Expansión y nuevas configuraciones en los regímenes de carrera académica/docente en las Universidades nacionales de la argentina
- Autores
- Rovelli, Laura Inés; De La Fare, Mónica; Lenz, Sylvia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo presenta un estudio exploratorio sobre los regímenes de Carrera Docente/Académica (en adelante, CD/CA) en el sistema universitario nacional de la Argentina. Basado en un relevamiento documental, el escrito desarrolla una caracterización general de las CD/CA e incluye ciertos rasgos comunes en torno de los dispositivos de aprobación de las reglamentaciones vigentes. Por otra parte, despliega el análisis de los distintos modelos de CD/CA, tomando en consideración cinco dimensiones centrales: funciones docentes y formación, acceso/ingreso, retiro/egreso, permanencia y promoción. Finalmente, se presentan las conclusiones preliminares del estudio y se señalan líneas posibles y vacantes de investigación para profundizar la temática. El argumento que orienta la indagación sostiene que, en los últimos años, algunas casas de estudio implementaron dispositivos innovadores vinculados con la evaluación de sus docentes, mientras que prolifera una gran heterogeneidad y disparidad en los mecanismos y criterios que rigen la permanencia y promoción.
The paper presents an exploratory study on Teaching / Academic Career regimes (hereinafter, TC/AC) at national university system in Argentina. Based on a documentary survey, the paper develops a general characterization of the TC/AC and includes certain common features around approval of the regulations devices. In addition, it displays an analysis of different models of TC/AC, considering five core dimensions: teaching positions and learning, access/entry, withdrawal/exit, permanency and promotion. Finally, the preliminary findings of the study and possible lines of vacancy research are presented in order to deepen this subject. The argument that guides the inquiry argues that in recent years, some houses of study implemented innovative devices related to teaching assessment, while there is a rampant great heterogeneity and disparity in the mechanisms and criteria that govern tenure and promotion.
Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: De La Fare, Mónica. Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul.
Fil: Lenz, Sylvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. - Fuente
- Revista argentina de educación superior(12), 162-178. (2016)
ISSN 1852-8171 - Materia
-
Educación
Universidades nacionales
Argentina
Docencia universitaria
Carrera docente/académica
Universidades nacionales
Acceso
Permanencia
Promoción
Teaching/academic career
National universities
Access
Permanency
Promotion - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9865
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_9cf235fdcb4b4c43fffda2bdb0256774 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9865 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Expansión y nuevas configuraciones en los regímenes de carrera académica/docente en las Universidades nacionales de la argentinaRovelli, Laura InésDe La Fare, MónicaLenz, SylviaEducaciónUniversidades nacionalesArgentinaDocencia universitariaCarrera docente/académicaUniversidades nacionalesAccesoPermanenciaPromociónTeaching/academic careerNational universitiesAccessPermanencyPromotionEl trabajo presenta un estudio exploratorio sobre los regímenes de Carrera Docente/Académica (en adelante, CD/CA) en el sistema universitario nacional de la Argentina. Basado en un relevamiento documental, el escrito desarrolla una caracterización general de las CD/CA e incluye ciertos rasgos comunes en torno de los dispositivos de aprobación de las reglamentaciones vigentes. Por otra parte, despliega el análisis de los distintos modelos de CD/CA, tomando en consideración cinco dimensiones centrales: funciones docentes y formación, acceso/ingreso, retiro/egreso, permanencia y promoción. Finalmente, se presentan las conclusiones preliminares del estudio y se señalan líneas posibles y vacantes de investigación para profundizar la temática. El argumento que orienta la indagación sostiene que, en los últimos años, algunas casas de estudio implementaron dispositivos innovadores vinculados con la evaluación de sus docentes, mientras que prolifera una gran heterogeneidad y disparidad en los mecanismos y criterios que rigen la permanencia y promoción.The paper presents an exploratory study on Teaching / Academic Career regimes (hereinafter, TC/AC) at national university system in Argentina. Based on a documentary survey, the paper develops a general characterization of the TC/AC and includes certain common features around approval of the regulations devices. In addition, it displays an analysis of different models of TC/AC, considering five core dimensions: teaching positions and learning, access/entry, withdrawal/exit, permanency and promotion. Finally, the preliminary findings of the study and possible lines of vacancy research are presented in order to deepen this subject. The argument that guides the inquiry argues that in recent years, some houses of study implemented innovative devices related to teaching assessment, while there is a rampant great heterogeneity and disparity in the mechanisms and criteria that govern tenure and promotion.Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: De La Fare, Mónica. Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul.Fil: Lenz, Sylvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9865/pr.9865.pdfRevista argentina de educación superior(12), 162-178. (2016)ISSN 1852-8171reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89894info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95672info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-17T12:11:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9865Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:11:09.993Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Expansión y nuevas configuraciones en los regímenes de carrera académica/docente en las Universidades nacionales de la argentina |
title |
Expansión y nuevas configuraciones en los regímenes de carrera académica/docente en las Universidades nacionales de la argentina |
spellingShingle |
Expansión y nuevas configuraciones en los regímenes de carrera académica/docente en las Universidades nacionales de la argentina Rovelli, Laura Inés Educación Universidades nacionales Argentina Docencia universitaria Carrera docente/académica Universidades nacionales Acceso Permanencia Promoción Teaching/academic career National universities Access Permanency Promotion |
title_short |
Expansión y nuevas configuraciones en los regímenes de carrera académica/docente en las Universidades nacionales de la argentina |
title_full |
Expansión y nuevas configuraciones en los regímenes de carrera académica/docente en las Universidades nacionales de la argentina |
title_fullStr |
Expansión y nuevas configuraciones en los regímenes de carrera académica/docente en las Universidades nacionales de la argentina |
title_full_unstemmed |
Expansión y nuevas configuraciones en los regímenes de carrera académica/docente en las Universidades nacionales de la argentina |
title_sort |
Expansión y nuevas configuraciones en los regímenes de carrera académica/docente en las Universidades nacionales de la argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rovelli, Laura Inés De La Fare, Mónica Lenz, Sylvia |
author |
Rovelli, Laura Inés |
author_facet |
Rovelli, Laura Inés De La Fare, Mónica Lenz, Sylvia |
author_role |
author |
author2 |
De La Fare, Mónica Lenz, Sylvia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Universidades nacionales Argentina Docencia universitaria Carrera docente/académica Universidades nacionales Acceso Permanencia Promoción Teaching/academic career National universities Access Permanency Promotion |
topic |
Educación Universidades nacionales Argentina Docencia universitaria Carrera docente/académica Universidades nacionales Acceso Permanencia Promoción Teaching/academic career National universities Access Permanency Promotion |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo presenta un estudio exploratorio sobre los regímenes de Carrera Docente/Académica (en adelante, CD/CA) en el sistema universitario nacional de la Argentina. Basado en un relevamiento documental, el escrito desarrolla una caracterización general de las CD/CA e incluye ciertos rasgos comunes en torno de los dispositivos de aprobación de las reglamentaciones vigentes. Por otra parte, despliega el análisis de los distintos modelos de CD/CA, tomando en consideración cinco dimensiones centrales: funciones docentes y formación, acceso/ingreso, retiro/egreso, permanencia y promoción. Finalmente, se presentan las conclusiones preliminares del estudio y se señalan líneas posibles y vacantes de investigación para profundizar la temática. El argumento que orienta la indagación sostiene que, en los últimos años, algunas casas de estudio implementaron dispositivos innovadores vinculados con la evaluación de sus docentes, mientras que prolifera una gran heterogeneidad y disparidad en los mecanismos y criterios que rigen la permanencia y promoción. The paper presents an exploratory study on Teaching / Academic Career regimes (hereinafter, TC/AC) at national university system in Argentina. Based on a documentary survey, the paper develops a general characterization of the TC/AC and includes certain common features around approval of the regulations devices. In addition, it displays an analysis of different models of TC/AC, considering five core dimensions: teaching positions and learning, access/entry, withdrawal/exit, permanency and promotion. Finally, the preliminary findings of the study and possible lines of vacancy research are presented in order to deepen this subject. The argument that guides the inquiry argues that in recent years, some houses of study implemented innovative devices related to teaching assessment, while there is a rampant great heterogeneity and disparity in the mechanisms and criteria that govern tenure and promotion. Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: De La Fare, Mónica. Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Fil: Lenz, Sylvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. |
description |
El trabajo presenta un estudio exploratorio sobre los regímenes de Carrera Docente/Académica (en adelante, CD/CA) en el sistema universitario nacional de la Argentina. Basado en un relevamiento documental, el escrito desarrolla una caracterización general de las CD/CA e incluye ciertos rasgos comunes en torno de los dispositivos de aprobación de las reglamentaciones vigentes. Por otra parte, despliega el análisis de los distintos modelos de CD/CA, tomando en consideración cinco dimensiones centrales: funciones docentes y formación, acceso/ingreso, retiro/egreso, permanencia y promoción. Finalmente, se presentan las conclusiones preliminares del estudio y se señalan líneas posibles y vacantes de investigación para profundizar la temática. El argumento que orienta la indagación sostiene que, en los últimos años, algunas casas de estudio implementaron dispositivos innovadores vinculados con la evaluación de sus docentes, mientras que prolifera una gran heterogeneidad y disparidad en los mecanismos y criterios que rigen la permanencia y promoción. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9865/pr.9865.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9865/pr.9865.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89894 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95672 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista argentina de educación superior(12), 162-178. (2016) ISSN 1852-8171 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843607165609181184 |
score |
13.001348 |