Ampliando horizontes: El lugar de los idiomas en la carrera de Ciencias de la Educación
- Autores
- Talavera, María Eugenia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Plan de Estudios de la carrera de Ciencias de la Educación se encuentra vigente desde 1985, año de creación de la carrera, que comprende tanto el Profesorado como la Licenciatura. Su contexto de creación estuvo signado por la recuperación de la democracia en Argentina (1983) lo que puede verse plasmado en algunos pasajes del Plan de Estudios que aluden a la consideración de la actividad del graduado en un marco político-democrático o al comportamiento democrático que se espera del estudiante. Además, se destaca entre las incumbencias del título, la posibilidad de realizar un análisis crítico de la realidad a fin de poder interpretar e intervenir sobre la misma. En relación a la noción de realidad que se contempla en el Plan de Estudios esta se caracteriza como: “(...) histórica, dinámica y dialéctica, en el marco de un proyecto políticoeducativo democrático” (1985, p. 13). En este sentido, el carácter abarcativo del Plan de Estudios busca fomentar la autogestión individual y grupal de sus egresados y egresadas en lugar de imponer un perfil específico. Es decir, se proponen objetivos lo suficientemente abarcativos para que puedan funcionar a modo de orientación para las diferentes cohortes. En cuanto a su organización, el Plan de Estudios cuenta con Ciclo Básico, compuesto por materias que introducen las diversas perspectivas epistemológicas que se abordarán a lo largo de la carrera y que son comunes a otras carreras de la misma facultad; y un Ciclo Superior, constituido por tres núcleos y áreas. Así, la formación de los y las estudiantes de Ciencias de la Educación no cuenta con asignaturas en el sentido tradicional sino que propone una organización de los contenidos más amplia e integral...
Fil: Talavera, María Eugenia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
FORMACIÓN DOCENTE
ESPACIOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199404
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_5be24ae8a8e0e23e2024ae07497321db |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199404 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Ampliando horizontes: El lugar de los idiomas en la carrera de Ciencias de la EducaciónTalavera, María EugeniaCIENCIAS DE LA EDUCACIÓNFORMACIÓN DOCENTEESPACIOSUNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El Plan de Estudios de la carrera de Ciencias de la Educación se encuentra vigente desde 1985, año de creación de la carrera, que comprende tanto el Profesorado como la Licenciatura. Su contexto de creación estuvo signado por la recuperación de la democracia en Argentina (1983) lo que puede verse plasmado en algunos pasajes del Plan de Estudios que aluden a la consideración de la actividad del graduado en un marco político-democrático o al comportamiento democrático que se espera del estudiante. Además, se destaca entre las incumbencias del título, la posibilidad de realizar un análisis crítico de la realidad a fin de poder interpretar e intervenir sobre la misma. En relación a la noción de realidad que se contempla en el Plan de Estudios esta se caracteriza como: “(...) histórica, dinámica y dialéctica, en el marco de un proyecto políticoeducativo democrático” (1985, p. 13). En este sentido, el carácter abarcativo del Plan de Estudios busca fomentar la autogestión individual y grupal de sus egresados y egresadas en lugar de imponer un perfil específico. Es decir, se proponen objetivos lo suficientemente abarcativos para que puedan funcionar a modo de orientación para las diferentes cohortes. En cuanto a su organización, el Plan de Estudios cuenta con Ciclo Básico, compuesto por materias que introducen las diversas perspectivas epistemológicas que se abordarán a lo largo de la carrera y que son comunes a otras carreras de la misma facultad; y un Ciclo Superior, constituido por tres núcleos y áreas. Así, la formación de los y las estudiantes de Ciencias de la Educación no cuenta con asignaturas en el sentido tradicional sino que propone una organización de los contenidos más amplia e integral...Fil: Talavera, María Eugenia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaLaborde EditorPozzo, María Isabel Rita2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/199404Talavera, María Eugenia; Ampliando horizontes: El lugar de los idiomas en la carrera de Ciencias de la Educación; Laborde Editor; 2021; 67-76978-987-677-327-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://labordeeditor.com.ar/tienda/educacion/espacios-mas-alla-de-las-catedras/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-26T09:12:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/199404instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-26 09:12:32.775CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Ampliando horizontes: El lugar de los idiomas en la carrera de Ciencias de la Educación |
| title |
Ampliando horizontes: El lugar de los idiomas en la carrera de Ciencias de la Educación |
| spellingShingle |
Ampliando horizontes: El lugar de los idiomas en la carrera de Ciencias de la Educación Talavera, María Eugenia CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FORMACIÓN DOCENTE ESPACIOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO |
| title_short |
Ampliando horizontes: El lugar de los idiomas en la carrera de Ciencias de la Educación |
| title_full |
Ampliando horizontes: El lugar de los idiomas en la carrera de Ciencias de la Educación |
| title_fullStr |
Ampliando horizontes: El lugar de los idiomas en la carrera de Ciencias de la Educación |
| title_full_unstemmed |
Ampliando horizontes: El lugar de los idiomas en la carrera de Ciencias de la Educación |
| title_sort |
Ampliando horizontes: El lugar de los idiomas en la carrera de Ciencias de la Educación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Talavera, María Eugenia |
| author |
Talavera, María Eugenia |
| author_facet |
Talavera, María Eugenia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pozzo, María Isabel Rita |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FORMACIÓN DOCENTE ESPACIOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO |
| topic |
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FORMACIÓN DOCENTE ESPACIOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El Plan de Estudios de la carrera de Ciencias de la Educación se encuentra vigente desde 1985, año de creación de la carrera, que comprende tanto el Profesorado como la Licenciatura. Su contexto de creación estuvo signado por la recuperación de la democracia en Argentina (1983) lo que puede verse plasmado en algunos pasajes del Plan de Estudios que aluden a la consideración de la actividad del graduado en un marco político-democrático o al comportamiento democrático que se espera del estudiante. Además, se destaca entre las incumbencias del título, la posibilidad de realizar un análisis crítico de la realidad a fin de poder interpretar e intervenir sobre la misma. En relación a la noción de realidad que se contempla en el Plan de Estudios esta se caracteriza como: “(...) histórica, dinámica y dialéctica, en el marco de un proyecto políticoeducativo democrático” (1985, p. 13). En este sentido, el carácter abarcativo del Plan de Estudios busca fomentar la autogestión individual y grupal de sus egresados y egresadas en lugar de imponer un perfil específico. Es decir, se proponen objetivos lo suficientemente abarcativos para que puedan funcionar a modo de orientación para las diferentes cohortes. En cuanto a su organización, el Plan de Estudios cuenta con Ciclo Básico, compuesto por materias que introducen las diversas perspectivas epistemológicas que se abordarán a lo largo de la carrera y que son comunes a otras carreras de la misma facultad; y un Ciclo Superior, constituido por tres núcleos y áreas. Así, la formación de los y las estudiantes de Ciencias de la Educación no cuenta con asignaturas en el sentido tradicional sino que propone una organización de los contenidos más amplia e integral... Fil: Talavera, María Eugenia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina |
| description |
El Plan de Estudios de la carrera de Ciencias de la Educación se encuentra vigente desde 1985, año de creación de la carrera, que comprende tanto el Profesorado como la Licenciatura. Su contexto de creación estuvo signado por la recuperación de la democracia en Argentina (1983) lo que puede verse plasmado en algunos pasajes del Plan de Estudios que aluden a la consideración de la actividad del graduado en un marco político-democrático o al comportamiento democrático que se espera del estudiante. Además, se destaca entre las incumbencias del título, la posibilidad de realizar un análisis crítico de la realidad a fin de poder interpretar e intervenir sobre la misma. En relación a la noción de realidad que se contempla en el Plan de Estudios esta se caracteriza como: “(...) histórica, dinámica y dialéctica, en el marco de un proyecto políticoeducativo democrático” (1985, p. 13). En este sentido, el carácter abarcativo del Plan de Estudios busca fomentar la autogestión individual y grupal de sus egresados y egresadas en lugar de imponer un perfil específico. Es decir, se proponen objetivos lo suficientemente abarcativos para que puedan funcionar a modo de orientación para las diferentes cohortes. En cuanto a su organización, el Plan de Estudios cuenta con Ciclo Básico, compuesto por materias que introducen las diversas perspectivas epistemológicas que se abordarán a lo largo de la carrera y que son comunes a otras carreras de la misma facultad; y un Ciclo Superior, constituido por tres núcleos y áreas. Así, la formación de los y las estudiantes de Ciencias de la Educación no cuenta con asignaturas en el sentido tradicional sino que propone una organización de los contenidos más amplia e integral... |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/199404 Talavera, María Eugenia; Ampliando horizontes: El lugar de los idiomas en la carrera de Ciencias de la Educación; Laborde Editor; 2021; 67-76 978-987-677-327-0 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/199404 |
| identifier_str_mv |
Talavera, María Eugenia; Ampliando horizontes: El lugar de los idiomas en la carrera de Ciencias de la Educación; Laborde Editor; 2021; 67-76 978-987-677-327-0 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://labordeeditor.com.ar/tienda/educacion/espacios-mas-alla-de-las-catedras/ |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Laborde Editor |
| publisher.none.fl_str_mv |
Laborde Editor |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1849873818316701696 |
| score |
13.011256 |