De la crítica a la teoría: Romero Brest y Juan Acha en busca de una estética latinoamericana
- Autores
- Serviddio, Fabiana
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Gustavino, Berenice. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Gustavino, Berenice. Universidad Nacional de La Plata.Facultad de Bellas Artes; Argentina
Fil: Siachoque, Nadezda. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Serviddio, Fabiana. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa. Área de Estudios Curatoriales; Argentina.
Fil: Moyinedo, Sergio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Moyinedo, Sergio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; Argentina
Fil: Serviddio, Fabiana. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
En el contexto de la crisis del paradigma moderno a fines de la década del sesenta, que en la escena artística se caracterizó por una progresiva desmaterialización del objeto y una expansión de las prácticas artísticas hacia la teoría, el rol del crítico de arte también fue puesto en cuestión. En Latinoamérica, las propuestas de Juan Acha y Jorge Romero Brest representaron el salto de muchos críticos hacia la teoría, en busca de nuevas metodologías que otorgarían independencia y autenticidad tanto a la propia práctica como a la del artista. - Fuente
- issn:1852-432X
Revista Figuraciones;N° 10 - Sobre historia y teoría de la crítica I - Materia
-
Teoría
Latinoamérica
Estética
Crítica de Artes
Historia del arte
Historia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de las Artes
- OAI Identificador
- oai:repositorio.una.edu.ar:56777/811
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNA_0516a452efa74ba444e9ad72898b8afe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/811 |
network_acronym_str |
RIDUNA |
repository_id_str |
4465 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
spelling |
De la crítica a la teoría: Romero Brest y Juan Acha en busca de una estética latinoamericanaFrom criticism to theory: Romero Brest and Juan Acha in search of a Latin American aesthetics.Serviddio, FabianaTeoríaLatinoaméricaEstéticaCrítica de ArtesHistoria del arteHistoriaFil: Gustavino, Berenice. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Gustavino, Berenice. Universidad Nacional de La Plata.Facultad de Bellas Artes; ArgentinaFil: Siachoque, Nadezda. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Serviddio, Fabiana. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa. Área de Estudios Curatoriales; Argentina.Fil: Moyinedo, Sergio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Moyinedo, Sergio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; ArgentinaFil: Serviddio, Fabiana. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaEn el contexto de la crisis del paradigma moderno a fines de la década del sesenta, que en la escena artística se caracterizó por una progresiva desmaterialización del objeto y una expansión de las prácticas artísticas hacia la teoría, el rol del crítico de arte también fue puesto en cuestión. En Latinoamérica, las propuestas de Juan Acha y Jorge Romero Brest representaron el salto de muchos críticos hacia la teoría, en busca de nuevas metodologías que otorgarían independencia y autenticidad tanto a la propia práctica como a la del artista.Moyinedo, SergioGustavino, Berenice2012-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/811issn:1852-432XRevista Figuraciones;N° 10 - Sobre historia y teoría de la crítica Ireponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-04T09:44:48Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/811instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-04 09:44:48.852Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De la crítica a la teoría: Romero Brest y Juan Acha en busca de una estética latinoamericana From criticism to theory: Romero Brest and Juan Acha in search of a Latin American aesthetics. |
title |
De la crítica a la teoría: Romero Brest y Juan Acha en busca de una estética latinoamericana |
spellingShingle |
De la crítica a la teoría: Romero Brest y Juan Acha en busca de una estética latinoamericana Serviddio, Fabiana Teoría Latinoamérica Estética Crítica de Artes Historia del arte Historia |
title_short |
De la crítica a la teoría: Romero Brest y Juan Acha en busca de una estética latinoamericana |
title_full |
De la crítica a la teoría: Romero Brest y Juan Acha en busca de una estética latinoamericana |
title_fullStr |
De la crítica a la teoría: Romero Brest y Juan Acha en busca de una estética latinoamericana |
title_full_unstemmed |
De la crítica a la teoría: Romero Brest y Juan Acha en busca de una estética latinoamericana |
title_sort |
De la crítica a la teoría: Romero Brest y Juan Acha en busca de una estética latinoamericana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Serviddio, Fabiana |
author |
Serviddio, Fabiana |
author_facet |
Serviddio, Fabiana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Moyinedo, Sergio Gustavino, Berenice |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teoría Latinoamérica Estética Crítica de Artes Historia del arte Historia |
topic |
Teoría Latinoamérica Estética Crítica de Artes Historia del arte Historia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gustavino, Berenice. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina Fil: Gustavino, Berenice. Universidad Nacional de La Plata.Facultad de Bellas Artes; Argentina Fil: Siachoque, Nadezda. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina Fil: Serviddio, Fabiana. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa. Área de Estudios Curatoriales; Argentina. Fil: Moyinedo, Sergio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina Fil: Moyinedo, Sergio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; Argentina Fil: Serviddio, Fabiana. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina En el contexto de la crisis del paradigma moderno a fines de la década del sesenta, que en la escena artística se caracterizó por una progresiva desmaterialización del objeto y una expansión de las prácticas artísticas hacia la teoría, el rol del crítico de arte también fue puesto en cuestión. En Latinoamérica, las propuestas de Juan Acha y Jorge Romero Brest representaron el salto de muchos críticos hacia la teoría, en busca de nuevas metodologías que otorgarían independencia y autenticidad tanto a la propia práctica como a la del artista. |
description |
Fil: Gustavino, Berenice. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/811 |
url |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/811 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
issn:1852-432X Revista Figuraciones;N° 10 - Sobre historia y teoría de la crítica I reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA) instname:Universidad Nacional de las Artes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
collection |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
instname_str |
Universidad Nacional de las Artes |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes |
repository.mail.fl_str_mv |
m.kirchheimer@una.edu.ar |
_version_ |
1842341288675901440 |
score |
12.623145 |