Percepción musical y contexto social en la consolidación de la memoria emocional

Autores
Toledo, Cristina Victoria; Cárdenas Poveda, Diana Carolina; Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: Las intervenciones basadas en música en la investigación en neurociencias cognitivas han ganado prominencia.1,2 Los estudios previos mostraron que la percepción musical luego de aprender información, impacta en la consolidación, mejorando el recuerdo a largo plazo.3-6 Adicionalmente, se evidenció que el contexto social afecta la experiencia emocional inducida a través de la música, generando emociones positivas más intensas.7 El objetivo de este trabajo fue conocer el efecto de la percepción musical y el contexto social sobre la consolidación de la memoria emocional en adultos. Metodología: Sesenta y cuatro participantes entre 20 y 50 años (M = 26.08, DE = 1.22) observaron 36 imágenes (positivas, negativas y neutras), y luego, fueron asignados a una de cuatro condiciones durante tres minutos: escucha de una pieza activante en solitario; o en compañía; silencio en solitario; o en compañía. Se evaluó la memoria de manera inmediata y diferida y se valoraron otras variables como gusto y familiaridad con la música. Resultados: Se evidenció una tendencia de los grupos que escucharon música a tener un mejor recuerdo de imágenes positivas en comparación con los grupos que estuvieron en silencio. Además, se encontró una correlación positiva entre el gusto musical y la memoria de imágenes positivas. Conclusiones: Escuchar música en compañía puede mejorar el recuerdo de imágenes emocionales semejante a lo que ocurre al escuchar en solitario. Resulta necesario corroborar esto controlando variables del contexto como el gusto musical, la aplicación del protocolo de manera presencial y el vínculo con la persona acompañante.
Introduction: Music-based interventions in cognitive neuroscience research have gained prominence.(1,2) Previous studies have shown that musical perception following learning impacts consolidation, improving long-term memory.(3,4,5,6) Additionally, it has been evidenced that social context affects the emotional experience induced through music, generating more intense positive emotions.(7) The aim of this study was to investigate the effect of musical perception and social context on the consolidation of emotional memory in adults.Methodology: Sixty-four participants aged between 20 and 50 years (M = 26.08, SD = 1.22) viewed 36 images (positive, negative, and neutral), and then were assigned to one of four conditions for three minutes: listening to an activating piece of music alone; or with company; silence alone; or with company. Long and short memory was evaluated, and other variables such as liking and familiarity with the music were assessed.Results: There was a trend for groups that listened to music to have a better memory of positive images compared to groups that were in silence. Additionally, a positive correlation was found between musical liking and memory of positive images.Conclusions: Listening to music with company may improve the memory of emotional images similar to what occurs when listening alone. It is necessary to confirm this by controlling context variables such as musical choice, the application of the protocol in-person, and the bond with the company.
Fil: Toledo, Cristina Victoria. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Investigación en Neurociencias y Neuropsicología;
Fil: Cárdenas Poveda, Diana Carolina. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Investigación en Neurociencias y Neuropsicología;
Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Investigación en Neurociencias y Neuropsicología; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas; Argentina
Fil: Justel, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Investigación en Neurociencias y Neuropsicología;
V Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina
Buenos Aires
Argentina
Fundación Salud, Ciencia y Tecnología
Materia
MEMORIA EMOCIONAL
PERCEPCIÓN MUSICAL
CONTEXTO SOCIAL
INTERVENCIONES BASADAS EN MÚSICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264305

id CONICETDig_5c9a501d7ba374b9116bd87f4a9b4fa0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264305
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Percepción musical y contexto social en la consolidación de la memoria emocionalMusical Perception and Social Context in emotional memory consolidationToledo, Cristina VictoriaCárdenas Poveda, Diana CarolinaDiaz Abrahan, Veronika MarianaJustel, NadiaMEMORIA EMOCIONALPERCEPCIÓN MUSICALCONTEXTO SOCIALINTERVENCIONES BASADAS EN MÚSICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Introducción: Las intervenciones basadas en música en la investigación en neurociencias cognitivas han ganado prominencia.1,2 Los estudios previos mostraron que la percepción musical luego de aprender información, impacta en la consolidación, mejorando el recuerdo a largo plazo.3-6 Adicionalmente, se evidenció que el contexto social afecta la experiencia emocional inducida a través de la música, generando emociones positivas más intensas.7 El objetivo de este trabajo fue conocer el efecto de la percepción musical y el contexto social sobre la consolidación de la memoria emocional en adultos. Metodología: Sesenta y cuatro participantes entre 20 y 50 años (M = 26.08, DE = 1.22) observaron 36 imágenes (positivas, negativas y neutras), y luego, fueron asignados a una de cuatro condiciones durante tres minutos: escucha de una pieza activante en solitario; o en compañía; silencio en solitario; o en compañía. Se evaluó la memoria de manera inmediata y diferida y se valoraron otras variables como gusto y familiaridad con la música. Resultados: Se evidenció una tendencia de los grupos que escucharon música a tener un mejor recuerdo de imágenes positivas en comparación con los grupos que estuvieron en silencio. Además, se encontró una correlación positiva entre el gusto musical y la memoria de imágenes positivas. Conclusiones: Escuchar música en compañía puede mejorar el recuerdo de imágenes emocionales semejante a lo que ocurre al escuchar en solitario. Resulta necesario corroborar esto controlando variables del contexto como el gusto musical, la aplicación del protocolo de manera presencial y el vínculo con la persona acompañante.Introduction: Music-based interventions in cognitive neuroscience research have gained prominence.(1,2) Previous studies have shown that musical perception following learning impacts consolidation, improving long-term memory.(3,4,5,6) Additionally, it has been evidenced that social context affects the emotional experience induced through music, generating more intense positive emotions.(7) The aim of this study was to investigate the effect of musical perception and social context on the consolidation of emotional memory in adults.Methodology: Sixty-four participants aged between 20 and 50 years (M = 26.08, SD = 1.22) viewed 36 images (positive, negative, and neutral), and then were assigned to one of four conditions for three minutes: listening to an activating piece of music alone; or with company; silence alone; or with company. Long and short memory was evaluated, and other variables such as liking and familiarity with the music were assessed.Results: There was a trend for groups that listened to music to have a better memory of positive images compared to groups that were in silence. Additionally, a positive correlation was found between musical liking and memory of positive images.Conclusions: Listening to music with company may improve the memory of emotional images similar to what occurs when listening alone. It is necessary to confirm this by controlling context variables such as musical choice, the application of the protocol in-person, and the bond with the company.Fil: Toledo, Cristina Victoria. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Investigación en Neurociencias y Neuropsicología;Fil: Cárdenas Poveda, Diana Carolina. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Investigación en Neurociencias y Neuropsicología;Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Investigación en Neurociencias y Neuropsicología; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas; ArgentinaFil: Justel, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Investigación en Neurociencias y Neuropsicología;V Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la InterdisciplinaBuenos AiresArgentinaFundación Salud, Ciencia y TecnologíaAG Editor2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/264305Percepción musical y contexto social en la consolidación de la memoria emocional; V Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina; Buenos Aires; Argentina; 2024; 1-123008-9085CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.56294/piii2024282info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://proceedings.ageditor.ar/index.php/piii/article/view/251Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:27:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/264305instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:27:33.939CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepción musical y contexto social en la consolidación de la memoria emocional
Musical Perception and Social Context in emotional memory consolidation
title Percepción musical y contexto social en la consolidación de la memoria emocional
spellingShingle Percepción musical y contexto social en la consolidación de la memoria emocional
Toledo, Cristina Victoria
MEMORIA EMOCIONAL
PERCEPCIÓN MUSICAL
CONTEXTO SOCIAL
INTERVENCIONES BASADAS EN MÚSICA
title_short Percepción musical y contexto social en la consolidación de la memoria emocional
title_full Percepción musical y contexto social en la consolidación de la memoria emocional
title_fullStr Percepción musical y contexto social en la consolidación de la memoria emocional
title_full_unstemmed Percepción musical y contexto social en la consolidación de la memoria emocional
title_sort Percepción musical y contexto social en la consolidación de la memoria emocional
dc.creator.none.fl_str_mv Toledo, Cristina Victoria
Cárdenas Poveda, Diana Carolina
Diaz Abrahan, Veronika Mariana
Justel, Nadia
author Toledo, Cristina Victoria
author_facet Toledo, Cristina Victoria
Cárdenas Poveda, Diana Carolina
Diaz Abrahan, Veronika Mariana
Justel, Nadia
author_role author
author2 Cárdenas Poveda, Diana Carolina
Diaz Abrahan, Veronika Mariana
Justel, Nadia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv MEMORIA EMOCIONAL
PERCEPCIÓN MUSICAL
CONTEXTO SOCIAL
INTERVENCIONES BASADAS EN MÚSICA
topic MEMORIA EMOCIONAL
PERCEPCIÓN MUSICAL
CONTEXTO SOCIAL
INTERVENCIONES BASADAS EN MÚSICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción: Las intervenciones basadas en música en la investigación en neurociencias cognitivas han ganado prominencia.1,2 Los estudios previos mostraron que la percepción musical luego de aprender información, impacta en la consolidación, mejorando el recuerdo a largo plazo.3-6 Adicionalmente, se evidenció que el contexto social afecta la experiencia emocional inducida a través de la música, generando emociones positivas más intensas.7 El objetivo de este trabajo fue conocer el efecto de la percepción musical y el contexto social sobre la consolidación de la memoria emocional en adultos. Metodología: Sesenta y cuatro participantes entre 20 y 50 años (M = 26.08, DE = 1.22) observaron 36 imágenes (positivas, negativas y neutras), y luego, fueron asignados a una de cuatro condiciones durante tres minutos: escucha de una pieza activante en solitario; o en compañía; silencio en solitario; o en compañía. Se evaluó la memoria de manera inmediata y diferida y se valoraron otras variables como gusto y familiaridad con la música. Resultados: Se evidenció una tendencia de los grupos que escucharon música a tener un mejor recuerdo de imágenes positivas en comparación con los grupos que estuvieron en silencio. Además, se encontró una correlación positiva entre el gusto musical y la memoria de imágenes positivas. Conclusiones: Escuchar música en compañía puede mejorar el recuerdo de imágenes emocionales semejante a lo que ocurre al escuchar en solitario. Resulta necesario corroborar esto controlando variables del contexto como el gusto musical, la aplicación del protocolo de manera presencial y el vínculo con la persona acompañante.
Introduction: Music-based interventions in cognitive neuroscience research have gained prominence.(1,2) Previous studies have shown that musical perception following learning impacts consolidation, improving long-term memory.(3,4,5,6) Additionally, it has been evidenced that social context affects the emotional experience induced through music, generating more intense positive emotions.(7) The aim of this study was to investigate the effect of musical perception and social context on the consolidation of emotional memory in adults.Methodology: Sixty-four participants aged between 20 and 50 years (M = 26.08, SD = 1.22) viewed 36 images (positive, negative, and neutral), and then were assigned to one of four conditions for three minutes: listening to an activating piece of music alone; or with company; silence alone; or with company. Long and short memory was evaluated, and other variables such as liking and familiarity with the music were assessed.Results: There was a trend for groups that listened to music to have a better memory of positive images compared to groups that were in silence. Additionally, a positive correlation was found between musical liking and memory of positive images.Conclusions: Listening to music with company may improve the memory of emotional images similar to what occurs when listening alone. It is necessary to confirm this by controlling context variables such as musical choice, the application of the protocol in-person, and the bond with the company.
Fil: Toledo, Cristina Victoria. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Investigación en Neurociencias y Neuropsicología;
Fil: Cárdenas Poveda, Diana Carolina. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Investigación en Neurociencias y Neuropsicología;
Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Investigación en Neurociencias y Neuropsicología; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas; Argentina
Fil: Justel, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Investigación en Neurociencias y Neuropsicología;
V Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina
Buenos Aires
Argentina
Fundación Salud, Ciencia y Tecnología
description Introducción: Las intervenciones basadas en música en la investigación en neurociencias cognitivas han ganado prominencia.1,2 Los estudios previos mostraron que la percepción musical luego de aprender información, impacta en la consolidación, mejorando el recuerdo a largo plazo.3-6 Adicionalmente, se evidenció que el contexto social afecta la experiencia emocional inducida a través de la música, generando emociones positivas más intensas.7 El objetivo de este trabajo fue conocer el efecto de la percepción musical y el contexto social sobre la consolidación de la memoria emocional en adultos. Metodología: Sesenta y cuatro participantes entre 20 y 50 años (M = 26.08, DE = 1.22) observaron 36 imágenes (positivas, negativas y neutras), y luego, fueron asignados a una de cuatro condiciones durante tres minutos: escucha de una pieza activante en solitario; o en compañía; silencio en solitario; o en compañía. Se evaluó la memoria de manera inmediata y diferida y se valoraron otras variables como gusto y familiaridad con la música. Resultados: Se evidenció una tendencia de los grupos que escucharon música a tener un mejor recuerdo de imágenes positivas en comparación con los grupos que estuvieron en silencio. Además, se encontró una correlación positiva entre el gusto musical y la memoria de imágenes positivas. Conclusiones: Escuchar música en compañía puede mejorar el recuerdo de imágenes emocionales semejante a lo que ocurre al escuchar en solitario. Resulta necesario corroborar esto controlando variables del contexto como el gusto musical, la aplicación del protocolo de manera presencial y el vínculo con la persona acompañante.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/264305
Percepción musical y contexto social en la consolidación de la memoria emocional; V Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina; Buenos Aires; Argentina; 2024; 1-12
3008-9085
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/264305
identifier_str_mv Percepción musical y contexto social en la consolidación de la memoria emocional; V Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina; Buenos Aires; Argentina; 2024; 1-12
3008-9085
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.56294/piii2024282
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://proceedings.ageditor.ar/index.php/piii/article/view/251
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv AG Editor
publisher.none.fl_str_mv AG Editor
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083417323601920
score 13.22299