Contextos “públicos” y “privados” para la ejecución del arte rupestre en el valle de Guasapampa (Cordoba, Argentina)

Autores
Recalde, Maria Andrea; Pastor, Sebastián
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se analiza la información arqueológica recuperada en el Valle de Guasapampa (provincia de Córdoba, Argentina), en su mayoría paneles con representaciones rupestres grabadas y pintadas, presumiblemente ejecutadas durante el período prehispánico tardío (ca. 1400–400 a.P.). Los datos reunidos permiten comprender el rol del arte rupestre como un medio activo para el establecimiento, negociación y reproducción de determinados vínculos sociales entre sus productores y observadores. En tal sentido, se asume una perspectiva comparativa que permite identificar las particularidades de la ocupación de las secciones sur y norte del valle, y en especial los rasgos que definen a los contextos de producción y significación del arte. Las diferencias determinadas en cada sección refieren a contrastes y oposiciones en las prácticas sociales efectuadas en torno y a partir de esta materialidad. De este modo, se consideran los elementos que sustentan su definición como un medio para la significación de lugares entre grupos mínimos de pertenencia, en un paisaje abierto y compartido en el caso de la sección sur, y como marcas territoriales en el norte, en relación con la existencia de límites y restricciones a la circulación y el acceso a los recursos, en particular a las aguadas estacionales.
This paper presents and analyzes the archaeological data recovered in Guasapampa Valley (province of Cordoba, Argentina), which consists mainly of engraved and painted rock art panels. The forested mountain landscape has numerous species of trees and shrubs with edible fruits, but it is distinguished by a scarcity of water resources. During the late Prehispanic period (ca. 1400–400 B.P.) the Guasapampa Valley was occupied seasonally by groups established most of the year in the fertile valleys of the east, in agricultural oases up to 20 and 40 km away. The data recovered are significant because they allow us to understand the role of rock art as an active medium for the establishment, negotiation, and reproduction of certain social ties between producers and observers. In this regard, we assume a comparative perspective that allows us to identify particularities of the occupations of southern and northern sections of the valley, especially the features that define the contexts of production and meaning of the art. The differences identified in each section of the valley refer to contrasts and oppositions in the social practices surrounding and produced by this materiality. Thus, we consider the elements that support its definition on the one hand as a means to convey the significance of particular places among minimal affiliational groups who build an open, shared social landscape in the case of the southern section, and on the other hand as territorial markers in the north related to the existence of limits and restrictions on movement and access to resources, including seasonal water wells.
Fil: Recalde, Maria Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Cátedra de Prehistoria y Arqueologia; Argentina. Centro de Estudios Históricos "Profesor Carlos S. A. Segreti"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Fil: Pastor, Sebastián. Centro de Estudios Históricos "Profesor Carlos S. A. Segreti"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
Arte Rupestre
Contextos de Producción
Contextos de Significación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/241029

id CONICETDig_266b81268875912508babbe7bc073afc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/241029
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Contextos “públicos” y “privados” para la ejecución del arte rupestre en el valle de Guasapampa (Cordoba, Argentina)Recalde, Maria AndreaPastor, SebastiánArte RupestreContextos de ProducciónContextos de Significaciónhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo se analiza la información arqueológica recuperada en el Valle de Guasapampa (provincia de Córdoba, Argentina), en su mayoría paneles con representaciones rupestres grabadas y pintadas, presumiblemente ejecutadas durante el período prehispánico tardío (ca. 1400–400 a.P.). Los datos reunidos permiten comprender el rol del arte rupestre como un medio activo para el establecimiento, negociación y reproducción de determinados vínculos sociales entre sus productores y observadores. En tal sentido, se asume una perspectiva comparativa que permite identificar las particularidades de la ocupación de las secciones sur y norte del valle, y en especial los rasgos que definen a los contextos de producción y significación del arte. Las diferencias determinadas en cada sección refieren a contrastes y oposiciones en las prácticas sociales efectuadas en torno y a partir de esta materialidad. De este modo, se consideran los elementos que sustentan su definición como un medio para la significación de lugares entre grupos mínimos de pertenencia, en un paisaje abierto y compartido en el caso de la sección sur, y como marcas territoriales en el norte, en relación con la existencia de límites y restricciones a la circulación y el acceso a los recursos, en particular a las aguadas estacionales.This paper presents and analyzes the archaeological data recovered in Guasapampa Valley (province of Cordoba, Argentina), which consists mainly of engraved and painted rock art panels. The forested mountain landscape has numerous species of trees and shrubs with edible fruits, but it is distinguished by a scarcity of water resources. During the late Prehispanic period (ca. 1400–400 B.P.) the Guasapampa Valley was occupied seasonally by groups established most of the year in the fertile valleys of the east, in agricultural oases up to 20 and 40 km away. The data recovered are significant because they allow us to understand the role of rock art as an active medium for the establishment, negotiation, and reproduction of certain social ties between producers and observers. In this regard, we assume a comparative perspective that allows us to identify particularities of the occupations of southern and northern sections of the valley, especially the features that define the contexts of production and meaning of the art. The differences identified in each section of the valley refer to contrasts and oppositions in the social practices surrounding and produced by this materiality. Thus, we consider the elements that support its definition on the one hand as a means to convey the significance of particular places among minimal affiliational groups who build an open, shared social landscape in the case of the southern section, and on the other hand as territorial markers in the north related to the existence of limits and restrictions on movement and access to resources, including seasonal water wells.Fil: Recalde, Maria Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Cátedra de Prehistoria y Arqueologia; Argentina. Centro de Estudios Históricos "Profesor Carlos S. A. Segreti"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaFil: Pastor, Sebastián. Centro de Estudios Históricos "Profesor Carlos S. A. Segreti"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaCambridge University Press2012-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/241029Recalde, Maria Andrea; Pastor, Sebastián; Contextos “públicos” y “privados” para la ejecución del arte rupestre en el valle de Guasapampa (Cordoba, Argentina); Cambridge University Press; Latin American Antiquity; 23; 3; 9-2012; 327-3451045-66352325-5080CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cambridge.org/core/journals/latin-american-antiquity/article/abs/contextos-publicos-y-privados-para-la-ejecucion-del-arte-rupestre-en-el-valle-de-guasapampa-cordoba-argentina/BD7311DA1A3838F378E87B13590572EFinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7183/1045-6635.23.3.327info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:31:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/241029instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:31:24.501CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Contextos “públicos” y “privados” para la ejecución del arte rupestre en el valle de Guasapampa (Cordoba, Argentina)
title Contextos “públicos” y “privados” para la ejecución del arte rupestre en el valle de Guasapampa (Cordoba, Argentina)
spellingShingle Contextos “públicos” y “privados” para la ejecución del arte rupestre en el valle de Guasapampa (Cordoba, Argentina)
Recalde, Maria Andrea
Arte Rupestre
Contextos de Producción
Contextos de Significación
title_short Contextos “públicos” y “privados” para la ejecución del arte rupestre en el valle de Guasapampa (Cordoba, Argentina)
title_full Contextos “públicos” y “privados” para la ejecución del arte rupestre en el valle de Guasapampa (Cordoba, Argentina)
title_fullStr Contextos “públicos” y “privados” para la ejecución del arte rupestre en el valle de Guasapampa (Cordoba, Argentina)
title_full_unstemmed Contextos “públicos” y “privados” para la ejecución del arte rupestre en el valle de Guasapampa (Cordoba, Argentina)
title_sort Contextos “públicos” y “privados” para la ejecución del arte rupestre en el valle de Guasapampa (Cordoba, Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Recalde, Maria Andrea
Pastor, Sebastián
author Recalde, Maria Andrea
author_facet Recalde, Maria Andrea
Pastor, Sebastián
author_role author
author2 Pastor, Sebastián
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arte Rupestre
Contextos de Producción
Contextos de Significación
topic Arte Rupestre
Contextos de Producción
Contextos de Significación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se analiza la información arqueológica recuperada en el Valle de Guasapampa (provincia de Córdoba, Argentina), en su mayoría paneles con representaciones rupestres grabadas y pintadas, presumiblemente ejecutadas durante el período prehispánico tardío (ca. 1400–400 a.P.). Los datos reunidos permiten comprender el rol del arte rupestre como un medio activo para el establecimiento, negociación y reproducción de determinados vínculos sociales entre sus productores y observadores. En tal sentido, se asume una perspectiva comparativa que permite identificar las particularidades de la ocupación de las secciones sur y norte del valle, y en especial los rasgos que definen a los contextos de producción y significación del arte. Las diferencias determinadas en cada sección refieren a contrastes y oposiciones en las prácticas sociales efectuadas en torno y a partir de esta materialidad. De este modo, se consideran los elementos que sustentan su definición como un medio para la significación de lugares entre grupos mínimos de pertenencia, en un paisaje abierto y compartido en el caso de la sección sur, y como marcas territoriales en el norte, en relación con la existencia de límites y restricciones a la circulación y el acceso a los recursos, en particular a las aguadas estacionales.
This paper presents and analyzes the archaeological data recovered in Guasapampa Valley (province of Cordoba, Argentina), which consists mainly of engraved and painted rock art panels. The forested mountain landscape has numerous species of trees and shrubs with edible fruits, but it is distinguished by a scarcity of water resources. During the late Prehispanic period (ca. 1400–400 B.P.) the Guasapampa Valley was occupied seasonally by groups established most of the year in the fertile valleys of the east, in agricultural oases up to 20 and 40 km away. The data recovered are significant because they allow us to understand the role of rock art as an active medium for the establishment, negotiation, and reproduction of certain social ties between producers and observers. In this regard, we assume a comparative perspective that allows us to identify particularities of the occupations of southern and northern sections of the valley, especially the features that define the contexts of production and meaning of the art. The differences identified in each section of the valley refer to contrasts and oppositions in the social practices surrounding and produced by this materiality. Thus, we consider the elements that support its definition on the one hand as a means to convey the significance of particular places among minimal affiliational groups who build an open, shared social landscape in the case of the southern section, and on the other hand as territorial markers in the north related to the existence of limits and restrictions on movement and access to resources, including seasonal water wells.
Fil: Recalde, Maria Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Cátedra de Prehistoria y Arqueologia; Argentina. Centro de Estudios Históricos "Profesor Carlos S. A. Segreti"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Fil: Pastor, Sebastián. Centro de Estudios Históricos "Profesor Carlos S. A. Segreti"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description En este trabajo se analiza la información arqueológica recuperada en el Valle de Guasapampa (provincia de Córdoba, Argentina), en su mayoría paneles con representaciones rupestres grabadas y pintadas, presumiblemente ejecutadas durante el período prehispánico tardío (ca. 1400–400 a.P.). Los datos reunidos permiten comprender el rol del arte rupestre como un medio activo para el establecimiento, negociación y reproducción de determinados vínculos sociales entre sus productores y observadores. En tal sentido, se asume una perspectiva comparativa que permite identificar las particularidades de la ocupación de las secciones sur y norte del valle, y en especial los rasgos que definen a los contextos de producción y significación del arte. Las diferencias determinadas en cada sección refieren a contrastes y oposiciones en las prácticas sociales efectuadas en torno y a partir de esta materialidad. De este modo, se consideran los elementos que sustentan su definición como un medio para la significación de lugares entre grupos mínimos de pertenencia, en un paisaje abierto y compartido en el caso de la sección sur, y como marcas territoriales en el norte, en relación con la existencia de límites y restricciones a la circulación y el acceso a los recursos, en particular a las aguadas estacionales.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/241029
Recalde, Maria Andrea; Pastor, Sebastián; Contextos “públicos” y “privados” para la ejecución del arte rupestre en el valle de Guasapampa (Cordoba, Argentina); Cambridge University Press; Latin American Antiquity; 23; 3; 9-2012; 327-345
1045-6635
2325-5080
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/241029
identifier_str_mv Recalde, Maria Andrea; Pastor, Sebastián; Contextos “públicos” y “privados” para la ejecución del arte rupestre en el valle de Guasapampa (Cordoba, Argentina); Cambridge University Press; Latin American Antiquity; 23; 3; 9-2012; 327-345
1045-6635
2325-5080
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cambridge.org/core/journals/latin-american-antiquity/article/abs/contextos-publicos-y-privados-para-la-ejecucion-del-arte-rupestre-en-el-valle-de-guasapampa-cordoba-argentina/BD7311DA1A3838F378E87B13590572EF
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7183/1045-6635.23.3.327
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Cambridge University Press
publisher.none.fl_str_mv Cambridge University Press
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781917479829504
score 12.982451