El efecto Desdémona: feminicidio y apropiación de la voz de las mujeres

Autores
Bolla, Luisina; Gómez, Noelia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los medios masivos de comunicación, entendidos como elementos activos de las tecnologías de género, ejercen un tipo particular de violencia simbólica en relación al feminicidio, en tanto responsabilizan a las mujeres víctimas de sus propias muertes. Este mecanismo metaléptico se encuentra paradigmáticamente presente en la obra canónica de Shakespeare, Otelo, la cual puede ser considerada un prototipo de feminicidio. La autoinculpación de la víctima, Desdémona, asesinada por su marido, actualiza la voz masculina del autor, que hace hablar a la víctima produciendo la justificación del opresor. De manera similar, los medios masivos de comunicación actualizan la voz patriarcal en la construcción violenta de Desdémonas que "buscan su propia muerte", apropiándose de la voz de las mujeres tanto individual como colectivamente.
Considered as technologies of gender, the mass media exert a particular kind of symbolic violence with regard to femicide or more precisely, feminicide (according to the concept proposed by Mexican feminist theory). This specific violence makes women responsible for their own dead, and it is already present in Shakespeare’s famous Othello, which can be considered as a prototype of feminicide. The victim’s blame actualizes the masculine voice of the author. Desdemona, murdered by her husband, is forced to talk in order to justify the oppressor. In the same way, mass media enacts the patriarchal voice by producing new “Desdemonas” who “seek their own death”, in the appropriation of women’s voices.
Fil: Bolla, Luisina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Gómez, Noelia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Investigaciones de Género; Argentina
Materia
FEMINICIDIO
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
APROPIACIÓN
DESDÉMONA
Femi(ni)cide
Desdemona
Appropriation
Mass media
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Considered as technologies of gender, the mass media exert a particular kind of symbolic violence with regard to femicide or more precisely, feminicide (according to the concept proposed by Mexican feminist theory). This specific violence makes women responsible for their own dead, and it is already present in Shakespeare’s famous Othello, which can be considered as a prototype of feminicide. The victim’s blame actualizes the masculine voice of the author. Desdemona, murdered by her husband, is forced to talk in order to justify the oppressor. In the same way, mass media enacts the patriarchal voice by producing new “Desdemonas” who “seek their own death”, in the appropriation of women’s voices.
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