Entre lo "alto" y lo "bajo": danza campy. Un recorrido por la obra de Pablo Rotemberg

Autores
Cadús, María Eugenia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A lo largo de la obra del coreógrafo Pablo Rotemberg, notamos una extraña y atractiva convivencia de lo denominado en el arte "alto" y "bajo", particularmente en tres de sus trabajos: El Lobo (2005), La Idea Fija (2010), y La Casa del Diablo (2012). Nos interesa destacar que como una posición diferente sobre la polémica "alta" o "baja" cultura aparece en estas obras lo camp, o por lo menos, ciertas características del mismo, tal como lo define Susan Sontag. El camp o quizás mejor dicho en este caso, lo campy, aparece como un lugar que se posicionaría entre la "alta" y la "baja" cultura, generando un efecto diferente ya que el camp es un modo de apreciar pero no de juzgar. Tendríamos por un lado los preceptos que guían la denominada "alta cultura": la verdad, la belleza y la seriedad; y por el otro, los que guían lo "camp": lo lúdico y lo antiserio. En esta oposición, lo campy muestra que la sensibilidad de la "alta cultura" no es la única posibilidad del gusto -léase como "buen gusto"-, sino que puede haber un buen gusto del "mal gusto". Subvirtiendo de este modo la dicotomía antes esbozada.
Fil: Cadús, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Instituto Universidad Nacional del Arte; Argentina
Materia
DANZA
PABLO ROTEMBERG
ALTA Y BAJA CULTURA
CAMPY
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92334

id CONICETDig_5d6266835e7f87e126ad6d03b3231a8e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92334
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Entre lo "alto" y lo "bajo": danza campy. Un recorrido por la obra de Pablo RotembergCadús, María EugeniaDANZAPABLO ROTEMBERGALTA Y BAJA CULTURACAMPYhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6A lo largo de la obra del coreógrafo Pablo Rotemberg, notamos una extraña y atractiva convivencia de lo denominado en el arte "alto" y "bajo", particularmente en tres de sus trabajos: El Lobo (2005), La Idea Fija (2010), y La Casa del Diablo (2012). Nos interesa destacar que como una posición diferente sobre la polémica "alta" o "baja" cultura aparece en estas obras lo camp, o por lo menos, ciertas características del mismo, tal como lo define Susan Sontag. El camp o quizás mejor dicho en este caso, lo campy, aparece como un lugar que se posicionaría entre la "alta" y la "baja" cultura, generando un efecto diferente ya que el camp es un modo de apreciar pero no de juzgar. Tendríamos por un lado los preceptos que guían la denominada "alta cultura": la verdad, la belleza y la seriedad; y por el otro, los que guían lo "camp": lo lúdico y lo antiserio. En esta oposición, lo campy muestra que la sensibilidad de la "alta cultura" no es la única posibilidad del gusto -léase como "buen gusto"-, sino que puede haber un buen gusto del "mal gusto". Subvirtiendo de este modo la dicotomía antes esbozada.Fil: Cadús, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Instituto Universidad Nacional del Arte; ArgentinaUniversidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas2013-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/92334Cadús, María Eugenia; Entre lo "alto" y lo "bajo": danza campy. Un recorrido por la obra de Pablo Rotemberg; Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas; Territorio Teatral; 10; 1; 11-2013; 1-101851-0361CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://territorioteatral.org.ar/html.2/dossier/n10_04.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:42:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/92334instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:42:23.894CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre lo "alto" y lo "bajo": danza campy. Un recorrido por la obra de Pablo Rotemberg
title Entre lo "alto" y lo "bajo": danza campy. Un recorrido por la obra de Pablo Rotemberg
spellingShingle Entre lo "alto" y lo "bajo": danza campy. Un recorrido por la obra de Pablo Rotemberg
Cadús, María Eugenia
DANZA
PABLO ROTEMBERG
ALTA Y BAJA CULTURA
CAMPY
title_short Entre lo "alto" y lo "bajo": danza campy. Un recorrido por la obra de Pablo Rotemberg
title_full Entre lo "alto" y lo "bajo": danza campy. Un recorrido por la obra de Pablo Rotemberg
title_fullStr Entre lo "alto" y lo "bajo": danza campy. Un recorrido por la obra de Pablo Rotemberg
title_full_unstemmed Entre lo "alto" y lo "bajo": danza campy. Un recorrido por la obra de Pablo Rotemberg
title_sort Entre lo "alto" y lo "bajo": danza campy. Un recorrido por la obra de Pablo Rotemberg
dc.creator.none.fl_str_mv Cadús, María Eugenia
author Cadús, María Eugenia
author_facet Cadús, María Eugenia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DANZA
PABLO ROTEMBERG
ALTA Y BAJA CULTURA
CAMPY
topic DANZA
PABLO ROTEMBERG
ALTA Y BAJA CULTURA
CAMPY
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv A lo largo de la obra del coreógrafo Pablo Rotemberg, notamos una extraña y atractiva convivencia de lo denominado en el arte "alto" y "bajo", particularmente en tres de sus trabajos: El Lobo (2005), La Idea Fija (2010), y La Casa del Diablo (2012). Nos interesa destacar que como una posición diferente sobre la polémica "alta" o "baja" cultura aparece en estas obras lo camp, o por lo menos, ciertas características del mismo, tal como lo define Susan Sontag. El camp o quizás mejor dicho en este caso, lo campy, aparece como un lugar que se posicionaría entre la "alta" y la "baja" cultura, generando un efecto diferente ya que el camp es un modo de apreciar pero no de juzgar. Tendríamos por un lado los preceptos que guían la denominada "alta cultura": la verdad, la belleza y la seriedad; y por el otro, los que guían lo "camp": lo lúdico y lo antiserio. En esta oposición, lo campy muestra que la sensibilidad de la "alta cultura" no es la única posibilidad del gusto -léase como "buen gusto"-, sino que puede haber un buen gusto del "mal gusto". Subvirtiendo de este modo la dicotomía antes esbozada.
Fil: Cadús, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Instituto Universidad Nacional del Arte; Argentina
description A lo largo de la obra del coreógrafo Pablo Rotemberg, notamos una extraña y atractiva convivencia de lo denominado en el arte "alto" y "bajo", particularmente en tres de sus trabajos: El Lobo (2005), La Idea Fija (2010), y La Casa del Diablo (2012). Nos interesa destacar que como una posición diferente sobre la polémica "alta" o "baja" cultura aparece en estas obras lo camp, o por lo menos, ciertas características del mismo, tal como lo define Susan Sontag. El camp o quizás mejor dicho en este caso, lo campy, aparece como un lugar que se posicionaría entre la "alta" y la "baja" cultura, generando un efecto diferente ya que el camp es un modo de apreciar pero no de juzgar. Tendríamos por un lado los preceptos que guían la denominada "alta cultura": la verdad, la belleza y la seriedad; y por el otro, los que guían lo "camp": lo lúdico y lo antiserio. En esta oposición, lo campy muestra que la sensibilidad de la "alta cultura" no es la única posibilidad del gusto -léase como "buen gusto"-, sino que puede haber un buen gusto del "mal gusto". Subvirtiendo de este modo la dicotomía antes esbozada.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/92334
Cadús, María Eugenia; Entre lo "alto" y lo "bajo": danza campy. Un recorrido por la obra de Pablo Rotemberg; Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas; Territorio Teatral; 10; 1; 11-2013; 1-10
1851-0361
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/92334
identifier_str_mv Cadús, María Eugenia; Entre lo "alto" y lo "bajo": danza campy. Un recorrido por la obra de Pablo Rotemberg; Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas; Territorio Teatral; 10; 1; 11-2013; 1-10
1851-0361
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://territorioteatral.org.ar/html.2/dossier/n10_04.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614456445763584
score 13.070432