Historia de la educación/formación y trabajo docente: un vínculo de diversas vías
- Autores
- Southwell, Myriam Monica
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La pregunta acerca de la significación y peso de la historia de la educación en la formación de docentes es una referencia que se ha hecho ineludible en las últimas décadas. Los motivos de ello son diversos. Sin ser exhaustivos, podríamos decir que en parte obedece al crecimiento significativo y a la profesionalización del campo de la Historia de la Educación, que se visualiza en la consolidación de sociedades científicas que nuclean a investigadores comprometidos con el estudio del pasado educativo en sus diferentes expresiones, en la regularidad con que se realizan encuentros académicos nacionales e internacionales, en la oferta de espacios de formación, seminarios y cursos de grado y posgrado, y en la edición de revistas y publicaciones especializadas o de difusión. Asimismo, se ha ido consolidando también en los últimos años, una concepción que es receptiva de ese crecimiento del campo, a partir de una perspectiva creciente sobre la formación, trabajo y desarrollo profesional docente que los posiciona como traductores culturales, con mayores destrezas analíticas y desarrollo de su propia posición que en la antigua tendencia a asentar su formación sobre la lógica prescriptiva.
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
FORMACIÓN DOCENTE
ENSEÑAR HISTORIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275460
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_5a1f6e3ebe3981fce98bc00f7739bf2a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275460 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Historia de la educación/formación y trabajo docente: un vínculo de diversas víasSouthwell, Myriam MonicaHISTORIA DE LA EDUCACIÓNFORMACIÓN DOCENTEENSEÑAR HISTORIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La pregunta acerca de la significación y peso de la historia de la educación en la formación de docentes es una referencia que se ha hecho ineludible en las últimas décadas. Los motivos de ello son diversos. Sin ser exhaustivos, podríamos decir que en parte obedece al crecimiento significativo y a la profesionalización del campo de la Historia de la Educación, que se visualiza en la consolidación de sociedades científicas que nuclean a investigadores comprometidos con el estudio del pasado educativo en sus diferentes expresiones, en la regularidad con que se realizan encuentros académicos nacionales e internacionales, en la oferta de espacios de formación, seminarios y cursos de grado y posgrado, y en la edición de revistas y publicaciones especializadas o de difusión. Asimismo, se ha ido consolidando también en los últimos años, una concepción que es receptiva de ese crecimiento del campo, a partir de una perspectiva creciente sobre la formación, trabajo y desarrollo profesional docente que los posiciona como traductores culturales, con mayores destrezas analíticas y desarrollo de su propia posición que en la antigua tendencia a asentar su formación sobre la lógica prescriptiva.Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaSociedad Argentina de Historia de la EducaciónArata, NicolásAyuso, María Luz2015info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/275460Southwell, Myriam Monica; Historia de la educación/formación y trabajo docente: un vínculo de diversas vías; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; 2015; 130-135978-987-722-156-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/8069info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:20:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/275460instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:20:04.612CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Historia de la educación/formación y trabajo docente: un vínculo de diversas vías |
| title |
Historia de la educación/formación y trabajo docente: un vínculo de diversas vías |
| spellingShingle |
Historia de la educación/formación y trabajo docente: un vínculo de diversas vías Southwell, Myriam Monica HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FORMACIÓN DOCENTE ENSEÑAR HISTORIA |
| title_short |
Historia de la educación/formación y trabajo docente: un vínculo de diversas vías |
| title_full |
Historia de la educación/formación y trabajo docente: un vínculo de diversas vías |
| title_fullStr |
Historia de la educación/formación y trabajo docente: un vínculo de diversas vías |
| title_full_unstemmed |
Historia de la educación/formación y trabajo docente: un vínculo de diversas vías |
| title_sort |
Historia de la educación/formación y trabajo docente: un vínculo de diversas vías |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Southwell, Myriam Monica |
| author |
Southwell, Myriam Monica |
| author_facet |
Southwell, Myriam Monica |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Arata, Nicolás Ayuso, María Luz |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FORMACIÓN DOCENTE ENSEÑAR HISTORIA |
| topic |
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FORMACIÓN DOCENTE ENSEÑAR HISTORIA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La pregunta acerca de la significación y peso de la historia de la educación en la formación de docentes es una referencia que se ha hecho ineludible en las últimas décadas. Los motivos de ello son diversos. Sin ser exhaustivos, podríamos decir que en parte obedece al crecimiento significativo y a la profesionalización del campo de la Historia de la Educación, que se visualiza en la consolidación de sociedades científicas que nuclean a investigadores comprometidos con el estudio del pasado educativo en sus diferentes expresiones, en la regularidad con que se realizan encuentros académicos nacionales e internacionales, en la oferta de espacios de formación, seminarios y cursos de grado y posgrado, y en la edición de revistas y publicaciones especializadas o de difusión. Asimismo, se ha ido consolidando también en los últimos años, una concepción que es receptiva de ese crecimiento del campo, a partir de una perspectiva creciente sobre la formación, trabajo y desarrollo profesional docente que los posiciona como traductores culturales, con mayores destrezas analíticas y desarrollo de su propia posición que en la antigua tendencia a asentar su formación sobre la lógica prescriptiva. Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
| description |
La pregunta acerca de la significación y peso de la historia de la educación en la formación de docentes es una referencia que se ha hecho ineludible en las últimas décadas. Los motivos de ello son diversos. Sin ser exhaustivos, podríamos decir que en parte obedece al crecimiento significativo y a la profesionalización del campo de la Historia de la Educación, que se visualiza en la consolidación de sociedades científicas que nuclean a investigadores comprometidos con el estudio del pasado educativo en sus diferentes expresiones, en la regularidad con que se realizan encuentros académicos nacionales e internacionales, en la oferta de espacios de formación, seminarios y cursos de grado y posgrado, y en la edición de revistas y publicaciones especializadas o de difusión. Asimismo, se ha ido consolidando también en los últimos años, una concepción que es receptiva de ese crecimiento del campo, a partir de una perspectiva creciente sobre la formación, trabajo y desarrollo profesional docente que los posiciona como traductores culturales, con mayores destrezas analíticas y desarrollo de su propia posición que en la antigua tendencia a asentar su formación sobre la lógica prescriptiva. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/275460 Southwell, Myriam Monica; Historia de la educación/formación y trabajo docente: un vínculo de diversas vías; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; 2015; 130-135 978-987-722-156-5 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/275460 |
| identifier_str_mv |
Southwell, Myriam Monica; Historia de la educación/formación y trabajo docente: un vínculo de diversas vías; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; 2015; 130-135 978-987-722-156-5 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/8069 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Historia de la Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Historia de la Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335074056339456 |
| score |
12.952241 |