Historia de la educación/formación y trabajo docente: un vínculo de diversas vías

Autores
Southwell, Myriam Monica
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La pregunta acerca de la significación y peso de la historia de la educación en la formación de docentes es una referencia que se ha hecho ineludible en las últimas décadas. Los motivos de ello son diversos. Sin ser exhaustivos, podríamos decir que en parte obedece al crecimiento significativo y a la profesionalización del campo de la Historia de la Educación, que se visualiza en la consolidación de sociedades científicas que nuclean a investigadores comprometidos con el estudio del pasado educativo en sus diferentes expresiones, en la regularidad con que se realizan encuentros académicos nacionales e internacionales, en la oferta de espacios de formación, seminarios y cursos de grado y posgrado, y en la edición de revistas y publicaciones especializadas o de difusión. Asimismo, se ha ido consolidando también en los últimos años, una concepción que es receptiva de ese crecimiento del campo, a partir de una perspectiva creciente sobre la formación, trabajo y desarrollo profesional docente que los posiciona como traductores culturales, con mayores destrezas analíticas y desarrollo de su propia posición que en la antigua tendencia a asentar su formación sobre la lógica prescriptiva.
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
FORMACIÓN DOCENTE
ENSEÑAR HISTORIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275460

id CONICETDig_5a1f6e3ebe3981fce98bc00f7739bf2a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275460
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Historia de la educación/formación y trabajo docente: un vínculo de diversas víasSouthwell, Myriam MonicaHISTORIA DE LA EDUCACIÓNFORMACIÓN DOCENTEENSEÑAR HISTORIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La pregunta acerca de la significación y peso de la historia de la educación en la formación de docentes es una referencia que se ha hecho ineludible en las últimas décadas. Los motivos de ello son diversos. Sin ser exhaustivos, podríamos decir que en parte obedece al crecimiento significativo y a la profesionalización del campo de la Historia de la Educación, que se visualiza en la consolidación de sociedades científicas que nuclean a investigadores comprometidos con el estudio del pasado educativo en sus diferentes expresiones, en la regularidad con que se realizan encuentros académicos nacionales e internacionales, en la oferta de espacios de formación, seminarios y cursos de grado y posgrado, y en la edición de revistas y publicaciones especializadas o de difusión. Asimismo, se ha ido consolidando también en los últimos años, una concepción que es receptiva de ese crecimiento del campo, a partir de una perspectiva creciente sobre la formación, trabajo y desarrollo profesional docente que los posiciona como traductores culturales, con mayores destrezas analíticas y desarrollo de su propia posición que en la antigua tendencia a asentar su formación sobre la lógica prescriptiva.Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaSociedad Argentina de Historia de la EducaciónArata, NicolásAyuso, María Luz2015info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/275460Southwell, Myriam Monica; Historia de la educación/formación y trabajo docente: un vínculo de diversas vías; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; 2015; 130-135978-987-722-156-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/8069info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:20:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/275460instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:20:04.612CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Historia de la educación/formación y trabajo docente: un vínculo de diversas vías
title Historia de la educación/formación y trabajo docente: un vínculo de diversas vías
spellingShingle Historia de la educación/formación y trabajo docente: un vínculo de diversas vías
Southwell, Myriam Monica
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
FORMACIÓN DOCENTE
ENSEÑAR HISTORIA
title_short Historia de la educación/formación y trabajo docente: un vínculo de diversas vías
title_full Historia de la educación/formación y trabajo docente: un vínculo de diversas vías
title_fullStr Historia de la educación/formación y trabajo docente: un vínculo de diversas vías
title_full_unstemmed Historia de la educación/formación y trabajo docente: un vínculo de diversas vías
title_sort Historia de la educación/formación y trabajo docente: un vínculo de diversas vías
dc.creator.none.fl_str_mv Southwell, Myriam Monica
author Southwell, Myriam Monica
author_facet Southwell, Myriam Monica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Arata, Nicolás
Ayuso, María Luz
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
FORMACIÓN DOCENTE
ENSEÑAR HISTORIA
topic HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
FORMACIÓN DOCENTE
ENSEÑAR HISTORIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La pregunta acerca de la significación y peso de la historia de la educación en la formación de docentes es una referencia que se ha hecho ineludible en las últimas décadas. Los motivos de ello son diversos. Sin ser exhaustivos, podríamos decir que en parte obedece al crecimiento significativo y a la profesionalización del campo de la Historia de la Educación, que se visualiza en la consolidación de sociedades científicas que nuclean a investigadores comprometidos con el estudio del pasado educativo en sus diferentes expresiones, en la regularidad con que se realizan encuentros académicos nacionales e internacionales, en la oferta de espacios de formación, seminarios y cursos de grado y posgrado, y en la edición de revistas y publicaciones especializadas o de difusión. Asimismo, se ha ido consolidando también en los últimos años, una concepción que es receptiva de ese crecimiento del campo, a partir de una perspectiva creciente sobre la formación, trabajo y desarrollo profesional docente que los posiciona como traductores culturales, con mayores destrezas analíticas y desarrollo de su propia posición que en la antigua tendencia a asentar su formación sobre la lógica prescriptiva.
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description La pregunta acerca de la significación y peso de la historia de la educación en la formación de docentes es una referencia que se ha hecho ineludible en las últimas décadas. Los motivos de ello son diversos. Sin ser exhaustivos, podríamos decir que en parte obedece al crecimiento significativo y a la profesionalización del campo de la Historia de la Educación, que se visualiza en la consolidación de sociedades científicas que nuclean a investigadores comprometidos con el estudio del pasado educativo en sus diferentes expresiones, en la regularidad con que se realizan encuentros académicos nacionales e internacionales, en la oferta de espacios de formación, seminarios y cursos de grado y posgrado, y en la edición de revistas y publicaciones especializadas o de difusión. Asimismo, se ha ido consolidando también en los últimos años, una concepción que es receptiva de ese crecimiento del campo, a partir de una perspectiva creciente sobre la formación, trabajo y desarrollo profesional docente que los posiciona como traductores culturales, con mayores destrezas analíticas y desarrollo de su propia posición que en la antigua tendencia a asentar su formación sobre la lógica prescriptiva.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/275460
Southwell, Myriam Monica; Historia de la educación/formación y trabajo docente: un vínculo de diversas vías; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; 2015; 130-135
978-987-722-156-5
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/275460
identifier_str_mv Southwell, Myriam Monica; Historia de la educación/formación y trabajo docente: un vínculo de diversas vías; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; 2015; 130-135
978-987-722-156-5
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/8069
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Historia de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Historia de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335074056339456
score 12.952241