¿Estudiar o trabajar? Dilemas en la formación de profesionales de clase media en Córdoba (Argentina)

Autores
Jiménez, Cecilia Inés
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo analizamos los modos en que las personas de clases medias invierten y acumulan capital cultural (en estado incorporado e institucionalizado) para sus inserciones en el mercado de trabajo. El material empírico se apoya en dos investigaciones en curso que comparten enfoque epistemológico relacional y combinan metodología cuantitativa y cualitativa: una colectiva sobre clases sociales en Córdoba y otra individual sobre clases medias.Presentamos primero una discusión sobre el papel del capital cultural en la conformación y reproducción de las clases medias, atendiendo a las particularidades de este recurso. Luego, problematizamos la articulación entre los estudios y la inserción en el mercado de trabajo, en el contexto actual de crisis de reproducción de las clases medias. Finalmente, delineamos trayectorias de inversión en capital cultural y de valorización en el mercado laboral de agentes de diferentes posiciones de clases medias, seleccionadas del espacio de clases sociales cordobés.
Fil: Jiménez, Cecilia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
CAPITAL CULTURAL
CLASES MEDIAS
CÓRDOBA
TRAYECTORIAS
EDUCACIÓN SUPERIOR Y TRABAJO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/65399

id CONICETDig_575bd80d8f4d617ff12870ff584967d1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/65399
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Estudiar o trabajar? Dilemas en la formación de profesionales de clase media en Córdoba (Argentina)Jiménez, Cecilia InésCAPITAL CULTURALCLASES MEDIASCÓRDOBATRAYECTORIASEDUCACIÓN SUPERIOR Y TRABAJOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo analizamos los modos en que las personas de clases medias invierten y acumulan capital cultural (en estado incorporado e institucionalizado) para sus inserciones en el mercado de trabajo. El material empírico se apoya en dos investigaciones en curso que comparten enfoque epistemológico relacional y combinan metodología cuantitativa y cualitativa: una colectiva sobre clases sociales en Córdoba y otra individual sobre clases medias.Presentamos primero una discusión sobre el papel del capital cultural en la conformación y reproducción de las clases medias, atendiendo a las particularidades de este recurso. Luego, problematizamos la articulación entre los estudios y la inserción en el mercado de trabajo, en el contexto actual de crisis de reproducción de las clases medias. Finalmente, delineamos trayectorias de inversión en capital cultural y de valorización en el mercado laboral de agentes de diferentes posiciones de clases medias, seleccionadas del espacio de clases sociales cordobés.Fil: Jiménez, Cecilia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaFLACSO2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/65399Jiménez, Cecilia Inés; ¿Estudiar o trabajar? Dilemas en la formación de profesionales de clase media en Córdoba (Argentina); FLACSO; Propuesta Educativa; 2; 48; 11-2017; 34-441995-7785CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/articulo.php?id=64&num=48info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:09:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/65399instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:09:04.069CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Estudiar o trabajar? Dilemas en la formación de profesionales de clase media en Córdoba (Argentina)
title ¿Estudiar o trabajar? Dilemas en la formación de profesionales de clase media en Córdoba (Argentina)
spellingShingle ¿Estudiar o trabajar? Dilemas en la formación de profesionales de clase media en Córdoba (Argentina)
Jiménez, Cecilia Inés
CAPITAL CULTURAL
CLASES MEDIAS
CÓRDOBA
TRAYECTORIAS
EDUCACIÓN SUPERIOR Y TRABAJO
title_short ¿Estudiar o trabajar? Dilemas en la formación de profesionales de clase media en Córdoba (Argentina)
title_full ¿Estudiar o trabajar? Dilemas en la formación de profesionales de clase media en Córdoba (Argentina)
title_fullStr ¿Estudiar o trabajar? Dilemas en la formación de profesionales de clase media en Córdoba (Argentina)
title_full_unstemmed ¿Estudiar o trabajar? Dilemas en la formación de profesionales de clase media en Córdoba (Argentina)
title_sort ¿Estudiar o trabajar? Dilemas en la formación de profesionales de clase media en Córdoba (Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Jiménez, Cecilia Inés
author Jiménez, Cecilia Inés
author_facet Jiménez, Cecilia Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CAPITAL CULTURAL
CLASES MEDIAS
CÓRDOBA
TRAYECTORIAS
EDUCACIÓN SUPERIOR Y TRABAJO
topic CAPITAL CULTURAL
CLASES MEDIAS
CÓRDOBA
TRAYECTORIAS
EDUCACIÓN SUPERIOR Y TRABAJO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo analizamos los modos en que las personas de clases medias invierten y acumulan capital cultural (en estado incorporado e institucionalizado) para sus inserciones en el mercado de trabajo. El material empírico se apoya en dos investigaciones en curso que comparten enfoque epistemológico relacional y combinan metodología cuantitativa y cualitativa: una colectiva sobre clases sociales en Córdoba y otra individual sobre clases medias.Presentamos primero una discusión sobre el papel del capital cultural en la conformación y reproducción de las clases medias, atendiendo a las particularidades de este recurso. Luego, problematizamos la articulación entre los estudios y la inserción en el mercado de trabajo, en el contexto actual de crisis de reproducción de las clases medias. Finalmente, delineamos trayectorias de inversión en capital cultural y de valorización en el mercado laboral de agentes de diferentes posiciones de clases medias, seleccionadas del espacio de clases sociales cordobés.
Fil: Jiménez, Cecilia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
description En este artículo analizamos los modos en que las personas de clases medias invierten y acumulan capital cultural (en estado incorporado e institucionalizado) para sus inserciones en el mercado de trabajo. El material empírico se apoya en dos investigaciones en curso que comparten enfoque epistemológico relacional y combinan metodología cuantitativa y cualitativa: una colectiva sobre clases sociales en Córdoba y otra individual sobre clases medias.Presentamos primero una discusión sobre el papel del capital cultural en la conformación y reproducción de las clases medias, atendiendo a las particularidades de este recurso. Luego, problematizamos la articulación entre los estudios y la inserción en el mercado de trabajo, en el contexto actual de crisis de reproducción de las clases medias. Finalmente, delineamos trayectorias de inversión en capital cultural y de valorización en el mercado laboral de agentes de diferentes posiciones de clases medias, seleccionadas del espacio de clases sociales cordobés.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/65399
Jiménez, Cecilia Inés; ¿Estudiar o trabajar? Dilemas en la formación de profesionales de clase media en Córdoba (Argentina); FLACSO; Propuesta Educativa; 2; 48; 11-2017; 34-44
1995-7785
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/65399
identifier_str_mv Jiménez, Cecilia Inés; ¿Estudiar o trabajar? Dilemas en la formación de profesionales de clase media en Córdoba (Argentina); FLACSO; Propuesta Educativa; 2; 48; 11-2017; 34-44
1995-7785
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/articulo.php?id=64&num=48
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv FLACSO
publisher.none.fl_str_mv FLACSO
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613964922617856
score 13.070432