El exotismo del 'otro': Chinos, rusos, y africanos en tres álbumes de Georges Remi
- Autores
- Dorfman, Daniela
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza tres álbumes de Las aventuras de Tintín –del historietista belga Georges Remi, conocido como Hergé– y examina el paso de la mirada eurocéntrica y el humor exotizante deTintín en el país de los Soviets (1929) y Tintín en el Congo (1930), que le valieron al autor acusaciones de racismo y prohibiciones de venta, a una “risa de los oprimidos” a partir de El loto azul (1935), para iluminar los modos en que un cambio en la metodología de trabajo de Hergé transformó sus concepciones y habilitó un nuevo lenguaje, humor, y tratamiento del “otro” y de su cultura, constituyendo así un punto de inflexión fundamental en su obra.
This article analyzes three albums of The Adventures of Tintin by Belgian cartoonist Georges Remi, better known as Hergé. It looks into the Eurocentric gaze and the exoticizing sense of humor that shaped both Tintin in the Land of the Soviets (1929) and Tintin in the Congo (1930) and earned Hergé accusations of racism and a ban on sales. The article then goes on to examine a shift towards a “laugh of the oppressed” in The Blue Lotus (1935) that will continue in subsequent works. Lastly, it reflects on the ways in which a change in Hergé’s work methodology reshaped his conceptions, enabling a new language, type of humor, and treatment of the “other” and their culture that resulted in a fundamental turning point in his work.
Fil: Dorfman, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
HERGE
TINTIN
COMICS
EUROCENTRISMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159918
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5965bea470d8da246632530df005d066 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159918 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El exotismo del 'otro': Chinos, rusos, y africanos en tres álbumes de Georges RemiThe exoticism of the “other”: Chinese, russians, and africans in three albums by Georges RemiDorfman, DanielaHERGETINTINCOMICSEUROCENTRISMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza tres álbumes de Las aventuras de Tintín –del historietista belga Georges Remi, conocido como Hergé– y examina el paso de la mirada eurocéntrica y el humor exotizante deTintín en el país de los Soviets (1929) y Tintín en el Congo (1930), que le valieron al autor acusaciones de racismo y prohibiciones de venta, a una “risa de los oprimidos” a partir de El loto azul (1935), para iluminar los modos en que un cambio en la metodología de trabajo de Hergé transformó sus concepciones y habilitó un nuevo lenguaje, humor, y tratamiento del “otro” y de su cultura, constituyendo así un punto de inflexión fundamental en su obra.This article analyzes three albums of The Adventures of Tintin by Belgian cartoonist Georges Remi, better known as Hergé. It looks into the Eurocentric gaze and the exoticizing sense of humor that shaped both Tintin in the Land of the Soviets (1929) and Tintin in the Congo (1930) and earned Hergé accusations of racism and a ban on sales. The article then goes on to examine a shift towards a “laugh of the oppressed” in The Blue Lotus (1935) that will continue in subsequent works. Lastly, it reflects on the ways in which a change in Hergé’s work methodology reshaped his conceptions, enabling a new language, type of humor, and treatment of the “other” and their culture that resulted in a fundamental turning point in his work.Fil: Dorfman, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/159918Dorfman, Daniela; El exotismo del 'otro': Chinos, rusos, y africanos en tres álbumes de Georges Remi; Universidad Complutense de Madrid; Escritura e Imagen; 16; 12-2020; 213-2251885-56871988-2416CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/73034info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/esim.73034info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:20:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/159918instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:20:31.506CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El exotismo del 'otro': Chinos, rusos, y africanos en tres álbumes de Georges Remi The exoticism of the “other”: Chinese, russians, and africans in three albums by Georges Remi |
title |
El exotismo del 'otro': Chinos, rusos, y africanos en tres álbumes de Georges Remi |
spellingShingle |
El exotismo del 'otro': Chinos, rusos, y africanos en tres álbumes de Georges Remi Dorfman, Daniela HERGE TINTIN COMICS EUROCENTRISMO |
title_short |
El exotismo del 'otro': Chinos, rusos, y africanos en tres álbumes de Georges Remi |
title_full |
El exotismo del 'otro': Chinos, rusos, y africanos en tres álbumes de Georges Remi |
title_fullStr |
El exotismo del 'otro': Chinos, rusos, y africanos en tres álbumes de Georges Remi |
title_full_unstemmed |
El exotismo del 'otro': Chinos, rusos, y africanos en tres álbumes de Georges Remi |
title_sort |
El exotismo del 'otro': Chinos, rusos, y africanos en tres álbumes de Georges Remi |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dorfman, Daniela |
author |
Dorfman, Daniela |
author_facet |
Dorfman, Daniela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HERGE TINTIN COMICS EUROCENTRISMO |
topic |
HERGE TINTIN COMICS EUROCENTRISMO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza tres álbumes de Las aventuras de Tintín –del historietista belga Georges Remi, conocido como Hergé– y examina el paso de la mirada eurocéntrica y el humor exotizante deTintín en el país de los Soviets (1929) y Tintín en el Congo (1930), que le valieron al autor acusaciones de racismo y prohibiciones de venta, a una “risa de los oprimidos” a partir de El loto azul (1935), para iluminar los modos en que un cambio en la metodología de trabajo de Hergé transformó sus concepciones y habilitó un nuevo lenguaje, humor, y tratamiento del “otro” y de su cultura, constituyendo así un punto de inflexión fundamental en su obra. This article analyzes three albums of The Adventures of Tintin by Belgian cartoonist Georges Remi, better known as Hergé. It looks into the Eurocentric gaze and the exoticizing sense of humor that shaped both Tintin in the Land of the Soviets (1929) and Tintin in the Congo (1930) and earned Hergé accusations of racism and a ban on sales. The article then goes on to examine a shift towards a “laugh of the oppressed” in The Blue Lotus (1935) that will continue in subsequent works. Lastly, it reflects on the ways in which a change in Hergé’s work methodology reshaped his conceptions, enabling a new language, type of humor, and treatment of the “other” and their culture that resulted in a fundamental turning point in his work. Fil: Dorfman, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
Este artículo analiza tres álbumes de Las aventuras de Tintín –del historietista belga Georges Remi, conocido como Hergé– y examina el paso de la mirada eurocéntrica y el humor exotizante deTintín en el país de los Soviets (1929) y Tintín en el Congo (1930), que le valieron al autor acusaciones de racismo y prohibiciones de venta, a una “risa de los oprimidos” a partir de El loto azul (1935), para iluminar los modos en que un cambio en la metodología de trabajo de Hergé transformó sus concepciones y habilitó un nuevo lenguaje, humor, y tratamiento del “otro” y de su cultura, constituyendo así un punto de inflexión fundamental en su obra. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/159918 Dorfman, Daniela; El exotismo del 'otro': Chinos, rusos, y africanos en tres álbumes de Georges Remi; Universidad Complutense de Madrid; Escritura e Imagen; 16; 12-2020; 213-225 1885-5687 1988-2416 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/159918 |
identifier_str_mv |
Dorfman, Daniela; El exotismo del 'otro': Chinos, rusos, y africanos en tres álbumes de Georges Remi; Universidad Complutense de Madrid; Escritura e Imagen; 16; 12-2020; 213-225 1885-5687 1988-2416 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/73034 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/esim.73034 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/zip application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614186413326336 |
score |
13.070432 |