Acompañar a los estudiantes universitarios en sus aprendizajes: entre tutorías, resiliencia estadística y agencia colectiva

Autores
Rigo, Daiana Yamila; Guarido, Guadalupe; Damilano, Gabriela Liliana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Durante el cursado de Estadística en Ciencias Sociales surgen sentimientosnegativos que generan falta de interés por parte del estudiantado, loque dificulta concluir la asignatura. La investigación busca promover lapermanencia y la finalización de un grupo de estudiantes que cursó esteespacio curricular en el año 2023, a partir de la puesta en acción de tutoríasgrupales entre pares como estrategia que contribuye al desarrollo de laresiliencia estadística y la agencia colectiva, en el marco de la licenciatura enPsicopedagogía. Se trabajó con un diseño descriptivo mixto; participaron40 estudiantes de Argentina. Los datos se recolectaron con diversosinstrumentos. Los resultados muestran la importancia de acompañarlas trayectorias de los estudiantes a lo largo de la materia al propiciar eltrabajo junto con pares y el logro de la capacidad de sobrellevar situacionesadversas para finalizar la materia.
During the Statistics in Social Sciences course, negative feelings arise that generate a lack of interest among students, making it difficult to complete the subject. The research aims to promote the permanence and completion of a group of students who studied this course in 2023 through the implementation of peer group tutoring among peers as a strategy that contributes to the development of statistical resilience and the collective agency, within the framework of the Bachelor´s in Psychopedagogy. A mixed descriptive design was used, and 40 students from Argentina participated. Data were collected using various instruments. The results highlight the importance of accompanying students trajectories throughout the course by encouraging collaborative work with peers and developing the ability to overcome adverse situations to complete the subject.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Fil: Guarido, Guadalupe. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Damilano, Gabriela Liliana. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Materia
apoyo pedagógico,
relaciones interpersonales,
resiliencia,
deserción.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258063

id CONICETDig_53a089588034b0f0f9e68f590782dee1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258063
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Acompañar a los estudiantes universitarios en sus aprendizajes: entre tutorías, resiliencia estadística y agencia colectivaSupporting University Students in their Learning: Being Tutoring, Statistical Resilience and Collective AgencyRigo, Daiana YamilaGuarido, GuadalupeDamilano, Gabriela Lilianaapoyo pedagógico,relaciones interpersonales,resiliencia,deserción.https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Durante el cursado de Estadística en Ciencias Sociales surgen sentimientosnegativos que generan falta de interés por parte del estudiantado, loque dificulta concluir la asignatura. La investigación busca promover lapermanencia y la finalización de un grupo de estudiantes que cursó esteespacio curricular en el año 2023, a partir de la puesta en acción de tutoríasgrupales entre pares como estrategia que contribuye al desarrollo de laresiliencia estadística y la agencia colectiva, en el marco de la licenciatura enPsicopedagogía. Se trabajó con un diseño descriptivo mixto; participaron40 estudiantes de Argentina. Los datos se recolectaron con diversosinstrumentos. Los resultados muestran la importancia de acompañarlas trayectorias de los estudiantes a lo largo de la materia al propiciar eltrabajo junto con pares y el logro de la capacidad de sobrellevar situacionesadversas para finalizar la materia.During the Statistics in Social Sciences course, negative feelings arise that generate a lack of interest among students, making it difficult to complete the subject. The research aims to promote the permanence and completion of a group of students who studied this course in 2023 through the implementation of peer group tutoring among peers as a strategy that contributes to the development of statistical resilience and the collective agency, within the framework of the Bachelor´s in Psychopedagogy. A mixed descriptive design was used, and 40 students from Argentina participated. Data were collected using various instruments. The results highlight the importance of accompanying students trajectories throughout the course by encouraging collaborative work with peers and developing the ability to overcome adverse situations to complete the subject.Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; ArgentinaFil: Guarido, Guadalupe. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Damilano, Gabriela Liliana. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258063Rigo, Daiana Yamila; Guarido, Guadalupe; Damilano, Gabriela Liliana; Acompañar a los estudiantes universitarios en sus aprendizajes: entre tutorías, resiliencia estadística y agencia colectiva; Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña; Revista Caribeña de Investigación Educativa; 8; 2; 7-2024; 87-1032636-21392636-2147CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/732info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32541/recie.v8i2.732info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:11:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258063instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:11:12.174CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Acompañar a los estudiantes universitarios en sus aprendizajes: entre tutorías, resiliencia estadística y agencia colectiva
Supporting University Students in their Learning: Being Tutoring, Statistical Resilience and Collective Agency
title Acompañar a los estudiantes universitarios en sus aprendizajes: entre tutorías, resiliencia estadística y agencia colectiva
spellingShingle Acompañar a los estudiantes universitarios en sus aprendizajes: entre tutorías, resiliencia estadística y agencia colectiva
Rigo, Daiana Yamila
apoyo pedagógico,
relaciones interpersonales,
resiliencia,
deserción.
title_short Acompañar a los estudiantes universitarios en sus aprendizajes: entre tutorías, resiliencia estadística y agencia colectiva
title_full Acompañar a los estudiantes universitarios en sus aprendizajes: entre tutorías, resiliencia estadística y agencia colectiva
title_fullStr Acompañar a los estudiantes universitarios en sus aprendizajes: entre tutorías, resiliencia estadística y agencia colectiva
title_full_unstemmed Acompañar a los estudiantes universitarios en sus aprendizajes: entre tutorías, resiliencia estadística y agencia colectiva
title_sort Acompañar a los estudiantes universitarios en sus aprendizajes: entre tutorías, resiliencia estadística y agencia colectiva
dc.creator.none.fl_str_mv Rigo, Daiana Yamila
Guarido, Guadalupe
Damilano, Gabriela Liliana
author Rigo, Daiana Yamila
author_facet Rigo, Daiana Yamila
Guarido, Guadalupe
Damilano, Gabriela Liliana
author_role author
author2 Guarido, Guadalupe
Damilano, Gabriela Liliana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv apoyo pedagógico,
relaciones interpersonales,
resiliencia,
deserción.
topic apoyo pedagógico,
relaciones interpersonales,
resiliencia,
deserción.
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Durante el cursado de Estadística en Ciencias Sociales surgen sentimientosnegativos que generan falta de interés por parte del estudiantado, loque dificulta concluir la asignatura. La investigación busca promover lapermanencia y la finalización de un grupo de estudiantes que cursó esteespacio curricular en el año 2023, a partir de la puesta en acción de tutoríasgrupales entre pares como estrategia que contribuye al desarrollo de laresiliencia estadística y la agencia colectiva, en el marco de la licenciatura enPsicopedagogía. Se trabajó con un diseño descriptivo mixto; participaron40 estudiantes de Argentina. Los datos se recolectaron con diversosinstrumentos. Los resultados muestran la importancia de acompañarlas trayectorias de los estudiantes a lo largo de la materia al propiciar eltrabajo junto con pares y el logro de la capacidad de sobrellevar situacionesadversas para finalizar la materia.
During the Statistics in Social Sciences course, negative feelings arise that generate a lack of interest among students, making it difficult to complete the subject. The research aims to promote the permanence and completion of a group of students who studied this course in 2023 through the implementation of peer group tutoring among peers as a strategy that contributes to the development of statistical resilience and the collective agency, within the framework of the Bachelor´s in Psychopedagogy. A mixed descriptive design was used, and 40 students from Argentina participated. Data were collected using various instruments. The results highlight the importance of accompanying students trajectories throughout the course by encouraging collaborative work with peers and developing the ability to overcome adverse situations to complete the subject.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Fil: Guarido, Guadalupe. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Damilano, Gabriela Liliana. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
description Durante el cursado de Estadística en Ciencias Sociales surgen sentimientosnegativos que generan falta de interés por parte del estudiantado, loque dificulta concluir la asignatura. La investigación busca promover lapermanencia y la finalización de un grupo de estudiantes que cursó esteespacio curricular en el año 2023, a partir de la puesta en acción de tutoríasgrupales entre pares como estrategia que contribuye al desarrollo de laresiliencia estadística y la agencia colectiva, en el marco de la licenciatura enPsicopedagogía. Se trabajó con un diseño descriptivo mixto; participaron40 estudiantes de Argentina. Los datos se recolectaron con diversosinstrumentos. Los resultados muestran la importancia de acompañarlas trayectorias de los estudiantes a lo largo de la materia al propiciar eltrabajo junto con pares y el logro de la capacidad de sobrellevar situacionesadversas para finalizar la materia.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/258063
Rigo, Daiana Yamila; Guarido, Guadalupe; Damilano, Gabriela Liliana; Acompañar a los estudiantes universitarios en sus aprendizajes: entre tutorías, resiliencia estadística y agencia colectiva; Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña; Revista Caribeña de Investigación Educativa; 8; 2; 7-2024; 87-103
2636-2139
2636-2147
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/258063
identifier_str_mv Rigo, Daiana Yamila; Guarido, Guadalupe; Damilano, Gabriela Liliana; Acompañar a los estudiantes universitarios en sus aprendizajes: entre tutorías, resiliencia estadística y agencia colectiva; Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña; Revista Caribeña de Investigación Educativa; 8; 2; 7-2024; 87-103
2636-2139
2636-2147
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/732
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32541/recie.v8i2.732
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
publisher.none.fl_str_mv Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614008591613952
score 13.070432