Aprendizajes en la enseñanza remota de emergencia para pensar la educación en la pospandemia

Autores
Macchiarola, Viviana; Pizzolitto, Ana Lucía; Pugliese Solivellas, Verónica Lucía
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo se ubica en el campo del planeamiento institucional y vincula la idea de calidadcon los conceptosde innovación y derecho a la educación. Se presentan partede resultados de una investigación realizada durante el año 2020 en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), cuyo objetivo general fue analizar, desde una perspectiva de reconocimiento de derechos, dinámicas emergentes de la enseñanza universitaria durante la pandemia asociada al covid 19. Se realizó una investigación con enfoque multimétodo que consta de tres estudios vinculados y orientados hacia los siguientes objetivos específicos: a) establecer relaciones entre las condiciones socio-económicas de los estudiantes y sus posibilidades de acceso material y práctico a lastecnologías; b) reconocer, desde la perspectiva de los docentes, las prácticas, condi-ciones y valoracionesde la enseñanza remotade emergencia; c) identificarlosimpactospedagógicos de la enseñanza remota desde la perspectiva de los estudiantes. Se identifican potenciales innovaciones y límites de la incorporación de las tecnologías a la enseñanza, ofreciendo tres categorías temáticas emergentes que permitirían comprender e interpretar otros casos: 1) procesos de inclusión-exclusión; 2) modificación de los tiempos y espacios de aprendizaje, 3) cambios en prácticas docentes.
Fil: Macchiarola, Viviana. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Pizzolitto, Ana Lucía. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Secretaría Académica. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados; Argentina
Fil: Pugliese Solivellas, Verónica Lucía. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Materia
DERECHO A LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ENSEÑANZA REMOTA DE EMERGENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201687

id CONICETDig_54b847fd1a12dcf6b43ae2f78afb7c3e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201687
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aprendizajes en la enseñanza remota de emergencia para pensar la educación en la pospandemiaMacchiarola, VivianaPizzolitto, Ana LucíaPugliese Solivellas, Verónica LucíaDERECHO A LA EDUCACIÓNEDUCACIÓN UNIVERSITARIAENSEÑANZA REMOTA DE EMERGENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo se ubica en el campo del planeamiento institucional y vincula la idea de calidadcon los conceptosde innovación y derecho a la educación. Se presentan partede resultados de una investigación realizada durante el año 2020 en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), cuyo objetivo general fue analizar, desde una perspectiva de reconocimiento de derechos, dinámicas emergentes de la enseñanza universitaria durante la pandemia asociada al covid 19. Se realizó una investigación con enfoque multimétodo que consta de tres estudios vinculados y orientados hacia los siguientes objetivos específicos: a) establecer relaciones entre las condiciones socio-económicas de los estudiantes y sus posibilidades de acceso material y práctico a lastecnologías; b) reconocer, desde la perspectiva de los docentes, las prácticas, condi-ciones y valoracionesde la enseñanza remotade emergencia; c) identificarlosimpactospedagógicos de la enseñanza remota desde la perspectiva de los estudiantes. Se identifican potenciales innovaciones y límites de la incorporación de las tecnologías a la enseñanza, ofreciendo tres categorías temáticas emergentes que permitirían comprender e interpretar otros casos: 1) procesos de inclusión-exclusión; 2) modificación de los tiempos y espacios de aprendizaje, 3) cambios en prácticas docentes.Fil: Macchiarola, Viviana. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Pizzolitto, Ana Lucía. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Secretaría Académica. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados; ArgentinaFil: Pugliese Solivellas, Verónica Lucía. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; ArgentinaInstituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe2022-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201687Macchiarola, Viviana; Pizzolitto, Ana Lucía; Pugliese Solivellas, Verónica Lucía; Aprendizajes en la enseñanza remota de emergencia para pensar la educación en la pospandemia; Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe; Educacion Superior y Sociedad; 34; 1; 8-2022; 358-3890798-1228CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/v34i1-14info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.54674/ess.v34i1.506info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:15:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201687instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:15:19.548CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizajes en la enseñanza remota de emergencia para pensar la educación en la pospandemia
title Aprendizajes en la enseñanza remota de emergencia para pensar la educación en la pospandemia
spellingShingle Aprendizajes en la enseñanza remota de emergencia para pensar la educación en la pospandemia
Macchiarola, Viviana
DERECHO A LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ENSEÑANZA REMOTA DE EMERGENCIA
title_short Aprendizajes en la enseñanza remota de emergencia para pensar la educación en la pospandemia
title_full Aprendizajes en la enseñanza remota de emergencia para pensar la educación en la pospandemia
title_fullStr Aprendizajes en la enseñanza remota de emergencia para pensar la educación en la pospandemia
title_full_unstemmed Aprendizajes en la enseñanza remota de emergencia para pensar la educación en la pospandemia
title_sort Aprendizajes en la enseñanza remota de emergencia para pensar la educación en la pospandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Macchiarola, Viviana
Pizzolitto, Ana Lucía
Pugliese Solivellas, Verónica Lucía
author Macchiarola, Viviana
author_facet Macchiarola, Viviana
Pizzolitto, Ana Lucía
Pugliese Solivellas, Verónica Lucía
author_role author
author2 Pizzolitto, Ana Lucía
Pugliese Solivellas, Verónica Lucía
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv DERECHO A LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ENSEÑANZA REMOTA DE EMERGENCIA
topic DERECHO A LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ENSEÑANZA REMOTA DE EMERGENCIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo se ubica en el campo del planeamiento institucional y vincula la idea de calidadcon los conceptosde innovación y derecho a la educación. Se presentan partede resultados de una investigación realizada durante el año 2020 en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), cuyo objetivo general fue analizar, desde una perspectiva de reconocimiento de derechos, dinámicas emergentes de la enseñanza universitaria durante la pandemia asociada al covid 19. Se realizó una investigación con enfoque multimétodo que consta de tres estudios vinculados y orientados hacia los siguientes objetivos específicos: a) establecer relaciones entre las condiciones socio-económicas de los estudiantes y sus posibilidades de acceso material y práctico a lastecnologías; b) reconocer, desde la perspectiva de los docentes, las prácticas, condi-ciones y valoracionesde la enseñanza remotade emergencia; c) identificarlosimpactospedagógicos de la enseñanza remota desde la perspectiva de los estudiantes. Se identifican potenciales innovaciones y límites de la incorporación de las tecnologías a la enseñanza, ofreciendo tres categorías temáticas emergentes que permitirían comprender e interpretar otros casos: 1) procesos de inclusión-exclusión; 2) modificación de los tiempos y espacios de aprendizaje, 3) cambios en prácticas docentes.
Fil: Macchiarola, Viviana. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Pizzolitto, Ana Lucía. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Secretaría Académica. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados; Argentina
Fil: Pugliese Solivellas, Verónica Lucía. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
description El artículo se ubica en el campo del planeamiento institucional y vincula la idea de calidadcon los conceptosde innovación y derecho a la educación. Se presentan partede resultados de una investigación realizada durante el año 2020 en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), cuyo objetivo general fue analizar, desde una perspectiva de reconocimiento de derechos, dinámicas emergentes de la enseñanza universitaria durante la pandemia asociada al covid 19. Se realizó una investigación con enfoque multimétodo que consta de tres estudios vinculados y orientados hacia los siguientes objetivos específicos: a) establecer relaciones entre las condiciones socio-económicas de los estudiantes y sus posibilidades de acceso material y práctico a lastecnologías; b) reconocer, desde la perspectiva de los docentes, las prácticas, condi-ciones y valoracionesde la enseñanza remotade emergencia; c) identificarlosimpactospedagógicos de la enseñanza remota desde la perspectiva de los estudiantes. Se identifican potenciales innovaciones y límites de la incorporación de las tecnologías a la enseñanza, ofreciendo tres categorías temáticas emergentes que permitirían comprender e interpretar otros casos: 1) procesos de inclusión-exclusión; 2) modificación de los tiempos y espacios de aprendizaje, 3) cambios en prácticas docentes.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/201687
Macchiarola, Viviana; Pizzolitto, Ana Lucía; Pugliese Solivellas, Verónica Lucía; Aprendizajes en la enseñanza remota de emergencia para pensar la educación en la pospandemia; Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe; Educacion Superior y Sociedad; 34; 1; 8-2022; 358-389
0798-1228
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/201687
identifier_str_mv Macchiarola, Viviana; Pizzolitto, Ana Lucía; Pugliese Solivellas, Verónica Lucía; Aprendizajes en la enseñanza remota de emergencia para pensar la educación en la pospandemia; Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe; Educacion Superior y Sociedad; 34; 1; 8-2022; 358-389
0798-1228
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/v34i1-14
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.54674/ess.v34i1.506
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614088627322880
score 13.070432