De la crítica a la teoría: Romero Brest y Juan Acha en busca de una estética latinoamericana

Autores
Serviddio, Fabiana
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gustavino, Berenice. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Gustavino, Berenice. Universidad Nacional de La Plata.Facultad de Bellas Artes; Argentina
Fil: Siachoque, Nadezda. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Serviddio, Fabiana. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa. Área de Estudios Curatoriales; Argentina.
Fil: Moyinedo, Sergio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Moyinedo, Sergio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; Argentina
Fil: Serviddio, Fabiana. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
En el contexto de la crisis del paradigma moderno a fines de la década del sesenta, que en la escena artística se caracterizó por una progresiva desmaterialización del objeto y una expansión de las prácticas artísticas hacia la teoría, el rol del crítico de arte también fue puesto en cuestión. En Latinoamérica, las propuestas de Juan Acha y Jorge Romero Brest representaron el salto de muchos críticos hacia la teoría, en busca de nuevas metodologías que otorgarían independencia y autenticidad tanto a la propia práctica como a la del artista.
Fuente
issn:1852-432X
Revista Figuraciones;N° 10 - Sobre historia y teoría de la crítica I
Materia
Teoría
Latinoamérica
Estética
Crítica de Artes
Historia del arte
Historia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital (UNA)
Institución
Universidad Nacional de las Artes
OAI Identificador
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/811

id RIDUNA_0516a452efa74ba444e9ad72898b8afe
oai_identifier_str oai:repositorio.una.edu.ar:56777/811
network_acronym_str RIDUNA
repository_id_str 4465
network_name_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
spelling De la crítica a la teoría: Romero Brest y Juan Acha en busca de una estética latinoamericanaFrom criticism to theory: Romero Brest and Juan Acha in search of a Latin American aesthetics.Serviddio, FabianaTeoríaLatinoaméricaEstéticaCrítica de ArtesHistoria del arteHistoriaFil: Gustavino, Berenice. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Gustavino, Berenice. Universidad Nacional de La Plata.Facultad de Bellas Artes; ArgentinaFil: Siachoque, Nadezda. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Serviddio, Fabiana. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa. Área de Estudios Curatoriales; Argentina.Fil: Moyinedo, Sergio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Moyinedo, Sergio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; ArgentinaFil: Serviddio, Fabiana. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaEn el contexto de la crisis del paradigma moderno a fines de la década del sesenta, que en la escena artística se caracterizó por una progresiva desmaterialización del objeto y una expansión de las prácticas artísticas hacia la teoría, el rol del crítico de arte también fue puesto en cuestión. En Latinoamérica, las propuestas de Juan Acha y Jorge Romero Brest representaron el salto de muchos críticos hacia la teoría, en busca de nuevas metodologías que otorgarían independencia y autenticidad tanto a la propia práctica como a la del artista.Moyinedo, SergioGustavino, Berenice2012-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/811issn:1852-432XRevista Figuraciones;N° 10 - Sobre historia y teoría de la crítica Ireponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-04T09:44:48Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/811instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-04 09:44:48.852Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse
dc.title.none.fl_str_mv De la crítica a la teoría: Romero Brest y Juan Acha en busca de una estética latinoamericana
From criticism to theory: Romero Brest and Juan Acha in search of a Latin American aesthetics.
title De la crítica a la teoría: Romero Brest y Juan Acha en busca de una estética latinoamericana
spellingShingle De la crítica a la teoría: Romero Brest y Juan Acha en busca de una estética latinoamericana
Serviddio, Fabiana
Teoría
Latinoamérica
Estética
Crítica de Artes
Historia del arte
Historia
title_short De la crítica a la teoría: Romero Brest y Juan Acha en busca de una estética latinoamericana
title_full De la crítica a la teoría: Romero Brest y Juan Acha en busca de una estética latinoamericana
title_fullStr De la crítica a la teoría: Romero Brest y Juan Acha en busca de una estética latinoamericana
title_full_unstemmed De la crítica a la teoría: Romero Brest y Juan Acha en busca de una estética latinoamericana
title_sort De la crítica a la teoría: Romero Brest y Juan Acha en busca de una estética latinoamericana
dc.creator.none.fl_str_mv Serviddio, Fabiana
author Serviddio, Fabiana
author_facet Serviddio, Fabiana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Moyinedo, Sergio
Gustavino, Berenice
dc.subject.none.fl_str_mv Teoría
Latinoamérica
Estética
Crítica de Artes
Historia del arte
Historia
topic Teoría
Latinoamérica
Estética
Crítica de Artes
Historia del arte
Historia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gustavino, Berenice. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Gustavino, Berenice. Universidad Nacional de La Plata.Facultad de Bellas Artes; Argentina
Fil: Siachoque, Nadezda. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Serviddio, Fabiana. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa. Área de Estudios Curatoriales; Argentina.
Fil: Moyinedo, Sergio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Moyinedo, Sergio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; Argentina
Fil: Serviddio, Fabiana. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
En el contexto de la crisis del paradigma moderno a fines de la década del sesenta, que en la escena artística se caracterizó por una progresiva desmaterialización del objeto y una expansión de las prácticas artísticas hacia la teoría, el rol del crítico de arte también fue puesto en cuestión. En Latinoamérica, las propuestas de Juan Acha y Jorge Romero Brest representaron el salto de muchos críticos hacia la teoría, en busca de nuevas metodologías que otorgarían independencia y autenticidad tanto a la propia práctica como a la del artista.
description Fil: Gustavino, Berenice. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/811
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/811
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv issn:1852-432X
Revista Figuraciones;N° 10 - Sobre historia y teoría de la crítica I
reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname:Universidad Nacional de las Artes
reponame_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
collection Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname_str Universidad Nacional de las Artes
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes
repository.mail.fl_str_mv m.kirchheimer@una.edu.ar
_version_ 1842341288675901440
score 12.623145