Entre lo "alto" y lo "bajo": danza campy. Un recorrido por la obra de Pablo Rotemberg
- Autores
- Cadús, María Eugenia
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A lo largo de la obra del coreógrafo Pablo Rotemberg, notamos una extraña y atractiva convivencia de lo denominado en el arte "alto" y "bajo", particularmente en tres de sus trabajos: El Lobo (2005), La Idea Fija (2010), y La Casa del Diablo (2012). Nos interesa destacar que como una posición diferente sobre la polémica "alta" o "baja" cultura aparece en estas obras lo camp, o por lo menos, ciertas características del mismo, tal como lo define Susan Sontag. El camp o quizás mejor dicho en este caso, lo campy, aparece como un lugar que se posicionaría entre la "alta" y la "baja" cultura, generando un efecto diferente ya que el camp es un modo de apreciar pero no de juzgar. Tendríamos por un lado los preceptos que guían la denominada "alta cultura": la verdad, la belleza y la seriedad; y por el otro, los que guían lo "camp": lo lúdico y lo antiserio. En esta oposición, lo campy muestra que la sensibilidad de la "alta cultura" no es la única posibilidad del gusto -léase como "buen gusto"-, sino que puede haber un buen gusto del "mal gusto". Subvirtiendo de este modo la dicotomía antes esbozada.
Fil: Cadús, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Instituto Universidad Nacional del Arte; Argentina - Materia
-
DANZA
PABLO ROTEMBERG
ALTA Y BAJA CULTURA
CAMPY - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92334
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5d6266835e7f87e126ad6d03b3231a8e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92334 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Entre lo "alto" y lo "bajo": danza campy. Un recorrido por la obra de Pablo RotembergCadús, María EugeniaDANZAPABLO ROTEMBERGALTA Y BAJA CULTURACAMPYhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6A lo largo de la obra del coreógrafo Pablo Rotemberg, notamos una extraña y atractiva convivencia de lo denominado en el arte "alto" y "bajo", particularmente en tres de sus trabajos: El Lobo (2005), La Idea Fija (2010), y La Casa del Diablo (2012). Nos interesa destacar que como una posición diferente sobre la polémica "alta" o "baja" cultura aparece en estas obras lo camp, o por lo menos, ciertas características del mismo, tal como lo define Susan Sontag. El camp o quizás mejor dicho en este caso, lo campy, aparece como un lugar que se posicionaría entre la "alta" y la "baja" cultura, generando un efecto diferente ya que el camp es un modo de apreciar pero no de juzgar. Tendríamos por un lado los preceptos que guían la denominada "alta cultura": la verdad, la belleza y la seriedad; y por el otro, los que guían lo "camp": lo lúdico y lo antiserio. En esta oposición, lo campy muestra que la sensibilidad de la "alta cultura" no es la única posibilidad del gusto -léase como "buen gusto"-, sino que puede haber un buen gusto del "mal gusto". Subvirtiendo de este modo la dicotomía antes esbozada.Fil: Cadús, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Instituto Universidad Nacional del Arte; ArgentinaUniversidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas2013-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/92334Cadús, María Eugenia; Entre lo "alto" y lo "bajo": danza campy. Un recorrido por la obra de Pablo Rotemberg; Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas; Territorio Teatral; 10; 1; 11-2013; 1-101851-0361CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://territorioteatral.org.ar/html.2/dossier/n10_04.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:42:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/92334instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:42:23.894CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre lo "alto" y lo "bajo": danza campy. Un recorrido por la obra de Pablo Rotemberg |
title |
Entre lo "alto" y lo "bajo": danza campy. Un recorrido por la obra de Pablo Rotemberg |
spellingShingle |
Entre lo "alto" y lo "bajo": danza campy. Un recorrido por la obra de Pablo Rotemberg Cadús, María Eugenia DANZA PABLO ROTEMBERG ALTA Y BAJA CULTURA CAMPY |
title_short |
Entre lo "alto" y lo "bajo": danza campy. Un recorrido por la obra de Pablo Rotemberg |
title_full |
Entre lo "alto" y lo "bajo": danza campy. Un recorrido por la obra de Pablo Rotemberg |
title_fullStr |
Entre lo "alto" y lo "bajo": danza campy. Un recorrido por la obra de Pablo Rotemberg |
title_full_unstemmed |
Entre lo "alto" y lo "bajo": danza campy. Un recorrido por la obra de Pablo Rotemberg |
title_sort |
Entre lo "alto" y lo "bajo": danza campy. Un recorrido por la obra de Pablo Rotemberg |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cadús, María Eugenia |
author |
Cadús, María Eugenia |
author_facet |
Cadús, María Eugenia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DANZA PABLO ROTEMBERG ALTA Y BAJA CULTURA CAMPY |
topic |
DANZA PABLO ROTEMBERG ALTA Y BAJA CULTURA CAMPY |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A lo largo de la obra del coreógrafo Pablo Rotemberg, notamos una extraña y atractiva convivencia de lo denominado en el arte "alto" y "bajo", particularmente en tres de sus trabajos: El Lobo (2005), La Idea Fija (2010), y La Casa del Diablo (2012). Nos interesa destacar que como una posición diferente sobre la polémica "alta" o "baja" cultura aparece en estas obras lo camp, o por lo menos, ciertas características del mismo, tal como lo define Susan Sontag. El camp o quizás mejor dicho en este caso, lo campy, aparece como un lugar que se posicionaría entre la "alta" y la "baja" cultura, generando un efecto diferente ya que el camp es un modo de apreciar pero no de juzgar. Tendríamos por un lado los preceptos que guían la denominada "alta cultura": la verdad, la belleza y la seriedad; y por el otro, los que guían lo "camp": lo lúdico y lo antiserio. En esta oposición, lo campy muestra que la sensibilidad de la "alta cultura" no es la única posibilidad del gusto -léase como "buen gusto"-, sino que puede haber un buen gusto del "mal gusto". Subvirtiendo de este modo la dicotomía antes esbozada. Fil: Cadús, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Instituto Universidad Nacional del Arte; Argentina |
description |
A lo largo de la obra del coreógrafo Pablo Rotemberg, notamos una extraña y atractiva convivencia de lo denominado en el arte "alto" y "bajo", particularmente en tres de sus trabajos: El Lobo (2005), La Idea Fija (2010), y La Casa del Diablo (2012). Nos interesa destacar que como una posición diferente sobre la polémica "alta" o "baja" cultura aparece en estas obras lo camp, o por lo menos, ciertas características del mismo, tal como lo define Susan Sontag. El camp o quizás mejor dicho en este caso, lo campy, aparece como un lugar que se posicionaría entre la "alta" y la "baja" cultura, generando un efecto diferente ya que el camp es un modo de apreciar pero no de juzgar. Tendríamos por un lado los preceptos que guían la denominada "alta cultura": la verdad, la belleza y la seriedad; y por el otro, los que guían lo "camp": lo lúdico y lo antiserio. En esta oposición, lo campy muestra que la sensibilidad de la "alta cultura" no es la única posibilidad del gusto -léase como "buen gusto"-, sino que puede haber un buen gusto del "mal gusto". Subvirtiendo de este modo la dicotomía antes esbozada. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/92334 Cadús, María Eugenia; Entre lo "alto" y lo "bajo": danza campy. Un recorrido por la obra de Pablo Rotemberg; Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas; Territorio Teatral; 10; 1; 11-2013; 1-10 1851-0361 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/92334 |
identifier_str_mv |
Cadús, María Eugenia; Entre lo "alto" y lo "bajo": danza campy. Un recorrido por la obra de Pablo Rotemberg; Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas; Territorio Teatral; 10; 1; 11-2013; 1-10 1851-0361 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://territorioteatral.org.ar/html.2/dossier/n10_04.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614456445763584 |
score |
13.070432 |