Transtextualidades en la literatura mesopotámica. Vínculos palimpsestuosos entre El descenso de Inanna al Inframundo y la himnología real neo-sumeria y paleo-babilónica

Autores
Cabrera, Fernando Rodrigo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo, se analizará el El descenso de Inanna al Inframundo como un ‘hipertexto’ que contiene diversos ‘hipotextos’ de la tradición literaria anterior. De este modo, este poema mesopotámico puede considerarse un “palimpsesto” (Genette, 1989 [1962]), ya que admite niveles de intertextualidad con la himnología real de los períodos neo-sumerio y paleo-babilónico. Además, en la historia de Inanna, se da una compleja relación de hipertextualidad con otras composiciones litúrgicas mesopotámicas y también con algunos conjuros como los Udug-ḫul. En 1974, W. Sladek planteó la existencia de niveles de intertextualidad entre El descenso de Inanna al Inframundo y el Sueño de Dumuzi y/o Dumuzi y Ĝeštinanna. En nuestra investigación, proponemos el vínculo del mito de la diosa con otros textos que aluden a la monarquía con el fin de vindicar la imagen real en el plano político.
In this paper, I analyze Inanna’s Descent to the Nether World as a ‘hypertext’ which contains several previous ‘hypotexts’ from the literary tradition. Therefore, this Mesopotamian poem can be considered as a “palimpsest” (Genette, 1989 [1962]) because it contains levels of intertextuality with Neo-Sumerian and Old Babylonian hymnology. Moreover, in the story of Inanna, there is a complex relationship of hypertextuality with other Mesopotamian liturgical compositions and also with some Udug-ḫul incantations. In 1974, W. Sladek posits the existence of levels of intertextuality between Inanna’s Descent to the Nether World and Dumuzi’s Dream and/or Dumuzi and Ĝeštinanna. In our research, we propose Inanna myth links with other texts which refer to kingship in order to vindicate the real image at the political level.
Fil: Cabrera, Fernando Rodrigo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia. Cátedra de Historia Antigua I (oriente); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
INANNA
LITERATURA
MESOPOTAMIA
MONARQUÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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In this paper, I analyze Inanna’s Descent to the Nether World as a ‘hypertext’ which contains several previous ‘hypotexts’ from the literary tradition. Therefore, this Mesopotamian poem can be considered as a “palimpsest” (Genette, 1989 [1962]) because it contains levels of intertextuality with Neo-Sumerian and Old Babylonian hymnology. Moreover, in the story of Inanna, there is a complex relationship of hypertextuality with other Mesopotamian liturgical compositions and also with some Udug-ḫul incantations. In 1974, W. Sladek posits the existence of levels of intertextuality between Inanna’s Descent to the Nether World and Dumuzi’s Dream and/or Dumuzi and Ĝeštinanna. In our research, we propose Inanna myth links with other texts which refer to kingship in order to vindicate the real image at the political level.
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