Viejos y nuevos “otros” en la polémica sobre la licitud moral del teatro: el Antiteatro de Esteban Manuel Villegas (1646-1649)

Autores
Saracino, María Agostina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las revueltas y rebeliones que conmocionaron a la Monarquía Hispánica durante la década de 1640 implicaron una amenaza tanto para su hegemonía política en Europa, como para la continuidad de la unidad dinástica de los reinos peninsulares. En este contexto se produjo una nueva y más prolongada suspensión de la actividad teatral propiciada por quienes veían en el teatro público una amenaza para la supervivencia del reino. Este trabajo aborda la construcción de distintas figuras de la alteridad en el Antiteatro de Esteban Manuel de Villegas, una de las intervenciones antiteatrales más singulares del período. En particular, se analizan tanto la función retórica de esas otredades en el discurso de Villegas, como la continuidad o innovación que implica la apelación a dichas alteridades respecto al arsenal argumentativo acopiado por los enemigos del teatro áureo.
The revolts and rebellions that affected the Hispanic Monarchy during the 1640s implied a threat both to its political hegemony in Europe and to the very continuity of the dynastic unity of the peninsular kingdoms. In this context, a new and longer suspension of theatrical activity occurred, fostered by those who saw public theatre as a menace to the survival of the kingdom. This article deals with the construction of different figures of otherness in Esteban Manuel de Villegas’ Antiteatro, one of the most singular antitheatrical discourse of the period. We focus on the rhetorical function of these figures in Villegas’ discourse, as well as on the continuity or innovation that the appeal to these alterities implies with respect to the argumentative arsenal gathered by the enemies of Golden Age theatre.
Fil: Saracino, María Agostina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Teatro público áureo
Controversia ética
Alteridad
Esteban Manuel de Villegas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219487

id CONICETDig_5a02b82c9df18f519625947e349d2fdc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219487
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Viejos y nuevos “otros” en la polémica sobre la licitud moral del teatro: el Antiteatro de Esteban Manuel Villegas (1646-1649)Old and New ‘Others’ in the Controversy about the Moral Licitness of Theatre: Esteban Manuel de Villegas’s Antiteatro (1646-1649)Saracino, María AgostinaTeatro público áureoControversia éticaAlteridadEsteban Manuel de Villegashttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Las revueltas y rebeliones que conmocionaron a la Monarquía Hispánica durante la década de 1640 implicaron una amenaza tanto para su hegemonía política en Europa, como para la continuidad de la unidad dinástica de los reinos peninsulares. En este contexto se produjo una nueva y más prolongada suspensión de la actividad teatral propiciada por quienes veían en el teatro público una amenaza para la supervivencia del reino. Este trabajo aborda la construcción de distintas figuras de la alteridad en el Antiteatro de Esteban Manuel de Villegas, una de las intervenciones antiteatrales más singulares del período. En particular, se analizan tanto la función retórica de esas otredades en el discurso de Villegas, como la continuidad o innovación que implica la apelación a dichas alteridades respecto al arsenal argumentativo acopiado por los enemigos del teatro áureo.The revolts and rebellions that affected the Hispanic Monarchy during the 1640s implied a threat both to its political hegemony in Europe and to the very continuity of the dynastic unity of the peninsular kingdoms. In this context, a new and longer suspension of theatrical activity occurred, fostered by those who saw public theatre as a menace to the survival of the kingdom. This article deals with the construction of different figures of otherness in Esteban Manuel de Villegas’ Antiteatro, one of the most singular antitheatrical discourse of the period. We focus on the rhetorical function of these figures in Villegas’ discourse, as well as on the continuity or innovation that the appeal to these alterities implies with respect to the argumentative arsenal gathered by the enemies of Golden Age theatre.Fil: Saracino, María Agostina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219487Saracino, María Agostina; Viejos y nuevos “otros” en la polémica sobre la licitud moral del teatro: el Antiteatro de Esteban Manuel Villegas (1646-1649); Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Revista Telar; 30; 6-2023; 1-251668-3633CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/643info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:15:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219487instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:15:29.972CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Viejos y nuevos “otros” en la polémica sobre la licitud moral del teatro: el Antiteatro de Esteban Manuel Villegas (1646-1649)
Old and New ‘Others’ in the Controversy about the Moral Licitness of Theatre: Esteban Manuel de Villegas’s Antiteatro (1646-1649)
title Viejos y nuevos “otros” en la polémica sobre la licitud moral del teatro: el Antiteatro de Esteban Manuel Villegas (1646-1649)
spellingShingle Viejos y nuevos “otros” en la polémica sobre la licitud moral del teatro: el Antiteatro de Esteban Manuel Villegas (1646-1649)
Saracino, María Agostina
Teatro público áureo
Controversia ética
Alteridad
Esteban Manuel de Villegas
title_short Viejos y nuevos “otros” en la polémica sobre la licitud moral del teatro: el Antiteatro de Esteban Manuel Villegas (1646-1649)
title_full Viejos y nuevos “otros” en la polémica sobre la licitud moral del teatro: el Antiteatro de Esteban Manuel Villegas (1646-1649)
title_fullStr Viejos y nuevos “otros” en la polémica sobre la licitud moral del teatro: el Antiteatro de Esteban Manuel Villegas (1646-1649)
title_full_unstemmed Viejos y nuevos “otros” en la polémica sobre la licitud moral del teatro: el Antiteatro de Esteban Manuel Villegas (1646-1649)
title_sort Viejos y nuevos “otros” en la polémica sobre la licitud moral del teatro: el Antiteatro de Esteban Manuel Villegas (1646-1649)
dc.creator.none.fl_str_mv Saracino, María Agostina
author Saracino, María Agostina
author_facet Saracino, María Agostina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Teatro público áureo
Controversia ética
Alteridad
Esteban Manuel de Villegas
topic Teatro público áureo
Controversia ética
Alteridad
Esteban Manuel de Villegas
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Las revueltas y rebeliones que conmocionaron a la Monarquía Hispánica durante la década de 1640 implicaron una amenaza tanto para su hegemonía política en Europa, como para la continuidad de la unidad dinástica de los reinos peninsulares. En este contexto se produjo una nueva y más prolongada suspensión de la actividad teatral propiciada por quienes veían en el teatro público una amenaza para la supervivencia del reino. Este trabajo aborda la construcción de distintas figuras de la alteridad en el Antiteatro de Esteban Manuel de Villegas, una de las intervenciones antiteatrales más singulares del período. En particular, se analizan tanto la función retórica de esas otredades en el discurso de Villegas, como la continuidad o innovación que implica la apelación a dichas alteridades respecto al arsenal argumentativo acopiado por los enemigos del teatro áureo.
The revolts and rebellions that affected the Hispanic Monarchy during the 1640s implied a threat both to its political hegemony in Europe and to the very continuity of the dynastic unity of the peninsular kingdoms. In this context, a new and longer suspension of theatrical activity occurred, fostered by those who saw public theatre as a menace to the survival of the kingdom. This article deals with the construction of different figures of otherness in Esteban Manuel de Villegas’ Antiteatro, one of the most singular antitheatrical discourse of the period. We focus on the rhetorical function of these figures in Villegas’ discourse, as well as on the continuity or innovation that the appeal to these alterities implies with respect to the argumentative arsenal gathered by the enemies of Golden Age theatre.
Fil: Saracino, María Agostina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Las revueltas y rebeliones que conmocionaron a la Monarquía Hispánica durante la década de 1640 implicaron una amenaza tanto para su hegemonía política en Europa, como para la continuidad de la unidad dinástica de los reinos peninsulares. En este contexto se produjo una nueva y más prolongada suspensión de la actividad teatral propiciada por quienes veían en el teatro público una amenaza para la supervivencia del reino. Este trabajo aborda la construcción de distintas figuras de la alteridad en el Antiteatro de Esteban Manuel de Villegas, una de las intervenciones antiteatrales más singulares del período. En particular, se analizan tanto la función retórica de esas otredades en el discurso de Villegas, como la continuidad o innovación que implica la apelación a dichas alteridades respecto al arsenal argumentativo acopiado por los enemigos del teatro áureo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/219487
Saracino, María Agostina; Viejos y nuevos “otros” en la polémica sobre la licitud moral del teatro: el Antiteatro de Esteban Manuel Villegas (1646-1649); Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Revista Telar; 30; 6-2023; 1-25
1668-3633
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/219487
identifier_str_mv Saracino, María Agostina; Viejos y nuevos “otros” en la polémica sobre la licitud moral del teatro: el Antiteatro de Esteban Manuel Villegas (1646-1649); Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Revista Telar; 30; 6-2023; 1-25
1668-3633
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/643
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083302901940224
score 13.22299