Expansión y nuevas configuraciones en los regímenes de carrera académica/docente en las Universidades nacionales de la argentina

Autores
Rovelli, Laura Inés; De La Fare, Mónica; Lenz, Sylvia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo presenta un estudio exploratorio sobre los regímenes de Carrera Docente/Académica (en adelante, CD/CA) en el sistema universitario nacional de la Argentina. Basado en un relevamiento documental, el escrito desarrolla una caracterización general de las CD/CA e incluye ciertos rasgos comunes en torno de los dispositivos de aprobación de las reglamentaciones vigentes. Por otra parte, despliega el análisis de los distintos modelos de CD/CA, tomando en consideración cinco dimensiones centrales: funciones docentes y formación, acceso/ingreso, retiro/egreso, permanencia y promoción. Finalmente, se presentan las conclusiones preliminares del estudio y se señalan líneas posibles y vacantes de investigación para profundizar la temática. El argumento que orienta la indagación sostiene que, en los últimos años, algunas casas de estudio implementaron dispositivos innovadores vinculados con la evaluación de sus docentes, mientras que prolifera una gran heterogeneidad y disparidad en los mecanismos y criterios que rigen la permanencia y promoción.
The paper presents an exploratory study on Teaching / Academic Career regimes (hereinafter, TC/AC) at national university system in Argentina. Based on a documentary survey, the paper develops a general characterization of the TC/AC and includes certain common features around approval of the regulations devices. In addition, it displays an analysis of different models of TC/AC, considering five core dimensions: teaching positions and learning, access/entry, withdrawal/exit, permanency and promotion. Finally, the preliminary findings of the study and possible lines of vacancy research are presented in order to deepen this subject. The argument that guides the inquiry argues that in recent years, some houses of study implemented innovative devices related to teaching assessment, while there is a rampant great heterogeneity and disparity in the mechanisms and criteria that govern tenure and promotion.
Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: De La Fare, Mónica. Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul.
Fil: Lenz, Sylvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales.
Fuente
Revista argentina de educación superior(12), 162-178. (2016)
ISSN 1852-8171
Materia
Educación
Universidades nacionales
Argentina
Docencia universitaria
Carrera docente/académica
Universidades nacionales
Acceso
Permanencia
Promoción
Teaching/academic career
National universities
Access
Permanency
Promotion
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9865

id MemAca_9cf235fdcb4b4c43fffda2bdb0256774
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9865
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Expansión y nuevas configuraciones en los regímenes de carrera académica/docente en las Universidades nacionales de la argentinaRovelli, Laura InésDe La Fare, MónicaLenz, SylviaEducaciónUniversidades nacionalesArgentinaDocencia universitariaCarrera docente/académicaUniversidades nacionalesAccesoPermanenciaPromociónTeaching/academic careerNational universitiesAccessPermanencyPromotionEl trabajo presenta un estudio exploratorio sobre los regímenes de Carrera Docente/Académica (en adelante, CD/CA) en el sistema universitario nacional de la Argentina. Basado en un relevamiento documental, el escrito desarrolla una caracterización general de las CD/CA e incluye ciertos rasgos comunes en torno de los dispositivos de aprobación de las reglamentaciones vigentes. Por otra parte, despliega el análisis de los distintos modelos de CD/CA, tomando en consideración cinco dimensiones centrales: funciones docentes y formación, acceso/ingreso, retiro/egreso, permanencia y promoción. Finalmente, se presentan las conclusiones preliminares del estudio y se señalan líneas posibles y vacantes de investigación para profundizar la temática. El argumento que orienta la indagación sostiene que, en los últimos años, algunas casas de estudio implementaron dispositivos innovadores vinculados con la evaluación de sus docentes, mientras que prolifera una gran heterogeneidad y disparidad en los mecanismos y criterios que rigen la permanencia y promoción.The paper presents an exploratory study on Teaching / Academic Career regimes (hereinafter, TC/AC) at national university system in Argentina. Based on a documentary survey, the paper develops a general characterization of the TC/AC and includes certain common features around approval of the regulations devices. In addition, it displays an analysis of different models of TC/AC, considering five core dimensions: teaching positions and learning, access/entry, withdrawal/exit, permanency and promotion. Finally, the preliminary findings of the study and possible lines of vacancy research are presented in order to deepen this subject. The argument that guides the inquiry argues that in recent years, some houses of study implemented innovative devices related to teaching assessment, while there is a rampant great heterogeneity and disparity in the mechanisms and criteria that govern tenure and promotion.Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: De La Fare, Mónica. Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul.Fil: Lenz, Sylvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9865/pr.9865.pdfRevista argentina de educación superior(12), 162-178. (2016)ISSN 1852-8171reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89894info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95672info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-17T12:11:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9865Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:11:09.993Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Expansión y nuevas configuraciones en los regímenes de carrera académica/docente en las Universidades nacionales de la argentina
title Expansión y nuevas configuraciones en los regímenes de carrera académica/docente en las Universidades nacionales de la argentina
spellingShingle Expansión y nuevas configuraciones en los regímenes de carrera académica/docente en las Universidades nacionales de la argentina
Rovelli, Laura Inés
Educación
Universidades nacionales
Argentina
Docencia universitaria
Carrera docente/académica
Universidades nacionales
Acceso
Permanencia
Promoción
Teaching/academic career
National universities
Access
Permanency
Promotion
title_short Expansión y nuevas configuraciones en los regímenes de carrera académica/docente en las Universidades nacionales de la argentina
title_full Expansión y nuevas configuraciones en los regímenes de carrera académica/docente en las Universidades nacionales de la argentina
title_fullStr Expansión y nuevas configuraciones en los regímenes de carrera académica/docente en las Universidades nacionales de la argentina
title_full_unstemmed Expansión y nuevas configuraciones en los regímenes de carrera académica/docente en las Universidades nacionales de la argentina
title_sort Expansión y nuevas configuraciones en los regímenes de carrera académica/docente en las Universidades nacionales de la argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Rovelli, Laura Inés
De La Fare, Mónica
Lenz, Sylvia
author Rovelli, Laura Inés
author_facet Rovelli, Laura Inés
De La Fare, Mónica
Lenz, Sylvia
author_role author
author2 De La Fare, Mónica
Lenz, Sylvia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Universidades nacionales
Argentina
Docencia universitaria
Carrera docente/académica
Universidades nacionales
Acceso
Permanencia
Promoción
Teaching/academic career
National universities
Access
Permanency
Promotion
topic Educación
Universidades nacionales
Argentina
Docencia universitaria
Carrera docente/académica
Universidades nacionales
Acceso
Permanencia
Promoción
Teaching/academic career
National universities
Access
Permanency
Promotion
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo presenta un estudio exploratorio sobre los regímenes de Carrera Docente/Académica (en adelante, CD/CA) en el sistema universitario nacional de la Argentina. Basado en un relevamiento documental, el escrito desarrolla una caracterización general de las CD/CA e incluye ciertos rasgos comunes en torno de los dispositivos de aprobación de las reglamentaciones vigentes. Por otra parte, despliega el análisis de los distintos modelos de CD/CA, tomando en consideración cinco dimensiones centrales: funciones docentes y formación, acceso/ingreso, retiro/egreso, permanencia y promoción. Finalmente, se presentan las conclusiones preliminares del estudio y se señalan líneas posibles y vacantes de investigación para profundizar la temática. El argumento que orienta la indagación sostiene que, en los últimos años, algunas casas de estudio implementaron dispositivos innovadores vinculados con la evaluación de sus docentes, mientras que prolifera una gran heterogeneidad y disparidad en los mecanismos y criterios que rigen la permanencia y promoción.
The paper presents an exploratory study on Teaching / Academic Career regimes (hereinafter, TC/AC) at national university system in Argentina. Based on a documentary survey, the paper develops a general characterization of the TC/AC and includes certain common features around approval of the regulations devices. In addition, it displays an analysis of different models of TC/AC, considering five core dimensions: teaching positions and learning, access/entry, withdrawal/exit, permanency and promotion. Finally, the preliminary findings of the study and possible lines of vacancy research are presented in order to deepen this subject. The argument that guides the inquiry argues that in recent years, some houses of study implemented innovative devices related to teaching assessment, while there is a rampant great heterogeneity and disparity in the mechanisms and criteria that govern tenure and promotion.
Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: De La Fare, Mónica. Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul.
Fil: Lenz, Sylvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales.
description El trabajo presenta un estudio exploratorio sobre los regímenes de Carrera Docente/Académica (en adelante, CD/CA) en el sistema universitario nacional de la Argentina. Basado en un relevamiento documental, el escrito desarrolla una caracterización general de las CD/CA e incluye ciertos rasgos comunes en torno de los dispositivos de aprobación de las reglamentaciones vigentes. Por otra parte, despliega el análisis de los distintos modelos de CD/CA, tomando en consideración cinco dimensiones centrales: funciones docentes y formación, acceso/ingreso, retiro/egreso, permanencia y promoción. Finalmente, se presentan las conclusiones preliminares del estudio y se señalan líneas posibles y vacantes de investigación para profundizar la temática. El argumento que orienta la indagación sostiene que, en los últimos años, algunas casas de estudio implementaron dispositivos innovadores vinculados con la evaluación de sus docentes, mientras que prolifera una gran heterogeneidad y disparidad en los mecanismos y criterios que rigen la permanencia y promoción.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9865/pr.9865.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9865/pr.9865.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89894
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95672
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista argentina de educación superior(12), 162-178. (2016)
ISSN 1852-8171
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1843607165609181184
score 13.001348