Análisis propositivos para la construcción de entornos accesibles en educación superior
- Autores
- Rodriguez, Guillermo; Laitano, María Inés; Andres, Gonzalo Dario
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presenta un estudio preliminar sobre las barreras socio-tecnológicas que presentan las Tecnologías de la Información y Comunicación utilizadas por personas con discapacidad visual. Desde el marco conceptual del Dispositivo Hipermedial Dinámico, se adopta un enfoque sistémico complejo. Se toma como caso de estudio el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Para el análisis se introdujo la noción Accesibilidad-DHD, que integra aspectos técnicos y sociales sobre la conformación de redes socio-técnicas educativas. Los resultados preliminares confirman que las personas con discapacidad visual se encuentran en desventaja en cuanto a su participación, constatándose la necesidad de ponderar el carácter socio-organizacional de la problemática sobre la accesibilidad.
Fil: Rodriguez, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y Sistemas; Argentina
Fil: Laitano, María Inés. Universite de Paris; Francia
Fil: Andres, Gonzalo Dario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y Sistemas; Argentina - Materia
-
ACCESIBILIDAD WEB
DISCAPACIDAD VISUAL
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACÓN
DISPOSITIVOS HIPERMEDIALES DINAMICOS
EDUCACIÓN SUPERIOR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/4794
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_53ae33a5651d8c8c6fe3dd24777f03c4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/4794 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Análisis propositivos para la construcción de entornos accesibles en educación superiorProactive analysis for the construction of accessible web environments in higher educationRodriguez, GuillermoLaitano, María InésAndres, Gonzalo DarioACCESIBILIDAD WEBDISCAPACIDAD VISUALTECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACÓNDISPOSITIVOS HIPERMEDIALES DINAMICOSEDUCACIÓN SUPERIORhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/1.2https://purl.org/becyt/ford/1Se presenta un estudio preliminar sobre las barreras socio-tecnológicas que presentan las Tecnologías de la Información y Comunicación utilizadas por personas con discapacidad visual. Desde el marco conceptual del Dispositivo Hipermedial Dinámico, se adopta un enfoque sistémico complejo. Se toma como caso de estudio el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Para el análisis se introdujo la noción Accesibilidad-DHD, que integra aspectos técnicos y sociales sobre la conformación de redes socio-técnicas educativas. Los resultados preliminares confirman que las personas con discapacidad visual se encuentran en desventaja en cuanto a su participación, constatándose la necesidad de ponderar el carácter socio-organizacional de la problemática sobre la accesibilidad.Fil: Rodriguez, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y Sistemas; ArgentinaFil: Laitano, María Inés. Universite de Paris; FranciaFil: Andres, Gonzalo Dario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y Sistemas; ArgentinaInstituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación2013-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/4794Rodriguez, Guillermo; Laitano, María Inés; Andres, Gonzalo Dario; Análisis propositivos para la construcción de entornos accesibles en educación superior; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 25; 25; 8-2013; 11-350327-392Xspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/article/view/v25n25a01info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0327-392Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T08:33:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/4794instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 08:33:41.161CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis propositivos para la construcción de entornos accesibles en educación superior Proactive analysis for the construction of accessible web environments in higher education |
| title |
Análisis propositivos para la construcción de entornos accesibles en educación superior |
| spellingShingle |
Análisis propositivos para la construcción de entornos accesibles en educación superior Rodriguez, Guillermo ACCESIBILIDAD WEB DISCAPACIDAD VISUAL TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACÓN DISPOSITIVOS HIPERMEDIALES DINAMICOS EDUCACIÓN SUPERIOR |
| title_short |
Análisis propositivos para la construcción de entornos accesibles en educación superior |
| title_full |
Análisis propositivos para la construcción de entornos accesibles en educación superior |
| title_fullStr |
Análisis propositivos para la construcción de entornos accesibles en educación superior |
| title_full_unstemmed |
Análisis propositivos para la construcción de entornos accesibles en educación superior |
| title_sort |
Análisis propositivos para la construcción de entornos accesibles en educación superior |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodriguez, Guillermo Laitano, María Inés Andres, Gonzalo Dario |
| author |
Rodriguez, Guillermo |
| author_facet |
Rodriguez, Guillermo Laitano, María Inés Andres, Gonzalo Dario |
| author_role |
author |
| author2 |
Laitano, María Inés Andres, Gonzalo Dario |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ACCESIBILIDAD WEB DISCAPACIDAD VISUAL TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACÓN DISPOSITIVOS HIPERMEDIALES DINAMICOS EDUCACIÓN SUPERIOR |
| topic |
ACCESIBILIDAD WEB DISCAPACIDAD VISUAL TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACÓN DISPOSITIVOS HIPERMEDIALES DINAMICOS EDUCACIÓN SUPERIOR |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/1.2 https://purl.org/becyt/ford/1 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presenta un estudio preliminar sobre las barreras socio-tecnológicas que presentan las Tecnologías de la Información y Comunicación utilizadas por personas con discapacidad visual. Desde el marco conceptual del Dispositivo Hipermedial Dinámico, se adopta un enfoque sistémico complejo. Se toma como caso de estudio el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Para el análisis se introdujo la noción Accesibilidad-DHD, que integra aspectos técnicos y sociales sobre la conformación de redes socio-técnicas educativas. Los resultados preliminares confirman que las personas con discapacidad visual se encuentran en desventaja en cuanto a su participación, constatándose la necesidad de ponderar el carácter socio-organizacional de la problemática sobre la accesibilidad. Fil: Rodriguez, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y Sistemas; Argentina Fil: Laitano, María Inés. Universite de Paris; Francia Fil: Andres, Gonzalo Dario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y Sistemas; Argentina |
| description |
Se presenta un estudio preliminar sobre las barreras socio-tecnológicas que presentan las Tecnologías de la Información y Comunicación utilizadas por personas con discapacidad visual. Desde el marco conceptual del Dispositivo Hipermedial Dinámico, se adopta un enfoque sistémico complejo. Se toma como caso de estudio el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Para el análisis se introdujo la noción Accesibilidad-DHD, que integra aspectos técnicos y sociales sobre la conformación de redes socio-técnicas educativas. Los resultados preliminares confirman que las personas con discapacidad visual se encuentran en desventaja en cuanto a su participación, constatándose la necesidad de ponderar el carácter socio-organizacional de la problemática sobre la accesibilidad. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/4794 Rodriguez, Guillermo; Laitano, María Inés; Andres, Gonzalo Dario; Análisis propositivos para la construcción de entornos accesibles en educación superior; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 25; 25; 8-2013; 11-35 0327-392X |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/4794 |
| identifier_str_mv |
Rodriguez, Guillermo; Laitano, María Inés; Andres, Gonzalo Dario; Análisis propositivos para la construcción de entornos accesibles en educación superior; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 25; 25; 8-2013; 11-35 0327-392X |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/article/view/v25n25a01 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0327-392X |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1850504421070340096 |
| score |
12.764688 |