Interpretar, discutir, orientar: Marta Traba y la crítica de artes latinoamericana

Autores
Gomez, Facundo Enrique
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La figura de Marta Traba, crítica de arte y escritora, se destaca por la singularidad de sus intervenciones y propuestas en el campo intelectual latinoamericano de las décadas de 1960 y 1970. Nacida en Argentina y radicada en Colombia, su trabajo primero se vuelca a defender la modernización de las artes plásticas regionales y luego se dedica a reflexionar sobre la condición imperialista de las nuevas estéticas estadounidenses y las posibilidades de los pintores del subcontinente para resistir su embate y producir obras complejas, comprometidas e innovadoras. Su libro Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas 1950-1970 expresa con elocuencia el carácter polémico de su prosa, pero también su particular forma de indagar e interpretar el arte de América Latina. El texto desarrolla una teoría estética a partir del cruce entre los aportes del pensamiento crítico mundial y los conflictos históricos y culturales de la época, a la vez que se enmarca en el linaje del ensayo latinoamericano, preocupado por la cuestión de la identidad y la dependencia. Finalmente, Marta Traba propone un programa para la crítica de artes, establecido sobre la necesidad de responder a las demandas sociales, discutir la imitación de las modas, educar al público y acompañar las exploraciones de los artistas más significativos.
Marta Traba and her role of art critic and writer stands out for the singularity of her interventions and proposals in the Latin American intellectual fi eld of the 1960’s and 1970’s. Born in Argentina and settled in Colombia, her work and ideas are initially focused on advocating the modernization of the regional visual arts. Later shelater ponders the imperialist character of the new American aesthetics currents and explores the different ways in which the most conspicuous artists of the continent produce complex, committed and innovative art work to resist any invasion. Her book Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas eloquently shows the polemical aspect of her writings and her particular way of studying and interpreting the Latin American art. The text proposes an aesthetic theory formulated with elements taken from the international critical thought and her view towards political and cultural issues of the time. The text is also connected with the large tradition of Latin American essay and its questions about identity and dependency. Finally, Marta Traba presents a particular program for the art criticism based on the need to address social demands, it discusses the imitation of trends, educate the general public and promote the exploration of the most relevant regional artists.
Fil: Gomez, Facundo Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios e Investigación de América Latina; Argentina
Materia
MARTA TRABA
CRÍTICA
ARTE LATINOAMERICANO
IDENTIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/83555

id CONICETDig_e8044e1429e452f5d794dfc14154fbd2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/83555
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Interpretar, discutir, orientar: Marta Traba y la crítica de artes latinoamericanaGomez, Facundo EnriqueMARTA TRABACRÍTICAARTE LATINOAMERICANOIDENTIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La figura de Marta Traba, crítica de arte y escritora, se destaca por la singularidad de sus intervenciones y propuestas en el campo intelectual latinoamericano de las décadas de 1960 y 1970. Nacida en Argentina y radicada en Colombia, su trabajo primero se vuelca a defender la modernización de las artes plásticas regionales y luego se dedica a reflexionar sobre la condición imperialista de las nuevas estéticas estadounidenses y las posibilidades de los pintores del subcontinente para resistir su embate y producir obras complejas, comprometidas e innovadoras. Su libro Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas 1950-1970 expresa con elocuencia el carácter polémico de su prosa, pero también su particular forma de indagar e interpretar el arte de América Latina. El texto desarrolla una teoría estética a partir del cruce entre los aportes del pensamiento crítico mundial y los conflictos históricos y culturales de la época, a la vez que se enmarca en el linaje del ensayo latinoamericano, preocupado por la cuestión de la identidad y la dependencia. Finalmente, Marta Traba propone un programa para la crítica de artes, establecido sobre la necesidad de responder a las demandas sociales, discutir la imitación de las modas, educar al público y acompañar las exploraciones de los artistas más significativos.Marta Traba and her role of art critic and writer stands out for the singularity of her interventions and proposals in the Latin American intellectual fi eld of the 1960’s and 1970’s. Born in Argentina and settled in Colombia, her work and ideas are initially focused on advocating the modernization of the regional visual arts. Later shelater ponders the imperialist character of the new American aesthetics currents and explores the different ways in which the most conspicuous artists of the continent produce complex, committed and innovative art work to resist any invasion. Her book Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas eloquently shows the polemical aspect of her writings and her particular way of studying and interpreting the Latin American art. The text proposes an aesthetic theory formulated with elements taken from the international critical thought and her view towards political and cultural issues of the time. The text is also connected with the large tradition of Latin American essay and its questions about identity and dependency. Finally, Marta Traba presents a particular program for the art criticism based on the need to address social demands, it discusses the imitation of trends, educate the general public and promote the exploration of the most relevant regional artists.Fil: Gomez, Facundo Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios e Investigación de América Latina; ArgentinaUniversidad Central del Ecuador2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/83555Gomez, Facundo Enrique; Interpretar, discutir, orientar: Marta Traba y la crítica de artes latinoamericana; Universidad Central del Ecuador; Anales de la Universidad Central del Ecuador; 374; 1; 12-2016; 69-841390-7891CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/issue/view/134/134info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:04:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/83555instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:04:33.671CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Interpretar, discutir, orientar: Marta Traba y la crítica de artes latinoamericana
title Interpretar, discutir, orientar: Marta Traba y la crítica de artes latinoamericana
spellingShingle Interpretar, discutir, orientar: Marta Traba y la crítica de artes latinoamericana
Gomez, Facundo Enrique
MARTA TRABA
CRÍTICA
ARTE LATINOAMERICANO
IDENTIDAD
title_short Interpretar, discutir, orientar: Marta Traba y la crítica de artes latinoamericana
title_full Interpretar, discutir, orientar: Marta Traba y la crítica de artes latinoamericana
title_fullStr Interpretar, discutir, orientar: Marta Traba y la crítica de artes latinoamericana
title_full_unstemmed Interpretar, discutir, orientar: Marta Traba y la crítica de artes latinoamericana
title_sort Interpretar, discutir, orientar: Marta Traba y la crítica de artes latinoamericana
dc.creator.none.fl_str_mv Gomez, Facundo Enrique
author Gomez, Facundo Enrique
author_facet Gomez, Facundo Enrique
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MARTA TRABA
CRÍTICA
ARTE LATINOAMERICANO
IDENTIDAD
topic MARTA TRABA
CRÍTICA
ARTE LATINOAMERICANO
IDENTIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La figura de Marta Traba, crítica de arte y escritora, se destaca por la singularidad de sus intervenciones y propuestas en el campo intelectual latinoamericano de las décadas de 1960 y 1970. Nacida en Argentina y radicada en Colombia, su trabajo primero se vuelca a defender la modernización de las artes plásticas regionales y luego se dedica a reflexionar sobre la condición imperialista de las nuevas estéticas estadounidenses y las posibilidades de los pintores del subcontinente para resistir su embate y producir obras complejas, comprometidas e innovadoras. Su libro Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas 1950-1970 expresa con elocuencia el carácter polémico de su prosa, pero también su particular forma de indagar e interpretar el arte de América Latina. El texto desarrolla una teoría estética a partir del cruce entre los aportes del pensamiento crítico mundial y los conflictos históricos y culturales de la época, a la vez que se enmarca en el linaje del ensayo latinoamericano, preocupado por la cuestión de la identidad y la dependencia. Finalmente, Marta Traba propone un programa para la crítica de artes, establecido sobre la necesidad de responder a las demandas sociales, discutir la imitación de las modas, educar al público y acompañar las exploraciones de los artistas más significativos.
Marta Traba and her role of art critic and writer stands out for the singularity of her interventions and proposals in the Latin American intellectual fi eld of the 1960’s and 1970’s. Born in Argentina and settled in Colombia, her work and ideas are initially focused on advocating the modernization of the regional visual arts. Later shelater ponders the imperialist character of the new American aesthetics currents and explores the different ways in which the most conspicuous artists of the continent produce complex, committed and innovative art work to resist any invasion. Her book Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas eloquently shows the polemical aspect of her writings and her particular way of studying and interpreting the Latin American art. The text proposes an aesthetic theory formulated with elements taken from the international critical thought and her view towards political and cultural issues of the time. The text is also connected with the large tradition of Latin American essay and its questions about identity and dependency. Finally, Marta Traba presents a particular program for the art criticism based on the need to address social demands, it discusses the imitation of trends, educate the general public and promote the exploration of the most relevant regional artists.
Fil: Gomez, Facundo Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios e Investigación de América Latina; Argentina
description La figura de Marta Traba, crítica de arte y escritora, se destaca por la singularidad de sus intervenciones y propuestas en el campo intelectual latinoamericano de las décadas de 1960 y 1970. Nacida en Argentina y radicada en Colombia, su trabajo primero se vuelca a defender la modernización de las artes plásticas regionales y luego se dedica a reflexionar sobre la condición imperialista de las nuevas estéticas estadounidenses y las posibilidades de los pintores del subcontinente para resistir su embate y producir obras complejas, comprometidas e innovadoras. Su libro Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas 1950-1970 expresa con elocuencia el carácter polémico de su prosa, pero también su particular forma de indagar e interpretar el arte de América Latina. El texto desarrolla una teoría estética a partir del cruce entre los aportes del pensamiento crítico mundial y los conflictos históricos y culturales de la época, a la vez que se enmarca en el linaje del ensayo latinoamericano, preocupado por la cuestión de la identidad y la dependencia. Finalmente, Marta Traba propone un programa para la crítica de artes, establecido sobre la necesidad de responder a las demandas sociales, discutir la imitación de las modas, educar al público y acompañar las exploraciones de los artistas más significativos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/83555
Gomez, Facundo Enrique; Interpretar, discutir, orientar: Marta Traba y la crítica de artes latinoamericana; Universidad Central del Ecuador; Anales de la Universidad Central del Ecuador; 374; 1; 12-2016; 69-84
1390-7891
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/83555
identifier_str_mv Gomez, Facundo Enrique; Interpretar, discutir, orientar: Marta Traba y la crítica de artes latinoamericana; Universidad Central del Ecuador; Anales de la Universidad Central del Ecuador; 374; 1; 12-2016; 69-84
1390-7891
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/issue/view/134/134
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Central del Ecuador
publisher.none.fl_str_mv Universidad Central del Ecuador
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613872793681920
score 13.070432