El exotismo del 'otro': Chinos, rusos, y africanos en tres álbumes de Georges Remi

Autores
Dorfman, Daniela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza tres álbumes de Las aventuras de Tintín –del historietista belga Georges Remi, conocido como Hergé– y examina el paso de la mirada eurocéntrica y el humor exotizante deTintín en el país de los Soviets (1929) y Tintín en el Congo (1930), que le valieron al autor acusaciones de racismo y prohibiciones de venta, a una “risa de los oprimidos” a partir de El loto azul (1935), para iluminar los modos en que un cambio en la metodología de trabajo de Hergé transformó sus concepciones y habilitó un nuevo lenguaje, humor, y tratamiento del “otro” y de su cultura, constituyendo así un punto de inflexión fundamental en su obra.
This article analyzes three albums of The Adventures of Tintin by Belgian cartoonist Georges Remi, better known as Hergé. It looks into the Eurocentric gaze and the exoticizing sense of humor that shaped both Tintin in the Land of the Soviets (1929) and Tintin in the Congo (1930) and earned Hergé accusations of racism and a ban on sales. The article then goes on to examine a shift towards a “laugh of the oppressed” in The Blue Lotus (1935) that will continue in subsequent works. Lastly, it reflects on the ways in which a change in Hergé’s work methodology reshaped his conceptions, enabling a new language, type of humor, and treatment of the “other” and their culture that resulted in a fundamental turning point in his work.
Fil: Dorfman, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
HERGE
TINTIN
COMICS
EUROCENTRISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159918

id CONICETDig_5965bea470d8da246632530df005d066
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159918
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El exotismo del 'otro': Chinos, rusos, y africanos en tres álbumes de Georges RemiThe exoticism of the “other”: Chinese, russians, and africans in three albums by Georges RemiDorfman, DanielaHERGETINTINCOMICSEUROCENTRISMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza tres álbumes de Las aventuras de Tintín –del historietista belga Georges Remi, conocido como Hergé– y examina el paso de la mirada eurocéntrica y el humor exotizante deTintín en el país de los Soviets (1929) y Tintín en el Congo (1930), que le valieron al autor acusaciones de racismo y prohibiciones de venta, a una “risa de los oprimidos” a partir de El loto azul (1935), para iluminar los modos en que un cambio en la metodología de trabajo de Hergé transformó sus concepciones y habilitó un nuevo lenguaje, humor, y tratamiento del “otro” y de su cultura, constituyendo así un punto de inflexión fundamental en su obra.This article analyzes three albums of The Adventures of Tintin by Belgian cartoonist Georges Remi, better known as Hergé. It looks into the Eurocentric gaze and the exoticizing sense of humor that shaped both Tintin in the Land of the Soviets (1929) and Tintin in the Congo (1930) and earned Hergé accusations of racism and a ban on sales. The article then goes on to examine a shift towards a “laugh of the oppressed” in The Blue Lotus (1935) that will continue in subsequent works. Lastly, it reflects on the ways in which a change in Hergé’s work methodology reshaped his conceptions, enabling a new language, type of humor, and treatment of the “other” and their culture that resulted in a fundamental turning point in his work.Fil: Dorfman, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/159918Dorfman, Daniela; El exotismo del 'otro': Chinos, rusos, y africanos en tres álbumes de Georges Remi; Universidad Complutense de Madrid; Escritura e Imagen; 16; 12-2020; 213-2251885-56871988-2416CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/73034info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/esim.73034info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:20:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/159918instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:20:31.506CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El exotismo del 'otro': Chinos, rusos, y africanos en tres álbumes de Georges Remi
The exoticism of the “other”: Chinese, russians, and africans in three albums by Georges Remi
title El exotismo del 'otro': Chinos, rusos, y africanos en tres álbumes de Georges Remi
spellingShingle El exotismo del 'otro': Chinos, rusos, y africanos en tres álbumes de Georges Remi
Dorfman, Daniela
HERGE
TINTIN
COMICS
EUROCENTRISMO
title_short El exotismo del 'otro': Chinos, rusos, y africanos en tres álbumes de Georges Remi
title_full El exotismo del 'otro': Chinos, rusos, y africanos en tres álbumes de Georges Remi
title_fullStr El exotismo del 'otro': Chinos, rusos, y africanos en tres álbumes de Georges Remi
title_full_unstemmed El exotismo del 'otro': Chinos, rusos, y africanos en tres álbumes de Georges Remi
title_sort El exotismo del 'otro': Chinos, rusos, y africanos en tres álbumes de Georges Remi
dc.creator.none.fl_str_mv Dorfman, Daniela
author Dorfman, Daniela
author_facet Dorfman, Daniela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HERGE
TINTIN
COMICS
EUROCENTRISMO
topic HERGE
TINTIN
COMICS
EUROCENTRISMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza tres álbumes de Las aventuras de Tintín –del historietista belga Georges Remi, conocido como Hergé– y examina el paso de la mirada eurocéntrica y el humor exotizante deTintín en el país de los Soviets (1929) y Tintín en el Congo (1930), que le valieron al autor acusaciones de racismo y prohibiciones de venta, a una “risa de los oprimidos” a partir de El loto azul (1935), para iluminar los modos en que un cambio en la metodología de trabajo de Hergé transformó sus concepciones y habilitó un nuevo lenguaje, humor, y tratamiento del “otro” y de su cultura, constituyendo así un punto de inflexión fundamental en su obra.
This article analyzes three albums of The Adventures of Tintin by Belgian cartoonist Georges Remi, better known as Hergé. It looks into the Eurocentric gaze and the exoticizing sense of humor that shaped both Tintin in the Land of the Soviets (1929) and Tintin in the Congo (1930) and earned Hergé accusations of racism and a ban on sales. The article then goes on to examine a shift towards a “laugh of the oppressed” in The Blue Lotus (1935) that will continue in subsequent works. Lastly, it reflects on the ways in which a change in Hergé’s work methodology reshaped his conceptions, enabling a new language, type of humor, and treatment of the “other” and their culture that resulted in a fundamental turning point in his work.
Fil: Dorfman, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Este artículo analiza tres álbumes de Las aventuras de Tintín –del historietista belga Georges Remi, conocido como Hergé– y examina el paso de la mirada eurocéntrica y el humor exotizante deTintín en el país de los Soviets (1929) y Tintín en el Congo (1930), que le valieron al autor acusaciones de racismo y prohibiciones de venta, a una “risa de los oprimidos” a partir de El loto azul (1935), para iluminar los modos en que un cambio en la metodología de trabajo de Hergé transformó sus concepciones y habilitó un nuevo lenguaje, humor, y tratamiento del “otro” y de su cultura, constituyendo así un punto de inflexión fundamental en su obra.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/159918
Dorfman, Daniela; El exotismo del 'otro': Chinos, rusos, y africanos en tres álbumes de Georges Remi; Universidad Complutense de Madrid; Escritura e Imagen; 16; 12-2020; 213-225
1885-5687
1988-2416
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/159918
identifier_str_mv Dorfman, Daniela; El exotismo del 'otro': Chinos, rusos, y africanos en tres álbumes de Georges Remi; Universidad Complutense de Madrid; Escritura e Imagen; 16; 12-2020; 213-225
1885-5687
1988-2416
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/73034
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/esim.73034
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614186413326336
score 13.070432