Análisis de la construcción de las figuras equinas en el arte rupestre del valle de guasapampa como evidencia de una apropiación simbólica del conquistador (Córdoba, Argentina)...
- Autores
- Recalde, Maria Andrea
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo tiene como objetivo comprender el papel de los motivos equinos documentados en el arte rupestre de la porción meridional del valle de Guasapampa (Córdoba, Argentina). El análisis de las características de las representaciones del área y, fundamentalmente una perspectiva comparativa de la resolución de las formas de camélidos y equinos, constituye la línea de indagación que permite plantear que el caballo, como rasgo particularizante de los españoles, es significado en el marco de creencias y parámetros prehispánicos. Se entiende así que la construcción del nuevo significante en base a un referente conocido constituye una estrategia de apropiación simbólica del otro o, en otros términos, la objetivación de una respuesta al nuevo contexto generado por la conquista hispana. El arte rupestre se convierte en la vía material que permite "traducir" lo novedoso en estrategias de acciones propias y adecuadas a la cosmovisión de los grupos que ocupaban estacionalmente el valle.
The aim of this paper is to understand the role of horse motifs that have been identified in rock art from the southern section of the Guasapampa valley (Córdoba, Argentina). The analysis of rock art characteristics through a comparative perspective focused on the form of camelid and horse designs allows us to propose that the typically Hispanic horse motif was defined under pre-Hispanic parameters and belief contexts. The construction of new significants based on a pre-Hispanic group strategy could be considered a symbolic appropriation of the Other. As such, the rock art becomes a material means for pre-Hispanic groups occupying the Guasapampa valley, to "translate" the new Spanish feature into their own beliefs and strategies.
Fil: Recalde, Maria Andrea. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Arte Rupestre
Diseño de Caballos
Apropiación Simbólica
Valle de Guasapampa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69239
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_547b5382dbad2d15649a0e75c1a3994c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69239 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Análisis de la construcción de las figuras equinas en el arte rupestre del valle de guasapampa como evidencia de una apropiación simbólica del conquistador (Córdoba, Argentina)Analysis of the construction of horse figures in rock art of guasapampa valley as evidence of the simbolic appropriation of the spanish conquistador (Córdoba, Argentina)Recalde, Maria AndreaArte RupestreDiseño de CaballosApropiación SimbólicaValle de Guasapampahttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo tiene como objetivo comprender el papel de los motivos equinos documentados en el arte rupestre de la porción meridional del valle de Guasapampa (Córdoba, Argentina). El análisis de las características de las representaciones del área y, fundamentalmente una perspectiva comparativa de la resolución de las formas de camélidos y equinos, constituye la línea de indagación que permite plantear que el caballo, como rasgo particularizante de los españoles, es significado en el marco de creencias y parámetros prehispánicos. Se entiende así que la construcción del nuevo significante en base a un referente conocido constituye una estrategia de apropiación simbólica del otro o, en otros términos, la objetivación de una respuesta al nuevo contexto generado por la conquista hispana. El arte rupestre se convierte en la vía material que permite "traducir" lo novedoso en estrategias de acciones propias y adecuadas a la cosmovisión de los grupos que ocupaban estacionalmente el valle.The aim of this paper is to understand the role of horse motifs that have been identified in rock art from the southern section of the Guasapampa valley (Córdoba, Argentina). The analysis of rock art characteristics through a comparative perspective focused on the form of camelid and horse designs allows us to propose that the typically Hispanic horse motif was defined under pre-Hispanic parameters and belief contexts. The construction of new significants based on a pre-Hispanic group strategy could be considered a symbolic appropriation of the Other. As such, the rock art becomes a material means for pre-Hispanic groups occupying the Guasapampa valley, to "translate" the new Spanish feature into their own beliefs and strategies.Fil: Recalde, Maria Andrea. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Tarapacá2012-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/69239Recalde, Maria Andrea; Análisis de la construcción de las figuras equinas en el arte rupestre del valle de guasapampa como evidencia de una apropiación simbólica del conquistador (Córdoba, Argentina); Universidad de Tarapacá; Chungara; 44; 1; 3-2012; 73-830716-1182CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0717-73562012000100006info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32623101006info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:02:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/69239instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:02:51.38CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de la construcción de las figuras equinas en el arte rupestre del valle de guasapampa como evidencia de una apropiación simbólica del conquistador (Córdoba, Argentina) Analysis of the construction of horse figures in rock art of guasapampa valley as evidence of the simbolic appropriation of the spanish conquistador (Córdoba, Argentina) |
| title |
Análisis de la construcción de las figuras equinas en el arte rupestre del valle de guasapampa como evidencia de una apropiación simbólica del conquistador (Córdoba, Argentina) |
| spellingShingle |
Análisis de la construcción de las figuras equinas en el arte rupestre del valle de guasapampa como evidencia de una apropiación simbólica del conquistador (Córdoba, Argentina) Recalde, Maria Andrea Arte Rupestre Diseño de Caballos Apropiación Simbólica Valle de Guasapampa |
| title_short |
Análisis de la construcción de las figuras equinas en el arte rupestre del valle de guasapampa como evidencia de una apropiación simbólica del conquistador (Córdoba, Argentina) |
| title_full |
Análisis de la construcción de las figuras equinas en el arte rupestre del valle de guasapampa como evidencia de una apropiación simbólica del conquistador (Córdoba, Argentina) |
| title_fullStr |
Análisis de la construcción de las figuras equinas en el arte rupestre del valle de guasapampa como evidencia de una apropiación simbólica del conquistador (Córdoba, Argentina) |
| title_full_unstemmed |
Análisis de la construcción de las figuras equinas en el arte rupestre del valle de guasapampa como evidencia de una apropiación simbólica del conquistador (Córdoba, Argentina) |
| title_sort |
Análisis de la construcción de las figuras equinas en el arte rupestre del valle de guasapampa como evidencia de una apropiación simbólica del conquistador (Córdoba, Argentina) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Recalde, Maria Andrea |
| author |
Recalde, Maria Andrea |
| author_facet |
Recalde, Maria Andrea |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Arte Rupestre Diseño de Caballos Apropiación Simbólica Valle de Guasapampa |
| topic |
Arte Rupestre Diseño de Caballos Apropiación Simbólica Valle de Guasapampa |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo tiene como objetivo comprender el papel de los motivos equinos documentados en el arte rupestre de la porción meridional del valle de Guasapampa (Córdoba, Argentina). El análisis de las características de las representaciones del área y, fundamentalmente una perspectiva comparativa de la resolución de las formas de camélidos y equinos, constituye la línea de indagación que permite plantear que el caballo, como rasgo particularizante de los españoles, es significado en el marco de creencias y parámetros prehispánicos. Se entiende así que la construcción del nuevo significante en base a un referente conocido constituye una estrategia de apropiación simbólica del otro o, en otros términos, la objetivación de una respuesta al nuevo contexto generado por la conquista hispana. El arte rupestre se convierte en la vía material que permite "traducir" lo novedoso en estrategias de acciones propias y adecuadas a la cosmovisión de los grupos que ocupaban estacionalmente el valle. The aim of this paper is to understand the role of horse motifs that have been identified in rock art from the southern section of the Guasapampa valley (Córdoba, Argentina). The analysis of rock art characteristics through a comparative perspective focused on the form of camelid and horse designs allows us to propose that the typically Hispanic horse motif was defined under pre-Hispanic parameters and belief contexts. The construction of new significants based on a pre-Hispanic group strategy could be considered a symbolic appropriation of the Other. As such, the rock art becomes a material means for pre-Hispanic groups occupying the Guasapampa valley, to "translate" the new Spanish feature into their own beliefs and strategies. Fil: Recalde, Maria Andrea. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
Este trabajo tiene como objetivo comprender el papel de los motivos equinos documentados en el arte rupestre de la porción meridional del valle de Guasapampa (Córdoba, Argentina). El análisis de las características de las representaciones del área y, fundamentalmente una perspectiva comparativa de la resolución de las formas de camélidos y equinos, constituye la línea de indagación que permite plantear que el caballo, como rasgo particularizante de los españoles, es significado en el marco de creencias y parámetros prehispánicos. Se entiende así que la construcción del nuevo significante en base a un referente conocido constituye una estrategia de apropiación simbólica del otro o, en otros términos, la objetivación de una respuesta al nuevo contexto generado por la conquista hispana. El arte rupestre se convierte en la vía material que permite "traducir" lo novedoso en estrategias de acciones propias y adecuadas a la cosmovisión de los grupos que ocupaban estacionalmente el valle. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/69239 Recalde, Maria Andrea; Análisis de la construcción de las figuras equinas en el arte rupestre del valle de guasapampa como evidencia de una apropiación simbólica del conquistador (Córdoba, Argentina); Universidad de Tarapacá; Chungara; 44; 1; 3-2012; 73-83 0716-1182 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/69239 |
| identifier_str_mv |
Recalde, Maria Andrea; Análisis de la construcción de las figuras equinas en el arte rupestre del valle de guasapampa como evidencia de una apropiación simbólica del conquistador (Córdoba, Argentina); Universidad de Tarapacá; Chungara; 44; 1; 3-2012; 73-83 0716-1182 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0717-73562012000100006 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32623101006 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Tarapacá |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Tarapacá |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782366839734272 |
| score |
12.982451 |