La consolidación de la práctica de la danza escénica durante el primer peronismo
- Autores
- Cadús, María Eugenia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo propone un relato de la conformación de la práctica de la danza espectacular en la Argentina, haciendo particular hincapié en la relación con el mundo social. Indaga en la o las ideologías que sustentan dicha práctica artística a lo largo de su historia en nuestro país, desde sus orígenes, hasta 1955. A partir de la planificación cultural del primer peronismo, consideramos que se puso en tensión las categorías establecidas de las denominadas “alta” y “baja” cultura. Analizaremos cómo se vio afectada la ideología subyacente a la danza bajo la “democratización de la cultura” planteada por las políticas estatales del primer peronismo, y cómo la práctica de la danza se consolida bajo este contexto socio-político.
The article describes the conformation of the practice of Argentine theatrical dance, emphasizing on the correlation with the social world. I inquire into the ideology that sustains this artistic practice throughout its history in Argentina, from its origins until 1955. First Peronism cultural planning challenged the established categories of the so-called “high” and “low” culture. I analyze how the underlying dance ideology was affected by the “culture democratization” state policy of First Peronism, and how the practice of dance is consolidated in this socio-political context.
Fil: Cadús, María Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
DANZA
PRIMER PERONISMO
PLANIFICACIÓN CULTURAL
"ALTA" Y "BAJA" CULTURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78665
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3098e83db00d124ab941c4635a6e4e75 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78665 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La consolidación de la práctica de la danza escénica durante el primer peronismoCadús, María EugeniaDANZAPRIMER PERONISMOPLANIFICACIÓN CULTURAL"ALTA" Y "BAJA" CULTURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El artículo propone un relato de la conformación de la práctica de la danza espectacular en la Argentina, haciendo particular hincapié en la relación con el mundo social. Indaga en la o las ideologías que sustentan dicha práctica artística a lo largo de su historia en nuestro país, desde sus orígenes, hasta 1955. A partir de la planificación cultural del primer peronismo, consideramos que se puso en tensión las categorías establecidas de las denominadas “alta” y “baja” cultura. Analizaremos cómo se vio afectada la ideología subyacente a la danza bajo la “democratización de la cultura” planteada por las políticas estatales del primer peronismo, y cómo la práctica de la danza se consolida bajo este contexto socio-político.The article describes the conformation of the practice of Argentine theatrical dance, emphasizing on the correlation with the social world. I inquire into the ideology that sustains this artistic practice throughout its history in Argentina, from its origins until 1955. First Peronism cultural planning challenged the established categories of the so-called “high” and “low” culture. I analyze how the underlying dance ideology was affected by the “culture democratization” state policy of First Peronism, and how the practice of dance is consolidated in this socio-political context.Fil: Cadús, María Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaL. Verzero; Y. A. Leonardi2017-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/78665Cadús, María Eugenia; La consolidación de la práctica de la danza escénica durante el primer peronismo; L. Verzero; Y. A. Leonardi; Afuera. Estudios de Crítica Cultural; 17; 3-2017; 1-141850-6267CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaafuera17-18.blogspot.com.ar/p/blog-page.htmlinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://drive.google.com/file/d/0By451f3DM8N3MDN2SlZfZjFOc0E/viewinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:28:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/78665instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:28:46.177CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La consolidación de la práctica de la danza escénica durante el primer peronismo |
title |
La consolidación de la práctica de la danza escénica durante el primer peronismo |
spellingShingle |
La consolidación de la práctica de la danza escénica durante el primer peronismo Cadús, María Eugenia DANZA PRIMER PERONISMO PLANIFICACIÓN CULTURAL "ALTA" Y "BAJA" CULTURA |
title_short |
La consolidación de la práctica de la danza escénica durante el primer peronismo |
title_full |
La consolidación de la práctica de la danza escénica durante el primer peronismo |
title_fullStr |
La consolidación de la práctica de la danza escénica durante el primer peronismo |
title_full_unstemmed |
La consolidación de la práctica de la danza escénica durante el primer peronismo |
title_sort |
La consolidación de la práctica de la danza escénica durante el primer peronismo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cadús, María Eugenia |
author |
Cadús, María Eugenia |
author_facet |
Cadús, María Eugenia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DANZA PRIMER PERONISMO PLANIFICACIÓN CULTURAL "ALTA" Y "BAJA" CULTURA |
topic |
DANZA PRIMER PERONISMO PLANIFICACIÓN CULTURAL "ALTA" Y "BAJA" CULTURA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo propone un relato de la conformación de la práctica de la danza espectacular en la Argentina, haciendo particular hincapié en la relación con el mundo social. Indaga en la o las ideologías que sustentan dicha práctica artística a lo largo de su historia en nuestro país, desde sus orígenes, hasta 1955. A partir de la planificación cultural del primer peronismo, consideramos que se puso en tensión las categorías establecidas de las denominadas “alta” y “baja” cultura. Analizaremos cómo se vio afectada la ideología subyacente a la danza bajo la “democratización de la cultura” planteada por las políticas estatales del primer peronismo, y cómo la práctica de la danza se consolida bajo este contexto socio-político. The article describes the conformation of the practice of Argentine theatrical dance, emphasizing on the correlation with the social world. I inquire into the ideology that sustains this artistic practice throughout its history in Argentina, from its origins until 1955. First Peronism cultural planning challenged the established categories of the so-called “high” and “low” culture. I analyze how the underlying dance ideology was affected by the “culture democratization” state policy of First Peronism, and how the practice of dance is consolidated in this socio-political context. Fil: Cadús, María Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El artículo propone un relato de la conformación de la práctica de la danza espectacular en la Argentina, haciendo particular hincapié en la relación con el mundo social. Indaga en la o las ideologías que sustentan dicha práctica artística a lo largo de su historia en nuestro país, desde sus orígenes, hasta 1955. A partir de la planificación cultural del primer peronismo, consideramos que se puso en tensión las categorías establecidas de las denominadas “alta” y “baja” cultura. Analizaremos cómo se vio afectada la ideología subyacente a la danza bajo la “democratización de la cultura” planteada por las políticas estatales del primer peronismo, y cómo la práctica de la danza se consolida bajo este contexto socio-político. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/78665 Cadús, María Eugenia; La consolidación de la práctica de la danza escénica durante el primer peronismo; L. Verzero; Y. A. Leonardi; Afuera. Estudios de Crítica Cultural; 17; 3-2017; 1-14 1850-6267 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/78665 |
identifier_str_mv |
Cadús, María Eugenia; La consolidación de la práctica de la danza escénica durante el primer peronismo; L. Verzero; Y. A. Leonardi; Afuera. Estudios de Crítica Cultural; 17; 3-2017; 1-14 1850-6267 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaafuera17-18.blogspot.com.ar/p/blog-page.html info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://drive.google.com/file/d/0By451f3DM8N3MDN2SlZfZjFOc0E/view |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
L. Verzero; Y. A. Leonardi |
publisher.none.fl_str_mv |
L. Verzero; Y. A. Leonardi |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614292117127168 |
score |
13.070432 |