Niveles de burnout y engagement en teleoperadores de un call center de la ciudad de Mar del Plata, Argentina

Autores
Silva Peralta, Yamila Fernanda; Caminos, Matías; Pereyra, Mayra; Pérez Villar, Marianela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta una investigación descriptiva transversal que tiene como objetivoevaluar niveles de burnout y engagement en teleoperadores de un call center dela ciudad de Mar del Plata, Argentina. Se aplicaron el Maslach Burnout Inventory(MBI) y el Utrecht Work Engagement Scale (UWES) a 76 teleoperadores.Estadísticos descriptivos y pruebas de contraste no paramétricas según sexo,edad y antigüedad en la organización fueron calculados. Los resultados muestranniveles bajos de burnout y engagement, sólo se encontraron niveles críticos enrelación a la dimensión de burnout agotamiento emocional al contrastar losgrupos femenino y masculino.
The aim of this descriptive transactional research was to assess telemarketers' burnout and engagement levels at a Mar del Plata call center. Maslach Burnout Inventory (MBI) and Utrecht Work Engagement Scale (UWES) were applied to 76 telemarketers. Descriptive statistics and non-parametric tests considering sex, age, and seniority were calculated. Results show low burnout and engagement levels; only critical levels related to the emotional exhaustion burnout dimension were found when comparing female to male groups.
Fil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Caminos, Matías. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Pereyra, Mayra. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Pérez Villar, Marianela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
Burnout
Engagement
Teleoperadores
Call Center
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/86586

id CONICETDig_5a7e1b6890b67c9e0004bfd9a8d39dce
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/86586
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Niveles de burnout y engagement en teleoperadores de un call center de la ciudad de Mar del Plata, ArgentinaTelemarketer´s burnout and engagement levels at a Mar del Plata, Argentina call centerSilva Peralta, Yamila FernandaCaminos, MatíasPereyra, MayraPérez Villar, MarianelaBurnoutEngagementTeleoperadoresCall Centerhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se presenta una investigación descriptiva transversal que tiene como objetivoevaluar niveles de burnout y engagement en teleoperadores de un call center dela ciudad de Mar del Plata, Argentina. Se aplicaron el Maslach Burnout Inventory(MBI) y el Utrecht Work Engagement Scale (UWES) a 76 teleoperadores.Estadísticos descriptivos y pruebas de contraste no paramétricas según sexo,edad y antigüedad en la organización fueron calculados. Los resultados muestranniveles bajos de burnout y engagement, sólo se encontraron niveles críticos enrelación a la dimensión de burnout agotamiento emocional al contrastar losgrupos femenino y masculino.The aim of this descriptive transactional research was to assess telemarketers' burnout and engagement levels at a Mar del Plata call center. Maslach Burnout Inventory (MBI) and Utrecht Work Engagement Scale (UWES) were applied to 76 telemarketers. Descriptive statistics and non-parametric tests considering sex, age, and seniority were calculated. Results show low burnout and engagement levels; only critical levels related to the emotional exhaustion burnout dimension were found when comparing female to male groups.Fil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaFil: Caminos, Matías. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Pereyra, Mayra. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Pérez Villar, Marianela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/86586Silva Peralta, Yamila Fernanda; Caminos, Matías; Pereyra, Mayra; Pérez Villar, Marianela; Niveles de burnout y engagement en teleoperadores de un call center de la ciudad de Mar del Plata, Argentina; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.; FACES; 24; 51; 12-2018; 47-600328-4050CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3064info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/86586instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:08.856CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Niveles de burnout y engagement en teleoperadores de un call center de la ciudad de Mar del Plata, Argentina
Telemarketer´s burnout and engagement levels at a Mar del Plata, Argentina call center
title Niveles de burnout y engagement en teleoperadores de un call center de la ciudad de Mar del Plata, Argentina
spellingShingle Niveles de burnout y engagement en teleoperadores de un call center de la ciudad de Mar del Plata, Argentina
Silva Peralta, Yamila Fernanda
Burnout
Engagement
Teleoperadores
Call Center
title_short Niveles de burnout y engagement en teleoperadores de un call center de la ciudad de Mar del Plata, Argentina
title_full Niveles de burnout y engagement en teleoperadores de un call center de la ciudad de Mar del Plata, Argentina
title_fullStr Niveles de burnout y engagement en teleoperadores de un call center de la ciudad de Mar del Plata, Argentina
title_full_unstemmed Niveles de burnout y engagement en teleoperadores de un call center de la ciudad de Mar del Plata, Argentina
title_sort Niveles de burnout y engagement en teleoperadores de un call center de la ciudad de Mar del Plata, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Silva Peralta, Yamila Fernanda
Caminos, Matías
Pereyra, Mayra
Pérez Villar, Marianela
author Silva Peralta, Yamila Fernanda
author_facet Silva Peralta, Yamila Fernanda
Caminos, Matías
Pereyra, Mayra
Pérez Villar, Marianela
author_role author
author2 Caminos, Matías
Pereyra, Mayra
Pérez Villar, Marianela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Burnout
Engagement
Teleoperadores
Call Center
topic Burnout
Engagement
Teleoperadores
Call Center
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta una investigación descriptiva transversal que tiene como objetivoevaluar niveles de burnout y engagement en teleoperadores de un call center dela ciudad de Mar del Plata, Argentina. Se aplicaron el Maslach Burnout Inventory(MBI) y el Utrecht Work Engagement Scale (UWES) a 76 teleoperadores.Estadísticos descriptivos y pruebas de contraste no paramétricas según sexo,edad y antigüedad en la organización fueron calculados. Los resultados muestranniveles bajos de burnout y engagement, sólo se encontraron niveles críticos enrelación a la dimensión de burnout agotamiento emocional al contrastar losgrupos femenino y masculino.
The aim of this descriptive transactional research was to assess telemarketers' burnout and engagement levels at a Mar del Plata call center. Maslach Burnout Inventory (MBI) and Utrecht Work Engagement Scale (UWES) were applied to 76 telemarketers. Descriptive statistics and non-parametric tests considering sex, age, and seniority were calculated. Results show low burnout and engagement levels; only critical levels related to the emotional exhaustion burnout dimension were found when comparing female to male groups.
Fil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Caminos, Matías. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Pereyra, Mayra. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Pérez Villar, Marianela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
description Se presenta una investigación descriptiva transversal que tiene como objetivoevaluar niveles de burnout y engagement en teleoperadores de un call center dela ciudad de Mar del Plata, Argentina. Se aplicaron el Maslach Burnout Inventory(MBI) y el Utrecht Work Engagement Scale (UWES) a 76 teleoperadores.Estadísticos descriptivos y pruebas de contraste no paramétricas según sexo,edad y antigüedad en la organización fueron calculados. Los resultados muestranniveles bajos de burnout y engagement, sólo se encontraron niveles críticos enrelación a la dimensión de burnout agotamiento emocional al contrastar losgrupos femenino y masculino.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/86586
Silva Peralta, Yamila Fernanda; Caminos, Matías; Pereyra, Mayra; Pérez Villar, Marianela; Niveles de burnout y engagement en teleoperadores de un call center de la ciudad de Mar del Plata, Argentina; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.; FACES; 24; 51; 12-2018; 47-60
0328-4050
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/86586
identifier_str_mv Silva Peralta, Yamila Fernanda; Caminos, Matías; Pereyra, Mayra; Pérez Villar, Marianela; Niveles de burnout y engagement en teleoperadores de un call center de la ciudad de Mar del Plata, Argentina; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.; FACES; 24; 51; 12-2018; 47-60
0328-4050
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3064
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269015945248768
score 13.13397