Estados del arte. Puestas en escena de construcciones históricas e imaginarias durante el Bicentenario en Argentina

Autores
Usubiaga, Viviana Gilda
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo propone problematizar los vínculos entre conocimiento histórico y ficción a partir del análisis de obras y acontecimientos artísticos contemporáneos basados en un capítulo fundante para la historia del arte argentino de fines de siglo XIX el duelo intelectual y físico que mantuvieron Eduardo Schiaffino y Eugenio Auzón en 1891?; la proyección de ese episodio en la primera década del siglo XXI, más precisamente en el contexto del Bicentenario de la Revolución de Mayo, con la obra teatral Apátrida. Doscientos años y unos meses del dramaturgo Rafael Spregelburd; y otras producciones de artistas contemporáneos como Marcos López, Marcela Sinclair y Santiago Villanueva. Desde una multiplicidad de nuevas miradas sobre aquel episodio remoto se establece un recorrido entre documentos, textos, imágenes, performances y sonidos con el objetivo de reflexionar sobre los estados del arte durante las celebraciones del Bicentenario de la Nación Argentina.
This article aims to contribute to the current discussion about historial knowledge and art fiction links by focusing on the analysis of contemporary art works and events based on an Argentine Art History founding chapter from late 19th century—Eduardo Schiaffino and Eugenio Auzon´s intellectual and physical duel hold in 1891; by examining that episode´s effects towards the beginning of 21th century, and the duel reactualized within the context of the Bicentennial celebration of the May Revolution, through the stanging of Rafael Spregelburd´s play Doscientos años y unos meses, and also focusing on other works made by contemporary artists such as Marcos Lopez, Marcela Sinclair and Santiago Villanueva. The article sets a route through selected documents, texts, images, sounds and performances in order to reflect on the state(s) of the art(s) during the Bicentennial of Argentine Nation.
O artigo problematiza as ligações entre conhecimento histórico e ficção artística a partir da análise de obras e fatos artísticos contemporâneos baseados em um capítulo fundante da história da arte argentina de finais dos oitocentos —o duelo intelectual e físico que mantiveram Eduardo Schiaffino e Eugenio Auzón em 1891—; a projetação desse episódio na primeira década do século XXI, precisamente no contexto do Bicentenário da Revolução de Maio, com a obra teatral Apátrida. Duzentos anos e uns meses do dramaturgo Rafael Spregelburd, e outras produções de artistas contemporâneos como Marcos López, Marcela Sinclair e Santiago Villanueva. Desde uma multiplicidade de novos olhares sobre tal episódio remoto estabelece-se um percurso entre documentos, textos, imagens, performances e sons, a fim de refletir sobre os estados da arte durante as comemorações do Bicentenário da nação argentina.
Fil: Usubiaga, Viviana Gilda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Materia
ARTES VISUALES
HISTORIA
BICENTENARIO
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/110878

id CONICETDig_58e45277e4ceeed992ee4081dd6dbf2a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/110878
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estados del arte. Puestas en escena de construcciones históricas e imaginarias durante el Bicentenario en ArgentinaState(s) of the art(s). Stagings of Historial and Imaginary Constructions during Bicentennial Celebration in ArgentinaEstados da arte. Postas em cena de construções históricas e imaginárias durante o Bicentenário na ArgentinaUsubiaga, Viviana GildaARTES VISUALESHISTORIABICENTENARIOARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El artículo propone problematizar los vínculos entre conocimiento histórico y ficción a partir del análisis de obras y acontecimientos artísticos contemporáneos basados en un capítulo fundante para la historia del arte argentino de fines de siglo XIX el duelo intelectual y físico que mantuvieron Eduardo Schiaffino y Eugenio Auzón en 1891?; la proyección de ese episodio en la primera década del siglo XXI, más precisamente en el contexto del Bicentenario de la Revolución de Mayo, con la obra teatral Apátrida. Doscientos años y unos meses del dramaturgo Rafael Spregelburd; y otras producciones de artistas contemporáneos como Marcos López, Marcela Sinclair y Santiago Villanueva. Desde una multiplicidad de nuevas miradas sobre aquel episodio remoto se establece un recorrido entre documentos, textos, imágenes, performances y sonidos con el objetivo de reflexionar sobre los estados del arte durante las celebraciones del Bicentenario de la Nación Argentina.This article aims to contribute to the current discussion about historial knowledge and art fiction links by focusing on the analysis of contemporary art works and events based on an Argentine Art History founding chapter from late 19th century—Eduardo Schiaffino and Eugenio Auzon´s intellectual and physical duel hold in 1891; by examining that episode´s effects towards the beginning of 21th century, and the duel reactualized within the context of the Bicentennial celebration of the May Revolution, through the stanging of Rafael Spregelburd´s play Doscientos años y unos meses, and also focusing on other works made by contemporary artists such as Marcos Lopez, Marcela Sinclair and Santiago Villanueva. The article sets a route through selected documents, texts, images, sounds and performances in order to reflect on the state(s) of the art(s) during the Bicentennial of Argentine Nation.O artigo problematiza as ligações entre conhecimento histórico e ficção artística a partir da análise de obras e fatos artísticos contemporâneos baseados em um capítulo fundante da história da arte argentina de finais dos oitocentos —o duelo intelectual e físico que mantiveram Eduardo Schiaffino e Eugenio Auzón em 1891—; a projetação desse episódio na primeira década do século XXI, precisamente no contexto do Bicentenário da Revolução de Maio, com a obra teatral Apátrida. Duzentos anos e uns meses do dramaturgo Rafael Spregelburd, e outras produções de artistas contemporâneos como Marcos López, Marcela Sinclair e Santiago Villanueva. Desde uma multiplicidade de novos olhares sobre tal episódio remoto estabelece-se um percurso entre documentos, textos, imagens, performances e sons, a fim de refletir sobre os estados da arte durante as comemorações do Bicentenário da nação argentina.Fil: Usubiaga, Viviana Gilda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaPontificia Universidad Javeriana2016-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/110878Usubiaga, Viviana Gilda; Estados del arte. Puestas en escena de construcciones históricas e imaginarias durante el Bicentenario en Argentina; Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos De Literatura; XX; 40; 7-2016; 155-1800122-8102CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17255info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:54:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/110878instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:54:37.347CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estados del arte. Puestas en escena de construcciones históricas e imaginarias durante el Bicentenario en Argentina
State(s) of the art(s). Stagings of Historial and Imaginary Constructions during Bicentennial Celebration in Argentina
Estados da arte. Postas em cena de construções históricas e imaginárias durante o Bicentenário na Argentina
title Estados del arte. Puestas en escena de construcciones históricas e imaginarias durante el Bicentenario en Argentina
spellingShingle Estados del arte. Puestas en escena de construcciones históricas e imaginarias durante el Bicentenario en Argentina
Usubiaga, Viviana Gilda
ARTES VISUALES
HISTORIA
BICENTENARIO
ARGENTINA
title_short Estados del arte. Puestas en escena de construcciones históricas e imaginarias durante el Bicentenario en Argentina
title_full Estados del arte. Puestas en escena de construcciones históricas e imaginarias durante el Bicentenario en Argentina
title_fullStr Estados del arte. Puestas en escena de construcciones históricas e imaginarias durante el Bicentenario en Argentina
title_full_unstemmed Estados del arte. Puestas en escena de construcciones históricas e imaginarias durante el Bicentenario en Argentina
title_sort Estados del arte. Puestas en escena de construcciones históricas e imaginarias durante el Bicentenario en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Usubiaga, Viviana Gilda
author Usubiaga, Viviana Gilda
author_facet Usubiaga, Viviana Gilda
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARTES VISUALES
HISTORIA
BICENTENARIO
ARGENTINA
topic ARTES VISUALES
HISTORIA
BICENTENARIO
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo propone problematizar los vínculos entre conocimiento histórico y ficción a partir del análisis de obras y acontecimientos artísticos contemporáneos basados en un capítulo fundante para la historia del arte argentino de fines de siglo XIX el duelo intelectual y físico que mantuvieron Eduardo Schiaffino y Eugenio Auzón en 1891?; la proyección de ese episodio en la primera década del siglo XXI, más precisamente en el contexto del Bicentenario de la Revolución de Mayo, con la obra teatral Apátrida. Doscientos años y unos meses del dramaturgo Rafael Spregelburd; y otras producciones de artistas contemporáneos como Marcos López, Marcela Sinclair y Santiago Villanueva. Desde una multiplicidad de nuevas miradas sobre aquel episodio remoto se establece un recorrido entre documentos, textos, imágenes, performances y sonidos con el objetivo de reflexionar sobre los estados del arte durante las celebraciones del Bicentenario de la Nación Argentina.
This article aims to contribute to the current discussion about historial knowledge and art fiction links by focusing on the analysis of contemporary art works and events based on an Argentine Art History founding chapter from late 19th century—Eduardo Schiaffino and Eugenio Auzon´s intellectual and physical duel hold in 1891; by examining that episode´s effects towards the beginning of 21th century, and the duel reactualized within the context of the Bicentennial celebration of the May Revolution, through the stanging of Rafael Spregelburd´s play Doscientos años y unos meses, and also focusing on other works made by contemporary artists such as Marcos Lopez, Marcela Sinclair and Santiago Villanueva. The article sets a route through selected documents, texts, images, sounds and performances in order to reflect on the state(s) of the art(s) during the Bicentennial of Argentine Nation.
O artigo problematiza as ligações entre conhecimento histórico e ficção artística a partir da análise de obras e fatos artísticos contemporâneos baseados em um capítulo fundante da história da arte argentina de finais dos oitocentos —o duelo intelectual e físico que mantiveram Eduardo Schiaffino e Eugenio Auzón em 1891—; a projetação desse episódio na primeira década do século XXI, precisamente no contexto do Bicentenário da Revolução de Maio, com a obra teatral Apátrida. Duzentos anos e uns meses do dramaturgo Rafael Spregelburd, e outras produções de artistas contemporâneos como Marcos López, Marcela Sinclair e Santiago Villanueva. Desde uma multiplicidade de novos olhares sobre tal episódio remoto estabelece-se um percurso entre documentos, textos, imagens, performances e sons, a fim de refletir sobre os estados da arte durante as comemorações do Bicentenário da nação argentina.
Fil: Usubiaga, Viviana Gilda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
description El artículo propone problematizar los vínculos entre conocimiento histórico y ficción a partir del análisis de obras y acontecimientos artísticos contemporáneos basados en un capítulo fundante para la historia del arte argentino de fines de siglo XIX el duelo intelectual y físico que mantuvieron Eduardo Schiaffino y Eugenio Auzón en 1891?; la proyección de ese episodio en la primera década del siglo XXI, más precisamente en el contexto del Bicentenario de la Revolución de Mayo, con la obra teatral Apátrida. Doscientos años y unos meses del dramaturgo Rafael Spregelburd; y otras producciones de artistas contemporáneos como Marcos López, Marcela Sinclair y Santiago Villanueva. Desde una multiplicidad de nuevas miradas sobre aquel episodio remoto se establece un recorrido entre documentos, textos, imágenes, performances y sonidos con el objetivo de reflexionar sobre los estados del arte durante las celebraciones del Bicentenario de la Nación Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/110878
Usubiaga, Viviana Gilda; Estados del arte. Puestas en escena de construcciones históricas e imaginarias durante el Bicentenario en Argentina; Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos De Literatura; XX; 40; 7-2016; 155-180
0122-8102
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/110878
identifier_str_mv Usubiaga, Viviana Gilda; Estados del arte. Puestas en escena de construcciones históricas e imaginarias durante el Bicentenario en Argentina; Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos De Literatura; XX; 40; 7-2016; 155-180
0122-8102
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17255
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613657826164736
score 13.070432