Una experiencia de evaluación e intervención con adolescentes deportistas en el camino hacia el alto rendimiento de Argentina

Autores
Triulzi, Maria Laura; Celsi, Ignacio Agustín; Raimundi, María Julia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta una experiencia de trabajo con deportistas en el camino hacia el alto rendimiento desde el enfoque de Promoción de la Salud. Contemplando a la planificación estratégica como eje del proceso, y al taller lúdico-participativo como herramienta de intervención, se trabajó específicamente sobre la autoconfianza y su relación con el rendimiento deportivo, a través de la enseñanza de dos técnicas psicológicas: bloqueo del pensamiento y mejora de la postura corporal. Participaron 17 deportistas que pertenecen al Proyecto de Desarrollo Deportivo en la Escuela Media (65% de género masculino) con edades comprendidas entre los 14 y 17 años. Los resultados de la valoración del taller indican una buena satisfacción con respecto a las actividades y estrategias de intervención utilizadas. Se destaca la importancia de identificar las necesidades y recursos del grupo de destinatarios a la hora de diseñar una estrategia de intervención exitosa. Asimismo, la utilización de estrategias lúdicas representa un recurso novedoso que permite a los deportistas poner en práctica las habilidades psicológicas a desarrollar. A través de esta modalidad de intervención en la que los destinatarios participan activamente del proceso evaluativo, informando acerca de las formas y contenidos de la evaluación, se pretende conocer al grupo de deportistas adolescentes y al contexto en el que se encuentran inmersos.
This article presents a work experience with athletes in the way to high performance from Health’s Promotion approach. Contemplating strategic planning as the axis of the process, and ludic-participative workshops as intervention tool, we worked specifically on self-confidence and its relationship with sports performance, through teaching of two psychological techniques: blocking of thoughts and improvement of body posture. Seventeen athletes from the Sports Development in Middle School Project participated (65% of masculine gender) with ages between 14 and 17 years. The workshop evaluation indicates a good satisfaction with respect to the activities and intervention strategies used. The importance of identifying the needs and resources of the target group when designing a successful intervention strategy is highlighted. Likewise, the use of ludic strategies represents a novel resource that allows athletes to put into practice the psychological skills to be developed. Through this modality of intervention in which the recipients participate actively in the evaluation process, informing about the forms and contents of the assessment, it is intended to know the group of adolescent athletes and the context in which they are immersed.
Este artigo apresenta uma experiência de trabalho com atletas no caminho para o alto rendimento da abordagem da Promoção da Saúde. Contemplando o planejamento estratégico como eixo do processo e a oficina lúdico-participativa como ferramenta de intervenção, trabalhamos especificamente a autoconfiança e sua relação com o desempenho esportivo, através do ensino de duas técnicas psicológicas: bloqueio de pensamento e melhoria de postura corporal. Dezessete atletas pertenecientes ao Projeto de Desenvolvimento Esportivo na Mídia da Escola participaram (65% do gênero masculino) com idades entre 14 e 17 anos. Os resultados da avaliação do workshop indicam uma boa satisfação em relação às atividades e estratégias de intervenção utilizadas. A importância de identificar as necessidades e recursos do grupo-alvo ao projetar uma estratégia de intervenção bem-sucedida é destacada. Da mesma forma, o uso de estratégias de jogo representa um novo recurso que permite aos atletas colocar em prática as habilidades psicológicas a serem desenvolvidas. Por meio dessa modalidade de intervenção em que os receptores participam ativamente do processo de avaliação, informando sobre as formas e conteúdos da avaliação, pretende-se conhecer o grupo de atletas adolescentes e o contexto em que estão imersos.
Fil: Triulzi, Maria Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Celsi, Ignacio Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Raimundi, María Julia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Taller lúdico-participativo
Autoconfianza
Habilidades Psicológicas
Alto rendimiento
Adolescentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168786

id CONICETDig_55c4f73bac23f4b43be365b0a8fbd267
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168786
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una experiencia de evaluación e intervención con adolescentes deportistas en el camino hacia el alto rendimiento de ArgentinaAn evaluation and intervention experience with adolescent athletes in the way to high performance from ArgentinaUma experiência de avaliação e intervenção com atletas adolescentes no caminho para o alto rendimento da ArgentinaTriulzi, Maria LauraCelsi, Ignacio AgustínRaimundi, María JuliaTaller lúdico-participativoAutoconfianzaHabilidades PsicológicasAlto rendimientoAdolescenteshttps://purl.org/becyt/ford/3.3https://purl.org/becyt/ford/3Este artículo presenta una experiencia de trabajo con deportistas en el camino hacia el alto rendimiento desde el enfoque de Promoción de la Salud. Contemplando a la planificación estratégica como eje del proceso, y al taller lúdico-participativo como herramienta de intervención, se trabajó específicamente sobre la autoconfianza y su relación con el rendimiento deportivo, a través de la enseñanza de dos técnicas psicológicas: bloqueo del pensamiento y mejora de la postura corporal. Participaron 17 deportistas que pertenecen al Proyecto de Desarrollo Deportivo en la Escuela Media (65% de género masculino) con edades comprendidas entre los 14 y 17 años. Los resultados de la valoración del taller indican una buena satisfacción con respecto a las actividades y estrategias de intervención utilizadas. Se destaca la importancia de identificar las necesidades y recursos del grupo de destinatarios a la hora de diseñar una estrategia de intervención exitosa. Asimismo, la utilización de estrategias lúdicas representa un recurso novedoso que permite a los deportistas poner en práctica las habilidades psicológicas a desarrollar. A través de esta modalidad de intervención en la que los destinatarios participan activamente del proceso evaluativo, informando acerca de las formas y contenidos de la evaluación, se pretende conocer al grupo de deportistas adolescentes y al contexto en el que se encuentran inmersos.This article presents a work experience with athletes in the way to high performance from Health’s Promotion approach. Contemplating strategic planning as the axis of the process, and ludic-participative workshops as intervention tool, we worked specifically on self-confidence and its relationship with sports performance, through teaching of two psychological techniques: blocking of thoughts and improvement of body posture. Seventeen athletes from the Sports Development in Middle School Project participated (65% of masculine gender) with ages between 14 and 17 years. The workshop evaluation indicates a good satisfaction with respect to the activities and intervention strategies used. The importance of identifying the needs and resources of the target group when designing a successful intervention strategy is highlighted. Likewise, the use of ludic strategies represents a novel resource that allows athletes to put into practice the psychological skills to be developed. Through this modality of intervention in which the recipients participate actively in the evaluation process, informing about the forms and contents of the assessment, it is intended to know the group of adolescent athletes and the context in which they are immersed.Este artigo apresenta uma experiência de trabalho com atletas no caminho para o alto rendimento da abordagem da Promoção da Saúde. Contemplando o planejamento estratégico como eixo do processo e a oficina lúdico-participativa como ferramenta de intervenção, trabalhamos especificamente a autoconfiança e sua relação com o desempenho esportivo, através do ensino de duas técnicas psicológicas: bloqueio de pensamento e melhoria de postura corporal. Dezessete atletas pertenecientes ao Projeto de Desenvolvimento Esportivo na Mídia da Escola participaram (65% do gênero masculino) com idades entre 14 e 17 anos. Os resultados da avaliação do workshop indicam uma boa satisfação em relação às atividades e estratégias de intervenção utilizadas. A importância de identificar as necessidades e recursos do grupo-alvo ao projetar uma estratégia de intervenção bem-sucedida é destacada. Da mesma forma, o uso de estratégias de jogo representa um novo recurso que permite aos atletas colocar em prática as habilidades psicológicas a serem desenvolvidas. Por meio dessa modalidade de intervenção em que os receptores participam ativamente do processo de avaliação, informando sobre as formas e conteúdos da avaliação, pretende-se conhecer o grupo de atletas adolescentes e o contexto em que estão imersos.Fil: Triulzi, Maria Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Celsi, Ignacio Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Raimundi, María Julia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires2020-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/168786Triulzi, Maria Laura; Celsi, Ignacio Agustín; Raimundi, María Julia; Una experiencia de evaluación e intervención con adolescentes deportistas en el camino hacia el alto rendimiento de Argentina; Universidad de Buenos Aires; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 26; 4-2020; 347-3541851-16860329-5885CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/accesos.php?var=investigaciones/revistas/anuario/anteriores/anuario26/trabajo.php&id=1092info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/anuario/trabajos_completos/26/triulzi.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:12:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/168786instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:12:20.722CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una experiencia de evaluación e intervención con adolescentes deportistas en el camino hacia el alto rendimiento de Argentina
An evaluation and intervention experience with adolescent athletes in the way to high performance from Argentina
Uma experiência de avaliação e intervenção com atletas adolescentes no caminho para o alto rendimento da Argentina
title Una experiencia de evaluación e intervención con adolescentes deportistas en el camino hacia el alto rendimiento de Argentina
spellingShingle Una experiencia de evaluación e intervención con adolescentes deportistas en el camino hacia el alto rendimiento de Argentina
Triulzi, Maria Laura
Taller lúdico-participativo
Autoconfianza
Habilidades Psicológicas
Alto rendimiento
Adolescentes
title_short Una experiencia de evaluación e intervención con adolescentes deportistas en el camino hacia el alto rendimiento de Argentina
title_full Una experiencia de evaluación e intervención con adolescentes deportistas en el camino hacia el alto rendimiento de Argentina
title_fullStr Una experiencia de evaluación e intervención con adolescentes deportistas en el camino hacia el alto rendimiento de Argentina
title_full_unstemmed Una experiencia de evaluación e intervención con adolescentes deportistas en el camino hacia el alto rendimiento de Argentina
title_sort Una experiencia de evaluación e intervención con adolescentes deportistas en el camino hacia el alto rendimiento de Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Triulzi, Maria Laura
Celsi, Ignacio Agustín
Raimundi, María Julia
author Triulzi, Maria Laura
author_facet Triulzi, Maria Laura
Celsi, Ignacio Agustín
Raimundi, María Julia
author_role author
author2 Celsi, Ignacio Agustín
Raimundi, María Julia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Taller lúdico-participativo
Autoconfianza
Habilidades Psicológicas
Alto rendimiento
Adolescentes
topic Taller lúdico-participativo
Autoconfianza
Habilidades Psicológicas
Alto rendimiento
Adolescentes
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/3.3
https://purl.org/becyt/ford/3
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta una experiencia de trabajo con deportistas en el camino hacia el alto rendimiento desde el enfoque de Promoción de la Salud. Contemplando a la planificación estratégica como eje del proceso, y al taller lúdico-participativo como herramienta de intervención, se trabajó específicamente sobre la autoconfianza y su relación con el rendimiento deportivo, a través de la enseñanza de dos técnicas psicológicas: bloqueo del pensamiento y mejora de la postura corporal. Participaron 17 deportistas que pertenecen al Proyecto de Desarrollo Deportivo en la Escuela Media (65% de género masculino) con edades comprendidas entre los 14 y 17 años. Los resultados de la valoración del taller indican una buena satisfacción con respecto a las actividades y estrategias de intervención utilizadas. Se destaca la importancia de identificar las necesidades y recursos del grupo de destinatarios a la hora de diseñar una estrategia de intervención exitosa. Asimismo, la utilización de estrategias lúdicas representa un recurso novedoso que permite a los deportistas poner en práctica las habilidades psicológicas a desarrollar. A través de esta modalidad de intervención en la que los destinatarios participan activamente del proceso evaluativo, informando acerca de las formas y contenidos de la evaluación, se pretende conocer al grupo de deportistas adolescentes y al contexto en el que se encuentran inmersos.
This article presents a work experience with athletes in the way to high performance from Health’s Promotion approach. Contemplating strategic planning as the axis of the process, and ludic-participative workshops as intervention tool, we worked specifically on self-confidence and its relationship with sports performance, through teaching of two psychological techniques: blocking of thoughts and improvement of body posture. Seventeen athletes from the Sports Development in Middle School Project participated (65% of masculine gender) with ages between 14 and 17 years. The workshop evaluation indicates a good satisfaction with respect to the activities and intervention strategies used. The importance of identifying the needs and resources of the target group when designing a successful intervention strategy is highlighted. Likewise, the use of ludic strategies represents a novel resource that allows athletes to put into practice the psychological skills to be developed. Through this modality of intervention in which the recipients participate actively in the evaluation process, informing about the forms and contents of the assessment, it is intended to know the group of adolescent athletes and the context in which they are immersed.
Este artigo apresenta uma experiência de trabalho com atletas no caminho para o alto rendimento da abordagem da Promoção da Saúde. Contemplando o planejamento estratégico como eixo do processo e a oficina lúdico-participativa como ferramenta de intervenção, trabalhamos especificamente a autoconfiança e sua relação com o desempenho esportivo, através do ensino de duas técnicas psicológicas: bloqueio de pensamento e melhoria de postura corporal. Dezessete atletas pertenecientes ao Projeto de Desenvolvimento Esportivo na Mídia da Escola participaram (65% do gênero masculino) com idades entre 14 e 17 anos. Os resultados da avaliação do workshop indicam uma boa satisfação em relação às atividades e estratégias de intervenção utilizadas. A importância de identificar as necessidades e recursos do grupo-alvo ao projetar uma estratégia de intervenção bem-sucedida é destacada. Da mesma forma, o uso de estratégias de jogo representa um novo recurso que permite aos atletas colocar em prática as habilidades psicológicas a serem desenvolvidas. Por meio dessa modalidade de intervenção em que os receptores participam ativamente do processo de avaliação, informando sobre as formas e conteúdos da avaliação, pretende-se conhecer o grupo de atletas adolescentes e o contexto em que estão imersos.
Fil: Triulzi, Maria Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Celsi, Ignacio Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Raimundi, María Julia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo presenta una experiencia de trabajo con deportistas en el camino hacia el alto rendimiento desde el enfoque de Promoción de la Salud. Contemplando a la planificación estratégica como eje del proceso, y al taller lúdico-participativo como herramienta de intervención, se trabajó específicamente sobre la autoconfianza y su relación con el rendimiento deportivo, a través de la enseñanza de dos técnicas psicológicas: bloqueo del pensamiento y mejora de la postura corporal. Participaron 17 deportistas que pertenecen al Proyecto de Desarrollo Deportivo en la Escuela Media (65% de género masculino) con edades comprendidas entre los 14 y 17 años. Los resultados de la valoración del taller indican una buena satisfacción con respecto a las actividades y estrategias de intervención utilizadas. Se destaca la importancia de identificar las necesidades y recursos del grupo de destinatarios a la hora de diseñar una estrategia de intervención exitosa. Asimismo, la utilización de estrategias lúdicas representa un recurso novedoso que permite a los deportistas poner en práctica las habilidades psicológicas a desarrollar. A través de esta modalidad de intervención en la que los destinatarios participan activamente del proceso evaluativo, informando acerca de las formas y contenidos de la evaluación, se pretende conocer al grupo de deportistas adolescentes y al contexto en el que se encuentran inmersos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/168786
Triulzi, Maria Laura; Celsi, Ignacio Agustín; Raimundi, María Julia; Una experiencia de evaluación e intervención con adolescentes deportistas en el camino hacia el alto rendimiento de Argentina; Universidad de Buenos Aires; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 26; 4-2020; 347-354
1851-1686
0329-5885
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/168786
identifier_str_mv Triulzi, Maria Laura; Celsi, Ignacio Agustín; Raimundi, María Julia; Una experiencia de evaluación e intervención con adolescentes deportistas en el camino hacia el alto rendimiento de Argentina; Universidad de Buenos Aires; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 26; 4-2020; 347-354
1851-1686
0329-5885
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/accesos.php?var=investigaciones/revistas/anuario/anteriores/anuario26/trabajo.php&id=1092
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/anuario/trabajos_completos/26/triulzi.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782520188731392
score 12.982451