Estabilidad del núcleo conceptual en diferentes grupos etarios
- Autores
- Kogan, Boris; Torres Barbero, Tomás; Deniau de Langhe, Gastón; Yerro Avincetto, Matías Miguel; Catacci, Fiorella; Nogues, Delfina; Vivas, Leticiayanina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción: Usualmente se asume que la memoria semántica se enriquece a lo largo del desarrollo. Sin embargo, también se sabe que la edad es una variable que modula el procesamiento semántico. Partiendo de la idea de que la representación conceptual es dinámica y flexible (Yee & Thompson-Schill, 2016), resulta relevante indagar acerca de la estabilidad de aquellos atributos centrales que conforman la representación conceptual en distintos grupos etarios.Objetivo: Contribuir a demostrar la estabilidad del núcleo conceptual para una misma comunidad lingüística en dos grupos etarios por medio de una tarea de verificación de atributos.Metodología: Muestra: 120 personas adultas universitarias con edades entre 20 y 40 años (X = 24,7, DS = 5,22) pertenecientes a la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y 120 personas adultas mayores de 55 años (X = 68,2, DS = 6,63) pertenecientes al programa de Adultos Mayores de la UNMDP. Materiales: se utilizaron 101 conceptos concretos extraídos de las Normas de Producción de Atributos Semánticos en idioma español (Vivas et al., 2017). Para cada concepto se conformaron cuatro tipos de combinaciones atributo-concepto: concepto-nuclear (ej. PERRO ? ladra), concepto-parcialmente compartido (ej. PERRO ? tiene cuatro patas), concepto ? idiosincrático (ej. PERRO ? es compañero) y concepto-no relacionado (ej. PERRO ? tiene ruedas), quedando conformados 404 pares. La determinación del nivel de cada atributo se extrajo de los resultados de un estudio previo en el cual se brindaban los atributos de manera sucesiva y decreciente en cuanto a saliencia y los participantes debían identificar el concepto en cuestión. La moda de aciertos en dicha tarea permitió delimitar los atributos nucleares y no nucleares (parcialmente compartidos). Por su parte, fueron considerados idiosincráticos aquellos con frecuencia de producción de 1 en las Normas. Procedimiento: se diseñó una tarea de verificación de atributos donde se presentaban pares atributo-concepto y la persona debía decidir si el atributo era razonablemente verdadero para ese concepto. Los pares se distribuyeron en cuatro listas de manera que cada concepto aparecía una sola vez por lista. La tarea se administró mediante el programa E-prime 2.0 y se registraron aciertos y tiempos de respuesta (TR).Resultados: Se compararon las medias de los TR entre ambos grupos. Los adultos jóvenes fueron más rápidos (944 ms ± 199) en comparación con los adultos mayores (1362 ms ± 254). Una prueba t de muestras independientes mostró que estas diferencias fueron significativas (t = -26.157; p = 0,001). Luego se realizó una correlación entre los valores de tiempos de respuesta obtenidos por ambos grupos y se observó una correlación significativa positiva entre ambos grupos (r = 0,812; p < 0,001). Por último, se desglosó el análisis por tipo de atributo y se observó que el nivel nuclear (r = 0,795; p < 0,001) presentaba una correlación más fuerte, seguido por el nivel parcialmente compartido (r = 0,788; p < 0,001), el no relacionado (r = 0,681; p < 0,001) y el idiosincrático (r = 0,440; p < 0,001). Discusión: Los resultados dan soporte a la idea de que hay una estabilidad en la composición de la representación de los conceptos, hallándose los mismos tres niveles en ambos grupos etarios. Un nivel nuclear altamente compartido por la comunidad de habla, otro parcialmente compartido donde se encuentran atributos que pueden ser considerados válidos para el concepto, pero no tienen tanta relevancia y otro idiosincrático vinculado con aquellos rasgos que tendría el concepto para una persona en particular.
Fil: Kogan, Boris. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Torres Barbero, Tomás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Deniau de Langhe, Gastón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Yerro Avincetto, Matías Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Catacci, Fiorella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Nogues, Delfina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Vivas, Leticiayanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento - Materia
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ESTABILIDAD CONCEPTUAL
ATRIBUTOS SEMÁNTICOS
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- acceso abierto
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Partiendo de la idea de que la representación conceptual es dinámica y flexible (Yee & Thompson-Schill, 2016), resulta relevante indagar acerca de la estabilidad de aquellos atributos centrales que conforman la representación conceptual en distintos grupos etarios.Objetivo: Contribuir a demostrar la estabilidad del núcleo conceptual para una misma comunidad lingüística en dos grupos etarios por medio de una tarea de verificación de atributos.Metodología: Muestra: 120 personas adultas universitarias con edades entre 20 y 40 años (X = 24,7, DS = 5,22) pertenecientes a la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y 120 personas adultas mayores de 55 años (X = 68,2, DS = 6,63) pertenecientes al programa de Adultos Mayores de la UNMDP. Materiales: se utilizaron 101 conceptos concretos extraídos de las Normas de Producción de Atributos Semánticos en idioma español (Vivas et al., 2017). Para cada concepto se conformaron cuatro tipos de combinaciones atributo-concepto: concepto-nuclear (ej. PERRO ? ladra), concepto-parcialmente compartido (ej. PERRO ? tiene cuatro patas), concepto ? idiosincrático (ej. PERRO ? es compañero) y concepto-no relacionado (ej. PERRO ? tiene ruedas), quedando conformados 404 pares. La determinación del nivel de cada atributo se extrajo de los resultados de un estudio previo en el cual se brindaban los atributos de manera sucesiva y decreciente en cuanto a saliencia y los participantes debían identificar el concepto en cuestión. La moda de aciertos en dicha tarea permitió delimitar los atributos nucleares y no nucleares (parcialmente compartidos). Por su parte, fueron considerados idiosincráticos aquellos con frecuencia de producción de 1 en las Normas. Procedimiento: se diseñó una tarea de verificación de atributos donde se presentaban pares atributo-concepto y la persona debía decidir si el atributo era razonablemente verdadero para ese concepto. Los pares se distribuyeron en cuatro listas de manera que cada concepto aparecía una sola vez por lista. La tarea se administró mediante el programa E-prime 2.0 y se registraron aciertos y tiempos de respuesta (TR).Resultados: Se compararon las medias de los TR entre ambos grupos. Los adultos jóvenes fueron más rápidos (944 ms ± 199) en comparación con los adultos mayores (1362 ms ± 254). Una prueba t de muestras independientes mostró que estas diferencias fueron significativas (t = -26.157; p = 0,001). Luego se realizó una correlación entre los valores de tiempos de respuesta obtenidos por ambos grupos y se observó una correlación significativa positiva entre ambos grupos (r = 0,812; p < 0,001). Por último, se desglosó el análisis por tipo de atributo y se observó que el nivel nuclear (r = 0,795; p < 0,001) presentaba una correlación más fuerte, seguido por el nivel parcialmente compartido (r = 0,788; p < 0,001), el no relacionado (r = 0,681; p < 0,001) y el idiosincrático (r = 0,440; p < 0,001). Discusión: Los resultados dan soporte a la idea de que hay una estabilidad en la composición de la representación de los conceptos, hallándose los mismos tres niveles en ambos grupos etarios. Un nivel nuclear altamente compartido por la comunidad de habla, otro parcialmente compartido donde se encuentran atributos que pueden ser considerados válidos para el concepto, pero no tienen tanta relevancia y otro idiosincrático vinculado con aquellos rasgos que tendría el concepto para una persona en particular.Fil: Kogan, Boris. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. 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Por último, se desglosó el análisis por tipo de atributo y se observó que el nivel nuclear (r = 0,795; p < 0,001) presentaba una correlación más fuerte, seguido por el nivel parcialmente compartido (r = 0,788; p < 0,001), el no relacionado (r = 0,681; p < 0,001) y el idiosincrático (r = 0,440; p < 0,001). Discusión: Los resultados dan soporte a la idea de que hay una estabilidad en la composición de la representación de los conceptos, hallándose los mismos tres niveles en ambos grupos etarios. Un nivel nuclear altamente compartido por la comunidad de habla, otro parcialmente compartido donde se encuentran atributos que pueden ser considerados válidos para el concepto, pero no tienen tanta relevancia y otro idiosincrático vinculado con aquellos rasgos que tendría el concepto para una persona en particular. Fil: Kogan, Boris. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina Fil: Torres Barbero, Tomás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Deniau de Langhe, Gastón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Yerro Avincetto, Matías Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Catacci, Fiorella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Nogues, Delfina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Vivas, Leticiayanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. 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