Niveles de burnout y engagement en teleoperadores de un call center de la ciudad de Mar del Plata, Argentina
- Autores
- Silva Peralta, Yamila Fernanda; Caminos, Matías; Pereyra, Mayra; Pérez Villar, Marianela
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presenta una investigación descriptiva transversal que tiene como objetivoevaluar niveles de burnout y engagement en teleoperadores de un call center dela ciudad de Mar del Plata, Argentina. Se aplicaron el Maslach Burnout Inventory(MBI) y el Utrecht Work Engagement Scale (UWES) a 76 teleoperadores.Estadísticos descriptivos y pruebas de contraste no paramétricas según sexo,edad y antigüedad en la organización fueron calculados. Los resultados muestranniveles bajos de burnout y engagement, sólo se encontraron niveles críticos enrelación a la dimensión de burnout agotamiento emocional al contrastar losgrupos femenino y masculino.
The aim of this descriptive transactional research was to assess telemarketers' burnout and engagement levels at a Mar del Plata call center. Maslach Burnout Inventory (MBI) and Utrecht Work Engagement Scale (UWES) were applied to 76 telemarketers. Descriptive statistics and non-parametric tests considering sex, age, and seniority were calculated. Results show low burnout and engagement levels; only critical levels related to the emotional exhaustion burnout dimension were found when comparing female to male groups.
Fil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Caminos, Matías. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Pereyra, Mayra. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Pérez Villar, Marianela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
Burnout
Engagement
Teleoperadores
Call Center - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/86586
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5a7e1b6890b67c9e0004bfd9a8d39dce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/86586 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Niveles de burnout y engagement en teleoperadores de un call center de la ciudad de Mar del Plata, ArgentinaTelemarketer´s burnout and engagement levels at a Mar del Plata, Argentina call centerSilva Peralta, Yamila FernandaCaminos, MatíasPereyra, MayraPérez Villar, MarianelaBurnoutEngagementTeleoperadoresCall Centerhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se presenta una investigación descriptiva transversal que tiene como objetivoevaluar niveles de burnout y engagement en teleoperadores de un call center dela ciudad de Mar del Plata, Argentina. Se aplicaron el Maslach Burnout Inventory(MBI) y el Utrecht Work Engagement Scale (UWES) a 76 teleoperadores.Estadísticos descriptivos y pruebas de contraste no paramétricas según sexo,edad y antigüedad en la organización fueron calculados. Los resultados muestranniveles bajos de burnout y engagement, sólo se encontraron niveles críticos enrelación a la dimensión de burnout agotamiento emocional al contrastar losgrupos femenino y masculino.The aim of this descriptive transactional research was to assess telemarketers' burnout and engagement levels at a Mar del Plata call center. Maslach Burnout Inventory (MBI) and Utrecht Work Engagement Scale (UWES) were applied to 76 telemarketers. Descriptive statistics and non-parametric tests considering sex, age, and seniority were calculated. Results show low burnout and engagement levels; only critical levels related to the emotional exhaustion burnout dimension were found when comparing female to male groups.Fil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaFil: Caminos, Matías. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Pereyra, Mayra. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Pérez Villar, Marianela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/86586Silva Peralta, Yamila Fernanda; Caminos, Matías; Pereyra, Mayra; Pérez Villar, Marianela; Niveles de burnout y engagement en teleoperadores de un call center de la ciudad de Mar del Plata, Argentina; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.; FACES; 24; 51; 12-2018; 47-600328-4050CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3064info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/86586instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:08.856CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Niveles de burnout y engagement en teleoperadores de un call center de la ciudad de Mar del Plata, Argentina Telemarketer´s burnout and engagement levels at a Mar del Plata, Argentina call center |
title |
Niveles de burnout y engagement en teleoperadores de un call center de la ciudad de Mar del Plata, Argentina |
spellingShingle |
Niveles de burnout y engagement en teleoperadores de un call center de la ciudad de Mar del Plata, Argentina Silva Peralta, Yamila Fernanda Burnout Engagement Teleoperadores Call Center |
title_short |
Niveles de burnout y engagement en teleoperadores de un call center de la ciudad de Mar del Plata, Argentina |
title_full |
Niveles de burnout y engagement en teleoperadores de un call center de la ciudad de Mar del Plata, Argentina |
title_fullStr |
Niveles de burnout y engagement en teleoperadores de un call center de la ciudad de Mar del Plata, Argentina |
title_full_unstemmed |
Niveles de burnout y engagement en teleoperadores de un call center de la ciudad de Mar del Plata, Argentina |
title_sort |
Niveles de burnout y engagement en teleoperadores de un call center de la ciudad de Mar del Plata, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Silva Peralta, Yamila Fernanda Caminos, Matías Pereyra, Mayra Pérez Villar, Marianela |
author |
Silva Peralta, Yamila Fernanda |
author_facet |
Silva Peralta, Yamila Fernanda Caminos, Matías Pereyra, Mayra Pérez Villar, Marianela |
author_role |
author |
author2 |
Caminos, Matías Pereyra, Mayra Pérez Villar, Marianela |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Burnout Engagement Teleoperadores Call Center |
topic |
Burnout Engagement Teleoperadores Call Center |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presenta una investigación descriptiva transversal que tiene como objetivoevaluar niveles de burnout y engagement en teleoperadores de un call center dela ciudad de Mar del Plata, Argentina. Se aplicaron el Maslach Burnout Inventory(MBI) y el Utrecht Work Engagement Scale (UWES) a 76 teleoperadores.Estadísticos descriptivos y pruebas de contraste no paramétricas según sexo,edad y antigüedad en la organización fueron calculados. Los resultados muestranniveles bajos de burnout y engagement, sólo se encontraron niveles críticos enrelación a la dimensión de burnout agotamiento emocional al contrastar losgrupos femenino y masculino. The aim of this descriptive transactional research was to assess telemarketers' burnout and engagement levels at a Mar del Plata call center. Maslach Burnout Inventory (MBI) and Utrecht Work Engagement Scale (UWES) were applied to 76 telemarketers. Descriptive statistics and non-parametric tests considering sex, age, and seniority were calculated. Results show low burnout and engagement levels; only critical levels related to the emotional exhaustion burnout dimension were found when comparing female to male groups. Fil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina Fil: Caminos, Matías. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Pereyra, Mayra. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Pérez Villar, Marianela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina |
description |
Se presenta una investigación descriptiva transversal que tiene como objetivoevaluar niveles de burnout y engagement en teleoperadores de un call center dela ciudad de Mar del Plata, Argentina. Se aplicaron el Maslach Burnout Inventory(MBI) y el Utrecht Work Engagement Scale (UWES) a 76 teleoperadores.Estadísticos descriptivos y pruebas de contraste no paramétricas según sexo,edad y antigüedad en la organización fueron calculados. Los resultados muestranniveles bajos de burnout y engagement, sólo se encontraron niveles críticos enrelación a la dimensión de burnout agotamiento emocional al contrastar losgrupos femenino y masculino. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/86586 Silva Peralta, Yamila Fernanda; Caminos, Matías; Pereyra, Mayra; Pérez Villar, Marianela; Niveles de burnout y engagement en teleoperadores de un call center de la ciudad de Mar del Plata, Argentina; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.; FACES; 24; 51; 12-2018; 47-60 0328-4050 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/86586 |
identifier_str_mv |
Silva Peralta, Yamila Fernanda; Caminos, Matías; Pereyra, Mayra; Pérez Villar, Marianela; Niveles de burnout y engagement en teleoperadores de un call center de la ciudad de Mar del Plata, Argentina; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.; FACES; 24; 51; 12-2018; 47-60 0328-4050 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3064 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269015945248768 |
score |
13.13397 |