'Con sello propio': singularidad e innovación en casos de emprendimientos autogestionados de diseño de indumentaria en la ciudad de Buenos Aires

Autores
Correa, María Eugenia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La última década se ha caracterizado por una alta manifestación de producciones artísticas y culturales vinculadas a la creación de emprendimientos de diseño concebidos desde la autogestión, en diversos puntos del país, como es el caso de la ciudad de Buenos Aires. En este contexto, la escena independiente ha enmarcado la difusión de numerosos emprendimientos de diseño de indumentaria, vinculados a la producción de prendas de vestir y accesorios caracterizados por el despliegue de originalidad, artesanalidad y desarrollos innovadores aplicados en las piezas creadas. En este sentido, el uso de material textil de descarte, así como de materiales no convencionales, formatos innovadores, diseños artesanales, originales, y demás elementos contribuyen a la búsqueda de 'distinción' en la construcción de una marca propia, apelando a la creatividad, conocimientos, investigación y acción orientados al 'darse una identidad' en el camino del reconocimiento. Los diseños como objetos simbólicos de valor distintivo, en un espacio social de reconocimiento de lo no-masificado, son ofrecidos como productos que aportan identidad al usuario, afianzando su singularidad y personalidad "única". El presente trabajo se orienta, entonces, a reflexionar acerca de la construcción identitaria recreada en términos de distinción e innovación a partir de producciones de diseño de indumentaria, en casos de emprendimientos autogestionados de la ciudad de Buenos Aires.
The last decade has been characterised because of a high expression of artistic and cultural productions linked to the creation of self-entrepreneurships of design, in diverse points of the country, as in Buenos Aires city as well. In this context, the independent scene has configured the diffusion of numerous entrepreneurships of fashion design, related to accessories and dress created into a deployment of originality, crafts and innovative development applied to the created pieces. In this sense, the use of textile material of discard, the same as non-conventional ones, innovative formats, craft and original designs, and other elements contribute to the search of distinction in the construction of the own trade mark, invoicing creativity, knowledge, research and action oriented to a 'giving self an identity' in the path of recognition. Design as symbolic object of distinctive value, in a social space where the non-massive products are recognised, is offered as a way of giving an identity to the user, consolidating her/his singularity and own personality. According to that, this article is oriented to reflect about the identity construction in terms of distinction and innovation from different productions of fashion design, analysing cases of selfentrepreneurships of Buenos Aires city.
Em vários pontos do país, como Buenos Aires, a última década tem sido caracterizada pela manifestação de produções artísticas e culturais vinculadas com, por exemplo, empreendimentos de design criados pela autogestão. Neste contexto, difundiram-se numerosos empreendimentos de design de indumentária na cena independente, vinculados à produção de peças de vestuário e acessórios com carácter original e artesanal, onde as peças criadas recebem a aplicação de inovadoras elaborações. Neste sentido, o uso de material têxtil de descarte, assim como o de materiais não convencionais, formatos inovadores, desenhos artesanais, originais, entre outros, procuram contribuir à construção de uma marca própria caracterizada pela 'distinção'. A caminho do reconhecimento, o apelo à criatividade, conhecimentos, pesquisa e ação, são orientados para que seja dada uma identidade autêntica. Este trabalho tem como objetivo refletir sobre a construção de identidade, recriada em termos de distinção e inovação, a partir de produções de design de indumentária em empreendimentos de autogestão na cidade de Buenos Aires.
Fil: Correa, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
Emprendimientos autogestionados
Innovación creativa
Diseño
Singularidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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En este contexto, la escena independiente ha enmarcado la difusión de numerosos emprendimientos de diseño de indumentaria, vinculados a la producción de prendas de vestir y accesorios caracterizados por el despliegue de originalidad, artesanalidad y desarrollos innovadores aplicados en las piezas creadas. En este sentido, el uso de material textil de descarte, así como de materiales no convencionales, formatos innovadores, diseños artesanales, originales, y demás elementos contribuyen a la búsqueda de 'distinción' en la construcción de una marca propia, apelando a la creatividad, conocimientos, investigación y acción orientados al 'darse una identidad' en el camino del reconocimiento. Los diseños como objetos simbólicos de valor distintivo, en un espacio social de reconocimiento de lo no-masificado, son ofrecidos como productos que aportan identidad al usuario, afianzando su singularidad y personalidad "única". El presente trabajo se orienta, entonces, a reflexionar acerca de la construcción identitaria recreada en términos de distinción e innovación a partir de producciones de diseño de indumentaria, en casos de emprendimientos autogestionados de la ciudad de Buenos Aires.The last decade has been characterised because of a high expression of artistic and cultural productions linked to the creation of self-entrepreneurships of design, in diverse points of the country, as in Buenos Aires city as well. In this context, the independent scene has configured the diffusion of numerous entrepreneurships of fashion design, related to accessories and dress created into a deployment of originality, crafts and innovative development applied to the created pieces. 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According to that, this article is oriented to reflect about the identity construction in terms of distinction and innovation from different productions of fashion design, analysing cases of selfentrepreneurships of Buenos Aires city.Em vários pontos do país, como Buenos Aires, a última década tem sido caracterizada pela manifestação de produções artísticas e culturais vinculadas com, por exemplo, empreendimentos de design criados pela autogestão. Neste contexto, difundiram-se numerosos empreendimentos de design de indumentária na cena independente, vinculados à produção de peças de vestuário e acessórios com carácter original e artesanal, onde as peças criadas recebem a aplicação de inovadoras elaborações. Neste sentido, o uso de material têxtil de descarte, assim como o de materiais não convencionais, formatos inovadores, desenhos artesanais, originais, entre outros, procuram contribuir à construção de uma marca própria caracterizada pela 'distinção'. 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The last decade has been characterised because of a high expression of artistic and cultural productions linked to the creation of self-entrepreneurships of design, in diverse points of the country, as in Buenos Aires city as well. In this context, the independent scene has configured the diffusion of numerous entrepreneurships of fashion design, related to accessories and dress created into a deployment of originality, crafts and innovative development applied to the created pieces. In this sense, the use of textile material of discard, the same as non-conventional ones, innovative formats, craft and original designs, and other elements contribute to the search of distinction in the construction of the own trade mark, invoicing creativity, knowledge, research and action oriented to a 'giving self an identity' in the path of recognition. Design as symbolic object of distinctive value, in a social space where the non-massive products are recognised, is offered as a way of giving an identity to the user, consolidating her/his singularity and own personality. According to that, this article is oriented to reflect about the identity construction in terms of distinction and innovation from different productions of fashion design, analysing cases of selfentrepreneurships of Buenos Aires city.
Em vários pontos do país, como Buenos Aires, a última década tem sido caracterizada pela manifestação de produções artísticas e culturais vinculadas com, por exemplo, empreendimentos de design criados pela autogestão. Neste contexto, difundiram-se numerosos empreendimentos de design de indumentária na cena independente, vinculados à produção de peças de vestuário e acessórios com carácter original e artesanal, onde as peças criadas recebem a aplicação de inovadoras elaborações. Neste sentido, o uso de material têxtil de descarte, assim como o de materiais não convencionais, formatos inovadores, desenhos artesanais, originais, entre outros, procuram contribuir à construção de uma marca própria caracterizada pela 'distinção'. A caminho do reconhecimento, o apelo à criatividade, conhecimentos, pesquisa e ação, são orientados para que seja dada uma identidade autêntica. Este trabalho tem como objetivo refletir sobre a construção de identidade, recriada em termos de distinção e inovação, a partir de produções de design de indumentária em empreendimentos de autogestão na cidade de Buenos Aires.
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