Subvertir el lugar de enunciación: hacia la co-construcción de preguntas, estrategias y saberes acerca de nuestras biografías y territorios

Autores
Hendel, Verónica
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo aborda las experiencias del territorio desde la perspectiva de jóvenes que forman parte de familias migrantes latinoamericanas y asisten a la escuela secundaria en el conurbano bonaerense (Argentina). Es el producto de una investigación colaborativa que se propuso subvertir el lugar de enunciación, abordando las formas juveniles de habitar, recorrer y producir territorios que se despliegan desde las calles y el barrio donde su escuela está ubicada hasta sus ciudades y pueblos natales, y los múltiples recorridos transitados a lo largo de su vida. En este ejercicio de indagación, otorgamos centralidad a la producción de cartografías propias, a la creación de sus propios mapas, ilustraciones y relatos. De este modo, buscamos abonar a una perspectiva biográfica y generacional, entendiendo esto último como condición indispensable para la apropiación y producción de saberes que logren desafiar las asimetrías constitutivas de la producción de conocimiento geográfico en la actualidad.
This article addresses the experiences of the territory from the perspective of young people who are part of Latin American migrant families and attend secondary school in the Buenos Aires suburbs (Argentina). It is the product of a collaborative investigation that set out to subvert the place of enunciation, addressing youth ways of inhabiting, traveling and producing territories that unfold from the streets and the neighborhood where their school is located to their hometowns and towns, and the multiple routes traveled throughout their life. In this exercise of inquiry, we give centrality to the production of their own cartographies, to the creation of their own maps, illustrations and stories. In this way, we seek to support a biographical and generational perspective, understanding the latter as an indispensable condition for the appropriation and production of knowledge that manages to challenge the constitutive asymmetries of the production of geographical knowledge today.
Karalouttakat aküjasü atüjanii jünain oumanii naninjee tepichiirua julu’ujeejanaka apüshii unataja’atshii wouainru’ujee ameerika, kantülekana julu’umüin ekirajiapülee eeka jotpünaa epiepa’a bonaerense (Argentina). Ji’iyalaa wanee a’yatawaa apashiimajatü o’ulakünaka jüpüla eke’ejaa jaa’in mma aknüijünaka alu’ujee, o’ulakajaa jamüin nakua’ipa na tepichikana, nounajialu’u jee natpainpala noumainru’u, nounayaapa kaayeru’ujee nepialu’umüin jee müsiya eraaja tü wanaajiraapu’uka namaa juyawoi. Julu’u a’yatawaakat jünainasakiija, waap¨´uin anaru’ulu jümüin a’yatawaa eetüka wapüla nainralaka na kepiashiikana, maka jaa’in juyoluja mmakat, karaloutta jee aküjalaa. Müsujase jia, weiyateein tü eeka nama’ana namüin na tepichi jekennuukana joolu’u jüka jiain anain jüpüla ouyante’era atüjalaa anaka jüpüla ayatuin waneepiain, eejiraweeka jümaa tü akuyamajuushi antinnaka wouainnru’u natuma ku’yama wattajeejanaka.
Fil: Hendel, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Educación. Area de Estudios Interdisciplinarios de Educacio Aborigen; Argentina
Materia
JOVENES
MIGRACION
TERRITORIO
CARTOGRAFIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239998

id CONICETDig_5d732e7d00b4ebe9d3631f262277adea
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239998
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Subvertir el lugar de enunciación: hacia la co-construcción de preguntas, estrategias y saberes acerca de nuestras biografías y territoriosSubverting the place of enunciation: towards the co-construction of questions, strategies and knowledge about our biographies and territoriesEke’ejaa aa’in mma aküjalu’ujeekat: jüpülamüin asakiijaa, jukua’ipapala atüjalaa jüchikua achikii jee oumaniiHendel, VerónicaJOVENESMIGRACIONTERRITORIOCARTOGRAFIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo aborda las experiencias del territorio desde la perspectiva de jóvenes que forman parte de familias migrantes latinoamericanas y asisten a la escuela secundaria en el conurbano bonaerense (Argentina). Es el producto de una investigación colaborativa que se propuso subvertir el lugar de enunciación, abordando las formas juveniles de habitar, recorrer y producir territorios que se despliegan desde las calles y el barrio donde su escuela está ubicada hasta sus ciudades y pueblos natales, y los múltiples recorridos transitados a lo largo de su vida. En este ejercicio de indagación, otorgamos centralidad a la producción de cartografías propias, a la creación de sus propios mapas, ilustraciones y relatos. De este modo, buscamos abonar a una perspectiva biográfica y generacional, entendiendo esto último como condición indispensable para la apropiación y producción de saberes que logren desafiar las asimetrías constitutivas de la producción de conocimiento geográfico en la actualidad.This article addresses the experiences of the territory from the perspective of young people who are part of Latin American migrant families and attend secondary school in the Buenos Aires suburbs (Argentina). It is the product of a collaborative investigation that set out to subvert the place of enunciation, addressing youth ways of inhabiting, traveling and producing territories that unfold from the streets and the neighborhood where their school is located to their hometowns and towns, and the multiple routes traveled throughout their life. In this exercise of inquiry, we give centrality to the production of their own cartographies, to the creation of their own maps, illustrations and stories. In this way, we seek to support a biographical and generational perspective, understanding the latter as an indispensable condition for the appropriation and production of knowledge that manages to challenge the constitutive asymmetries of the production of geographical knowledge today.Karalouttakat aküjasü atüjanii jünain oumanii naninjee tepichiirua julu’ujeejanaka apüshii unataja’atshii wouainru’ujee ameerika, kantülekana julu’umüin ekirajiapülee eeka jotpünaa epiepa’a bonaerense (Argentina). Ji’iyalaa wanee a’yatawaa apashiimajatü o’ulakünaka jüpüla eke’ejaa jaa’in mma aknüijünaka alu’ujee, o’ulakajaa jamüin nakua’ipa na tepichikana, nounajialu’u jee natpainpala noumainru’u, nounayaapa kaayeru’ujee nepialu’umüin jee müsiya eraaja tü wanaajiraapu’uka namaa juyawoi. Julu’u a’yatawaakat jünainasakiija, waap¨´uin anaru’ulu jümüin a’yatawaa eetüka wapüla nainralaka na kepiashiikana, maka jaa’in juyoluja mmakat, karaloutta jee aküjalaa. Müsujase jia, weiyateein tü eeka nama’ana namüin na tepichi jekennuukana joolu’u jüka jiain anain jüpüla ouyante’era atüjalaa anaka jüpüla ayatuin waneepiain, eejiraweeka jümaa tü akuyamajuushi antinnaka wouainnru’u natuma ku’yama wattajeejanaka.Fil: Hendel, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Educación. Area de Estudios Interdisciplinarios de Educacio Aborigen; ArgentinaUniversidad de La Guajira. Facultad Ciencias de la Educación2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/239998Hendel, Verónica; Subvertir el lugar de enunciación: hacia la co-construcción de preguntas, estrategias y saberes acerca de nuestras biografías y territorios; Universidad de La Guajira. Facultad Ciencias de la Educación; Entretextos; 18; 35; 6-2024; 62-762805-6159CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/e11442273info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/239998instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:39.675CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Subvertir el lugar de enunciación: hacia la co-construcción de preguntas, estrategias y saberes acerca de nuestras biografías y territorios
Subverting the place of enunciation: towards the co-construction of questions, strategies and knowledge about our biographies and territories
Eke’ejaa aa’in mma aküjalu’ujeekat: jüpülamüin asakiijaa, jukua’ipapala atüjalaa jüchikua achikii jee oumanii
title Subvertir el lugar de enunciación: hacia la co-construcción de preguntas, estrategias y saberes acerca de nuestras biografías y territorios
spellingShingle Subvertir el lugar de enunciación: hacia la co-construcción de preguntas, estrategias y saberes acerca de nuestras biografías y territorios
Hendel, Verónica
JOVENES
MIGRACION
TERRITORIO
CARTOGRAFIA
title_short Subvertir el lugar de enunciación: hacia la co-construcción de preguntas, estrategias y saberes acerca de nuestras biografías y territorios
title_full Subvertir el lugar de enunciación: hacia la co-construcción de preguntas, estrategias y saberes acerca de nuestras biografías y territorios
title_fullStr Subvertir el lugar de enunciación: hacia la co-construcción de preguntas, estrategias y saberes acerca de nuestras biografías y territorios
title_full_unstemmed Subvertir el lugar de enunciación: hacia la co-construcción de preguntas, estrategias y saberes acerca de nuestras biografías y territorios
title_sort Subvertir el lugar de enunciación: hacia la co-construcción de preguntas, estrategias y saberes acerca de nuestras biografías y territorios
dc.creator.none.fl_str_mv Hendel, Verónica
author Hendel, Verónica
author_facet Hendel, Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv JOVENES
MIGRACION
TERRITORIO
CARTOGRAFIA
topic JOVENES
MIGRACION
TERRITORIO
CARTOGRAFIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo aborda las experiencias del territorio desde la perspectiva de jóvenes que forman parte de familias migrantes latinoamericanas y asisten a la escuela secundaria en el conurbano bonaerense (Argentina). Es el producto de una investigación colaborativa que se propuso subvertir el lugar de enunciación, abordando las formas juveniles de habitar, recorrer y producir territorios que se despliegan desde las calles y el barrio donde su escuela está ubicada hasta sus ciudades y pueblos natales, y los múltiples recorridos transitados a lo largo de su vida. En este ejercicio de indagación, otorgamos centralidad a la producción de cartografías propias, a la creación de sus propios mapas, ilustraciones y relatos. De este modo, buscamos abonar a una perspectiva biográfica y generacional, entendiendo esto último como condición indispensable para la apropiación y producción de saberes que logren desafiar las asimetrías constitutivas de la producción de conocimiento geográfico en la actualidad.
This article addresses the experiences of the territory from the perspective of young people who are part of Latin American migrant families and attend secondary school in the Buenos Aires suburbs (Argentina). It is the product of a collaborative investigation that set out to subvert the place of enunciation, addressing youth ways of inhabiting, traveling and producing territories that unfold from the streets and the neighborhood where their school is located to their hometowns and towns, and the multiple routes traveled throughout their life. In this exercise of inquiry, we give centrality to the production of their own cartographies, to the creation of their own maps, illustrations and stories. In this way, we seek to support a biographical and generational perspective, understanding the latter as an indispensable condition for the appropriation and production of knowledge that manages to challenge the constitutive asymmetries of the production of geographical knowledge today.
Karalouttakat aküjasü atüjanii jünain oumanii naninjee tepichiirua julu’ujeejanaka apüshii unataja’atshii wouainru’ujee ameerika, kantülekana julu’umüin ekirajiapülee eeka jotpünaa epiepa’a bonaerense (Argentina). Ji’iyalaa wanee a’yatawaa apashiimajatü o’ulakünaka jüpüla eke’ejaa jaa’in mma aknüijünaka alu’ujee, o’ulakajaa jamüin nakua’ipa na tepichikana, nounajialu’u jee natpainpala noumainru’u, nounayaapa kaayeru’ujee nepialu’umüin jee müsiya eraaja tü wanaajiraapu’uka namaa juyawoi. Julu’u a’yatawaakat jünainasakiija, waap¨´uin anaru’ulu jümüin a’yatawaa eetüka wapüla nainralaka na kepiashiikana, maka jaa’in juyoluja mmakat, karaloutta jee aküjalaa. Müsujase jia, weiyateein tü eeka nama’ana namüin na tepichi jekennuukana joolu’u jüka jiain anain jüpüla ouyante’era atüjalaa anaka jüpüla ayatuin waneepiain, eejiraweeka jümaa tü akuyamajuushi antinnaka wouainnru’u natuma ku’yama wattajeejanaka.
Fil: Hendel, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Educación. Area de Estudios Interdisciplinarios de Educacio Aborigen; Argentina
description Este artículo aborda las experiencias del territorio desde la perspectiva de jóvenes que forman parte de familias migrantes latinoamericanas y asisten a la escuela secundaria en el conurbano bonaerense (Argentina). Es el producto de una investigación colaborativa que se propuso subvertir el lugar de enunciación, abordando las formas juveniles de habitar, recorrer y producir territorios que se despliegan desde las calles y el barrio donde su escuela está ubicada hasta sus ciudades y pueblos natales, y los múltiples recorridos transitados a lo largo de su vida. En este ejercicio de indagación, otorgamos centralidad a la producción de cartografías propias, a la creación de sus propios mapas, ilustraciones y relatos. De este modo, buscamos abonar a una perspectiva biográfica y generacional, entendiendo esto último como condición indispensable para la apropiación y producción de saberes que logren desafiar las asimetrías constitutivas de la producción de conocimiento geográfico en la actualidad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/239998
Hendel, Verónica; Subvertir el lugar de enunciación: hacia la co-construcción de preguntas, estrategias y saberes acerca de nuestras biografías y territorios; Universidad de La Guajira. Facultad Ciencias de la Educación; Entretextos; 18; 35; 6-2024; 62-76
2805-6159
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/239998
identifier_str_mv Hendel, Verónica; Subvertir el lugar de enunciación: hacia la co-construcción de preguntas, estrategias y saberes acerca de nuestras biografías y territorios; Universidad de La Guajira. Facultad Ciencias de la Educación; Entretextos; 18; 35; 6-2024; 62-76
2805-6159
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/e11442273
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Guajira. Facultad Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Guajira. Facultad Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269767588642816
score 13.13397