El Centenario de la Independencia argentina: Una aproximación a partir de la Historia local y el análisis de fuentes históricas en escuelas secundarias
- Autores
- D'agostino, Valeria Araceli; Gregorini, Vanesa Mariángeles; Mateos, Lorena
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del artículo es describir y analizar una experiencia de trabajo conjunta llevada adelante en dos escuelas secundarias de la ciudad de Tandil (Buenos Aires, Argentina). La misma fue realizada por el equipo docente de la cátedra Didáctica de la Historia y Práctica de la Enseñanza de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), y profesoras y alumnos del nivel secundario de cuarto año. En ella se buscó problematizar el contexto del Centenario de la Independencia argentina, el clima de ideas, las celebraciones y los actores sociales de principios del siglo XX desde una perspectiva que privilegió el abordaje de la historia local. Las actividades incluyeron el análisis de variadas fuentes, la visita a repositorios documentales y un recorrido por el centro histórico de la ciudad en las cuales los jóvenes pudieron identificar una variedad de fuentes y vestigios históricos, relevar y reconstruir información y ponerla en diálogo con el contexto local y general.
The aim of the article is to describe and to analyze a joint work experience carried out in two high schools in Tandil´s city (Buenos Aires, Argentina). This one was conducted by the Teaching of the History and Practice Chair of School of Humanities (UNICEN), and high school teachers and students of fourth year. It tried to problematize the context of the Centenary, the ideas, the celebrations and the social actors of the early twentieth century from a local history perspective. The set of activities included the work with historical sources, the visit to documentary repositories and a tour of the city's historical center. There, the students could identify a variety of sources and historical vestiges, collect and reconstruct information and linked to the local and general context.
O objetivo do artigo é descrever e analisar uma experiência de trabalho conjunta realizada em duas escolas secundárias da cidade de Tandil (Buenos Aires, Argentina). A mesma foi realizada pela equipe de professores da Catedra Didática da História e Prática de Ensino da Faculdade de Ciências Humanas da Universidade Nacional do Centro da Província de Buenos Aires (UNICEN), e professores e alunos do nível secundário. Nesse projeto procuramos problematizar o contexto do Centenário da Independência Argentina, o clima de idéias, as celebrações e os atores sociais do início do século XX, numa perspectiva que privilegiava a abordagem da história local. As atividades incluíram a análise de várias fontes, uma saída a repositórios documentais e uma visita ao centro histórico da cidade em que os jovens puderam identificar uma variedade de fontes históricas e vestígios, pesquisar e reconstruir informações em diálogo com o contexto local e geral.
Fil: D'agostino, Valeria Araceli. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Politicos, Sociales y Juridicos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Gregorini, Vanesa Mariángeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Politicos, Sociales y Juridicos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Mateos, Lorena. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Politicos, Sociales y Juridicos; Argentina - Materia
-
FUENTES HISTÓRICAS
ESCUELA SECUNDARIA
HISTORIA LOCAL
INDEPENDENCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112014
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_53827765b7f6f5ffca3b1dfb4ccf5f4d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112014 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El Centenario de la Independencia argentina: Una aproximación a partir de la Historia local y el análisis de fuentes históricas en escuelas secundariasThe centenary of the argentine independence in the school: An experience from the local historyO centenário da independência argentina na escola: Uma experiência a partir da história localD'agostino, Valeria AraceliGregorini, Vanesa MariángelesMateos, LorenaFUENTES HISTÓRICASESCUELA SECUNDARIAHISTORIA LOCALINDEPENDENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo del artículo es describir y analizar una experiencia de trabajo conjunta llevada adelante en dos escuelas secundarias de la ciudad de Tandil (Buenos Aires, Argentina). La misma fue realizada por el equipo docente de la cátedra Didáctica de la Historia y Práctica de la Enseñanza de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), y profesoras y alumnos del nivel secundario de cuarto año. En ella se buscó problematizar el contexto del Centenario de la Independencia argentina, el clima de ideas, las celebraciones y los actores sociales de principios del siglo XX desde una perspectiva que privilegió el abordaje de la historia local. Las actividades incluyeron el análisis de variadas fuentes, la visita a repositorios documentales y un recorrido por el centro histórico de la ciudad en las cuales los jóvenes pudieron identificar una variedad de fuentes y vestigios históricos, relevar y reconstruir información y ponerla en diálogo con el contexto local y general.The aim of the article is to describe and to analyze a joint work experience carried out in two high schools in Tandil´s city (Buenos Aires, Argentina). This one was conducted by the Teaching of the History and Practice Chair of School of Humanities (UNICEN), and high school teachers and students of fourth year. It tried to problematize the context of the Centenary, the ideas, the celebrations and the social actors of the early twentieth century from a local history perspective. The set of activities included the work with historical sources, the visit to documentary repositories and a tour of the city's historical center. There, the students could identify a variety of sources and historical vestiges, collect and reconstruct information and linked to the local and general context.O objetivo do artigo é descrever e analisar uma experiência de trabalho conjunta realizada em duas escolas secundárias da cidade de Tandil (Buenos Aires, Argentina). A mesma foi realizada pela equipe de professores da Catedra Didática da História e Prática de Ensino da Faculdade de Ciências Humanas da Universidade Nacional do Centro da Província de Buenos Aires (UNICEN), e professores e alunos do nível secundário. Nesse projeto procuramos problematizar o contexto do Centenário da Independência Argentina, o clima de idéias, as celebrações e os atores sociais do início do século XX, numa perspectiva que privilegiava a abordagem da história local. As atividades incluíram a análise de várias fontes, uma saída a repositórios documentais e uma visita ao centro histórico da cidade em que os jovens puderam identificar uma variedade de fontes históricas e vestígios, pesquisar e reconstruir informações em diálogo com o contexto local e geral.Fil: D'agostino, Valeria Araceli. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Politicos, Sociales y Juridicos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaFil: Gregorini, Vanesa Mariángeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Politicos, Sociales y Juridicos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaFil: Mateos, Lorena. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Politicos, Sociales y Juridicos; ArgentinaAssociação Ibero-Americana de Pesquisadores em Educação Histórica2018-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/112014D'agostino, Valeria Araceli; Gregorini, Vanesa Mariángeles; Mateos, Lorena; El Centenario de la Independencia argentina: Una aproximación a partir de la Historia local y el análisis de fuentes históricas en escuelas secundarias; Associação Ibero-Americana de Pesquisadores em Educação Histórica; RIBEH. Revista ibero-americana de Educaçao Histórica; 1; 1; 8-2018; 86-1122674-7618CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aipedh.wordpress.com/revista-da-aipedh/contato/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aipedh.files.wordpress.com/2019/07/ribeh_v.1_n.1.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:47:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/112014instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:47:12.906CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Centenario de la Independencia argentina: Una aproximación a partir de la Historia local y el análisis de fuentes históricas en escuelas secundarias The centenary of the argentine independence in the school: An experience from the local history O centenário da independência argentina na escola: Uma experiência a partir da história local |
title |
El Centenario de la Independencia argentina: Una aproximación a partir de la Historia local y el análisis de fuentes históricas en escuelas secundarias |
spellingShingle |
El Centenario de la Independencia argentina: Una aproximación a partir de la Historia local y el análisis de fuentes históricas en escuelas secundarias D'agostino, Valeria Araceli FUENTES HISTÓRICAS ESCUELA SECUNDARIA HISTORIA LOCAL INDEPENDENCIA |
title_short |
El Centenario de la Independencia argentina: Una aproximación a partir de la Historia local y el análisis de fuentes históricas en escuelas secundarias |
title_full |
El Centenario de la Independencia argentina: Una aproximación a partir de la Historia local y el análisis de fuentes históricas en escuelas secundarias |
title_fullStr |
El Centenario de la Independencia argentina: Una aproximación a partir de la Historia local y el análisis de fuentes históricas en escuelas secundarias |
title_full_unstemmed |
El Centenario de la Independencia argentina: Una aproximación a partir de la Historia local y el análisis de fuentes históricas en escuelas secundarias |
title_sort |
El Centenario de la Independencia argentina: Una aproximación a partir de la Historia local y el análisis de fuentes históricas en escuelas secundarias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
D'agostino, Valeria Araceli Gregorini, Vanesa Mariángeles Mateos, Lorena |
author |
D'agostino, Valeria Araceli |
author_facet |
D'agostino, Valeria Araceli Gregorini, Vanesa Mariángeles Mateos, Lorena |
author_role |
author |
author2 |
Gregorini, Vanesa Mariángeles Mateos, Lorena |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FUENTES HISTÓRICAS ESCUELA SECUNDARIA HISTORIA LOCAL INDEPENDENCIA |
topic |
FUENTES HISTÓRICAS ESCUELA SECUNDARIA HISTORIA LOCAL INDEPENDENCIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del artículo es describir y analizar una experiencia de trabajo conjunta llevada adelante en dos escuelas secundarias de la ciudad de Tandil (Buenos Aires, Argentina). La misma fue realizada por el equipo docente de la cátedra Didáctica de la Historia y Práctica de la Enseñanza de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), y profesoras y alumnos del nivel secundario de cuarto año. En ella se buscó problematizar el contexto del Centenario de la Independencia argentina, el clima de ideas, las celebraciones y los actores sociales de principios del siglo XX desde una perspectiva que privilegió el abordaje de la historia local. Las actividades incluyeron el análisis de variadas fuentes, la visita a repositorios documentales y un recorrido por el centro histórico de la ciudad en las cuales los jóvenes pudieron identificar una variedad de fuentes y vestigios históricos, relevar y reconstruir información y ponerla en diálogo con el contexto local y general. The aim of the article is to describe and to analyze a joint work experience carried out in two high schools in Tandil´s city (Buenos Aires, Argentina). This one was conducted by the Teaching of the History and Practice Chair of School of Humanities (UNICEN), and high school teachers and students of fourth year. It tried to problematize the context of the Centenary, the ideas, the celebrations and the social actors of the early twentieth century from a local history perspective. The set of activities included the work with historical sources, the visit to documentary repositories and a tour of the city's historical center. There, the students could identify a variety of sources and historical vestiges, collect and reconstruct information and linked to the local and general context. O objetivo do artigo é descrever e analisar uma experiência de trabalho conjunta realizada em duas escolas secundárias da cidade de Tandil (Buenos Aires, Argentina). A mesma foi realizada pela equipe de professores da Catedra Didática da História e Prática de Ensino da Faculdade de Ciências Humanas da Universidade Nacional do Centro da Província de Buenos Aires (UNICEN), e professores e alunos do nível secundário. Nesse projeto procuramos problematizar o contexto do Centenário da Independência Argentina, o clima de idéias, as celebrações e os atores sociais do início do século XX, numa perspectiva que privilegiava a abordagem da história local. As atividades incluíram a análise de várias fontes, uma saída a repositórios documentais e uma visita ao centro histórico da cidade em que os jovens puderam identificar uma variedade de fontes históricas e vestígios, pesquisar e reconstruir informações em diálogo com o contexto local e geral. Fil: D'agostino, Valeria Araceli. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Politicos, Sociales y Juridicos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina Fil: Gregorini, Vanesa Mariángeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Politicos, Sociales y Juridicos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina Fil: Mateos, Lorena. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Politicos, Sociales y Juridicos; Argentina |
description |
El objetivo del artículo es describir y analizar una experiencia de trabajo conjunta llevada adelante en dos escuelas secundarias de la ciudad de Tandil (Buenos Aires, Argentina). La misma fue realizada por el equipo docente de la cátedra Didáctica de la Historia y Práctica de la Enseñanza de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), y profesoras y alumnos del nivel secundario de cuarto año. En ella se buscó problematizar el contexto del Centenario de la Independencia argentina, el clima de ideas, las celebraciones y los actores sociales de principios del siglo XX desde una perspectiva que privilegió el abordaje de la historia local. Las actividades incluyeron el análisis de variadas fuentes, la visita a repositorios documentales y un recorrido por el centro histórico de la ciudad en las cuales los jóvenes pudieron identificar una variedad de fuentes y vestigios históricos, relevar y reconstruir información y ponerla en diálogo con el contexto local y general. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/112014 D'agostino, Valeria Araceli; Gregorini, Vanesa Mariángeles; Mateos, Lorena; El Centenario de la Independencia argentina: Una aproximación a partir de la Historia local y el análisis de fuentes históricas en escuelas secundarias; Associação Ibero-Americana de Pesquisadores em Educação Histórica; RIBEH. Revista ibero-americana de Educaçao Histórica; 1; 1; 8-2018; 86-112 2674-7618 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/112014 |
identifier_str_mv |
D'agostino, Valeria Araceli; Gregorini, Vanesa Mariángeles; Mateos, Lorena; El Centenario de la Independencia argentina: Una aproximación a partir de la Historia local y el análisis de fuentes históricas en escuelas secundarias; Associação Ibero-Americana de Pesquisadores em Educação Histórica; RIBEH. Revista ibero-americana de Educaçao Histórica; 1; 1; 8-2018; 86-112 2674-7618 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aipedh.wordpress.com/revista-da-aipedh/contato/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aipedh.files.wordpress.com/2019/07/ribeh_v.1_n.1.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Associação Ibero-Americana de Pesquisadores em Educação Histórica |
publisher.none.fl_str_mv |
Associação Ibero-Americana de Pesquisadores em Educação Histórica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613471005573120 |
score |
13.070432 |