Tres miradas críticas en los estudios sociales del arte

Autores
Fernandez, Clarisa Ines; Bugnone, Ana Liza
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este capítulo desarrollaremos las ideas principales de tres referentes de los Estudios sociales del arte: Raymond Williams, Jacquès Ranciere y Néstor García Canclini. Reunimos estos autores bajo ese nombre porque consideramos que son referentes que complejizaron las propuestas teóricas de autores clásicos, como los que mencionamos en el Capítulo 1 pertenecientes a la “primera generación” de la Sociología del arte (Heinich, 2010), fundamentalmente de aquellos que tienen una raíz marxista. Veremos que los tres autores parten de una perspectiva crítica, donde, si bien conciben al orden social desde el conflicto y abogan por un conocimiento históricamente situado que tenga en cuenta la base estructural de los procesos sociales, cuestionan las miradas deterministas o economicistas, así como también la divulgada idea de “reflejo” para analizar el arte. Los tres autores generaron aportes significativos para analizar el vínculo entre arte y sociedad, sumando el factor político como un aspecto decisivo para analizar algunos objetos y prácticas artísticas.
Fil: Fernandez, Clarisa Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Bugnone, Ana Liza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
TEORÍAS CRÍTICAS
RAYMOND WILLIAMS
JACQUES RANCIÈRE
NÉSTOR GARCÍA CANCLINI
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149980

id CONICETDig_5574a01f1a52981ee43e7713f3e20458
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149980
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Tres miradas críticas en los estudios sociales del arteFernandez, Clarisa InesBugnone, Ana LizaTEORÍAS CRÍTICASRAYMOND WILLIAMSJACQUES RANCIÈRENÉSTOR GARCÍA CANCLINIhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este capítulo desarrollaremos las ideas principales de tres referentes de los Estudios sociales del arte: Raymond Williams, Jacquès Ranciere y Néstor García Canclini. Reunimos estos autores bajo ese nombre porque consideramos que son referentes que complejizaron las propuestas teóricas de autores clásicos, como los que mencionamos en el Capítulo 1 pertenecientes a la “primera generación” de la Sociología del arte (Heinich, 2010), fundamentalmente de aquellos que tienen una raíz marxista. Veremos que los tres autores parten de una perspectiva crítica, donde, si bien conciben al orden social desde el conflicto y abogan por un conocimiento históricamente situado que tenga en cuenta la base estructural de los procesos sociales, cuestionan las miradas deterministas o economicistas, así como también la divulgada idea de “reflejo” para analizar el arte. Los tres autores generaron aportes significativos para analizar el vínculo entre arte y sociedad, sumando el factor político como un aspecto decisivo para analizar algunos objetos y prácticas artísticas.Fil: Fernandez, Clarisa Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Bugnone, Ana Liza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de La PlataCapasso, Veronica CeciliaBugnone, Ana LizaFernandez, Clarisa Ines2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/149980Fernandez, Clarisa Ines; Bugnone, Ana Liza; Tres miradas críticas en los estudios sociales del arte; Universidad Nacional de La Plata; 2020; 80-102978-950-34-1900-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/1497info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:12:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/149980instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:12:02.013CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tres miradas críticas en los estudios sociales del arte
title Tres miradas críticas en los estudios sociales del arte
spellingShingle Tres miradas críticas en los estudios sociales del arte
Fernandez, Clarisa Ines
TEORÍAS CRÍTICAS
RAYMOND WILLIAMS
JACQUES RANCIÈRE
NÉSTOR GARCÍA CANCLINI
title_short Tres miradas críticas en los estudios sociales del arte
title_full Tres miradas críticas en los estudios sociales del arte
title_fullStr Tres miradas críticas en los estudios sociales del arte
title_full_unstemmed Tres miradas críticas en los estudios sociales del arte
title_sort Tres miradas críticas en los estudios sociales del arte
dc.creator.none.fl_str_mv Fernandez, Clarisa Ines
Bugnone, Ana Liza
author Fernandez, Clarisa Ines
author_facet Fernandez, Clarisa Ines
Bugnone, Ana Liza
author_role author
author2 Bugnone, Ana Liza
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Capasso, Veronica Cecilia
Bugnone, Ana Liza
Fernandez, Clarisa Ines
dc.subject.none.fl_str_mv TEORÍAS CRÍTICAS
RAYMOND WILLIAMS
JACQUES RANCIÈRE
NÉSTOR GARCÍA CANCLINI
topic TEORÍAS CRÍTICAS
RAYMOND WILLIAMS
JACQUES RANCIÈRE
NÉSTOR GARCÍA CANCLINI
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este capítulo desarrollaremos las ideas principales de tres referentes de los Estudios sociales del arte: Raymond Williams, Jacquès Ranciere y Néstor García Canclini. Reunimos estos autores bajo ese nombre porque consideramos que son referentes que complejizaron las propuestas teóricas de autores clásicos, como los que mencionamos en el Capítulo 1 pertenecientes a la “primera generación” de la Sociología del arte (Heinich, 2010), fundamentalmente de aquellos que tienen una raíz marxista. Veremos que los tres autores parten de una perspectiva crítica, donde, si bien conciben al orden social desde el conflicto y abogan por un conocimiento históricamente situado que tenga en cuenta la base estructural de los procesos sociales, cuestionan las miradas deterministas o economicistas, así como también la divulgada idea de “reflejo” para analizar el arte. Los tres autores generaron aportes significativos para analizar el vínculo entre arte y sociedad, sumando el factor político como un aspecto decisivo para analizar algunos objetos y prácticas artísticas.
Fil: Fernandez, Clarisa Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Bugnone, Ana Liza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description En este capítulo desarrollaremos las ideas principales de tres referentes de los Estudios sociales del arte: Raymond Williams, Jacquès Ranciere y Néstor García Canclini. Reunimos estos autores bajo ese nombre porque consideramos que son referentes que complejizaron las propuestas teóricas de autores clásicos, como los que mencionamos en el Capítulo 1 pertenecientes a la “primera generación” de la Sociología del arte (Heinich, 2010), fundamentalmente de aquellos que tienen una raíz marxista. Veremos que los tres autores parten de una perspectiva crítica, donde, si bien conciben al orden social desde el conflicto y abogan por un conocimiento históricamente situado que tenga en cuenta la base estructural de los procesos sociales, cuestionan las miradas deterministas o economicistas, así como también la divulgada idea de “reflejo” para analizar el arte. Los tres autores generaron aportes significativos para analizar el vínculo entre arte y sociedad, sumando el factor político como un aspecto decisivo para analizar algunos objetos y prácticas artísticas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/149980
Fernandez, Clarisa Ines; Bugnone, Ana Liza; Tres miradas críticas en los estudios sociales del arte; Universidad Nacional de La Plata; 2020; 80-102
978-950-34-1900-7
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/149980
identifier_str_mv Fernandez, Clarisa Ines; Bugnone, Ana Liza; Tres miradas críticas en los estudios sociales del arte; Universidad Nacional de La Plata; 2020; 80-102
978-950-34-1900-7
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/1497
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270182155747328
score 13.13397