Análisis propositivos para la construcción de entornos accesibles en educación superior

Autores
Rodriguez, Guillermo; Laitano, María Inés; Andres, Gonzalo Dario
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta un estudio preliminar sobre las barreras socio-tecnológicas que presentan las Tecnologías de la Información y Comunicación utilizadas por personas con discapacidad visual. Desde el marco conceptual del Dispositivo Hipermedial Dinámico, se adopta un enfoque sistémico complejo. Se toma como caso de estudio el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Para el análisis se introdujo la noción Accesibilidad-DHD, que integra aspectos técnicos y sociales sobre la conformación de redes socio-técnicas educativas. Los resultados preliminares confirman que las personas con discapacidad visual se encuentran en desventaja en cuanto a su participación, constatándose la necesidad de ponderar el carácter socio-organizacional de la problemática sobre la accesibilidad.
Fil: Rodriguez, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y Sistemas; Argentina
Fil: Laitano, María Inés. Universite de Paris; Francia
Fil: Andres, Gonzalo Dario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y Sistemas; Argentina
Materia
ACCESIBILIDAD WEB
DISCAPACIDAD VISUAL
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACÓN
DISPOSITIVOS HIPERMEDIALES DINAMICOS
EDUCACIÓN SUPERIOR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/4794

id CONICETDig_53ae33a5651d8c8c6fe3dd24777f03c4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/4794
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis propositivos para la construcción de entornos accesibles en educación superiorProactive analysis for the construction of accessible web environments in higher educationRodriguez, GuillermoLaitano, María InésAndres, Gonzalo DarioACCESIBILIDAD WEBDISCAPACIDAD VISUALTECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACÓNDISPOSITIVOS HIPERMEDIALES DINAMICOSEDUCACIÓN SUPERIORhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/1.2https://purl.org/becyt/ford/1Se presenta un estudio preliminar sobre las barreras socio-tecnológicas que presentan las Tecnologías de la Información y Comunicación utilizadas por personas con discapacidad visual. Desde el marco conceptual del Dispositivo Hipermedial Dinámico, se adopta un enfoque sistémico complejo. Se toma como caso de estudio el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Para el análisis se introdujo la noción Accesibilidad-DHD, que integra aspectos técnicos y sociales sobre la conformación de redes socio-técnicas educativas. Los resultados preliminares confirman que las personas con discapacidad visual se encuentran en desventaja en cuanto a su participación, constatándose la necesidad de ponderar el carácter socio-organizacional de la problemática sobre la accesibilidad.Fil: Rodriguez, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y Sistemas; ArgentinaFil: Laitano, María Inés. Universite de Paris; FranciaFil: Andres, Gonzalo Dario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y Sistemas; ArgentinaInstituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación2013-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/4794Rodriguez, Guillermo; Laitano, María Inés; Andres, Gonzalo Dario; Análisis propositivos para la construcción de entornos accesibles en educación superior; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 25; 25; 8-2013; 11-350327-392Xspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/article/view/v25n25a01info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0327-392Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T08:33:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/4794instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 08:33:41.161CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis propositivos para la construcción de entornos accesibles en educación superior
Proactive analysis for the construction of accessible web environments in higher education
title Análisis propositivos para la construcción de entornos accesibles en educación superior
spellingShingle Análisis propositivos para la construcción de entornos accesibles en educación superior
Rodriguez, Guillermo
ACCESIBILIDAD WEB
DISCAPACIDAD VISUAL
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACÓN
DISPOSITIVOS HIPERMEDIALES DINAMICOS
EDUCACIÓN SUPERIOR
title_short Análisis propositivos para la construcción de entornos accesibles en educación superior
title_full Análisis propositivos para la construcción de entornos accesibles en educación superior
title_fullStr Análisis propositivos para la construcción de entornos accesibles en educación superior
title_full_unstemmed Análisis propositivos para la construcción de entornos accesibles en educación superior
title_sort Análisis propositivos para la construcción de entornos accesibles en educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez, Guillermo
Laitano, María Inés
Andres, Gonzalo Dario
author Rodriguez, Guillermo
author_facet Rodriguez, Guillermo
Laitano, María Inés
Andres, Gonzalo Dario
author_role author
author2 Laitano, María Inés
Andres, Gonzalo Dario
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ACCESIBILIDAD WEB
DISCAPACIDAD VISUAL
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACÓN
DISPOSITIVOS HIPERMEDIALES DINAMICOS
EDUCACIÓN SUPERIOR
topic ACCESIBILIDAD WEB
DISCAPACIDAD VISUAL
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACÓN
DISPOSITIVOS HIPERMEDIALES DINAMICOS
EDUCACIÓN SUPERIOR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/1.2
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta un estudio preliminar sobre las barreras socio-tecnológicas que presentan las Tecnologías de la Información y Comunicación utilizadas por personas con discapacidad visual. Desde el marco conceptual del Dispositivo Hipermedial Dinámico, se adopta un enfoque sistémico complejo. Se toma como caso de estudio el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Para el análisis se introdujo la noción Accesibilidad-DHD, que integra aspectos técnicos y sociales sobre la conformación de redes socio-técnicas educativas. Los resultados preliminares confirman que las personas con discapacidad visual se encuentran en desventaja en cuanto a su participación, constatándose la necesidad de ponderar el carácter socio-organizacional de la problemática sobre la accesibilidad.
Fil: Rodriguez, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y Sistemas; Argentina
Fil: Laitano, María Inés. Universite de Paris; Francia
Fil: Andres, Gonzalo Dario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y Sistemas; Argentina
description Se presenta un estudio preliminar sobre las barreras socio-tecnológicas que presentan las Tecnologías de la Información y Comunicación utilizadas por personas con discapacidad visual. Desde el marco conceptual del Dispositivo Hipermedial Dinámico, se adopta un enfoque sistémico complejo. Se toma como caso de estudio el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Para el análisis se introdujo la noción Accesibilidad-DHD, que integra aspectos técnicos y sociales sobre la conformación de redes socio-técnicas educativas. Los resultados preliminares confirman que las personas con discapacidad visual se encuentran en desventaja en cuanto a su participación, constatándose la necesidad de ponderar el carácter socio-organizacional de la problemática sobre la accesibilidad.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/4794
Rodriguez, Guillermo; Laitano, María Inés; Andres, Gonzalo Dario; Análisis propositivos para la construcción de entornos accesibles en educación superior; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 25; 25; 8-2013; 11-35
0327-392X
url http://hdl.handle.net/11336/4794
identifier_str_mv Rodriguez, Guillermo; Laitano, María Inés; Andres, Gonzalo Dario; Análisis propositivos para la construcción de entornos accesibles en educación superior; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 25; 25; 8-2013; 11-35
0327-392X
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/article/view/v25n25a01
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0327-392X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1850504421070340096
score 12.764688