma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Cunial, Santiago Luján. State University of Pennsylvania; Estados Unidos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS
AISLAMIENTO SOCIAL
INFECCIONES POR CORONAVIRUS
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Neste artigo analisamos as transformações nos padrões de consumo de bebidas alcoólicas de pessoas que viviam o isolamento social preventivo e obrigatório (quarentena) naRegião Metropolitana de Buenos Aires (Argentina). Desenvolvemos e aplicamos uma pesquisa online autoaplicável a 4.613 pessoascom 18 anosoumais. 45% declararam ter aumentado o volume de bebidas alcoólicas consumidas naquarentena. Aqueles que maisaumentaramsão os adultos (35 a 54 anos). As razões para o aumento incluem ter mais tempo livre, o impacto emocional da quarentena e a falta de umarotinaestável. Em relação à frequência de consumo, o número de pessoas que nãoconsomem bebidas alcoólicasdobrou e o número de pessoas que bebem todos os diastriplicou. Apesardessasmudanças, nove em cada 10 pessoas que relataram ter tomado mais em quarentenanãoacreditam que issoafetasuasaúde, relacionamentooutrabalho. Entre os que reduziram o consumo, encontramos os maisjovens (18 a 24 anos); e sobre os motivos, sete em cada 10 mencionaram a falta de passeios e eventos sociais
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