Una universidad sostenible
- Autores
- Arias Valle, Maria Belen
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza cómo las universidades, desde una perspectiva aristotélico-tomista, pueden integrar la sostenibilidad como una estrategia clave en su gestión, liderazgo y misión educativa. Se parte de la concepción de la universidad no solo como un espacio de formación académica, sino también como un agente de cambio social y ambiental comprometido con el bien común. A través de un enfoque integral, se aborda la implementación de la sostenibilidad en las áreas de gobernanza, educación, investigación y extensión, destacando la importancia de que las universidades asuman un papel proactivo en la resolución de los desafíos globales actuales. Además, se propone una serie de estrategias para que las universidades establezcan indicadores específicos de sostenibilidad, posean institutos dedicados a este tema y promuevan alianzas estratégicas con el sector privado y los gobiernos. El artículo concluye que la adopción de una estrategia de sostenibilidad no solo fortalece la función educativa de las universidades, sino que también les permite posicionarse como líderes en la transición hacia un desarrollo más justo y equitativo, contribuyendo activamente al bienestar de la sociedad y el planeta.
This article analyzes how universities, from an Aristotelian-Thomistic perspective, can integrate sustainability as a key strategy in their management, leadership, and educational mission. The article starts from the conception of the university not only as a space for academic training but also as an agent of social and environmental change committed to the common good. Through a comprehensive approach, the implementation of sustainability in the areas of governance, education, research, and extension is addressed, highlighting the importance of universities taking a proactive role in addressing current global challenges. Furthermore, a series of strategies is proposed for universities to establish specific sustainability indicators, form institute dedicated to this issue, and promote strategic alliances with the private sector and governments. The article concludes that adopting a sustainability strategy not only strengthens the educational function of universities but also allows them to position themselves as leaders in the transition towards a more just and equitable development, actively contributing to the well-being of society and the planet.
Fil: Arias Valle, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Catolica de Cuyo. Facultad de Cs. Economicas y Empresariales.; Argentina - Materia
-
Sostenibilidad
Universidad
Política de gestión
Plan de Sostenibilidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246917
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5a332842c825d72c46cb5746db00d131 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246917 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Una universidad sostenibleA sustainable universityArias Valle, Maria BelenSostenibilidadUniversidadPolítica de gestiónPlan de Sostenibilidadhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza cómo las universidades, desde una perspectiva aristotélico-tomista, pueden integrar la sostenibilidad como una estrategia clave en su gestión, liderazgo y misión educativa. Se parte de la concepción de la universidad no solo como un espacio de formación académica, sino también como un agente de cambio social y ambiental comprometido con el bien común. A través de un enfoque integral, se aborda la implementación de la sostenibilidad en las áreas de gobernanza, educación, investigación y extensión, destacando la importancia de que las universidades asuman un papel proactivo en la resolución de los desafíos globales actuales. Además, se propone una serie de estrategias para que las universidades establezcan indicadores específicos de sostenibilidad, posean institutos dedicados a este tema y promuevan alianzas estratégicas con el sector privado y los gobiernos. El artículo concluye que la adopción de una estrategia de sostenibilidad no solo fortalece la función educativa de las universidades, sino que también les permite posicionarse como líderes en la transición hacia un desarrollo más justo y equitativo, contribuyendo activamente al bienestar de la sociedad y el planeta.This article analyzes how universities, from an Aristotelian-Thomistic perspective, can integrate sustainability as a key strategy in their management, leadership, and educational mission. The article starts from the conception of the university not only as a space for academic training but also as an agent of social and environmental change committed to the common good. Through a comprehensive approach, the implementation of sustainability in the areas of governance, education, research, and extension is addressed, highlighting the importance of universities taking a proactive role in addressing current global challenges. Furthermore, a series of strategies is proposed for universities to establish specific sustainability indicators, form institute dedicated to this issue, and promote strategic alliances with the private sector and governments. The article concludes that adopting a sustainability strategy not only strengthens the educational function of universities but also allows them to position themselves as leaders in the transition towards a more just and equitable development, actively contributing to the well-being of society and the planet.Fil: Arias Valle, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Catolica de Cuyo. Facultad de Cs. Economicas y Empresariales.; ArgentinaUniversidad Católica de Cuyo2024-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/246917Arias Valle, Maria Belen; Una universidad sostenible; Universidad Católica de Cuyo; Revista del Instituto de Desarrollo Sostenible; 3; 3; 10-2024; 3-342362-3500CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uccuyo.edu.ar/index.php/rids/issue/view/3info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:36:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/246917instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:36:09.577CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una universidad sostenible A sustainable university |
title |
Una universidad sostenible |
spellingShingle |
Una universidad sostenible Arias Valle, Maria Belen Sostenibilidad Universidad Política de gestión Plan de Sostenibilidad |
title_short |
Una universidad sostenible |
title_full |
Una universidad sostenible |
title_fullStr |
Una universidad sostenible |
title_full_unstemmed |
Una universidad sostenible |
title_sort |
Una universidad sostenible |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arias Valle, Maria Belen |
author |
Arias Valle, Maria Belen |
author_facet |
Arias Valle, Maria Belen |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sostenibilidad Universidad Política de gestión Plan de Sostenibilidad |
topic |
Sostenibilidad Universidad Política de gestión Plan de Sostenibilidad |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza cómo las universidades, desde una perspectiva aristotélico-tomista, pueden integrar la sostenibilidad como una estrategia clave en su gestión, liderazgo y misión educativa. Se parte de la concepción de la universidad no solo como un espacio de formación académica, sino también como un agente de cambio social y ambiental comprometido con el bien común. A través de un enfoque integral, se aborda la implementación de la sostenibilidad en las áreas de gobernanza, educación, investigación y extensión, destacando la importancia de que las universidades asuman un papel proactivo en la resolución de los desafíos globales actuales. Además, se propone una serie de estrategias para que las universidades establezcan indicadores específicos de sostenibilidad, posean institutos dedicados a este tema y promuevan alianzas estratégicas con el sector privado y los gobiernos. El artículo concluye que la adopción de una estrategia de sostenibilidad no solo fortalece la función educativa de las universidades, sino que también les permite posicionarse como líderes en la transición hacia un desarrollo más justo y equitativo, contribuyendo activamente al bienestar de la sociedad y el planeta. This article analyzes how universities, from an Aristotelian-Thomistic perspective, can integrate sustainability as a key strategy in their management, leadership, and educational mission. The article starts from the conception of the university not only as a space for academic training but also as an agent of social and environmental change committed to the common good. Through a comprehensive approach, the implementation of sustainability in the areas of governance, education, research, and extension is addressed, highlighting the importance of universities taking a proactive role in addressing current global challenges. Furthermore, a series of strategies is proposed for universities to establish specific sustainability indicators, form institute dedicated to this issue, and promote strategic alliances with the private sector and governments. The article concludes that adopting a sustainability strategy not only strengthens the educational function of universities but also allows them to position themselves as leaders in the transition towards a more just and equitable development, actively contributing to the well-being of society and the planet. Fil: Arias Valle, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Catolica de Cuyo. Facultad de Cs. Economicas y Empresariales.; Argentina |
description |
Este artículo analiza cómo las universidades, desde una perspectiva aristotélico-tomista, pueden integrar la sostenibilidad como una estrategia clave en su gestión, liderazgo y misión educativa. Se parte de la concepción de la universidad no solo como un espacio de formación académica, sino también como un agente de cambio social y ambiental comprometido con el bien común. A través de un enfoque integral, se aborda la implementación de la sostenibilidad en las áreas de gobernanza, educación, investigación y extensión, destacando la importancia de que las universidades asuman un papel proactivo en la resolución de los desafíos globales actuales. Además, se propone una serie de estrategias para que las universidades establezcan indicadores específicos de sostenibilidad, posean institutos dedicados a este tema y promuevan alianzas estratégicas con el sector privado y los gobiernos. El artículo concluye que la adopción de una estrategia de sostenibilidad no solo fortalece la función educativa de las universidades, sino que también les permite posicionarse como líderes en la transición hacia un desarrollo más justo y equitativo, contribuyendo activamente al bienestar de la sociedad y el planeta. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/246917 Arias Valle, Maria Belen; Una universidad sostenible; Universidad Católica de Cuyo; Revista del Instituto de Desarrollo Sostenible; 3; 3; 10-2024; 3-34 2362-3500 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/246917 |
identifier_str_mv |
Arias Valle, Maria Belen; Una universidad sostenible; Universidad Católica de Cuyo; Revista del Instituto de Desarrollo Sostenible; 3; 3; 10-2024; 3-34 2362-3500 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uccuyo.edu.ar/index.php/rids/issue/view/3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Cuyo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Cuyo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083485745283072 |
score |
13.22299 |