Prácticas de movimiento corporal en niñas y niños pequeños: Estudio en jardines maternales públicos de la ciudad de Córdoba

Autores
Rivero, Ivana Verónica
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La UNESCO (1978, 2004) establece que la práctica de la educación física y el deporte es un derecho fundamental para todos en término de acceso y que es indispensable para el desarrollo de la personalidad, en tanto el desarrollo integral infantil es resultante de la integralidad biopsicosocial de los sujetos. En consonancia, la Organización Mundial de la Salud (2003) establece que todos los niños, niñas y adolescentes deberían realizar diariamente actividades físicas en forma de juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados en el contexto de la familia, la escuela y/o las actividades comunitarias. Sin embargo, existen consistentes investigaciones y análisis que dan cuenta de que más allá de la importancia discursiva sobre las bondades del movimiento corporal las prácticas parecieran transcurrir por caminos diferentes. ¿Qué ocurre con los niños y niñas menores a cinco años?, ¿cuáles son sus prácticas de movimiento corporal?, ¿qué lugar ocupa el jardín maternal en el movimiento corporal de los niñas y niños pequeños?, ¿qué expectativas construyen sus padres sobre el movimiento corporal de los niñas y niños?, ¿es que los niños se mueven cada vez menos a medida que pasan los años o los adultos enseñan a los niños a moverse cada vez menos? Este escrito socializa los resultados finales de una investigación de diseño mixto a solicitud de Fundación Arcor financiada por Asociación Civil Perspectiva Social.
Fil: Rivero, Ivana Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Materia
PRÁCTICAS
EDUCACIÓN
NIÑOS/AS
JARDINES PÚBLICOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196629

id CONICETDig_5576521de304a509cf15e2f4289cc5a9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196629
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Prácticas de movimiento corporal en niñas y niños pequeños: Estudio en jardines maternales públicos de la ciudad de CórdobaRivero, Ivana VerónicaPRÁCTICASEDUCACIÓNNIÑOS/ASJARDINES PÚBLICOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La UNESCO (1978, 2004) establece que la práctica de la educación física y el deporte es un derecho fundamental para todos en término de acceso y que es indispensable para el desarrollo de la personalidad, en tanto el desarrollo integral infantil es resultante de la integralidad biopsicosocial de los sujetos. En consonancia, la Organización Mundial de la Salud (2003) establece que todos los niños, niñas y adolescentes deberían realizar diariamente actividades físicas en forma de juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados en el contexto de la familia, la escuela y/o las actividades comunitarias. Sin embargo, existen consistentes investigaciones y análisis que dan cuenta de que más allá de la importancia discursiva sobre las bondades del movimiento corporal las prácticas parecieran transcurrir por caminos diferentes. ¿Qué ocurre con los niños y niñas menores a cinco años?, ¿cuáles son sus prácticas de movimiento corporal?, ¿qué lugar ocupa el jardín maternal en el movimiento corporal de los niñas y niños pequeños?, ¿qué expectativas construyen sus padres sobre el movimiento corporal de los niñas y niños?, ¿es que los niños se mueven cada vez menos a medida que pasan los años o los adultos enseñan a los niños a moverse cada vez menos? Este escrito socializa los resultados finales de una investigación de diseño mixto a solicitud de Fundación Arcor financiada por Asociación Civil Perspectiva Social.Fil: Rivero, Ivana Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaUniversidad de FloresGómez Smyth, Leonardo2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/196629Rivero, Ivana Verónica; Prácticas de movimiento corporal en niñas y niños pequeños: Estudio en jardines maternales públicos de la ciudad de Córdoba; Universidad de Flores; 2021; 179-196978-987-710-113-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://img.uflo.edu.ar/a/editorial/contribucioneseducacionfisica-uflouniversidad.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ulibros.com/contribuciones-de-la-educacion-fisica-al-profesorado-de-educacion-inicial-wtzp0.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:38:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/196629instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:38:26.874CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de movimiento corporal en niñas y niños pequeños: Estudio en jardines maternales públicos de la ciudad de Córdoba
title Prácticas de movimiento corporal en niñas y niños pequeños: Estudio en jardines maternales públicos de la ciudad de Córdoba
spellingShingle Prácticas de movimiento corporal en niñas y niños pequeños: Estudio en jardines maternales públicos de la ciudad de Córdoba
Rivero, Ivana Verónica
PRÁCTICAS
EDUCACIÓN
NIÑOS/AS
JARDINES PÚBLICOS
title_short Prácticas de movimiento corporal en niñas y niños pequeños: Estudio en jardines maternales públicos de la ciudad de Córdoba
title_full Prácticas de movimiento corporal en niñas y niños pequeños: Estudio en jardines maternales públicos de la ciudad de Córdoba
title_fullStr Prácticas de movimiento corporal en niñas y niños pequeños: Estudio en jardines maternales públicos de la ciudad de Córdoba
title_full_unstemmed Prácticas de movimiento corporal en niñas y niños pequeños: Estudio en jardines maternales públicos de la ciudad de Córdoba
title_sort Prácticas de movimiento corporal en niñas y niños pequeños: Estudio en jardines maternales públicos de la ciudad de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Rivero, Ivana Verónica
author Rivero, Ivana Verónica
author_facet Rivero, Ivana Verónica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gómez Smyth, Leonardo
dc.subject.none.fl_str_mv PRÁCTICAS
EDUCACIÓN
NIÑOS/AS
JARDINES PÚBLICOS
topic PRÁCTICAS
EDUCACIÓN
NIÑOS/AS
JARDINES PÚBLICOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La UNESCO (1978, 2004) establece que la práctica de la educación física y el deporte es un derecho fundamental para todos en término de acceso y que es indispensable para el desarrollo de la personalidad, en tanto el desarrollo integral infantil es resultante de la integralidad biopsicosocial de los sujetos. En consonancia, la Organización Mundial de la Salud (2003) establece que todos los niños, niñas y adolescentes deberían realizar diariamente actividades físicas en forma de juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados en el contexto de la familia, la escuela y/o las actividades comunitarias. Sin embargo, existen consistentes investigaciones y análisis que dan cuenta de que más allá de la importancia discursiva sobre las bondades del movimiento corporal las prácticas parecieran transcurrir por caminos diferentes. ¿Qué ocurre con los niños y niñas menores a cinco años?, ¿cuáles son sus prácticas de movimiento corporal?, ¿qué lugar ocupa el jardín maternal en el movimiento corporal de los niñas y niños pequeños?, ¿qué expectativas construyen sus padres sobre el movimiento corporal de los niñas y niños?, ¿es que los niños se mueven cada vez menos a medida que pasan los años o los adultos enseñan a los niños a moverse cada vez menos? Este escrito socializa los resultados finales de una investigación de diseño mixto a solicitud de Fundación Arcor financiada por Asociación Civil Perspectiva Social.
Fil: Rivero, Ivana Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
description La UNESCO (1978, 2004) establece que la práctica de la educación física y el deporte es un derecho fundamental para todos en término de acceso y que es indispensable para el desarrollo de la personalidad, en tanto el desarrollo integral infantil es resultante de la integralidad biopsicosocial de los sujetos. En consonancia, la Organización Mundial de la Salud (2003) establece que todos los niños, niñas y adolescentes deberían realizar diariamente actividades físicas en forma de juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados en el contexto de la familia, la escuela y/o las actividades comunitarias. Sin embargo, existen consistentes investigaciones y análisis que dan cuenta de que más allá de la importancia discursiva sobre las bondades del movimiento corporal las prácticas parecieran transcurrir por caminos diferentes. ¿Qué ocurre con los niños y niñas menores a cinco años?, ¿cuáles son sus prácticas de movimiento corporal?, ¿qué lugar ocupa el jardín maternal en el movimiento corporal de los niñas y niños pequeños?, ¿qué expectativas construyen sus padres sobre el movimiento corporal de los niñas y niños?, ¿es que los niños se mueven cada vez menos a medida que pasan los años o los adultos enseñan a los niños a moverse cada vez menos? Este escrito socializa los resultados finales de una investigación de diseño mixto a solicitud de Fundación Arcor financiada por Asociación Civil Perspectiva Social.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/196629
Rivero, Ivana Verónica; Prácticas de movimiento corporal en niñas y niños pequeños: Estudio en jardines maternales públicos de la ciudad de Córdoba; Universidad de Flores; 2021; 179-196
978-987-710-113-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/196629
identifier_str_mv Rivero, Ivana Verónica; Prácticas de movimiento corporal en niñas y niños pequeños: Estudio en jardines maternales públicos de la ciudad de Córdoba; Universidad de Flores; 2021; 179-196
978-987-710-113-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://img.uflo.edu.ar/a/editorial/contribucioneseducacionfisica-uflouniversidad.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ulibros.com/contribuciones-de-la-educacion-fisica-al-profesorado-de-educacion-inicial-wtzp0.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083502925152256
score 13.22299