Procesos de escolarización secundaria de jóvenes Wichí: Desigualdad, obligatoriedad y perspectivas a futuro

Autores
Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; Guanuco, Rodrigo Saul; Vega, Beatriz Berta
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este artículo es analizar las condiciones materiales y simbólicas en las que tiene lugar la escolarización de jóvenes wichí en una escuela rural pluricurso con itinerancia ubicada en la localidad de la Misión San Patricio, provincia de Salta, Argentina. Las entrevistas en profundidad realizadas a docentes, directivos y padres permiten comprender que la pobreza que afecta a los y las estudiantes, las condiciones del trabajo docente, el formato escolar monolingüe y monocultural y las diversas expresiones del racismo en la vida cotidiana escolar obstaculizan el acceso a una educación de calidad e incluso contribuyen a reforzar procesos de exclusión.
The purpose of this article is to analyze the material and symbolic conditions in which the schooling of Wichí youth takes place in a rural multi-course itinerant school located in the town of Misión San Patricio, province of Salta, Argentina. In-depth interviews with teachers, principals and parents revealed that the poverty affecting students, teaching conditions, the monolingual and monocultural school format and the various expressions of racism in daily school life hinder access to quality education and even contribute to reinforcing exclusion processes.
Fil: Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
Fil: Guanuco, Rodrigo Saul. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Vega, Beatriz Berta. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina
Materia
Estudiantes wichí
Desigualdad educativa
Formato escolar monolingüe y monocultural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216743

id CONICETDig_5b43a6559082da29166852e02c8dbe9d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216743
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Procesos de escolarización secundaria de jóvenes Wichí: Desigualdad, obligatoriedad y perspectivas a futuroSulca, Elisa Martina de Los ÁngelesGuanuco, Rodrigo SaulVega, Beatriz BertaEstudiantes wichíDesigualdad educativaFormato escolar monolingüe y monoculturalhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El propósito de este artículo es analizar las condiciones materiales y simbólicas en las que tiene lugar la escolarización de jóvenes wichí en una escuela rural pluricurso con itinerancia ubicada en la localidad de la Misión San Patricio, provincia de Salta, Argentina. Las entrevistas en profundidad realizadas a docentes, directivos y padres permiten comprender que la pobreza que afecta a los y las estudiantes, las condiciones del trabajo docente, el formato escolar monolingüe y monocultural y las diversas expresiones del racismo en la vida cotidiana escolar obstaculizan el acceso a una educación de calidad e incluso contribuyen a reforzar procesos de exclusión.The purpose of this article is to analyze the material and symbolic conditions in which the schooling of Wichí youth takes place in a rural multi-course itinerant school located in the town of Misión San Patricio, province of Salta, Argentina. In-depth interviews with teachers, principals and parents revealed that the poverty affecting students, teaching conditions, the monolingual and monocultural school format and the various expressions of racism in daily school life hinder access to quality education and even contribute to reinforcing exclusion processes.Fil: Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaFil: Guanuco, Rodrigo Saul. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; ArgentinaFil: Vega, Beatriz Berta. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación2022-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/216743Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; Guanuco, Rodrigo Saul; Vega, Beatriz Berta; Procesos de escolarización secundaria de jóvenes Wichí: Desigualdad, obligatoriedad y perspectivas a futuro; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Entramados: educación y sociedad; 9; 11; 6-2022; 1-172422-64592422-6459CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/5906/6302info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/216743instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:40.94CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos de escolarización secundaria de jóvenes Wichí: Desigualdad, obligatoriedad y perspectivas a futuro
title Procesos de escolarización secundaria de jóvenes Wichí: Desigualdad, obligatoriedad y perspectivas a futuro
spellingShingle Procesos de escolarización secundaria de jóvenes Wichí: Desigualdad, obligatoriedad y perspectivas a futuro
Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles
Estudiantes wichí
Desigualdad educativa
Formato escolar monolingüe y monocultural
title_short Procesos de escolarización secundaria de jóvenes Wichí: Desigualdad, obligatoriedad y perspectivas a futuro
title_full Procesos de escolarización secundaria de jóvenes Wichí: Desigualdad, obligatoriedad y perspectivas a futuro
title_fullStr Procesos de escolarización secundaria de jóvenes Wichí: Desigualdad, obligatoriedad y perspectivas a futuro
title_full_unstemmed Procesos de escolarización secundaria de jóvenes Wichí: Desigualdad, obligatoriedad y perspectivas a futuro
title_sort Procesos de escolarización secundaria de jóvenes Wichí: Desigualdad, obligatoriedad y perspectivas a futuro
dc.creator.none.fl_str_mv Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles
Guanuco, Rodrigo Saul
Vega, Beatriz Berta
author Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles
author_facet Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles
Guanuco, Rodrigo Saul
Vega, Beatriz Berta
author_role author
author2 Guanuco, Rodrigo Saul
Vega, Beatriz Berta
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Estudiantes wichí
Desigualdad educativa
Formato escolar monolingüe y monocultural
topic Estudiantes wichí
Desigualdad educativa
Formato escolar monolingüe y monocultural
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este artículo es analizar las condiciones materiales y simbólicas en las que tiene lugar la escolarización de jóvenes wichí en una escuela rural pluricurso con itinerancia ubicada en la localidad de la Misión San Patricio, provincia de Salta, Argentina. Las entrevistas en profundidad realizadas a docentes, directivos y padres permiten comprender que la pobreza que afecta a los y las estudiantes, las condiciones del trabajo docente, el formato escolar monolingüe y monocultural y las diversas expresiones del racismo en la vida cotidiana escolar obstaculizan el acceso a una educación de calidad e incluso contribuyen a reforzar procesos de exclusión.
The purpose of this article is to analyze the material and symbolic conditions in which the schooling of Wichí youth takes place in a rural multi-course itinerant school located in the town of Misión San Patricio, province of Salta, Argentina. In-depth interviews with teachers, principals and parents revealed that the poverty affecting students, teaching conditions, the monolingual and monocultural school format and the various expressions of racism in daily school life hinder access to quality education and even contribute to reinforcing exclusion processes.
Fil: Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
Fil: Guanuco, Rodrigo Saul. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Vega, Beatriz Berta. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina
description El propósito de este artículo es analizar las condiciones materiales y simbólicas en las que tiene lugar la escolarización de jóvenes wichí en una escuela rural pluricurso con itinerancia ubicada en la localidad de la Misión San Patricio, provincia de Salta, Argentina. Las entrevistas en profundidad realizadas a docentes, directivos y padres permiten comprender que la pobreza que afecta a los y las estudiantes, las condiciones del trabajo docente, el formato escolar monolingüe y monocultural y las diversas expresiones del racismo en la vida cotidiana escolar obstaculizan el acceso a una educación de calidad e incluso contribuyen a reforzar procesos de exclusión.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/216743
Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; Guanuco, Rodrigo Saul; Vega, Beatriz Berta; Procesos de escolarización secundaria de jóvenes Wichí: Desigualdad, obligatoriedad y perspectivas a futuro; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Entramados: educación y sociedad; 9; 11; 6-2022; 1-17
2422-6459
2422-6459
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/216743
identifier_str_mv Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; Guanuco, Rodrigo Saul; Vega, Beatriz Berta; Procesos de escolarización secundaria de jóvenes Wichí: Desigualdad, obligatoriedad y perspectivas a futuro; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Entramados: educación y sociedad; 9; 11; 6-2022; 1-17
2422-6459
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/5906/6302
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613036011159552
score 13.070432