Acompañar a los estudiantes universitarios en sus aprendizajes: entre tutorías, resiliencia estadística y agencia colectiva
- Autores
- Rigo, Daiana Yamila; Guarido, Guadalupe; Damilano, Gabriela Liliana
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante el cursado de Estadística en Ciencias Sociales surgen sentimientosnegativos que generan falta de interés por parte del estudiantado, loque dificulta concluir la asignatura. La investigación busca promover lapermanencia y la finalización de un grupo de estudiantes que cursó esteespacio curricular en el año 2023, a partir de la puesta en acción de tutoríasgrupales entre pares como estrategia que contribuye al desarrollo de laresiliencia estadística y la agencia colectiva, en el marco de la licenciatura enPsicopedagogía. Se trabajó con un diseño descriptivo mixto; participaron40 estudiantes de Argentina. Los datos se recolectaron con diversosinstrumentos. Los resultados muestran la importancia de acompañarlas trayectorias de los estudiantes a lo largo de la materia al propiciar eltrabajo junto con pares y el logro de la capacidad de sobrellevar situacionesadversas para finalizar la materia.
During the Statistics in Social Sciences course, negative feelings arise that generate a lack of interest among students, making it difficult to complete the subject. The research aims to promote the permanence and completion of a group of students who studied this course in 2023 through the implementation of peer group tutoring among peers as a strategy that contributes to the development of statistical resilience and the collective agency, within the framework of the Bachelor´s in Psychopedagogy. A mixed descriptive design was used, and 40 students from Argentina participated. Data were collected using various instruments. The results highlight the importance of accompanying students trajectories throughout the course by encouraging collaborative work with peers and developing the ability to overcome adverse situations to complete the subject.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Fil: Guarido, Guadalupe. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Damilano, Gabriela Liliana. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina - Materia
-
apoyo pedagógico,
relaciones interpersonales,
resiliencia,
deserción. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258063
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_53a089588034b0f0f9e68f590782dee1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258063 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Acompañar a los estudiantes universitarios en sus aprendizajes: entre tutorías, resiliencia estadística y agencia colectivaSupporting University Students in their Learning: Being Tutoring, Statistical Resilience and Collective AgencyRigo, Daiana YamilaGuarido, GuadalupeDamilano, Gabriela Lilianaapoyo pedagógico,relaciones interpersonales,resiliencia,deserción.https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Durante el cursado de Estadística en Ciencias Sociales surgen sentimientosnegativos que generan falta de interés por parte del estudiantado, loque dificulta concluir la asignatura. La investigación busca promover lapermanencia y la finalización de un grupo de estudiantes que cursó esteespacio curricular en el año 2023, a partir de la puesta en acción de tutoríasgrupales entre pares como estrategia que contribuye al desarrollo de laresiliencia estadística y la agencia colectiva, en el marco de la licenciatura enPsicopedagogía. Se trabajó con un diseño descriptivo mixto; participaron40 estudiantes de Argentina. Los datos se recolectaron con diversosinstrumentos. Los resultados muestran la importancia de acompañarlas trayectorias de los estudiantes a lo largo de la materia al propiciar eltrabajo junto con pares y el logro de la capacidad de sobrellevar situacionesadversas para finalizar la materia.During the Statistics in Social Sciences course, negative feelings arise that generate a lack of interest among students, making it difficult to complete the subject. The research aims to promote the permanence and completion of a group of students who studied this course in 2023 through the implementation of peer group tutoring among peers as a strategy that contributes to the development of statistical resilience and the collective agency, within the framework of the Bachelor´s in Psychopedagogy. A mixed descriptive design was used, and 40 students from Argentina participated. Data were collected using various instruments. The results highlight the importance of accompanying students trajectories throughout the course by encouraging collaborative work with peers and developing the ability to overcome adverse situations to complete the subject.Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; ArgentinaFil: Guarido, Guadalupe. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Damilano, Gabriela Liliana. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258063Rigo, Daiana Yamila; Guarido, Guadalupe; Damilano, Gabriela Liliana; Acompañar a los estudiantes universitarios en sus aprendizajes: entre tutorías, resiliencia estadística y agencia colectiva; Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña; Revista Caribeña de Investigación Educativa; 8; 2; 7-2024; 87-1032636-21392636-2147CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/732info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32541/recie.v8i2.732info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:11:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258063instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:11:12.174CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Acompañar a los estudiantes universitarios en sus aprendizajes: entre tutorías, resiliencia estadística y agencia colectiva Supporting University Students in their Learning: Being Tutoring, Statistical Resilience and Collective Agency |
title |
Acompañar a los estudiantes universitarios en sus aprendizajes: entre tutorías, resiliencia estadística y agencia colectiva |
spellingShingle |
Acompañar a los estudiantes universitarios en sus aprendizajes: entre tutorías, resiliencia estadística y agencia colectiva Rigo, Daiana Yamila apoyo pedagógico, relaciones interpersonales, resiliencia, deserción. |
title_short |
Acompañar a los estudiantes universitarios en sus aprendizajes: entre tutorías, resiliencia estadística y agencia colectiva |
title_full |
Acompañar a los estudiantes universitarios en sus aprendizajes: entre tutorías, resiliencia estadística y agencia colectiva |
title_fullStr |
Acompañar a los estudiantes universitarios en sus aprendizajes: entre tutorías, resiliencia estadística y agencia colectiva |
title_full_unstemmed |
Acompañar a los estudiantes universitarios en sus aprendizajes: entre tutorías, resiliencia estadística y agencia colectiva |
title_sort |
Acompañar a los estudiantes universitarios en sus aprendizajes: entre tutorías, resiliencia estadística y agencia colectiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rigo, Daiana Yamila Guarido, Guadalupe Damilano, Gabriela Liliana |
author |
Rigo, Daiana Yamila |
author_facet |
Rigo, Daiana Yamila Guarido, Guadalupe Damilano, Gabriela Liliana |
author_role |
author |
author2 |
Guarido, Guadalupe Damilano, Gabriela Liliana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
apoyo pedagógico, relaciones interpersonales, resiliencia, deserción. |
topic |
apoyo pedagógico, relaciones interpersonales, resiliencia, deserción. |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante el cursado de Estadística en Ciencias Sociales surgen sentimientosnegativos que generan falta de interés por parte del estudiantado, loque dificulta concluir la asignatura. La investigación busca promover lapermanencia y la finalización de un grupo de estudiantes que cursó esteespacio curricular en el año 2023, a partir de la puesta en acción de tutoríasgrupales entre pares como estrategia que contribuye al desarrollo de laresiliencia estadística y la agencia colectiva, en el marco de la licenciatura enPsicopedagogía. Se trabajó con un diseño descriptivo mixto; participaron40 estudiantes de Argentina. Los datos se recolectaron con diversosinstrumentos. Los resultados muestran la importancia de acompañarlas trayectorias de los estudiantes a lo largo de la materia al propiciar eltrabajo junto con pares y el logro de la capacidad de sobrellevar situacionesadversas para finalizar la materia. During the Statistics in Social Sciences course, negative feelings arise that generate a lack of interest among students, making it difficult to complete the subject. The research aims to promote the permanence and completion of a group of students who studied this course in 2023 through the implementation of peer group tutoring among peers as a strategy that contributes to the development of statistical resilience and the collective agency, within the framework of the Bachelor´s in Psychopedagogy. A mixed descriptive design was used, and 40 students from Argentina participated. Data were collected using various instruments. The results highlight the importance of accompanying students trajectories throughout the course by encouraging collaborative work with peers and developing the ability to overcome adverse situations to complete the subject. Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina Fil: Guarido, Guadalupe. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina Fil: Damilano, Gabriela Liliana. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina |
description |
Durante el cursado de Estadística en Ciencias Sociales surgen sentimientosnegativos que generan falta de interés por parte del estudiantado, loque dificulta concluir la asignatura. La investigación busca promover lapermanencia y la finalización de un grupo de estudiantes que cursó esteespacio curricular en el año 2023, a partir de la puesta en acción de tutoríasgrupales entre pares como estrategia que contribuye al desarrollo de laresiliencia estadística y la agencia colectiva, en el marco de la licenciatura enPsicopedagogía. Se trabajó con un diseño descriptivo mixto; participaron40 estudiantes de Argentina. Los datos se recolectaron con diversosinstrumentos. Los resultados muestran la importancia de acompañarlas trayectorias de los estudiantes a lo largo de la materia al propiciar eltrabajo junto con pares y el logro de la capacidad de sobrellevar situacionesadversas para finalizar la materia. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/258063 Rigo, Daiana Yamila; Guarido, Guadalupe; Damilano, Gabriela Liliana; Acompañar a los estudiantes universitarios en sus aprendizajes: entre tutorías, resiliencia estadística y agencia colectiva; Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña; Revista Caribeña de Investigación Educativa; 8; 2; 7-2024; 87-103 2636-2139 2636-2147 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/258063 |
identifier_str_mv |
Rigo, Daiana Yamila; Guarido, Guadalupe; Damilano, Gabriela Liliana; Acompañar a los estudiantes universitarios en sus aprendizajes: entre tutorías, resiliencia estadística y agencia colectiva; Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña; Revista Caribeña de Investigación Educativa; 8; 2; 7-2024; 87-103 2636-2139 2636-2147 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/732 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32541/recie.v8i2.732 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614008591613952 |
score |
13.070432 |