Retaguardia: El arte de los sesenta como pilar de la literatura electrónica

Autores
Ledesma, Germán Abel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Partimos de la hipótesis de que algunos conceptos que sirven para caracterizar el arte de los años sesenta en Argentina y la literatura digital contemporánea permiten trazar puntos de contacto. En este sentido consideramos que la experiencia vanguardista puede pensarse como antecedente de las nuevas “tecnopoéticas” (Kozak 2012). A partir de allí proponemos un abordaje de algunas manifestaciones canónicas del arte de los sesenta en las que se recorta un componente plástico/literario, como “El arte de los medios” que encabezó Roberto Jacoby, las grafías plásticas de León Ferrari o la poesía visual de Antonio Vigo. La puesta en cuestión de la autonomía del arte, la vocación multimedia de trascender los límites entre los lenguajes y la idea de un receptor activo son los elementos que nos permiten llevar a cabo dicha filiación.
We start from the hypothesis that some concepts that serve to characterize the art of the sixties in Argentina and the contemporary digital literature allow to draw points of contact. In this sense we consider that the avantgarde experience can be thought as antecedent of the new "technopoetics" (Kozak 2012). From there we propose an approach to some canonical manifestations of the art of the sixties in which a plastic/literary component stands out, such as "The Art of the Media" led by Roberto Jacoby, the León Ferrari´s plastic engravings or visual poetry scored by Antonio Vigo. The questioning of the autonomy of art, the multimedia vocation of transcending the boundaries between languages and the idea of an active receiver are the elements that allow us to carry out such filiation.
Fil: Ledesma, Germán Abel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina
Materia
Literatura
Neovanguardia
Digital
Medios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/90646

id CONICETDig_5c8b5c21eb09225a55f8845343df63dd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/90646
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Retaguardia: El arte de los sesenta como pilar de la literatura electrónicaRearguard: The art of the sixties as a pillar of electronic literatureLedesma, Germán AbelLiteraturaNeovanguardiaDigitalMedioshttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Partimos de la hipótesis de que algunos conceptos que sirven para caracterizar el arte de los años sesenta en Argentina y la literatura digital contemporánea permiten trazar puntos de contacto. En este sentido consideramos que la experiencia vanguardista puede pensarse como antecedente de las nuevas “tecnopoéticas” (Kozak 2012). A partir de allí proponemos un abordaje de algunas manifestaciones canónicas del arte de los sesenta en las que se recorta un componente plástico/literario, como “El arte de los medios” que encabezó Roberto Jacoby, las grafías plásticas de León Ferrari o la poesía visual de Antonio Vigo. La puesta en cuestión de la autonomía del arte, la vocación multimedia de trascender los límites entre los lenguajes y la idea de un receptor activo son los elementos que nos permiten llevar a cabo dicha filiación.We start from the hypothesis that some concepts that serve to characterize the art of the sixties in Argentina and the contemporary digital literature allow to draw points of contact. In this sense we consider that the avantgarde experience can be thought as antecedent of the new "technopoetics" (Kozak 2012). From there we propose an approach to some canonical manifestations of the art of the sixties in which a plastic/literary component stands out, such as "The Art of the Media" led by Roberto Jacoby, the León Ferrari´s plastic engravings or visual poetry scored by Antonio Vigo. The questioning of the autonomy of art, the multimedia vocation of transcending the boundaries between languages and the idea of an active receiver are the elements that allow us to carry out such filiation.Fil: Ledesma, Germán Abel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Centro de Letras Hispanoamericanas2018-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/90646Ledesma, Germán Abel; Retaguardia: El arte de los sesenta como pilar de la literatura electrónica; Universidad Nacional de Mar del Plata. Centro de Letras Hispanoamericanas; Celehis; 27; 35; 3-2018; 120-1440328–57662313-9463CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/2799info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:22:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/90646instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:22:50.487CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Retaguardia: El arte de los sesenta como pilar de la literatura electrónica
Rearguard: The art of the sixties as a pillar of electronic literature
title Retaguardia: El arte de los sesenta como pilar de la literatura electrónica
spellingShingle Retaguardia: El arte de los sesenta como pilar de la literatura electrónica
Ledesma, Germán Abel
Literatura
Neovanguardia
Digital
Medios
title_short Retaguardia: El arte de los sesenta como pilar de la literatura electrónica
title_full Retaguardia: El arte de los sesenta como pilar de la literatura electrónica
title_fullStr Retaguardia: El arte de los sesenta como pilar de la literatura electrónica
title_full_unstemmed Retaguardia: El arte de los sesenta como pilar de la literatura electrónica
title_sort Retaguardia: El arte de los sesenta como pilar de la literatura electrónica
dc.creator.none.fl_str_mv Ledesma, Germán Abel
author Ledesma, Germán Abel
author_facet Ledesma, Germán Abel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Neovanguardia
Digital
Medios
topic Literatura
Neovanguardia
Digital
Medios
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Partimos de la hipótesis de que algunos conceptos que sirven para caracterizar el arte de los años sesenta en Argentina y la literatura digital contemporánea permiten trazar puntos de contacto. En este sentido consideramos que la experiencia vanguardista puede pensarse como antecedente de las nuevas “tecnopoéticas” (Kozak 2012). A partir de allí proponemos un abordaje de algunas manifestaciones canónicas del arte de los sesenta en las que se recorta un componente plástico/literario, como “El arte de los medios” que encabezó Roberto Jacoby, las grafías plásticas de León Ferrari o la poesía visual de Antonio Vigo. La puesta en cuestión de la autonomía del arte, la vocación multimedia de trascender los límites entre los lenguajes y la idea de un receptor activo son los elementos que nos permiten llevar a cabo dicha filiación.
We start from the hypothesis that some concepts that serve to characterize the art of the sixties in Argentina and the contemporary digital literature allow to draw points of contact. In this sense we consider that the avantgarde experience can be thought as antecedent of the new "technopoetics" (Kozak 2012). From there we propose an approach to some canonical manifestations of the art of the sixties in which a plastic/literary component stands out, such as "The Art of the Media" led by Roberto Jacoby, the León Ferrari´s plastic engravings or visual poetry scored by Antonio Vigo. The questioning of the autonomy of art, the multimedia vocation of transcending the boundaries between languages and the idea of an active receiver are the elements that allow us to carry out such filiation.
Fil: Ledesma, Germán Abel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina
description Partimos de la hipótesis de que algunos conceptos que sirven para caracterizar el arte de los años sesenta en Argentina y la literatura digital contemporánea permiten trazar puntos de contacto. En este sentido consideramos que la experiencia vanguardista puede pensarse como antecedente de las nuevas “tecnopoéticas” (Kozak 2012). A partir de allí proponemos un abordaje de algunas manifestaciones canónicas del arte de los sesenta en las que se recorta un componente plástico/literario, como “El arte de los medios” que encabezó Roberto Jacoby, las grafías plásticas de León Ferrari o la poesía visual de Antonio Vigo. La puesta en cuestión de la autonomía del arte, la vocación multimedia de trascender los límites entre los lenguajes y la idea de un receptor activo son los elementos que nos permiten llevar a cabo dicha filiación.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/90646
Ledesma, Germán Abel; Retaguardia: El arte de los sesenta como pilar de la literatura electrónica; Universidad Nacional de Mar del Plata. Centro de Letras Hispanoamericanas; Celehis; 27; 35; 3-2018; 120-144
0328–5766
2313-9463
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/90646
identifier_str_mv Ledesma, Germán Abel; Retaguardia: El arte de los sesenta como pilar de la literatura electrónica; Universidad Nacional de Mar del Plata. Centro de Letras Hispanoamericanas; Celehis; 27; 35; 3-2018; 120-144
0328–5766
2313-9463
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/2799
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Centro de Letras Hispanoamericanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Centro de Letras Hispanoamericanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842981258778378240
score 12.48226