Género, generaciones y raíces culturales en acción: Mujeres haciendo muñecas

Autores
Páez, Florencia María; Díaz, Natalia Elisa
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El “Encuentro Nacional Cultural de San Antonio de Arredondo” (ENCSAA) se desarrolla desde hace más de 20 años en la localidad homónima de las sierras cordobesas (Argentina). En la edición número 21° del ENCSAA (año 2011), tuvo lugar por primera vez una actividad propuesta por mujeres para mujeres. Consistió en la elaboración de muñecas y de la indumentaria que las vestiría. Se convocó para esto a mujeres representativas de distintas zonas del país, edades y raíces culturales diversas: una bahiana transmisora de la cultura afro, una mendocina tejedora, una mujer de raíz guaraní, entre otras, que experimentaron una performance donde cobró relevancia la noción de interculturalidad. La actividad nos llevó a los siguientes interrogantes ¿qué es ser mujer o mujeres? ¿Qué sentidos de lo femenino estas mujeres afirman, niegan o tensionan? A partir de herramientas teóricas provenientes de la teoría de género, de la performance y de las teorías descoloniales, pudimos observar que las muñecas pusieron sobre la mesa en-carnaciones localizadas de reglas, ideales, opresiones y negaciones. También, en tanto performance, tensionaron los modelos hegemónicos de “femineidad” que históricamente subalternizaron, oprimieron y ocultaron a las mujeres, sus cuerpos, sus deseos y sus identidades culturales, desplegando una construcción de mujeres desde la pluralidad, la diversidad y la localización.
The National Cultural Encounter of San Antonio de Arredondo (ENCSAA) has been going on since more than 20 years in the homonymous town in the hills of Cordoba (Argentina). In the edition number 21 of the ENCSAA (year 2011), an activity proposed by women, for women took place for the first time. It consisted of making of dolls and clothing that would dress them. To do so, women representing different areas of the country, ages and diverse cultural roots -a north-Brazilian dancer who represents African culture; an Argentinian weaver; a woman of Guarani origin, among others- were invited to experience a performance where the notion of interculturality gained relevance. The activity was an opportunity in order to women, with diverse experiencies of life and social trajectories, could discuss ¿what is being a woman o women? ¿What senses of feminine these women affirm, deny or tense? From theoretical tools from theory of gender, performances and postcolonialities theories, we could obverse that the dolls put on the table localized personifications of rules, ideals, oppressions and denials embodied. They also showed as a performance stressed hegemonic models of “femininity” that historically have subordinated, oppressed and hidden the women, their bodies, their desires and their cultural identities, to opening by contrast a construction of women from the plurality, diversity and location.
Fil: Páez, Florencia María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Educacion Fisica.; Argentina
Fil: Díaz, Natalia Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Materia
ENCUENTRO NACIONAL CULTURAL DE SAN ANTONIO DE ARREDONDO
GÉNERO
MUJERES
MUÑECAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The National Cultural Encounter of San Antonio de Arredondo (ENCSAA) has been going on since more than 20 years in the homonymous town in the hills of Cordoba (Argentina). In the edition number 21 of the ENCSAA (year 2011), an activity proposed by women, for women took place for the first time. It consisted of making of dolls and clothing that would dress them. To do so, women representing different areas of the country, ages and diverse cultural roots -a north-Brazilian dancer who represents African culture; an Argentinian weaver; a woman of Guarani origin, among others- were invited to experience a performance where the notion of interculturality gained relevance. The activity was an opportunity in order to women, with diverse experiencies of life and social trajectories, could discuss ¿what is being a woman o women? ¿What senses of feminine these women affirm, deny or tense? From theoretical tools from theory of gender, performances and postcolonialities theories, we could obverse that the dolls put on the table localized personifications of rules, ideals, oppressions and denials embodied. They also showed as a performance stressed hegemonic models of “femininity” that historically have subordinated, oppressed and hidden the women, their bodies, their desires and their cultural identities, to opening by contrast a construction of women from the plurality, diversity and location.
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