Historia intelectual

Autores
Majul Conte Grand, Octavio
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Nunca vamos a entender El Leviatán de ThomasHobbes por dar solo un ejemploleyéndolo unay otra vez. Esta es la provocadora enseñanza de la cual parte la historiaintelectual. Los clásicos textos de la teoría política desde Repúblicade Platón hasta Los orígenes del totalitarismo de Hannah Arendt noconstituyen sólo un conjunto de proposiciones a comprender lógicamente sinoque, a su vez, están situadas en un contexto de discusiones específicas. Buscanrebatir, reforzar, polemizar, ironizar entre otras acciones posibles argumentosexistentes y torcer la opinión sobre un tópico hacia una dirección determinada.Un texto es, al mismo tiempo, una acción. Y, como toda acción, está inserto enun contexto específico. La tarea de la comprensión no puede, entonces,reducirse a un trabajo que se esfuerce solamente por comprender los postulados,axiomas, corolarios y demás elementos teóricos que hacen a un texto. Solodetenerse a leer el texto corre el riesgo de confundir una ironía por unaafirmación o de trasladar la definición contemporánea de un concepto a la de laépoca del autor. Es por esto que aquel trabajo teórico debe ser acompañado yreforzado por otro histórico, que reconstruya los lenguajes políticos de laépoca junto con el contexto de discusiones en las cuales el texto interviene.Sobre este trabajo a dos tiempos, uno teórico y otro histórico, y sobre lapotencialidad de su diálogo mutuo, se construye el proyecto de la historiaintelectual.
Fil: Majul Conte Grand, Octavio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Teoría Política
Métodos
Historia Intelectual
Quentin Skinner
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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description Nunca vamos a entender El Leviatán de ThomasHobbes por dar solo un ejemploleyéndolo unay otra vez. Esta es la provocadora enseñanza de la cual parte la historiaintelectual. Los clásicos textos de la teoría política desde Repúblicade Platón hasta Los orígenes del totalitarismo de Hannah Arendt noconstituyen sólo un conjunto de proposiciones a comprender lógicamente sinoque, a su vez, están situadas en un contexto de discusiones específicas. Buscanrebatir, reforzar, polemizar, ironizar entre otras acciones posibles argumentosexistentes y torcer la opinión sobre un tópico hacia una dirección determinada.Un texto es, al mismo tiempo, una acción. Y, como toda acción, está inserto enun contexto específico. La tarea de la comprensión no puede, entonces,reducirse a un trabajo que se esfuerce solamente por comprender los postulados,axiomas, corolarios y demás elementos teóricos que hacen a un texto. Solodetenerse a leer el texto corre el riesgo de confundir una ironía por unaafirmación o de trasladar la definición contemporánea de un concepto a la de laépoca del autor. Es por esto que aquel trabajo teórico debe ser acompañado yreforzado por otro histórico, que reconstruya los lenguajes políticos de laépoca junto con el contexto de discusiones en las cuales el texto interviene.Sobre este trabajo a dos tiempos, uno teórico y otro histórico, y sobre lapotencialidad de su diálogo mutuo, se construye el proyecto de la historiaintelectual.
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